lunes, 22 de julio de 2013

Crítica: The Haunting (1963)

Clásico basado en la novela The Haunting of Hill House de Shirley Jackson y que cuenta con la dirección de Robert Wise. Se estrenó en los Estados Unidos en el año 1963 y con el paso de los años se volvió de culto, además de que es considerada por muchos como una de las películas más aterradoras de todos los tiempos.

Sinopsis:

El doctor John Markway (Richard Johnson) reúne un equipo para investigar la actividad paranormal que supuestamente ronda en la casa Hill, la cual cuenta con un pasado en verdad trágico. Dentro de los integrantes se encuentra Eleanor (Julie Harris), una mujer que siente una conexión especial con la casa y que con el paso de los días se convence más de que esta no quiere dejarla ir.

Comentarios generales:

Hay que tomar en cuenta que a inicios de los 60s no eran tan comunes las películas sobre casas con actividad paranormal como ahora, por lo cual el efecto tan aterrador que género en su momento es comprensible. Sin embargo, cuando uno tiene la oportunidad de verla ya en épocas diferentes se pregunta: ¿Exactamente qué es lo que tiene de aterrador?

Wise sin duda llevó a la pantalla una adaptación bastante fiel a la novela, con sus modificaciones claro está, pero aún así no logra el mismo efecto y en gran medida se debe a que deja fuera a la gran mayoría de los eventos sobrenaturales para centrarse en el aspecto claustrofóbico y en la locura de Eleanor. Algo que no digo que este mal hecho, pero que al final te deja una sensación de que estás viendo otra clase de película.

Su desarrollo es muy tedioso, al grado de que durante la primera hora prácticamente no ocurre nada y eso provoca que cuando la historia empieza a tomar más intensidad en la parte final uno no pueda involucrarse del todo. Aunque dentro de sus virtudes sin duda debo de reconocer que se encuentra el brindarnos una duda muy sólida sobre si lo que vimos en verdad eran eventos anormales o simplemente meras alucinaciones de la protagonista.

A pesar de que siempre he encontrado sumamente fastidioso el personaje de Eleanor, sin duda el trabajo de Harris es muy sólido aquí; en especial porque gracias a ella es que se te genera esa duda sobre si en verdad la casa contaba con actividad sobrenatural o si simplemente era alguien dañada mentalmente. En producción es un trabajo bastante interesante, especialmente porque se valieron de cosas muy básicas como sonidos, movimientos de cámara e inclusive de látex para lograr los pocos aspectos paranormales que se muestran en pantalla. Además la mansión en si es bastante llamativa.

Opinión final: The Haunting es una de esas películas que nunca han funcionado conmigo, es la tercera vez que la veo y mi opinión no ha cambiado mucho desde el primer visionado en la ya lejana década de los 90s. No es mala, pero carece de mucho suspenso considerando el tipo de tema que trata.

Ojometro:
***