jueves, 18 de julio de 2013

¿El inicio del fin para Paranormal Activity?



Durante los últimos días se ha generado mucha especulación sobre que la quinta entrega de Paranormal Activity se retrasaría hasta el 2014, lo cual supuestamente se había confirmado el día de ayer, pero hoy nuevamente se generaron dudas al salir varios reportes sobre que la entrega que se estrenaría el 4 de enero 2014 no sería PA 5, sino el spin-off latino del cual se nos dio una pista el año pasado.

Aparentemente la quinta entrega ni siquiera tiene director y tampoco una idea clara para el guión, así que es probable que este año, aunque sin ser todavía algo oficial, no tengamos la entrega anual. Aún así esta noticia sin duda no tiene que ser vista de manera superficial, ya que a pesar de que la franquicia principal no sufrió (hasta ahora) retraso, el que el spin-off si lo tuviera te pone a pensar bastante.

Los motivos para tal decisión al parecer fueron los de aprovechar que últimamente el mes de enero se ha vuelto una fecha muy benéfica para el cine de terror dentro de los Estaods Unidos, ya que tanto en el 2012 como en este 2013 The Devil Inside y Texas Chainsaw 3D obtuvieron buenas ganancias. Y es que no hay que olvidar que en aquel país para esas épocas las películas fuertes que suelen competir por el oscar ya se estrenaron y por lo general dejan un vació en dicho mes. Aunque por otra parte, puede que en otros mercados sea todo lo contrario, ya que al menos en México es en ese mismo mes cuando dichas películas suelen empezar a llegar a las salas de cine.  

En el papel las razones presentadas tienen sentido, pero si uno se pone a analizar más a fondo las cosas se topa con algo que al menos en mi cabeza lleva rondando desde hace algún tiempo y eso es: ¿Y si estamos ante el inicio del fin para la franquicia?

Evidentemente este retraso no se debe a problemas de dinero, ya que las Paranormal Activity son películas relativamente baratas para los estándares de Hollywood y su inversión generalmente suelen recuperarla durante el primer fin de semana de estreno. Tampoco se puede decir que la fecha anterior era mala, ya que al ser vísperas de Halloween el público suele querer ver películas de terror y la franquicia ya había establecido esa fecha como “suya” en los últimos años.

Ante esto uno tiene que empezar a sospechar sobre otras cosas, las cuales pueden resultar simples teorías pesimistas que terminen siendo equivocadas, pero que al final de cuentas se deben de tener en consideración.

No podemos olvidar la última entrega fue una pésima película que fue muy mal recibida por la crítica y además en taquilla vio un considerable descenso en cuanto a recaudación a nivel mundial, lo cual seguramente debe de tener preocupada a Paramount al ver como uno de sus bebés más redituables puede que esté perdiendo impacto. Peor aun, no son pocos los que concuerdan en que se sintió muy forzada, dando claras muestras de que ya no hay mucho material para expandir esta historia y el que existan rumores sobre que ni siquiera hay algo concreto con el guión reafirman esas opiniones.

Al final Paranormal Activity se metió dentro de un ciclo que desde un inicio se veía que tarde o temprano les iba a pasar factura; la propia naturaleza de la película te hacía percibirlo y a no ser que le den un giro radical, la verdad es que su futuro no luce nada alentador. Es más, no sería raro que el spin-off termine siendo rebautizado como la quinta parte o que este sea utilizado como un nuevo punto de partida con tal de seguir sacando muchos dólares durante al menos un par de años más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario