martes, 27 de noviembre de 2012

Crítica: The Apparition (2012)

Primera película del director Todd Lincoln que significó la última producción de Dark Castle Entertaiment para Warner Bros, lo cual le ocasionó un retraso de casi dos años para su aparición en pantalla. Tuvo un estreno comercial limitado en Estados Unidos, mientras que su fecha de salida en DVD y BR está programada exactamente para el día de hoy. 

Sinopsis:

Cuatro estudiantes universitarios tratan de recrear un experimento paranormal de los 70s al utilizar nueva tecnología, lo cual ocasiona que algo los ataque y se lleve a uno de ellos. Posteriormente se nos presenta a Kelly (Ashley Greene), quien junto con su novio Ben vive en una nueva casa dentro de un área prácticamente vacía, donde con el paso de los días empiezan a experimentar extraños eventos.

Comentarios generales:

Me parece que vimos el debut y despedida de Lincoln en cine, ya que la verdad lo que ofrece aquí es una de las cosas más aburridas que he visto en mucho tiempo.

NO PASA NADA, eso es lo único que puedo decir.  No hay más, en serio… ni siquiera parece una película de terror porque no hacen el más mínimo esfuerzo para que sea así, además de que la historia raya en lo ridículo aun tratándose de eventos paranormales.

Los actores simplemente están ahí parados, todo el tiempo bajo el mismo tono y sin ningún tipo de evolución en sus personajes conforme pasan los minutos. La producción es apenas aceptable, todo transcurre en un solo set con alguna que otra toma fuera de este y con algunos efectos especiales bastante pobres (presiento que gran parte de los 17 millones de presupuesto se los gastaron en los últimos cinco minutos de la película).

Opinión final: Cuando recuerde lo peor que vi durante el 2012 sin duda The Apparition será una de las primeras películas que me vendrán a la mente. En verdad evítenla a toda costa, lo único aceptable es ver durante algunos minutos a Ashley Greene con poca ropa.

Ojometro:
*

domingo, 25 de noviembre de 2012

Crítica: The Thompsons (2012)

Secuela de The Hamiltons (2006), la cual está dirigida por The Butcher Brothers. Salió en VOD en los Estados Unidos hace apenas un par de días y se tiene planeado su lanzamiento en DVD y BR para el 31 de diciembre.

Sinopsis:

Han pasado seis años y los Hamilton, quienes ahora se hacen llamar los Thompson, se encuentran huyendo de las autoridades en los Estados Unidos después de que su vida de bajo perfil se viera interrumpida gracias al desafortunado accidente de uno de los miembros de la familia. Esto los lleva a Europa, donde creen que pueden encontrar ayuda y empezar una nueva vida… sin saber que posiblemente ahí sea el lugar en donde menos los quieren tener cerca.

Comentarios generales:

Los Butcher Brothers fueron muy criticados hace seis años porque en su afán de querer contar una historia muy profunda sacrificaron mucho tiempo en escenas totalmente intrascendentes que hacían que la película se te hiciera eterna, algo que corrigen de The Thompsons de manera muy efectiva. Ya que aunque siguen enfocándose mucho en los problemas de identidad y en el valor de la familia, ahora lo hacen agregando contenido mucho más dinámico y violento; sin dejar tan abierta la posibilidad de una nueva entrega.

Las actuaciones también mejoran mucho con respecto a su predecesora; Cory Knauf en su papel de Francis esta muchísimo mejor logrado y sin duda el cambio de Samuel Child en su papel de David Hamilton ayuda mucho también. Igualmente se nota que esta película tuvo más presupuesto porque existen muchas más locaciones y más trabajo de maquillaje, pero los efectos especiales a la hora de las transformaciones se siguen viendo de una calidad bastante pobre.

Opinión final: A mi The Hamiltons me pareció una película apenas pasable y muy tediosa, sin embargo, esta secuela deja todo eso detrás y ciertamente la disfrute bastante. Sigue enfocándose más en el desarrollo de los personajes, pero las escenas sangrientas aumentan de manera significativa y sin duda es un gran plus a su favor que todo el elenco original este de vuelta.

Ojometro:
**** 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Crítica: Werewolf: The Beast Among of Us

Película del director Louis Morneau (The Hitcher II) que originalmente estaba planeada para ser un tipo de secuela de The Wolfman, pero Universal decidió al final no hacer eso. Salió a la venta en DVD y BR en los Estados Unidos durante el mes pasado.

Sinopsis:

Un grupo de cazadores del siglo XIX se encuentra en búsqueda de un hombre lobo que esta aterrorizando a un pequeño pueblo localizado en el este de Europa y que no es como todos los demás. A ellos se les unirá un joven aprendiz del doctor local que añora poder combatir a esas criaturas, sin saber que posiblemente el verdadero peligro viene de otra parte.

Comentarios generales:

Es claro que Universal quería aprovechar la situación para poder crear un tipo de franquicia de hombres lobo, pero lo cierto es que con este trabajo difícilmente lo van a lograr.

Morneau ofrece una película que inicia bien, pero que al paso de unos 30 minutos se vuelve completamente predecible y a partir de ahí se convierte más en una película de acción/aventura que en una de terror; la cual cae en muchos de los clichés que han abundando en los últimos años. Esto sin mencionar que el desarrollo de los personajes es muy pobre y, en cierto punto, muy poco creíble.

En cuanto a las actuaciones no hay mucho que decir, todos están ok; aunque es curioso ver a Stephen Rea en otra película de hombres lobo en tan poco tiempo. Los valores de producción son bastante destacados, no al nivel de The Wolfman (donde esa película raya en lo sublime), pero la ambientación es bastante buena, los efectos de maquillaje están bien logrados y los efectos especiales hacen una labor aceptable con las transformaciones.

Opinión final: Yo creo que Werewolf: The Beast Among of Us es un proyecto interesante dentro de un subgénero que lleva años estancado, pero que falla gracias a lo increíblemente predecible que resulta. No es tan mala como muchos dicen, pero tampoco es un “must see” que dejara huella en el género.

Ojometro:
***

lunes, 19 de noviembre de 2012

Crítica: Tucker & Dale vs. Evil (2011)

Primera película del director Eli Craig, la cual estuvo durante todo el 2010 en festivales y que vio su estreno limitado en los Estados Unidos en el 2011, así como su salida en DVD y en VOD. 

Sinopsis:

Un grupo de estudiantes van de día de campo a un bosque de West Virginia, mientras que por otro lado dos hillbillies de nombre Tucker (Alan Tudyk) y Dale (Tyler Labine) se disponen a pasar unas tranquilas vacaciones en una cabaña que el primero recién acaba de adquirir en ese mismo lugar. Para su mala fortuna, sus caminos se cruzan: lo que para unos es pura casualidad... y para otros la clara señal de que dos asesinos los quieren matar.


Comentarios generales:

Es interesante ver como Craig utiliza varios temas como la falta de comunicación, el juzgar a las personas por su apariencia, las coincidencias y la mala suerte para armar una historia de malentendidos que termina en un baño de sangre y situaciones absurdas sumamente divertidas. Al final le añade una sorpresa un poco forzada que no creo que fuera necesaria, pero no daña a la película y en general sirve para el desarrollo de uno de los personajes principales.  

Tudyk y Labine hacen una tremenda mancuerna en pantalla, las escenas donde aparecen juntos son graciosas y tienen algunos diálogos geniales, además de que el resto de los actores hace un buen papel como los muchachos ingenuos que se guían más por su instinto que por su razón.

En cuanto a producción también me dejo un buen sabor de boca: varias tomas del bosque y una escena en un lago se ven increíbles; hay un muy buen trabajo de efectos maquillaje, un buen sonido y sangre… bastante sangre.

Opinión final: Tucker & Dale vs. Evil obtiene su lugar como una de las mejores comedias de terror que existen, la verdad me gusto y me hizo reír de principio a fin. Es una mezcla bizarra de varios géneros (con el terror como insignia) y guiños que funciona a la perfección.

Ojometro:
****

viernes, 16 de noviembre de 2012

Mockingbird Lane



Para aquellos que no sepan qué demonios es Mockingbird Lane, bueno… se trata de un reboot de la famosa serie de los años 60s, The Munsters. El cual fue anunciado en el 2011 y cuyo productor/escritor seria Bryan Fuller (Dead Like Me, Pushing Daisies) e iba a ser dirigida por Bryan Singer (X-Men).

Lamentablemente esta serie, que iba a tratar los orígenes de tan peculiar familia, sufrió muchos inconvenientes durante su etapa de producción y al final NBC no quedo muy contenta con el capitulo piloto. Al parecer la cadena de televisión y Fuller tenían visiones totalmente distintas de cómo querían que fuera el show y eso término costandole su llegada a las pantallas con una temporada completa en un futuro cercano.

El problema era que este primer (y hasta el momento, único) capitulo costo la asombrosa cantidad de 10 millones de dólares y evidentemente NBC quería recuperar algo de dinero, así que contrario a sus deseos decidieron transmitir el piloto durante el pasado 26 de octubre como un especial de halloween, dentro de un horario que es básicamente la muerte para cualquier show de TV y con NULA publicidad. Sin embargo, para sorpresa de todo mundo el show tuvo un rating muy sólido y un total de 5.7 millones de personas lo sintonizaron, algo que no solo hizo que la cadena recuperara mucho dinero, sino que también ahora exista una ligera posibilidad de poder ver al menos una temporada completa de esta serie.

Yo ya pude ver el capitulo piloto y aquí mis impresiones:

Sinceramente me gusto. Evidentemente tiene sus fallas, pero creo que como producto en general funciona bastante bien y en especial es divertida a su estilo.

El enfoque más personal que le dan al basarse en el hecho de que Eddie Munster apenas se entera de que es un hombre lobo me agrado, ya que es lo primero que la diferencia de su predecesora. Además de que las escenas que involucran a Herman (Jerry O'Connell) y al abuelo (Eddie Izzard) me parecieron sumamente divertidas; ambos logran una química instantánea en pantalla gracias a sus buenas actuaciones.

Probablemente el look más “humano” y no tan caricaturesco que le dieron a la familia moleste a muchos, aunque a mí personalmente no. Por otra parte, no me agradaron los efectos especiales; realmente se veían muy viejos aun siendo para TV, aunque el aspecto visual sin duda está muy bien logrado y tiene todo el estilo de Fuller.

La verdad espero que NBC por lo menos le dé una temporada a Mockingbird Lane, ya que este capítulo demostró que hay mucho potencial por explotar. Probablemente no tenga el estilo y la gracia de la serie sesentera, pero la forma en la que quieren mostrar a la familia y, sobre todo, la relación entre Herman y el abuelo pueden dar mucho de qué hablar. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crítica: Eddie: The Sleepwalking Cannibal (2012)

Co-producción canadiense/danesa del director, escritor y productor Boris Rodriguez; cuyos únicos trabajos previos que encontré fueron un par de cortometrajes y un filme para TV. Ya se estreno en Canadá y fue mostrada en el más reciente Screamfest, incluso en su página de FB se menciona que ya está disponible en DVD y VOD.

Sinopsis:

Lars (Thure Lindhardt) es un pintor que lleva años sin poder crear una nueva obra y que decide probar suerte dando clases en una pequeña escuela de arte en un pueblo en Canadá.  Ahí conoce a Eddie (Dylan Smith), un mudo que es el único pariente de la principal donadora de fondos de la escuela que accede cuidar, sin saber que camina por las noches y que, contrario a muchos sonámbulos, despertarlo no es precisamente lo más peligroso.

Comentarios generales:

Rodriguez realiza un trabajo muy bueno al lograr que uno sienta muchísima empatía por dos personajes que en punto llegan a hacer cosas que se considerarían como terribles, mezclando un poco de humor con algo de gore y locura, aunque nunca sin llegar a ofrecer baños de sangre o muchas escenas con desmembramientos brutales. Además de que le brinda un ritmo ideal a la película, dándole tiempo para que todo tome sentido y que en los últimos minutos la historia explote al ver que Eddie en verdad puede llegar a ser toda una amenaza que necesita ser controlada.

En cuanto a las actuaciones hay que decir que de Lindhardt y Smith están estupendos, la verdad es muy difícil encontrar películas del género en donde dos actores resalten de esta manera. Mientras que en producción es un trabajo muy pequeño, por ahí se gastan algunos litros de sangre en ciertas escenas y definitivamente el score está muy bien logrado.

Opinión final: Una agradable sorpresa la que resulto ser Eddie: The Sleepwalking Cannibal, ya que al ver el tráiler pensé que sería una comedia estilo Dead Alive o algo similar, pero lo cierto es que el humor está muy bien dosificado y en realidad la película utiliza el canibalismo como puente para hablar de un tema como es la fuente de la creatividad.

Ojometro:
****

Crítica: Rabies (2012)

Película israelí del 2010 dirigida por la mancuerna de Aharon Keshales y Navot Papushado que estuvo rondando por diversos festivales a lo largo del planeta y que obtuvo su lanzamiento en DVD a inicios de este 2012. En México la he llegado a ver solo en región 1 en algunas tiendas.

Sinopsis:

Dos hermanos se encuentran tratando de escapar de un asesino en un bosque, mientras que totalmente ajenos a ellos un grupo de tenistas se pierden cerca de ahí, dos policías hacen su ronda y un guardabosques realiza su rutina diaria. De algún modo sus caminos se cruzan y con ello inicia una serie de eventos que terminaran sacando lo peor de la mayoría de ellos.


Comentarios generales:

Supongo que la intención de ambos directores era entrelazar las historias para demostrar como los seres humanos pueden cometer grandes errores mientras se encuentran en situaciones de alto riesgo inesperadas, pero la verdad es que lo que yo vi fue una serie de cosas que rayan en lo ridículo.

La película cuenta con sus momentos de gore interesantes, eso no lo niego, pero de ahí en fuera uno tiene que ponerse a pensar seriamente en muchas otras cuestiones que no encajan en lo absoluto o que simplemente parecen no tener sentido. Empezando por el nombre de la película y, sobre todo, el por qué la catalogan dentro del género de slasher cuando el asesino es probablemente el más intrascendente de todos los tiempos.  

Los actores realmente no están mal, ofrecen lo que sus roles les permiten; nada más que por momentos parecen las personas más estúpidas del planeta dado a que algunas de las situaciones en las que los ponen son de risa. En cuanto la producción cumple, no hay nada sorprendente pero tampoco nada horrible.

Opinión final: Las críticas que había leído sobre Rabies eran muy positivas, pero sinceramente no entiendo mucho por qué hay tanta emoción por ella. Probablemente se deba a lo urgidos que estamos los fans del género por ver cosas que se salgan de lo convencional, aunque yo no le encontré nada de sorprendente.

Ojometro:
**

sábado, 10 de noviembre de 2012

Crítica: Attack the Block (2011)

Primer largometraje de Joe Cornish, cuyos trabajos previos más que nada habían sido para TV y realmente no habían tenido mucho que ver con el género. Se estreno el año pasado en todo el Reino Unido y por lo que tengo entendido en ciertas ciudades de los Estados Unidos; sin embargo, aquí en México nunca llego.

Sinopsis:

Moses (John Boyega) es el líder de una pandilla de delincuentes adolescentes que asaltan a una enfermera de nombre Sam (Jodie Whittaker), pero de pronto se ven interrumpidos por un meteorito que atrae consigo a un ser nada amigable que los ataca. Desencadenando así una serie de eventos que terminaran en una invasión de aliens que por alguna razón se dirigen al edificio o bloque en donde viven, el cual están dispuestos a defender.

Comentarios generales:

Cornish la verdad realiza un extraordinario trabajo para ofrecer casi una hora y media de acción sin descanso, tomando como base la historia de unos chicos de un área pobre de Inglaterra que quieren demostrar que son mucho más rudos de lo que supuestamente indica su edad. Mezcla elementos de terror y sci-fi, pero aún así logra incluir el suficiente gore para que los fans del género queden satisfechos. Además de que se atreve a hacer lo que pocos cuando se involucra a personajes tan jóvenes.

El reparto está muy bien elegido, cada chico de la pandilla tiene su propia identidad y muchos de los personajes secundarios crean un balance muy bueno entre el tono serio-cómico de la historia. La producción es bastante buena; obviamente resaltan los efectos especiales (el diseño de los aliens me pareció bastante original) y un sonido espectacular, pero también se le tiene que dar un gran valor al soundtrack con el que cuenta y que le da mucha vida a ciertas escenas.

Opinión final: Había escuchado mucho de esta película pero por diferentes motivos no la había podido ver y realmente me arrepiento de eso, ya que Attack the Block es una gran combinación de terror, humor y sci-fi. Le tirá muy a la onda de Critters o Monster Squad, pero aquí le acción no para y además tiene elementos suficientes que probablemente hagan brincar a más de uno.

Totalmente recomendable. De lo mejor y más original de los últimos años.

Ojometro:
*****

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crítica: The Final (2010)

Primer largometraje del director Joey Stewart, el cual formó parte del HorroFest 4 en el 2010. No tuvo estreno comercial en los Estados Unidos, solo estreno en DVD, el cual ya se puede encontrar en México desde hace algunos meses.

Sinopsis:

Un grupo de alumnos marginados de preparatoria son víctimas de bullying por parte de los “populares”. Cansados del abuso, estos organizan una fiesta de disfraces donde planean por fin tener su tan ansiada venganza; brindándole a sus demás compañeros una noche que probablemente nunca podrán olvidar.




Comentarios generales:

Stewart trata un problema que actualmente es muy grave para contarnos una historia de venganza y tortura adolescente interesante, la cual desafortunadamente nunca logra tomar fuerza precisamente porque el propio director no se anima a elevar el grado de violencia que algunas escenas necesitaban y en su lugar opto por poner diálogos larguísimos con el personaje de Dane que la vuelven un tanto pesada.

Igualmente, le agrega una subtrama innecesaria que involucra a un ex militar. La cual termina sin tener el más mínimo peso y sentido para la historia que quería contar.

En las actuaciones creo que la película cumple, en especial porque logran que uno sienta cierta pena por los marginados y quiere que los populares sufran su castigo. Y en cuanto a producción realmente no hay mucho que destacar; casi no hay sangre o cosas que involucren un gran trabajo de maquillaje y la película se lleva a cabo en gran medida en un solo set.

Opinión Final: The Final es una película aceptable de la cual muy probablemente nadie se acordara después de un mes de haberla visto, pero que aun así logra generar varios momentos de tensión importantes y, sobre todo, te deja con la de idea de que lo que acabas de ver puede ocurrir perfectamente (no tal y como te lo ponen aquí, evidentemente) en cualquier ciudad del planeta.

Ojometro:
***

lunes, 5 de noviembre de 2012

Crítica: Nailbiter (2012)

Película independiente que significa el primer largometraje para su director, escritor y productor Patrick Rea. No ha tenido un estreno comercial en los Estados Unidos, solo se ha limitado a festivales y se espera su salida en DVD antes de que termine el 2012.

Sinopsis:

Janet Maguire (Erin McGrane) y sus tres hijas se disponen a realizar un viaje a Kansas City para recoger a su padre en el aeropuerto. Sin embargo, durante dicho viaje las condiciones climatológicas no son las mejores y pronto se verán perseguidas por un tornado en plena carretera, lo cual las obliga a refugiarse en el sótano de una casa que, para su mala suerte, puede ser mucho más peligroso que el propio tornado.

Comentarios generales:

Rea toma elementos que probablemente recuerden a películas como The Texas Chainsaw Massacre o The Hills Have Eyes para así ofrecernos una historia de ¿hombres lobo mega freaks? que hasta el momento no recuerdo haber visto en ningún otro lado.

Lo malo es que se tarda mucho en despegar, ya que durante los primeros 30 o 40 minutos se centra más en la relación entre madre e hijas y cuando lo verdaderamente importante empieza a revelarse (gracias a un giro en la trama bastante bueno) las cosas llegan a un fin un tanto abrupto. Aunque eso sí, una secuela parece totalmente obligada.

A nivel actoral cumple, las cuatro actrices principales hacen un buen trabajo y logran mantener a flote la parte más pesada de la película; mientras que el resto del elenco aparece de manera muy limitada como para pedirles más. En producción es igualmente pequeña; gran parte de la hora y media se realiza en un solo set, los trabajos de maquillaje son contados y el departamento de efectos especiales hizo un buen trabajo con las escenas del tornado.

Opinión Final: Nailbiter es una película indy entretenida que lamentablemente no explota todo su potencial y te deja esperando por más. Vale la pena checarla dado a que si se siente como algo relativamente fresco, tiene un desarrollo interesante de los personajes y porque indudablemente luce como el posible inicio de una nueva franquicia.

Ojometro
***

domingo, 4 de noviembre de 2012

Crítica: The Hole (2012)

Filme dirigido por Joe Dante (The Howling, Gremlins) que pasó por varios festivales desde el 2009, pero no fue sino hasta el 2012 que logro ver un debut comercial limitado en los Estados Unidos y su lanzamiento en DVD hace un mes. Es probable que aquí en México salga directamente en este último formato.

Sinopsis:

Susan (Teri Polo) se muda a un nuevo hogar junto con sus hijos Dane (Chris Massoglia) y Lucas (Nathan Gamble), siendo el mayor de ellos el que esta menos emocionado por eso. Las cosas transcurren de manera normal hasta que ambos hermanos, junto con su vecina Julie (Haley Bennett), encuentran un misterioso agujero en el sótano de la casa que parece no tener fondo, pero que encierra algo mucho más que simple polvo.

Comentarios generales:

Película con un estilo muy de los 90s, la cual fluye sin ningún problema y que toca ciertos temas que probablemente estuvieron presentes en algunos trabajos que convirtieron a muchos de nosotros en fans y que no involucraban litros de sangre o filmar con cámaras de mano.

El director se basa en los temores que todos tenemos de alguno u otro modo, especialmente con el personaje de Lucas; combinándolo con un humor ligero y algunas secuencias que visualmente son tétricas, especialmente una que involucra a un muñeco.

En cuanto a las actuaciones todos están bien, el elenco juvenil cumple con sus roles sin ser nada espectacular. Mientras que en el tema de la producción es una película muy discreta, a lo mucho un par de sets bastante bien logrados, pero no hay mucho mas; incluso el uso de efectos especiales y de maquillaje es mínimo.

Opinión final: Es bueno ver de regreso a Dante, ya que no filmaba nada para cine del género de terror desde 1990 (Gremlins 2) y la verdad The Hole tiene absolutamente todo su sello. Es entretenida y se aleja de las tendencias actuales que dominan la escena, lo cual la hace un poco más ligera de lo que probablemente muchos quisieran, pero que no le quita en lo más mínimo su valor.

Tengo la sensación que puede ser de esas películas que pasaran todo el tiempo en TV en horarios extraños dentro de algunos años.

Ojometro:
****

Crítica: Bigfoot: The Lost Coast Tapes (2012)

Película dirigida por Corey Grant. Tuvo su estreno muy limitado en los Estados Unidos hace unas semanas y que creo no llegará a las salas de cine en México. Ni siquiera creo que vaya a contar con una distribución importante en formato DVD.

Sinopsis:

Un periodista se dispone a entrevistar a un cazador que supuestamente tiene en su poder el cuerpo de un Sasquatch (Pie Grande) y junto con su equipo acepta ir a filmar en un lugar desconocido en medio del bosque lo que espera sea una exitosa serie documental; en donde logre demostrar que todo eso es falso.




Comentarios generales:

Realmente no sé que quisieron hacer aquí. The Lost Coast Tapes es aburridísima (en los primeros 40 o 45 minutos no ocurre nada) y su supuesta premisa termina siendo utilizada por un fragmento muy breve para darle paso a algo que te da a la sensación de que lo escribió un niño de 6 años durante sus ratos libres en la escuela.

Vamos… simplemente no tiene sentido alguno y al final uno no sabe si la historia era sobre Pie Grande, Aliens, Chupacabras o un Mega Critter porque simplemente nunca nos muestran a ninguna criatura de manera clara.

Las actuaciones son deprimentes, llenas de diálogos estúpidos y situaciones bastante ridículas. Ni siquiera en cuanto a factura es la gran cosa: un bonito paisaje por ahí y por allá, pero nada más; además de que posee probablemente uno de los peores usos de la sangre artificial que haya visto.

Opinión final: Esta película es una pérdida de tiempo total y un claro ejemplo del por qué muchos alucinan el género del found footage. Se nota que está claramente inspirada en The Troll Hunter, pero la diferencia radica en que en la película noruega nos muestran clarito a los trolls y eso es tremendo, pero aquí no ocurre eso.

Ojometro:
*

jueves, 1 de noviembre de 2012

Remakes favoritos de la última década


Los remakes en los últimos años se han vuelto una plaga en el cine de Hollywood y lamentablemente el género de terror es uno de los predilectos para que los productores quieran sacar dinero fácil aprovechándose de un público que cada vez tiene menos opciones a nivel comercial. De pronto todas esas franquicias que tanto disfrutamos se han vuelto objeto del deseo de muchas personas que ni siquiera son fanáticos y eso provoca que en muchas ocasiones estos proyectos caigan en manos totalmente equivocadas, teniendo como resultado experiencias realmente atroces.

Evidentemente no son cosa exclusiva de la última década, han existido por años y ahí están ejemplos como The Blob (1988), The Fly (1986) e incluso The Night of the Living Dead (1990), pero fue a partir de la década pasada que empezaron a abundar y ahora con la futura salida de remakes de clásicos como Evil Dead, Carrie o Suspiria me pareció buena idea hacer este tema.

La verdad no soy muy fan de los remakes, pero tampoco soy un cerrado total para verlos y apreciarlos. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de muchos de los fanáticos siempre quieren que estos sean muy superiores a la original y cuando no lo son los destrozan sin ver siquiera si se trato de una buena película o si fue un buen tributo.

Para mí un buen remake no es aquel que forzosamente es mejor que la original, sino aquel que personalmente siento que si le hizo justicia. Aquí mi lista (no tienen ningún tipo de orden):


Dawn of the Dead (2004)


Recuerdo que cuando me entere que harían un remake de Dawn of the Dead casi me da un infarto, ya que la original es una de mis películas favoritas y no encontraba muchas cosas a favor de este proyecto; mucho más cuando el director iba a ser un novato y el escritor original (afortunadamente) abandono el proyecto.

Para mi sorpresa, el producto final fue todo lo contrario a lo que imagine, incluso me resulta un poco complicado considerarlo un remake como tal debido a que más allá del centro comercial realmente no tiene mucha similitud con la película de Romero. Está llena de acción, muertes, ciertas caras nuevas y zombies… muchos zombies que corren!!! Algo que en el 2004 la verdad me hizo feliz.


Halloween (2007)


Hablando de películas favoritas de todos los tiempos... Halloween está en mi top 3, así que ya se imaginaran mi reacción al enterarme de esto. Aunque a diferencia de Dawn of the Dead, el que Rob Zombie estuviera detrás me dio tranquilidad porque The Devil’s Rejects me había parecido maravillosa y suponía que las cosas con él solo podían mejorar.

Sé que este remake en particular tiene cualquier cantidad de opiniones encontradas, pero yo creo que Zombie en general hizo un buen trabajo; aunque está muy lejos de lo que hubiera esperado. Se toma ciertas libertades y particularmente a mi me agrado muchísimo el tiempo que se da para analizar el pasado de Michael Myers y la forma en la que le da una imagen nueva, además de que la película es lo suficientemente violenta.


My Bloody Valentine (2009)


Aquí uno de esos ejemplos en donde el remake me parece prácticamente igual o mejor que la original.

My Bloody Valentine nunca ha sido precisamente un hit conmigo, me gusta, pero difícilmente entraría en un top 20 o 30 de películas de terror realizado por mí. Sin embargo, esta película me gusto bastante porque tiene mucha violencia y le da un giro interesante a la historia.


I Spit on Your Grave (2010)


La película original es de culto y eso significaba que este remake iba a ser eternamente odiado por los fans.

Afortunadamente cayó en las manos correctas y puedo decir que es igual de controversial y violenta que la de 1978: una versión moderna que en verdad me gusto. Esta muy bien dirigida y sobre todo la elección de Sarah Butler para ser la protagonista fue un gran acierto porque ella en gran parte es quien hace de este remake algo importante.


The Crazies (2010)


Siempre he considerado a la original como una de las películas más flojitas de Romero y por ello no esperaba mucho de la nueva versión, de hecho, me esperaba una abominación. Pero al final termine gratamente sorprendido.

Este es uno de los mejores ejemplos sobre lo que es un buen remake, ya que mantiene lo suficiente del concepto original y le agrega un poco de su cosecha para ofrecer una producción que, de entrada, se aleja muchísimo de la pequeña película de los 70s y la hace ver mucho mas espectacular.


Let Me In (2010)


Resulta un tanto irónico que el director que filmo Cloverfield hiciera un remake de tan alto calibre como este.

No está al nivel de la original, especialmente en ciertas escenas especificas que son vitales para la historia, pero el hecho de que eligieran muy bien a los actores y que además una buena parte del equipo de la versión sueca estuviera involucrado logró que se diera un gran película.


Thirteen Ghosts (2001)


Probablemente esta sea una elección muy personal, pero Thirteen Ghosts es una película que puedo ver una y otra vez sin aburrirme.  

Visualmente es espectacular. 

----

Otros que me parecen aceptables:

The Hills Have Eyes (2006)
The Last House on the Left (2009)
The Ring (2002)