viernes, 28 de junio de 2013

Crítica: The Battery (2013)


Debut del director Jeremy Gardner, quien además es el escritor y uno de los actores principales. La película estuvo rondando por algunos festivales y fue estrenada en los Estados Unidos por medio de VOD el pasado 4 de junio, mientras que su lanzamiento en formato físico se tiene planeado para finales del 2013.

Sinopsis:

Ben (Jeremy Gardner) y Mickey (Adam Cronheim) son dos ex jugadores de beisbol que se encuentran en la zona de Nueva Inglaterra durante el apocalipsis zombie. Se la pasan viajando sin rumbo, revisando casas para obtener provisiones y, sobre todo, tratando de lidiar con sus personalidades tan diferentes en pos de su supervivencia.



Comentarios generales:

Gran debut de Gardner tras la cámara y como escritor, ya que esta es una película que toma la idea básica que en su momento hizo grande a Romero, la cual era utilizar a los zombies como mera excusa para hablar de otro tema mucho más complejo.

Y es que si bien aparecen varios, al final el mensaje principal es que dentro del apocalipsis realmente lo que menos importa son los zombies y que el verdadero terror está en el hecho de que prácticamente ningún lugar en el planeta es seguro, al grado de que lo más valioso en tu lucha por sobrevivir no es lo que puedas encontrar, sino a lado de quien lo puedas hacer.

En algunos puntos tiene un cierto aire a The Walking Dead, pero en la mayoría del metraje logra crear su atmósfera propia; generando algunas escenas en verdad hilarantes (incluyendo una que involucra una necesidad humana que se gana el premio a lo más freak) y mostrando la evolución de los personajes que en verdad te atrapa y te hace encariñarte u identificarte con estos gracias a la forma que ambos tienen para manejar la situación en la que se encuentran por medio de detalles tan simples como cotidianos.

El único punto negativo que le encontré fueron algunas tomas que se te hacen eternas y que la escena final a mi juicio es al menos cinco minutos más larga de lo que debería.

Gardner y Cronheim están estupendos en sus roles, ellos son el alma de la historia y logran una química impresionante, al grado de que solamente son apoyados en momentos breves por otros tres actores que bien pudieron ser omitidos y no hubiera pasado nada. En producción es sorprendente lo que pudieron hacer con solo $6000 dólares: el trabajo de fotografía es muy bueno, logrando algunas tomas increíbles en exteriores de un paisaje tan natural y desolador, además de que tiene un soundtrack que encaja a la perfección. Por último, el trabajo de maquillaje no es tan impresionante, pero cumple.

Opinión final: Un filme independiente de zombies que no solo es bueno, sino que además deja muchos grandes momentos. The Battery es totalmente recomendable, aunque si son de los fanáticos que en una película de este tipo solo buscan ver muerte tras muerte es probable que no la disfruten tanto.

Ojometro:
*****