lunes, 29 de octubre de 2012

Crítica: Trick 'r Treat (2009)

Esta es una película que se filmo en el 2007 e increíblemente no pudo tener un estreno comercial en las salas de cine sino hasta el 2009, cuando se empezó a distribuir en formato DVD y Blu-ray. Significo el debut como director de Michael Dougherty, quien hasta antes de esto solo había trabajado como escritor en X-Men 2 y Superman Returns.

Sinopsis:

Antología de cuatro historias que ocurren durante una noche de Halloween en un pueblo de Ohio. Todas se unen en cierto modo, pero la única constante en ellas es la presencia de un pequeño individuo llamado Sam, quien estará ahí para ver si las tradiciones de tan peculiar festividad no son violadas; y si lo son, entonces tendrá que hacerles una pequeña visita a las personas que lo hagan.

Comentarios generales:

La verdad es que en esta película se nota que Dougherty simple y sencillamente ama el Halloween, ya que el tipo no solo utiliza la festividad como excusa para ofrecer muertes y de más situaciones conocidas, sino que además te informa sobre las tradiciones que giran en torno a ella y de las cuales pocos saben. Además, la manera en que entrelaza las historias es muy fácil de seguir, no cae en esas complicaciones que muchas antologías tienen y luego hacen que el espectador se pierda.

Salen varias caras conocidas, siendo Anna Paquin la más reconocible de todas y en donde en general todo el reparto cumple sin que nadie resalte por encima del resto. En cuanto a la factura es impecable, tiene cierto aire noventero que te recuerda a algunos episodios de “Cuentos desde la cripta” y a ciertas películas de la década, además de que cuenta con buenos efectos (utilizan un animatronic, lo cual ya es algo sumamente raro) y una labor de maquillaje realmente destacado.

Opinión: Trick 'r Treat  es una de esas joyas escondidas del género de terror que con el pasar del tiempo se convertirá en toda una tradición del 31 de octubre, ya que es probablemente la mejor antología que ha salido al mercado desde Creepshow. Combina de manera perfecta el horror y el humor negro, generando cuatro historias sumamente entretenidas que todo el mundo puede disfrutar y que, sin duda, te hacen esperar de manera esperanzadora una posible secuela.

Ojometro:
*****

domingo, 28 de octubre de 2012

Crítica: The Devil’s Carnival (2012)

Filme corto dirigido por Darren Lynn Bousman (Saw II, III y IV) que ha estado exhibiéndose desde el mes de abril en diversas ciudades de los Estados Unidos mediante un tour realizado por los propios creadores. Salió a la venta en DVD y Blu-Ray esta semana, aunque en general su distribución es muy limitada y no creo que en México se pueda encontrar tan fácilmente.

Sinopsis:

John (Sean Patrick Flanery), Ms. Merrywood (Briana Evigan) y Tamara (Jessica Lowndes) se encuentran en situaciones en donde perderán la vida inevitablemente. Una vez muertos, los tres aparecen en diferentes partes del infierno con sus boletos de entrada para un carnaval en el cual, sin saberlo, ellos serán parte de los actos principales que Lucifer ha preparado para explotar sus debilidades.

Comentarios generales:

The Devil´s Carnival es una ¿antología de terror musical? que fluye sin problemas y además utiliza un concepto interesante al basarse en tres fábulas para darle sentido.

Los musicales están muy bien logrados, de hecho, son estos lo que le dan fuerza a las pequeñas historias que se cuentan porque en general los tres actores principales lucen muy poco y es precisamente el trabajo de los actores secundarios, quienes les dan vida a los famosos carnies. Resaltando de manera especial el musical de la primera fábula. que me pareció realmente bueno gracias a la participación del vocalista Ivan L. Moody.

En el apartado técnico es una gran película en términos generales, pero visualmente es espectacular. Uno de sus puntos fuertes es que te absorbe desde el primer minuto con su estilo único tan colorido y a la vez infernal que tan bien logrado resulta con la estupenda dirección de arte que maneja.

Opinión final: Bousman utiliza la combinación perfecta (terror/musical) para ser aborrecido por las masas, pero increíblemente logra un trabajo muy disfrutable de principio a fin; el cual es casi imposible que no te atrape con su atmósfera tan peculiar. Aun así es muy evidente que la película se siente incompleta por lo poco que dura, justo cuando parece que viene lo más importante te ponen los créditos y eso le quita bastantes puntos. 

Es muy probable que si no son fans de los musicales la odien, pero en un género que esta tan carente de ideas originales creo que al menos merece que le den una oportunidad.

Ojometro:
****

viernes, 26 de octubre de 2012

Crítica: Wrong Turn 5 (2012)

Película dirigida por el director Declan O'Brien, quien previamente ya había dirigido la tercera y cuarta entrega de esta franquicia. Su salida al mercado, como lo ha sido desde la segunda parte, fue directa en formato DVD y ya se encuentra en varias tiendas aquí en México.

Sinopsis:

Los tres caníbales regresan con su padre Maynard (el viejo que sale en las dos primeras películas) después de abandonar el sanatorio en Glensville y se dedican a cazar a cualquiera que se adentre en el bosque o en la carretera. Durante un intento fallido para cazar a un grupo de jóvenes, Maynard es capturado y encerrado en la comisaria del pueblo por la sheriff local, quien no sabe que sus tres peculiares hijos irán por él y de paso mataran a todo aquel que se les cruce en su camino. 

Comentarios generales:

Yo entiendo que probablemente O'Brien sea el único director en este planeta que esté dispuesto a realizar estas películas, pero es muy evidente que se necesita una cara nueva para el trabajo, ya que todo lo rescatable que hizo en la 4 lo tira por la borda con este trabajo que pareciera fue filmado en los años 90s por algún canal de TV sin presupuesto.

La historia poco o nada se liga con la anterior y realmente lo único verdaderamente destacado es la forma original con la que se monta el titulo de la película al inicio y alguna que otra muerte. Aunque esto último también es muy contradictorio, ya que varias de las torturas son tan elaboradas que al final no concuerdan con la torpeza de los caníbales que se nos ha mostrado en todas las demás películas.

El nivel de las actuaciones es tragicómico; Camilla Arfwedson como la sheriff raya en un nivel de estupidez épico, mientras que Doug Bradley en el papel de Maynard solo se limita a decir "My boys will come for me" cada cinco minutos. La producción también se ve muy pequeña, no tengo idea si el hecho de ir a filmar a Bulgaria causo esto porque incluso las caracterizaciones de los caníbales se ven muy pobres.

Opinión Final: Siempre me ha parecido bastante increíble que una pequeña película como lo fue Wrong Turn se haya convertido en una de las franquicias de terror más prolíficas de los últimos diez años (solo por detrás de SAW hasta el momento) y parece que seguirá creciendo. La cuarta entrega fue interesante por el hecho de que se empezaron a enfocar en la historia de los hermanos caníbales, pero esta secuela directa simplemente es una pérdida de tiempo; en especial porque pasaron a un segundo plano.

Ojometro:
**

jueves, 25 de octubre de 2012

Crítica: Juan de los Muertos (2012)

Co-producción entre Cuba y España que significa la primera película de zombies en la historia de la isla. Dirigida por Alejandro Brugués, esta película causo un verdadero fenómeno de interés a lo largo del planeta y aquí en México se estreno hace un par de meses atrás.

Sinopsis:

Juan (Alexis Díaz de Villegas) se la lleva viendo pasar la vida en La Habana sin tener la más mínima intención de cambiar. Sin embargo, esta vida tranquila se ve afectada cuando las personas se empiezan a comportar de manera extraña, lo cual en un inicio se le atribuye a ataques financiados por los Estados Unidos, pero que con el pasar de los días es evidente que no es algo común y Juan ve la oportunidad perfecta para por fin abrir un negocio peculiar.

Comentarios generales:

Gracias a Brugués se puede decir que Latinoamérica ya cuenta con su equivalente a Shaun of the Dead o Zombieland. Y realmente no tiene nada que envidiarle a ninguna de las dos porque es igual de entretenida.

La historia es simple, pero hilarante; con un humor que probablemente solo de México para abajo (además de España) se pueda entender en muchos casos y con una toma de libertades para aplaudir, al grado de que se te vende la idea en una breve escena con Juan al teléfono que incluso alguien muy importante – entiéndase Fidel Castro – también fue infectado.

El reparto está muy bien elegido: el grupo de peculiares exterminadores logran brindar escenas con situaciones muy divertidas y reflejan una gran química en pantalla. Mientras que en el aspecto técnico se pueden ver las limitaciones con las que tuvieron que lidiar a pesar de ser una producción bastante grande, pero la caracterización de los zombies está bastante bien.

Opinión final: Hay que señalar que el simple hecho de que esta película llegara a las salas de cine ya es un grandísimo logro, pero Juan de los Muertos es mucho más que eso. Se trata de un largometraje muy bien logrado que se puede interpretar como la forma en que piensan varias de las generaciones más jóvenes en Cuba y que debe de ser una lección bastante importante para varios países del continente que llevan AÑOS sin producir historias disfrutables en este género.

Si no son fans de las comedias de terror evítenla, pero de lo contrario la recomiendo bastante. Se van a pasar un buen rato viendo esta “invasión del imperio a Cuba”.

Ojometro:
****

Crítica: Sinister (2012)

Película del director Scott Derrickson (The Exorcism of Emily Rose), quien hace su regreso al género. Su fecha de estreno en México fue hace pocos días, aunque sería bueno que ya la fueran a ver porque al parecer vino con pocas copias y solo se están ofreciendo un par funciones al día en muchos de los cines.

Sinopsis:

Ellison Oswalt (Ethan Hawke) es un escritor que se encuentra en proceso de escribir el que espera sea su próximo éxito y quien junto con su esposa e hijos se muda a una casa en donde ocurrió un horrible crimen que será la historia base de su libro. Ahí encontrará una caja que contiene un proyector y varias cintas filmadas en Super 8 que guardan una serie de eventos perturbadores que podrían estar conectados. 

Comentarios generales:

* Contiene algunos spoilers

Sin duda Derrickson regresa con todo y lo hace con una historia original, la cual contiene elementos de misterio, crimen, cosas sobrenaturales y además se agarra del auge del found footage para darle sentido sin caer en ese pesado formato durante toda la película;  vamos… simplemente funciona todo el conjunto.

Fluye sin ningún tipo de problema durante las casi dos horas que dura, se te va revelando todo en dosis bien pensadas y, aunque no contiene mucho gore, si cuenta con algunas imágenes bastante perturbadoras que probablemente hagan voltear la mirada a más de uno; especialmente las que son reveladas en las películas caseras como la imagen de la familia ahorcada o la de la podadora. Además logra generar varios buenos sustos.

Probablemente mi única queja sea que el final no es tan potente como me hubiera gustado, pero aun así funciona y deja la puerta abierta para alguna secuela.

Ethan Hawke en su papel de escritor frustrado la verdad destaca bastante y el reparto en general está bien cuidado, incluso se dan el lujo de tener un personaje interpretado por James Ransone cuyo nombre nunca se menciona y le da ciertos toques cómicos (que son muy menores) necesarios a la trama. En el aspecto técnico es una película bien hecha, pero particularmente el score juega un papel fundamental, totalmente a la vieja escuela.

Opinión final: Sinister se logra posicionar como una de mis favoritas en este 2012, simple y sencillamente se siente como una auténtica película de terror, algo que ya no ocurre muy frecuentemente en estos días con tanto subgénero. Derrickson definitivamente se siente cómodo combinando crimen/horror, lo mostró en The Exorcism of Emily Rose y aquí lo pule de mucho mejor manera.

Ojometro:
*****

lunes, 22 de octubre de 2012

Crítica: Chernobyl Diaries (2012)

Dirigida por Bradley Parker y escrita por Oren Peli (el creador de Parnormal Activity), la cual tuvo una de las fechas de estreno más raras que recuerde para una película de terror en muchos años, ya que salió en pleno verano junto con monstruos en taquilla como The Avengers o MIB 3. 

Sinopsis:

Chris (Jesse McCartney) va a visitar a su hermano a Kiev junto con su novia Natalie y su amiga Amanda con la idea de viajar a Moscú al día siguiente. Sin embargo, este tiene una mejor idea y les propone realizar algo llamado “turismo extremo” en el pueblo de Prypiat, el cual se encuentra ubicado a pocos kilómetros de la planta nuclear de Chernobyl.

Comentarios generales:

Al ver los cortos uno suponía que se trataba de una película más de found footage, pero al final no es así.

De hecho, esto podría considerarse como una tomada de pelo monumental para la audiencia, aunque tampoco es algo que afecte mucho porque realmente la película tiene un ritmo muy lento que no se hubiera visto beneficiado en lo absoluto con ese formato y porque en general el director pareciera que estaba más preocupado por no revelar absolutamente nada que por desarrollar una historia que tenía bastante potencial. Dejando abierta la puerta para una secuela o precuela.

Probablemente lo más destacado es sin duda la atmósfera de soledad que logran producir, realmente soy fan de ese tipo de cosas.

Opinión final: Yo describiría a Chernobyl Diaries como una película en donde no pasa nada, ya que en la primera hora realmente es así y cuando trata de subir de intensidad es demasiado tarde. No es una total mierda, pero creo que existen un sinfín de opciones mucho más interesantes para ver en estos días.

Ojometro:
**

domingo, 21 de octubre de 2012

Crítica: Silent House (2012)

Remake de la película uruguaya del 2010 llamada “La Casa Muda”. Está dirigida por la mancuerna de Chris Kentis y Laura Lau, quienes ya habían trabajado juntos en Open Water hace nueve años atrás.

Sinopsis:

Sara (Elizabeth Olsen) se encuentra ayudando a su padre John (Adam Trese) y a su tío Peter (Eric Sheffer Stevens) en la remodelación de una vieja casa donde paso su infancia. Esto no resulta una tarea sencilla y después de una pelea entre los hermanos Sara se queda por un momento sola en la oscuridad de la casa, en donde empieza a escuchar extraños ruidos que probablemente sean más que simples ratas corriendo por las paredes.


Comentarios generales:

Lo primero que hay que resaltar de Silent House sin duda es la manera en la que esta filmada. Es por medio de solo una toma y durante un tiempo se pensó que los 85 minutos que dura eran en tiempo real, pero al final lo que hicieron fue filmar escenas de aproximadamente 12 minutos y editarla de manera muy sutil para que pareciera así, lo cual ciertamente logran de forma más que notable. Esto genera una sensación claustrofóbica bastante buena, aunque es probable que varias personas no estén del todo cómodas y prefieran una filmación más convencional; en especial porque por momentos se torna sumamente monótona.

El casting es muy reducido (solo 6 actores en total) y esto permite que Olsen realice un trabajo muy bueno, lo mejor de la película sin duda. Ella es la que le brinda toda la intensidad gracias a sus eternos gritos y sentido de desesperación.

En cuanto a producción no hay que decir mucho: es una casa perfectamente bien adaptada para crear un ambiente incomodo y, salvo alguna que otra toma en exteriores, así como algunos efectos de sonido, realmente no tiene mucho más.

Opinión Final: Silent House es una de esas películas que te dejan con la sensación de que pudo ser realmente muy buena, pero que al final simplemente se quedo corta. No pienso destrozarla por el final como muchos lo han hecho, sobre todo porque a lo largo de la casi hora y media que dura se insertan de manera muy sutil varias pistas que te indican eso, pero sí creo que es una conclusión bastante pobre en términos generales y te deja con una sensación de vacío importante.

Ojometro:
***

viernes, 19 de octubre de 2012

Crítica: The Troll Hunter (2011)

Película noruega del 2010 que alcanzo reconocimiento hasta el 2011 cuando se estreno de manera comercial en varios países, incluido México. Esta escrita y dirigida por el noruego André Ovredal, quien hasta antes de esta película realmente no había hecho nada verdaderamente importante.

Sinopsis:

Tres estudiantes universitarios se encuentran investigando una serie misteriosas muertes de osos en Noruega y después de realizar algunas entrevistas empiezan a notar que algo simplemente no está bien. En base a esto se enteran de un misterioso cazador, de quien sospechan es el responsable de las muertes y lo siguen por todas partes, pero pronto se darán cuenta que los osos no son precisamente lo que le gusta cazar.

Comentarios generales:

Ovredal sin duda ofrece la mejor película de esta clase (found footage) en mucho tiempo; la historia es bastante original y realmente no tiene huecos muy notables, además de que logra imprimirle un ritmo ideal que hace que no se vuelva nada pesada aunque cuente con varios momentos de mucha calma. Igualmente, logra que los actores ofrezcan actuaciones convincentes, resaltando a Otto Jespersen en su papel de cazador.

Visualmente es espectacular. Los paisajes noruegos son todo un deleite visual y la combinación con los efectos especiales a la hora de mostrar a los trolls me pareció perfecta, como si se estuviera viendo algo natural. Otro aspecto más que notable es el sonido, seguramente verla en el cine eso fue una experiencia bastante interesante.

Opinión final: The Troll Hunter tenía absolutamente todas las desventajas posibles conmigo al ser found footage y tratar con monstruos gigantes porque esta clase de propuestas no me agradan mucho (Cloverfield me pareció horrible), pero al final esta película noruega me sorprendió gratamente, de lo mejor que he visto últimamente.

No es totalmente de terror, evidentemente tiene su toque de fantasía por el tema que trata, pero el director logra manejarlo de muy buena manera para que todo quede en un punto medio. Además de que te muestran a las criaturas de manera clara y eso para mí fue un gran acierto.

Ojometro:
*****

jueves, 18 de octubre de 2012

La apuesta arriesgada de American Horror Story: Asylum



No cabe duda que American Horror Story fue una de las grandes sorpresas durante el año pasado en televisión, ya que de la nada apareció y vino a darle una opción más a los fans del género de terror que estaban hartos de series como Vampire Diaries, Teen Wolf e incluso True Blood. Era algo diferente, con sus fallas e incoherencias, pero que sin duda demostraba tener un propósito mas allá de desarrollar historias cursis para un público adolecente y eso le atrajo un cierto número de fans (donde me incluyo) que le veían un futuro muy prometedor.

Sin embargo, esto se diluyo un poco cuando Ryan Murphy revelo que la historia de la segunda temporada no tendría nada que ver con la primera y que el concepto de la serie era no seguir una línea de tiempo. Evidentemente yo no lo creí, a mi juicio se termino haciendo esto porque los propios creadores no supieron cómo desarrollar la primera historia de manera efectiva para que les diera más contenido, eso se pudo notar muy claramente en el transcurso de los episodios y sobre todo con el sumamente extraño final. De pronto, así como así, muchos nos enteramos que un 90% de elenco original de la serie ya no estaría involucrado, que todas esas horas de tiempo invertido en ellos sirvieron de poco y eso fue un tanto decepcionante.

Ahora. Con esto no quiero decir que la segunda temporada no me llame la atención, al contrario, estoy muy intrigado con lo que puedan ofrecernos, en especial porque parece que esta historia va a ser mucho más oscura que la anterior. Además de que poner a Jessica Lange como el centro de todo esto sin duda puede brindarle un salto de calidad bastante importante en muchos sentidos a la serie.

Lo que si me preocupa es que esto también pueda ser el inicio del fin para American Horror Story, ya que si algo tienen las series de televisión es que dependen mucho de la estabilidad de su elenco y han existido una infinidad de casos en donde con solo la salida de uno de los actores la serie va en picada en los ratings, lo cual lleva a la cancelación. Eso es de lo que puede sufrir, en especial porque no todo el mundo está enterado de que salvo Lange, Evan Peters y Zachary Quinto, todos los de más actores originales no regresaran.

Al final de cuentas esto no fue vendido desde un inicio como un tipo de Dimensión Desconocida o Cuentos desde la Cripta a mayor escala, sino como una serie con una estructura convencional, por lo cual este borrón y cuenta nueva es una apuesta arriesgada que puede no resultar tan atractiva para muchos. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cortometraje: Zombeer (2008)


En esta ocasión les dejo este cortometraje para que los disfruten.

Personalmente su nombre fue lo que me llamo la atención, es una combinación de palabras muy inteligente y esta divertido. 


martes, 16 de octubre de 2012

Crítica: Absentia (2012)

Película del director Mike Flanagan que estuvo participando en muchísimos festivales durante el 2011 y que para este año por fin obtuvo distribución en DVD dentro de los Estados Unidos. Luce complicado que tenga distribución en cines aquí en México.

Sinopsis:

Después de un largo tiempo, Callie se reúne con su hermana Tricia, quien ha tenido que lidiar con la desaparición de su esposo desde hace siete años y que quiere contar con su apoyo para que finalmente pueda firmar los papeles que lo declaren muerto por ausencia. Todo parece regresar a una relativa normalidad después de eso, hasta que Callie tiene un encuentro extraño que desencadenara una serie de sucesos difíciles explicar.

Comentarios generales:

Sin duda se trata de una película bastante pequeña que sustenta su éxito en el hecho de que logra hacer que las cosas más básicas funcionen, ya que el misterio que maneja lo hace en gran medida alrededor de la atmósfera muy absorbente y alguno que otro efecto de sonido. Prácticamente no cuenta con escenas de sangre impactantes o grandísimos sustos, pero logra implementar un ritmo constante que te hace saber que va a ocurrir algo sin demostrar realmente mucho en pantalla. Básicamente uno sabe que hay algo ahí, pero nunca lo ve y eso le ayuda bastante, especialmente conforme se va acercando el clímax de la historia.

Su punto más fuerte es su reparto; todos los actores cumplen de manera más que eficiente sus papeles. Morgan Peter en su papel de Daniel se roba la pantalla durante los pocos minutos en los que aparece, mientras que Katie Parker (Callie) y Courtney Bell (Tricia) logran proyectar de muy buena forma la relación un tanto distante entre hermanas.

Opinión final: Absentia tiene muchísimos parecidos con The Pact, sin embargo, esta última me pareció mucho más potente y con un muchísimo mejor desarrollo en su historia; además de que te contestan prácticamente todas tus dudas y no te dejan casi nada a la interpretación. Aun así, la película dirigida por Flanagan es una muy buena opción para verla un viernes o sábado por la noche gracias a su simpleza y porque cuenta con algunos momentos bastante interesantes.

Ojometro:
***

domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica: Truth or Dare (2012)

Película inglesa del director Robert Heath, quien hace su debut dentro del género. Se estreno en todo el Reino Unido a mediados de este año y salió directamente en DVD en Estados Unidos recientemente, por lo cual creo que difícilmente se tendrá un estreno comercial aquí en México.

Sinopsis:

Durante una fiesta de Halloween varios jóvenes juegan verdad o reto, llevando a un acto de violencia que aparentemente no tiene muchas consecuencias. Tres meses después, varios de estos mismos jóvenes reciben una invitación a una fiesta que les resulta un tanto sorpresiva, pero aun así asisten; aunque pronto se darán cuenta que muy probablemente no debieron de haberlo hecho.


Comentarios generales:

Heath de algún modo encontró la manera para que el juego de verdad o reto encajara perfectamente aquí y eso le brinda un toque de originalidad a la película bastante agradable, pero al mismo tiempo se convierte en un obstáculo con el pasar de los minutos. Igualmente logra ofrecer un cierto grado de lógica mientras lo realiza, mostrando situaciones que muy probablemente varios harían y eso complementa la ausencia de elementos básicos del género de terror.   

Está bien actuada y visualmente me gusto; en general no utiliza una gran cantidad de sets, pero las tomas en exteriores de noche lucen bastante impresionantes.

Opinión final: Truth or Dare es una propuesta interesante, aunque a la vez un tanto frustrante gracias a varias de las decisiones que se toman, especialmente en la parte final. Tiene el merito de dar un buen giro cuando se empieza a volver repetitiva y cuenta con algunas escenas llenas de buena tensión que hacen que valga la pena checarla, pero no esperen muchísimos sustos.

Ojometro:
***

viernes, 12 de octubre de 2012

Crítica: Lovely Molly (2012)

Esperada película del director Eduardo Sánchez (The Blair Witch Project) que se estrenó este año en Estados Unidos y que luce complicado que llegue a las salas de cine de México en un futuro cercano. 

Sinopsis:

Molly (Gretchen Lodge) no podría ser más feliz, se trata de una mujer recién casada que se ha mudado con su esposo Tim (Johnny Lewis) a la antigua casa de sus padres. Todo indica que su vida va por el camino que siempre había querido; sin embargo, con el paso de los meses algunas cosas extrañas empiezan a ocurrir en la casa que parecen estar afectando su comportamiento.



Comentarios generales:

Lovely Molly tiene muchos altibajos, ya que cuando las cosas se alinean de manera ideal funciona muy bien, pero cuando no lo hacen se convierte en algo sin mucho sentido y en verdad desesperante.

El director tiene la habilidad necesaria para que el deterioro del matrimonio sea bastante desgarrador y eso hace que uno no se duerma, además de que se agradece profundamente que no utilizara de manera desmedida el concepto del found footage porque seguramente eso hubiera matado a la película, pero aun así la sensación de desinterés nunca despareció durante la hora y cuarenta minutos que dura.

Probablemente su punto más fuerte son las actuaciones. Lodge logra una interpretación muy convincente y Lewis cumple perfectamente con el papel de esposo afligido que no sabe qué hacer. Aunque cuenta con un aspecto bastante flojo con Alexandra Holden en su papel de Hannah (hermana de Molly), quien me resulto completamente intrascendente; especialmente porque dentro de todos los huecos que tiene la película ella es la que se ve más afectada de principio a fin.

Ojometro: Definitivamente este es el mejor trabajo de Sánchez desde Blair, pero tampoco es que sea uno sumamente superior a otras de sus películas como Alterado o Seventh Moon. A mi juicio deja DEMASIADAS cosas sin responder y eso para una historia que consume tanto tiempo de desarrollo no es bueno, además de que por momentos se me hizo una película bastante aburrida.

Calificación: 
**

Crítica: The Cabin in the Woods (2012)

* Incluye algunos spoilers

Película estrenada en Estados Unidos a inicios del 2012, pero que en México apenas llego a las pantallas hace algunos días por cuestiones de “estrategia de marketing” y aunque yo tuve la oportunidad de verla hace ya un tiempo, creo que es buen momento para hablar de ella.

Sinopsis:

Un grupo de adolescentes se va a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque para alejarse de las presiones universitarias, pero lo que no saben es que un grupo de personas ocultas están totalmente enteradas de sus actividades, monitoreándolos a cada instante y dejando en claro que ellos son los que controlaran en cierto modo sus vidas durante los próximos días.

Comentarios generales:

En su primer trabajo como director Drew Goddard logra que esta historia básica de pronto se convierta en algo delirante, no solo porque uno en verdad espera que los personajes mueran, sino porque la forma en la que se utilizan los clichés del género es bastante peculiar para burlarse de sí mismos y también para explicar por qué siempre se encuentran ahí en todas las películas de terror. Aunque lo mejor de todo es sin duda el hecho de que, cuando uno espera que llegue el final de la masacre, la historia da un giro muy original y a partir de ahí nos brindan unos de los 15 o 20 minutos más caóticos de los últimos años; llenos de escenas memorables (la masacre en el pasillo de los elevadores mi favorita) y un final que, afortunadamente, elimina cualquier posibilidad de una secuela.

Dada su naturaleza las actuaciones realmente no importan mucho. Obvio llama la atención que un nombre como el de Chris Hemsworth este en una película de esta clase, pero en general creo que todos los actores logran el cometido de querer verlos morir en cualquier momento.

Lo que si resalta es su producción. Evidentemente dista mucho de los grandes presupuestos de Hollywood, pero con 30 millones lograron hacer bastante: toda la parte del bosque se ve espectacular y se nota que pudieron construir varios sets, igualmente la labor de maquillaje es muy buena; aunque definitivamente lo más llamativo son los efectos especiales. En verdad son muchos y además de todo tipo.

Opinión final: Esta era una de las películas que mas me interesaban para este año debido a que detrás estaban Joss Whedon y el propio Goddard, quienes habían trabajado anteriormente para las series de Buffy y Angel (de las cuales soy fan) y por ello asumí inmediatamente que por lo menos iba a ver algo entretenido y al final no me equivoque. The Cabin in the Woods es un tributo al género y a todos sus clichés utilizando un humor bastante peculiar.

Ojometro:
****

jueves, 11 de octubre de 2012

Crítica: The Pact (2012)

Primer largometraje del director Nicholas McCarthy, el cual está basado en un cortometraje del mismo nombre que filmó durante el 2011. La película se estreno  en cines a mediados de este año en Estados Unidos, pero no tengo idea sobre si tendrá estreno comercial en México en un futuro cercano o si saldrá directo en DVD.

Sinopsis:

Annie (Caity Lotz) lleva años alejada de su familia, pero debido al reciente fallecimiento de su madre tiene que regresar a la casa donde paso su niñez y que le trae muy malos recuerdos. Ahí se verá con su hermana Nicole, quien no aparece por ningún lado; lo cual la lleva a suponer que también huyó como lo hizo su padre, pero con el paso de las horas se dará cuenta que esta desaparición no es normal y que cosas extrañas ocurren en ese lugar.

Comentarios generales:

Si uno ve el tráiler lo que se asume rápidamente es que se trata solamente de otra película de sucesos sobrenaturales, pero a pesar de que estos si juegan un papel importante dentro de la historia y además McCarthy se encarga de hacérnoslo saber de manera muy rápida que es así (lo cual me agrado), todo esto en un momento da un giro inesperado que funciona de manera brillante.

Evidentemente toma su tiempo para contarte las cosas, lo cual la convertirá en una experiencia pesada para varios, aunque a mi juicio esto ayuda a que la atmósfera generada te absorba por completo; primero con algunos sustos fáciles bastante efectivos y posteriormente agregándole potencia con otra situación que se da en el tercer acto que no revelare por aquí, pero que sin duda lleva a una de las escenas más memorables del año. Mostrando así un manejo del suspenso casi perfecto. 

Las actuaciones están bien, Lotz es quien aparece en prácticamente toda la película y los demás actores solo son complementos efectivos; especialmente Haley Hudson en su papel de Stevie.

En cuanto a la producción es otra película de bajo presupuesto, se puede notar en la limitada cantidad de sets y en los pocos, pero efectivos, efectos especiales. Aunque la fotografía es muy buena, no tan ostentosa como en otros trabajos, pero que resulta sumamente importante para establecer el tono general de la historia. 

Opinión final: Debo de decir que The Pact me ha gustado bastante, realmente no sabía que esperar de ella y al final se coloco entre las mejores películas de terror que he visto en el 2012. McCarthy toma una historia en apariencia de fantasmas y poco a poco la va transformando en una mezcla bastante única de varias cosas que me tomaron por sorpresa, algo que realmente muy pocas películas logran hacer.

Ojometro:
*****

miércoles, 10 de octubre de 2012

Crítica: V/H/S (2012)

* Incluye spoilers

Probablemente no exista una película de terror que haya generado más curiosidad a lo largo de todo el 2012 como lo ha hecho V/H/S. Una antología que reúne un total de cinco cortometrajes y una historia base de seis diferentes directores, la cual utiliza como factor de enganche el found footage y la proclamación sobre que se trata de una cinta que revolucionara el género de terror durante los próximos años.

Es difícil tratar de hablar sobre V/H/S dada su estructura, así que hablare de las historias una por una.




Tape 56 (Adam Wingard)

Esta es la historia base que le da sentido a los cinco cortometrajes y trata sobre un grupo de ladrones de quinta, a quienes un desconocido les ha encargado robar una cinta VHS de una casa. En esta se encontraran a un viejo aparentemente muerto frente a varios televisores con estática y mientras se dedican a buscar la famosa “Tape 56” se pondrán a ver una serie de cintas que revelaran varias historias bizarras y, a su vez, los distraerán de lo que en realidad es el verdadero peligro en este robo.

Sinceramente yo creo que la película bien se pudo realizar sin esta historia de enlace, en especial porque me pareció increíblemente sin sentido. Simplemente no me engancho, no explican muchas cosas y al final solo se trata de un viejo ¿zombie? que mata personas y que tiene una aparente fascinación con las viejas cintas de VHS.

Amateur Night (David Bruckner)

Es el primero de los cortos y básicamente trata sobre tres amigos que tienen la intención de llevar algunas mujeres a su cuarto de hotel para tener sexo y todo eso lo grabarán por medio de una cámara escondida en los lentes de uno de ellos. Inevitablemente encuentran a un par de mujeres en un bar para sus futuros actos, pero no tienen idea sobre que una de ellas no es precisamente lo que aparenta… por más extraña que sea.

A mi juicio este es el corto más flojo de todos, especialmente porque gran parte de este transcurre solamente mostrando a los tres tipos bebiendo y no es sino hasta los últimos cinco minutos que en verdad pasa algo. Además, dado el formato (el cual lo meten aquí con calzador), poco o nada se puede apreciar de manera eficiente sobre en lo que se convierte la mujer.

Second Honeymoon (Ti West)

Gira en torno a Sam y Stephanie; una pareja de recién casados que se encuentra en su segunda luna de miel viajando por la parte oeste de los Estados Unidos y asisten a una atracción temática del viejo oeste en la cual Stephanie recibirá una predicción por parte de una maquina que de entrada no parece tener sentido, pero al final resulta cierta.

Un trabajo interesante de West, en especial porque es en donde se realiza más desarrollo de los personajes y te genera cierta intriga por saber qué diablos es lo que va a suceder con esta aparente pareja perfecta. Sin embargo, creo que la historia transcurre de manera muy lenta para ser un cortometraje y cuando llega el (sorpresivo) final uno se queda con la sensación de que se pudo hacer un poco más con esta historia.

Tuesday the 17th (Glenn McQuaid)

Wendy y su grupo de amigos van a visitar el pueblo donde ella creció, más específicamente un bosque donde tuvo una experiencia traumática que la marco de por vida. Después de drogarse y hacer varias cosas más, un asesino sin aparente forma empieza matar a los jóvenes uno por uno, mientras que Wendy revela que solo los llevo como carnada para así poder traerlo de regreso y vengarse de quien mato a sus amigos cuando era una niña.

Evidente tributo al cine slasher, el cual creo que es decente dado a que logra la mezcla suficiente de muertes y situaciones paranormales para dejarte pensando sobre qué diablos fue lo que acaba de ocurrir. Aun así, es por mucho el corto que mas rápido se olvida a los veinte minutos de haber terminado de ver la película.

The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger (Joe Swanberg)

Aquí se cambia por completo el formato y se nos muestra una serie videochats entre unos novios, en donde ella revela que cree que su departamento esta embrujado, pero nunca puede comprobarlo. 

En términos generales me gusto, fue mi segunda historia favorita. Puede que las tomas estilo videochat sean un poco fastidiosas al inicio, pero con el pasar de los minutos el ritmo y, sobre todo la interacción entre ambos personajes, hacen de esto algo bastante intrigante y te deja con cara de WTF?

10/31/98 (Radio Silence)

Cuatro amigos van a una fiesta de disfraces en Halloween y cuando llegan a la casa donde supuestamente se llevara a cabo se dan cuenta de que está completamente vacía, así que la empiezan a explorar hasta que encuentran a las personas que, según ellos, son los anfitriones. Lamentablemente no es así y esto los llevara a una serie de eventos que tienen de todo, menos ser una inofensiva fiesta del 31 de octubre.

Esta fue, por mucho, mi historia favorita. En un inicio solo son los cuatro tipos explorando la casa, pero cuando las cosas locas hacen acto de presencia este se convierte en un segmento sumamente intenso e increíblemente entretenido; el cual muy probablemente se llevo gran parte del presupuesto porque es sin duda el que utiliza más aspectos de “alta tecnología”.

----

Opinión final: V/H/S es un ejercicio que aplaudo enormemente porque sin duda quiere aportar algo nuevo al género y eso es algo que personalmente siempre me agrada, además de que últimamente no existen muchas antologías interesantes. Aunque tampoco es la salvadora del cine de terror y lamentablemente la mayoría de las historias no me convencieron del todo, solamente la cuarta y quinta lograron dejarme satisfecho, pero si por alguna razón los creadores deciden hacer una segunda parte sin duda la esperare con curiosidad porque aquí hay un gran concepto que todavía puede mejorar enormidades.

Ojometro:
***

martes, 9 de octubre de 2012

Crítica: The Innkeepers (2012)


Película filmada en el 2011, la cual apenas tuvo su estreno en cines hasta este año. Dirigida por el director Ti West (Trigger Man, Cabin Fever 2) y de la cual realmente sabía poco, en realidad solo la vi de pura casualidad mientras buscaba una película para perder el tiempo y al final debo de decir que me alegro de haberla seleccionado.

Sinopsis:

La historia se centra en Claire y Luke, los únicos dos empleados en un hotel que se encuentra a pocos días de cerrar sus puertas y quienes para pasar el tiempo se centran en buscar al espíritu de la fallecida Madeline O'Malley; una mujer que se suicido en ese lugar y cuyo cuerpo aparentemente se encuentra enterrado en el sótano del hotel.

Comentarios generales:

Esta es la premisa básica, una con la cual West se toma su tiempo para irla desmenuzando poco a poco.

Probablemente lo hace de una manera mucho más lenta de lo que me hubiera gustado debido a que por momentos se siente como si no pasara nada, pero las buenas actuaciones de Pat Healy (Luke) y. sobre todo, de la graciosa Sara Paxton (Claire) logran que este efecto soporífero pase de buena manera mientras son participes en situaciones peculiares que tienen su dosis de sustos fáciles característicos de este tipo de películas. Las cuales van construyendo un desenlace que personalmente no me imagine que ocurriría y que se sale por completo de la tónica que se maneja durante gran parte del metraje.

El nivel de producción no es precisamente el más extraordinario que uno pueda ver, es evidente que se trata de una película de bajo presupuesto, pero la atmósfera de soledad que logran transmitir en el hotel me pareció muy buena; igualmente los efectos de sonido son muy efectivos.

Opinión final: En una época en donde no se concibe que una película de terror no tenga litros de sangre y mutilaciones por doquier, The Innkeepers viene con elementos clásicos para contar una historia de fantasmas sin tener que recurrir al mentado found footage. Probablemente no sea un parteaguas del género y su estilo sea uno mucho más ligero del que muchos acostumbran, es mas… no aporta nada nuevo al cine de terror, pero si son capaces de aguantar el largo desarrollo inicial que posee creo que la disfrutaran como yo lo hice.

Ojometro:
****