jueves, 31 de enero de 2013

Crítica: American Mary (2013)

Segundo largometraje de las hermanas Jen y Sylvia Soska (Dead Hooker in a Trunk). Estuvo rondando por varios festivales durante el 2012 y fue lanzada directamente en DVD y Blu-ray el pasado 21 de enero en el Reino Unido.

Sinopsis:

Mary (Katharine Isabelle) es una aspirante a cirujana que pasa por problemas económicos y acude al internet para buscar ofertas de trabajo, donde encuentra uno que ofrece buena paga. Esto será el inicio de algo que la llevará a hacer ciertas cirugías que nunca hubiera imaginado y que, junto con un suceso perturbador, poco a poco empujarán su estado mental y creativo al límite.


Comentarios generales: 

The Soska Sisters definitivamente se alzan dentro de los nuevos talentos más interesantes del género con su segunda película, ya que American Mary bien podría haberse ido por el camino fácil de la tortura sin sentido tipo Hostel, pero en lugar de eso prefieren contarnos una historia mucho más compleja con cierto humor negro.

Si bien hay sangre y tortura, esto realmente nunca es el punto central y uno como espectador se ve inmiscuido en un tipo de ejercicio sobre cómo se juzga a las demás personas tan fácilmente solo por su imagen, En conjunto con una atmósfera atrapante llena de elegancia.

Katharine Isabelle esta fenomenal; no solo se la pasa derramando sensualidad durante hora y media, sino que además resulta sumamente convincente en su deterioro mental, siendo ella básicamente quien lleva el peso de la película con alguna que otra intervención mínima de los secundarios (la aparición de las Soska es bastante buena). En producción cumple: tiene un soundtrack llamativo y un trabajo de fotografía muy sólido; así como una labor de maquillaje un tanto perturbadora en el caso de las "muñecas" de carne.

Opinión final: American Mary es una muy seria candidata para ser la mejor película del 2013. No sé si con el paso del tiempo pueda establecerse como un clásico como ya muchos la etiquetan, pero definitivamente dará mucho de qué hablar.

Ojometro:
*****

martes, 29 de enero de 2013

La triada de los vampiros (80s)


La década de los 80s significó un parteaguas para el género de terror en muchos aspectos, desde las historias hasta el aspecto técnico, lo cual sin duda la convierte probablemente en el periodo que muchos fanáticos más aprecian y añoran. Sin embargo, dentro de toda esta evolución y cambios hubo evidentemente algunos perjudicados, entre ellos un subgénero que durante mucho tiempo fue uno de sus bastiones absolutos: el de los vampiros.

Con la aparición de nuevos iconos como Jason Voorhees y Freddy Krueger, la creación de historias originales más violentas y la nueva oleada de películas de zombies (entre muchas otras cosas más) de pronto ver la típica historia del Conde Drácula ya no era muy atractivo para la audiencia. Los cambios se daban muy rápido y esta clase de películas realmente no habían tenido gran evolución desde hacía ya muchos años atrás, por lo cual parecía que su estatus estaba destinado a desaparecer para siempre si no encontraba algún tipo de reinvención como lo había tenido el subgénero de hombres lobo con películas como An American Werewolf in London o The Howling a inicios de la década.

Evidentemente esto no fue sencillo, de hecho, tuvieron que pasar cinco años para esto se diera.

Y es que a partir de mediados de los 80s hubo un nuevo boom para la reinvención de los vampiros dentro del cine, lo cual nos trajo algo que a mí me gusta llamar “La triada de los vampiros”. Tres películas que tuvieron un impacto absoluto sin formar parte de una franquicia y que tenían enfoques totalmente diferentes, pero que siempre son ubicadas de manera conjunta y cualquiera que se diga fan del género sabe que marcaron la pauta para los chupa sangre durante varios años.

Estas son: Fright Night, The Lost Boys y Near Dark. 

----

Fright Night (1985)

Dirigida por el entonces debutante Tom Holland (quien años después filmaría Child’s Play).

Nos cuenta la historia de Charley (William Ragsdale), un adolescente que es fan de las antiguas películas de terror y principalmente de un programa de TV llamado “Fright Night”, el cual es protagonizado por el actor Peter Vincent (Roddy McDowall) en su papel de cazador de vampiros. Su vida marcha normal hasta que un día se muda junto a su casa un par de tipos muy extraños; uno de los cuales Charley averigua que es un vampiro, pero evidentemente nadie le cree.






Fright Night es una combinación de horror/comedia ochentera por excelencia, ya que toma casi todos los elementos clásicos de las películas de vampiros para ridiculizar a algunos y solidificar a otros.

No se toma ningún tipo de tiempo para explicar y glorificar el pasado del vampiro antagonista, sino que va al grano y básicamente a los 10 minutos uno ya sabe de lo que va la película sin ningún tipo de complicación. Aunque lo más destacado para mi es sin duda lo bien que ha envejecido, ya que probablemente pasaron casi 15 años desde que la vi por primera vez y salvo por algunas cosas mínimas como el vestuario o el soundtrack muy acorde a la época, todo lo demás sigue funcionando.

Los únicos detalles que siempre me han fastidiado son el por qué Evil se convierte en lobo y la historia “romántica” entre el vampiro y Amy que al final es completamente olvidada, la cual te deja la sensación de que fue puesta ahí para poder cubrir la hora y media de duración porque al final no tiene ningún tipo influencia relevante. 

Ojometro: 
***

The Lost Boys (1987)

Dirigida por el hoy eternamente detestado Joel Schumacher.

Trata sobre Michael (Jason Patric) y Sam (Corey Haim), un par de hermanos quienes junto con su madre se mudan a la casa de su abuelo en California, donde Michael conoce a Star (Jami Gertz) y a un grupo de jóvenes liderados por David (Kiefer Sutherland) que resultan ser vampiros y quieren que se una a su clan. Mientras que Sam también conoce a un par de adolescentes de nombre Edgar (Corey Feldman) y Alan (Jamison Newlander), quienes resultan ser cazadores amateurs de vampiros y lo ayudaran a que esto no se de.




Mientras la película de arriba le tiraba más a la comedia que otra cosa, The Lost Boys la combina de manera muy efectiva con la acción, evidenciando así que su meta no es precisamente sacarte muchos sustos.

Aunque su punto fuerte sin duda es el casting al ser mezcla de personalidades sumamente interesantes que en su mayoría sigue siendo muy reconocibles hoy en día y que le brindaban un aire juvenil absurdo muy peculiar: por un lado con un grupo de vampiros exageradísimos que se alejaban bastante del molde tétrico/misterioso característico y, por el otro, un trió de cazadores adolescentes que rayaban en lo ridículo con sus tácticas aprendidas mediante los cómics.

Su soundtrack es estupendo y en general visualmente es muy llamativa, a tal grado de que el paso de los años no le ha afectado en lo más mínimo (salvo por los ridículos peinados, claro está). Sin embargo, creo que su legado más importante es que no trata de hacer a un lado los orígenes del género, sino que los maneja de una manera más actual y los adapta a eso, algo que no ocurría mucho en aquel entonces y que hoy en día básicamente es la línea que siguen utilizando la mayoría de las producciones; en lugar de regresar a los ostentosos orígenes que cimentaron la película de Lugosi y las de los estudios Hammer.

Es una película no solo esencial del género, sino de la década de los 80s en general.

Ojometro:
*****

Near Dark (1987)

Escrita y dirigida por la hoy multi galardonada Kathryn Bigelow.

Trata sobre Caleb Colton (Adrian Pasdar), un joven de un pequeño pueblo que una noche conoce a Mae (Jenny Wright) y rápidamente siente una gran atracción por ella, aunque lo único que recibe a cambio es una mordida en el cuello antes de que amanezca.  Esto lo hace sentir muy mal cuando se dirige rumbo a su casa y es raptado por un grupo de vampiros que inicialmente lo quieren matar, pero que gracias a Mae le ofrecen una semana de prueba para ver si es capaz de matar y alimentarse por su propia cuenta, y así poder unirse al grupo.





De las tres esta es mi favorita por mucho, de hecho, entra en mi top 10 de las mejores películas de vampiros de toda la historia.

Y es que a diferencia de Fright Night y The Lost Boys, aquí el tono cambia totalmente y el tema de los vampiros se trata de una manera mucho más fría y oscura; con una historia romántica de por medio sí, pero que nunca se vuelve melosa y es usada más que nada para mostrar la naturaleza asesina de estas criaturas. Además de que Bigelow no hace uso de la típica transformación, sino que simplemente los muestra como personas “normales” que realizan actos brutales para mantenerse con vida, lo cual dá como resultado muchas escenas increíbles como la del bar o la de la balacera en el hotel.

Esta muy bien actuada; en especial Bill Paxton bajo el personaje de Severen y Lance Henriksen como Jesse Hooker se llevan las palmas. También ha aguantado el paso de los años, pero contrario a las otras dos, aquí realmente nada se nota viejo; de hecho, uno bien podría pensar que se filmó a mediados de los 90s o inicios de los 2000s sin ningún problema.

Ojometro:
*****

domingo, 27 de enero de 2013

Crítica: Silent Hill: Revelation 3D (2012)

Esperada secuela de la película del 2006 que está dirigida por Michael J. Bassett (Deathwatch) y basada principalmente en el videojuego Silent Hill 3. Fue estrenada en los Estados Unidos y México en Halloween del año pasado, recaudando hasta la fecha 50 millones de dólares a nivel mundial.

Sinopsis:

Después de lo ocurrido años atrás se nos revela que Rose (Radha Mitchell) contactó a Christopher (Sean Bean) desde Silent Hill a través de un espejo y se las ingenio para enviar a Sharon al mundo real con la ayuda de un amuleto, aunque ella no recuerda nada. Años después, ya como toda una adolescente, Sharon (Adelaide Clemens) y su padre asumen identidades falsas y se la pasan moviéndose de una ciudad a otra para que nunca puedan ser encontrados.

Comentarios generales: 

Bassett maneja una historia muy simple con varios cambios con respecto al videojuego que realmente no le hace nada complicado al espectador el seguirla, incluso cuando se cambia de realidades (de hecho, creo que sin haber visto la primera captarás todo rápidamente). Aunque su problema es que esa misma simpleza hace que la historia sea rebasada por lo visual y no produce realmente ningún momento de tensión importante, ni tampoco le aporta mucho a lo previamente contado. Vamos… ni siquiera hay alguna escena realmente impactante que se le compare por ejemplo a la de la iglesia en la primera Silent Hill.

En las actuaciones creo que Clemens hace un buen trabajo como Sharon, aunque la historia no desarrolla mucho al personaje como uno esperaría, mientras que la aparición de Malcolm McDowell es aplaudible. En producción es algo bastante impactante; como lo dije anteriormente, el aspecto visual es uno de sus puntos más fuertes y todo lo que involucra al pueblo está muy bien hecho; aunque en ciertas partes abusan del CGI. Las criaturas mostradas me agradaron, aunque me hubiera gustado ver más o por lo menos más tiempo a las que salen.

Opinión final: Después de ver varias críticas que la colocaban como una basura de proporciones inimaginables ciertamente no esperaba mucho, pero al final creo que Silent Hill Revelation es una película aceptable que la vas a ver una vez en tu vida y después la olvidarás hasta que la pasen en la TV.

Ojometro:
***

sábado, 26 de enero de 2013

Crítica: The Collection (2012)

Secuela de la película del 2009 The Collector, dirigida nuevamente por Marcus Dunstan. Tuvo un estreno comercial en Estados Unidos a finales de noviembre pasado y su salida en formato físico se tiene planeada para el próximo mes de marzo. 

Sinopsis:

Han pasado tres años desde el brutal ataque a la familia Chase y el coleccionista sigue siendo buscando por las autoridades sin éxito. Mientras tanto, una chica llamada Elena (Emma Fitzpatrick) asiste con un par de amigos a una fiesta que, para su mala fortuna, atrae la atención del famoso asesino y la captura.




Comentarios generales: 

Dunstan y Patrick Melton no niegan cual es su escuela y a diferencia de la primera película, donde todo era más intimo y compacto, aquí se van a lo grande utilizando elementos que ya conocen a la perfección por su trabajo en Saw, pero que mantienen un toque de originalidad aceptable.

Esta secuela simplemente no te deja descansar, ya que salvo por unos cinco minutos todo lo demás transcurre de manera ágil y sin tanto rodeo, lo cual afecta un poco a la historia inicial, pero que es bien complementado por muchas muertes llamativas (la escena de la fiesta es estupenda) y cierto humor involuntario.

Las actuaciones están bien; Stewart y Fitzpatrick cumplen en sus roles de victimas no tan estúpidas y el resto del elenco está ok durante el tiempo que aparecen. En cuanto a factura es bastante destacada; el diseño de producción es muy llamativo, los efectos de maquillaje y las escenas sangrientas están muy bien logrados (aunque un poco más suaves que en la primera) y cuenta con soundtrack atractivo que la ayuda mucho.

Opinión final: The Collection está a la par de su antecesora; sigue otra línea, pero ciertamente me pareció una película muy disfrutable. Evidentemente tiene mucho para comparar con Saw (aunque es mejor que prácticamente todas las secuelas de esta franquicia) y se sale un poco del tono de la original, pero aun así se siente fresca y vale bastante la pena.

Ojometro:
****

martes, 22 de enero de 2013

Crítica: Day of the Dead (2008)

Película basada en el clásico de 1985 que está dirigida por Steve Miner (Friday the 13th II y III). Se manejo como remake, pero en realidad solo toma ciertos elementos de la historia de Romero y ofrece algo bastante diferente, tal como ocurriera en el 2004 con Dawn of the Dead.

Sinopsis:

Un pueblo en Colorado de pronto se ve envuelto en un misterioso operativo militar, aunque nadie sabe el motivo de esto. Mientras tanto, una extraña enfermedad empieza a azotar a la localidad ante el asombro de todo el mundo, entre ellos a los militares Sarah Cross (Mena Suvari) y Bud Crain (Stark Sands), quienes de pronto se verán envueltos en la lucha por sobrevivir a la horda de zombies que se los quieren comer.

Comentarios generales: 

Según tengo entendido Jeffrey Reddick en un inicio escribió un guión que tenia varias similitudes con la película de Romero, pero por cuestiones de derechos, deseos del propio Miner y la mano del productor terminó cambiando muchas cosas y al final resulto en una extraña mutación de The Crazies/28 Days Later/Resident Evil/Fido.

Esto causa que no aparezca ni un solo zombie de manera clara sino como hasta los 50 minutos de haber iniciado, un punto débil que irónicamente ayuda a lo que es probablemente su punto más fuerte. Ya que cuando se da la aparición de estas entrañables criaturas esto se convierte en un festival de acción que no para por el resto de la película, algo que ciertamente va muy en contra de lo que ocurre en la original, pero que aquí funciona completamente y no hace a la historia totalmente incoherente como generalmente ocurre.

Las actuaciones rozan un punto tragicómico, hay un cierto balance entre casting joven y veterano que funciona de manera apenas efectiva pero que se ve envuelto en un humor bastante pobre. En cuanto a producción se defiende: cuenta con varios sets y se muestra bastante sangre, aunque siento que abusan del CGI y eso en una película de zombies a mi particularmente no me hace muy feliz.  

Opinión final: Después de terminar de verla lo primero que pensé fue que era totalmente innecesario el haberla nombrado Day of the Dead, ya que salvo por el ejército y otro detalle muy fastidioso que supongo era para hacer referencia a Bub, esto es algo totalmente diferente. Realmente no es el mega bodrio que muchos me habían dicho, pero tener ese nombre, con todo lo que significa Romero, básicamente la condenó desde el primer instante.

Ojometro:
**

viernes, 18 de enero de 2013

Crítica: Paranormal Activity 4 (2012)

Cuarta entrega de la exitosa franquicia de found footage, que recaudo en taquilla 140 millones de dólares a nivel mundial y que sigue haciendo de esta una de las más redituables de toda la historia. Dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman, quienes también se encargaron de la tercera parte.

Sinopsis:

¿En serio tengo que decir sobre que trata?









Comentarios generales: 

Sinceramente pareciera como si Joost y Schulman hubieran entrado en una zona de confort después del rotundo éxito que fue PA3 y se propusieron rascarse el ombligo en esta ocasión, ya que PA4 es una secuela que al final no explica nada de los eventos que se mostraron en la anterior entrega como lo de las brujas; de hecho, cuando hacen alguna referencia es de una manera tan vaga que casi pasan desapercibidas.

Los sustos fáciles son ridículos y durante 80 minutos todo se limita a ver puertas abriéndose, niñitos levantándose a altas horas de la noche y videochats; siendo la parte final lo más efectivo.

En cuestiones de producción lo único realmente novedoso es lo que hacen con el Kinect, eso ciertamente le da un pequeñísimo toque de frescura a las cosas, pero de ahí en fuera es lo mismo. De hecho, creo que deja en evidencia que la franquicia necesita URGENTEMENTE dar el cambio de formato si es que quiere expandir mas su historia, ya que de lo contrario su ciclo de vida no durará mucho más.

Opinión final: Same Old Shit! Incluso para los parámetros de la franquicia esta cuarta parte toca un punto muy bajo y eso se debe a que simple y sencillamente no pasada nada. Probablemente lo más destacado son los últimos diez minutos y el saber que dentro de unos años Kathryn Newton nos deleitará en las pantallas ya con más años.

Ojometro:
*

jueves, 17 de enero de 2013

Números en taquilla del 2012



El 2013 empezó un poco lento y en lo que llegan más películas creo que es buena idea ver como quedó parado el género en la cuestión de números en el 2012. Ya que como lo dije en su momento, el año que recién término no fue muy bueno y en realidad fueron pocas las películas que lograron tener un estreno comercial importante tanto a nivel local como mundial.

En este tema no tome en cuenta películas que yo no considero de terror (aunque en otros lados si) y además tampoco considere las animadas porque su público es algo diferente por cuestiones obvias.

Aquí las 15 películas de terror más taquilleras a nivel mundial del 2012:

* Las cifras están en millones de dólares

1.- Dark Shadows ($239, 127, 149)
2.- Resident Evil Retribution ($221, 810, 789)
3.- Underworld: Awakening ($160, 112, 671)
4.- Paranormal Activity 4 ($140, 755, 693)
5.- The Woman in Black ($127, 730, 736)
6.- The Devil Inside ($101, 3869, 096)
7.- Abraham Lincoln: Vampire Hunter ($78, 952, 441)
8.- The Possesion ($76, 691, 449)
9.- The Cabin in the Woods ($66, 486, 080)
10.- Sinister ($62, 501, 790)
11.- Silent Hill: Revelation 3D ($50, 622, 655)
12.- Chernobyl Diaries ($37, 157, 648)
13.- House at the End of the Street ($36, 376, 971)
14.- The Raven ($29, 657, 751)
15.- Silent House ($13, 101, 672)

El que Dark Shadows fuera el primer lugar no es de extrañar, ya que la mancuerna Burton-Deep es un imán de taquilla muy fuerte desde hace ya mucho tiempo y en general la película contaba con un elenco muy atractivo, además de una campaña de publicidad que realmente ninguna de las otras en esta lista tuvo.

Ver a Resident Evil Retribution en el segundo puesto me sorprendió, especialmente porque todo mundo dice que la franquicia ya no sirve, que esta desgastada y demás cosas, pero es claro que esta sigue teniendo un gran respaldo; especialmente de quienes son fans del videojuego (aunque sean los primeros en quejarse). Su caso es peculiar, ya que su éxito se dio más por lo que recaudó en otros países y no en Estados Unidos ($42,345, 531) como suele ocurrir. De hecho, fue en Japón donde más dinero obtuvo ($48, 340, 948), seguido por Rusia ($16, 767, 404) y México ($10, 201, 716).

En el tercer lugar está una saga como la de Underworld que generalmente siempre ha obtenido buenas ganancias y la cuarta parte no fue la excepción, lo cual se lo atribuyo principalmente al regreso de Kate Beckinsale. En el cuarto lugar está Paranormal Activity 4, que con la ausencia de Saw oficialmente se convirtió en la papa comercial del género y seguramente la veremos una y otra vez hasta que se cansen de lanzar una entrega anual o simplemente el público se fastidie.

Los estudios Hammer regresaron nuevamente a las grandes producciones y eso les bastó para obtener el quinto lugar con The Woman in Black, una película que creo con el tiempo será más valorada, y que les dio el suficiente dinero para realizar una secuela. En el sexto y séptimo puesto se encuentran dos de las películas más odiadas no solo por los fans del género, sino de la crítica en general; The Devil Inside y Abraham Lincoln: Vampire Hunter. La primera tuvo la suerte de salir en un inicio de año extremadamente flojo y la segunda admitámoslo, generaba un morbo bastante peculiar.

The Possesion se coló en el octavo puesto.

Por último y ciertamente lo más curioso dentro del top 10, los últimos dos puestos los ocupan las únicas películas que en general recibieron una buena acogida y que si son sobresalientes: The Cabin in the Woods y Sinister. Esto es importante porque demuestra que todavía hay espacio para la originalidad dentro del género y que con una efectiva promoción la gente va a ir a las salas de cine para verlas.

De lugar 11 al 15 están puras películas sin mucha gloria y con bastante pena, aunque el hecho de que Silent Hill: Revelation 3D llegara a los 50 millones es sorprendente; en especial porque al parecer todavía no se estrena en Japón. Recuperaron la inversión y eso pudiera significar una tercera entrega dentro de mil años.

En cuanto a los filmes que no aparecen en la lista también hay cifras muy interesantes. Por ejemplo: The Collection genero $6, 842, 058 con un estreno muy limitado a nivel mundial; Piranha 3DD solo recaudo $376, 512 en los Estados Unidos, pero a nivel mundial $8, 413, 728; el bodrio de The Apparition ni siquiera llego a los diez millones ($9, 627, 492) lo cual significó perdidas con respecto a los 17 que costó; REC 3 recaudo $10, 148, 447 y en gran medida se lo debe a España ($3, 117, 251), Francia ($3, 125, 167) y México ($2, 125, 524), porque en Estados Unidos no llegó siquiera a los $10, 000.

Una de mis favoritas como The Pact logró llegar a los 4 millones de dólares, nada mal para una película muy pequeña. La tan comentada V/H/S solo logró $100, 345 (aunque tiene como excusa que no se ha estrenado en casi ningún otro país); The Innkepers generó solo $78, 396; Silent Night $14, 567; Lovely Molly $181 464; Intruders $69, 136; The Bay $30, 668; Citadel $13, 311; ATM $3, 010; Apartmen 143 $426, 259; Bad Blood: The Hunger $3,731 y Kill List $171, 760.

Dos casos en particular son todavía confusos, me refiero a The Loved Ones y Juan de los Muertos. La primera tiene registrado solo $141, 242 y la segunda apenas $18, 000. Sin embargo, en el caso de la película cubana las cifras solo comprenden la taquilla en Estados Unidos y dejan fuera los números de países como España, México o Alemania. Mientras que la australiana es toda un incógnita porque la única cifra que encontré fue la que está en la no siempre confiable Wikipedia.

Estos son los números en su mayoría. Probablemente algunas incrementen su cifra cuando tengan estrenos tardíos en otras partes del mundo, pero en general esta fue la realidad del genero en el 2012.

* Todas las cifras proporcionadas en este texto fueron sacadas de boxofficemojo.com

viernes, 11 de enero de 2013

Crítica: Cassadaga (2011)

Segunda película del director Anthony DiBlasi (Dread) que se estreno en el 2011 en los Estados Unidos, pero que no fue sino hasta el año pasado que tuvo una mayor exposición cuando salió en DVD en Europa. En México dudo que se estrene algún día, incluso su llegada en formato físico se ve complicada.  

Sinopsis:

Lily (Kelen Coleman) sufre la perdida de su hermano menor y eso la obliga a buscar un lugar en donde poder estar sola, siendo una comunidad espiritual llamada Cassadaga su elección. En ella parece encontrar el lugar perfecto; sin embargo, una situación del pasado empieza a agobiarla cuando un espíritu hace acto de presencia.


Comentarios generales: 

A mí me quedo la sensación de que DiBiasi por momentos no sabía qué tipo de ritmo quería imprimirle a la película, ya que durante los primeros 30 o 40 minutos todo transcurre muy lentamente y no parece conducirte a ningún lado. No es sino hasta el paso de la hora que las cosas empiezan a tomar más sentido y la historia se vuelve interesante; con algunas escenas bastante solidas y un incremento en la tensión efectiva.

Aunque esto también se encargan de que el asesino te resulte un personaje tan intrascendente que al final realmente se siente como alguien metido con calzador en la historia. Vamos… como si el guionista primero hubiera tenido una idea y después la fue cambiando poco a poco hasta el punto en el que su idea original termino siendo totalmente secundaria.

En la cuestión de actuaciones está ok; realmente Coleman no es muy exigida aquí y prácticamente todos los demás actores aparecen poco en pantalla. En cuestión de producción no es nada espectacular, aunque en el aspecto de maquillaje si logran un muy buen trabajo visual en la única escena realmente perturbadora, dejándote la sensación de que eso pudo haber sido mejor explotado.

Opinión final: Cassadaga es una película con una premisa interesante que al final no explota todo su potencial y que desaprovecha a un asesino que podía haber dado mucho más. Aún así, es un trabajo sólido con cosas que valen la pena y que tal vez en algunos años eleve su valor.

Ojometro:
***

domingo, 6 de enero de 2013

Crítica: Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III (1990)

Con motivo del reciente estreno de la nueva entrega de The Texas Chainsaw Massacre me dio cierta nostalgia y por ello decidí ver alguna de las primeras tres películas que se hicieron. La idea original era checar la 1 o la 2, pero tal vez impulsado por el hecho de que las vi hace relativamente poco, o porque tengo un cierto aire masoquista, al final elegí Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III y el recuerdo no tan favorable que tenia de ella.

Hay que señalar que esta película ya no fue dirigida por Tobe Hooper como las dos anteriores, de hecho, este no tuvo absolutamente nada que ver en su producción y por lo consiguiente cualquier tipo de coherencia se perdió.

Y es que, contrario a la creencia popular, esta no es una secuela, sino un reboot; sin embargo, para tener más impacto se vendió precisamente como la continuación.

En general sigue utilizando la misma fórmula de siempre: personas viajando por carretera que son perseguidos hasta dar por casualidad con la casa de la familia caníbal. Aunque en esta ocasión le dan un giro al poner a una mujer a la cabeza y, al ser un reboot, básicamente reorganizan el árbol genealógico para que termine importando poco o nada todo lo ya construido anteriormente.

Ahora. Su principal problema indudablemente es el hecho de que Leatherface sale realmente poco (algo muy estúpido considerando que su nombre está en el titulo) y lo convierten en un personaje totalmente equis, dándoles más prioridad a sus hermanos; especialmente a Tex Sawyer, quien era interpretado por el entonces desconocido Viggo Mortensen. Eso le quita bastante a la película, además de que tampoco ayuda mucho el hecho de que las escenas de persecución sean tan cortas y contadas, principalmente porque gracias a ello no se genera nada de tensión y ciertamente ese es uno de los puntos más fuertes de todas las películas de esta franquicia.

En cuanto a producción es bastante pobre. Está pésimamente editada; sin embargo, esto también tiene mucho que ver con el hecho de que en su momento fue altamente censurada y tuvieron que cortar muchísimas cosas, incluyendo el verdadero final. Aunque ver la versión completa tampoco es que cambie mucho mi opinión general.

Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III en su momento se jacto de ser “La película de terror más controvertida de todos los tiempos”, pero es un muy pobre trabajo que refleja mucho amateurismo por doquier. Realmente no hace nada por la franquicia, aunque por increíble que parezca… no es la peor. 

Ojometro: 
** 

viernes, 4 de enero de 2013

Crítica: John Dies at the End (2013)

Adaptación de la novela del mismo nombre que está dirigida por el legendario Don Coscarelli (Phantasm). Su fecha de estreno en cines de los Estados Unidos está programada el próximo 25 de enero, aunque ya está disponible en VOD. En México ni siquiera se sabe si será distribuida.

Sinopsis:

David (Chase Williamson) es un chico que se encuentra sentado en un restaurante de comida china bajo los efectos de “algo” y ahí se reúne con el reportero Arnie Blondestone (Paul Giamatti), a quien le contará su historia para que este la de a conocer al público.




Comentarios generales: 

El regreso de Coscarelli no pudo ser de mejor manera, ya que la historia de John Dies at the End le queda como anillo al dedo y si la tuviera que comparar con algo reciente tendría que ser en cierto modo con Scott Pilgrim vs. The World.

Nunca se detiene, desde la primera escena te das cuenta del ritmo que esto tendrá y aunque por ahí hay contados momentos de relativa calma, el resto es locura pura; con una historia sumamente bizarra un tanto complicada de entender, pero que al final creo que de manera bastante original logran esclarecerla lo más posible (aunque si dejan ciertos puntos inconclusos).

Las actuaciones están muy bien; Williamson como David y Rob Mayes como John son sumamente graciosos y logran una muy buena química; Giamatti acertado como siempre y además alguien muy vinculado a Coscarelli hace una pequeña aparición especial que me alegro bastante. En cuanto a producción la película tiene sus altas y bajas, aunque en determinado momento es MUY evidente que el presupuesto que tuvieron no fue nada del otro mundo y el CGI se ve sumamente pobre.

Opinión final: Yo no he leído la novela, pero con el tráiler suponía que iba a ver algo verdaderamente raro; sin embargo, fue mucho más loco de lo que esperaba y en verdad me gustó. Si son de aquellos que le quieren encontrar lógica a cada minuto de la película mejor evítenla, pero si no, seguramente pasarán un rato agradable viendo este trabajo bastante único.

Ojometro:
****

jueves, 3 de enero de 2013

Analizando la franquicia de Phantasm

Ahora que Don Coscarelli hará su regreso después de varios años de ausencia con John Dies at the End me pareció buena idea darle un repaso a la franquicia que sin duda lo catapultó como un maestro dentro del género y que, por increíble que parezca, había sido un tanto olvidada hasta que hace algunos años atrás Anchor Bay Entertainment decidió lanzar los DVD y con ello revivir ese recuerdo dentro de los fans. Evidentemente me refiero a Phantasm.

Ciertamente estas películas yo ya las había visto, de hecho, la primera la vi en mi niñez y durante la década de los 90s las vi en repetidas ocasiones (con un PÉSIMO doblaje, por cierto). Sin embargo, después de que saliera la cuarta en 1998 realmente nunca las volví a checar hasta ahora y, aunque las recordaba en su mayoría, para mí fue como si se tratara de un visionado totalmente nuevo en donde el efecto de nostalgia difícilmente va a estar presente.


Phantasm (1979)

Si algo se puede decir sobre la primera Phanstasm es que es una película en extremo rara, la cual para 1979 sin duda resultaba totalmente fuera de lugar debido a que en verdad muchas cosas que ocurren aquí no tienen sentido. Aunque esto no le quita en lo absoluto el hecho de que es un trabajo que te deja con una sensación de escalofrió como pocas, en especial la aparición de The Tall Man (Angus Scrimm) por primera vez si es impactante: no hace nada, vamos… solo está ahí parado, pero su presencia es tan imponente que en verdad pocas cosas se le comparan en ese aspecto.

Como lo dije anteriormente, la historia no tiene mucho sentido. De hecho, tiene absolutamente todas las características de la típica película de bajo presupuesto setentera que a nadie le importaba, pero es precisamente eso lo que la hace única y además los personajes de Mike (Michael Baldwin), Reggie (Reggie Bannister) y en menor medida Jody (Bill Thornbury) se vuelven entrañables gracias a su estupenda química.

Cuenta con uno de los mejores scores de todos los tiempos y el trabajo de fotografía resulta espectacular debido a que establece de manera contundente la atmósfera que marcaría a la franquicia durante los siguientes años. Tampoco se puede dejar de lado los efectos especiales muy primitivos que le dieron su sello particular.

Ojometro: ****


Phantasm II (1988)

Tuvieron que pasar nueve años para que Coscarelli obtuviera luz verde por parte de Universal para esta secuela, sin embargo, el propio estudio puso muchísimas trabas y fue gracias a ellos que Michael Baldwin no pudo regresar bajo su papel de Mike. Aunque esto no evitó que el trabajo fuera aceptable; de hecho, creo que con un poco más de libertad esta película pudo haber sido la mejor de todas.

De entrada se nota que tuvo más presupuesto que su antecesora (es la película más cara de toda la saga) y eso le beneficia en muchos aspectos de producción, aunque extrañamente no se siente como algo más grande y espectacular; salvo por las explosiones claro. Aún así se sigue manteniendo esa esencia de sinsentido de la primera película, ya que si bien ahora todo se centra en Reggie y Mike persiguiendo a The Tall Man, también se integra a la historia Liz Reynolds y sus habilidades psíquicas que realmente nunca son explicadas. Además de que el peculiar humor sin mucha gracia empezó a ser más frecuente a partir de aquí. 

Uno de sus puntos más criticados es la actuación de James LeGros como Mike, pero personalmente considero que LeGros hace un mucho mejor trabajo que el propio Baldwin. Simplemente es mejor actor.

Ojometro: ***



Phantasm III: Lord of the Dead (1994)

Esta vez no tuvieron que pasar tantos años para ver una nueva entrega, pero tristemente esta ya no llegó a los cines, sino que salió directamente en VHS y por lo consiguiente su difusión ya no fue tan importante como las anteriores. También es considerada por muchos como la peor de la saga, en gran medida porque esta se sale un poco del esquema clásico al centrarse mucho más en la comedia (principalmente enfocada en Reggie) y la acción; dejando de lado la paranoia creada en la primera y en menor medida en la segunda.

Baldwin y Thornbury regresan, algo que beneficia al desarrollo dentro de este peculiar universo creado por Coscarelli. Además la película cuenta con la aparición de varios nuevos personajes, algo totalmente atípico en las dos primeras; siendo el más destacado Tim, probablemente uno de los pocos niños no odiosos que recuerde en el cine y cuyo personaje asume un rol importante ahora que el pequeño Mike ya no es tan pequeño.

Sinceramente a mi no me gusta mucho Lord of the Dead, aunque probablemente sea en donde Coscarelli tuvo la libertad para contar muchas cosas que no pudo en la segunda. Lo que si es que aquí las esferas se vuelven algo mucho más importante (en gran parte por los avances tecnológicos de la época) y  muchas de las mejores escenas las involucran a estas.

Ojometro: **


Phantasm IV: Oblivion (1998)

Nuevamente en VHS, esta cuarta y hasta el momento ultima entrega llegó con el menor presupuesto de todas durante uno de los peores periodos del cine de terror en mucho tiempo. Aunque a pesar de esto la producción luce mucho mejor que en cualquiera de sus predecesoras, pero a cambio de eso, la sensación de terror ya es prácticamente inexistente y se trata más de una aventura fantástica bizarra que por momentos es poco entendible. 

Personalmente encuentro muy interesante el hecho de que Coscarelli intercala muchísimas escenas del pasado para contar la historia, algo bastante sorprendente porque estas en su mayoría son totalmente inéditas y uno tiene que suponer que fueron filmadas con dicho propósito en 1979.

Oblivion también regresa al escenario de centrarse únicamente en los cuatro personajes principales de la primera entrega y, salvo por unos diez minutos donde aparecen algunos secundarios, todo recae en Reggie, Jody, The Tall Man y sobre todo Mike.

Por último. Creo que su punto más fuerte es precisamente que POR FIN se nos explica algo sobre la historia de The Tall Man y se nos revela su verdadero nombre. Sin embargo, es muy evidente que para ese entonces Angus Scrimm ya no podía hacer mucho físicamente y su rol se ve limitado a verlo caminar, quedarse parado o simplemente decir en repetidas ocasiones “Where do you think you're going boy?”, algo que afecta al desarrollo de la historia y obliga a mostrar muchos flashbacks.

Ojometro: ***

----

Phantasm es una franquicia un tanto atípica por el hecho de que, salvo por una de sus entregas, pudo contar con todo su elenco original y aprovecharlo hasta el final; algo que es sumamente destacable si tomamos en cuenta que pasaron 19 años entre la primera y la última. Además de que fue el propio Coscarelli quien dirigió y escribió todas, un aspecto muy importante debido a que no importaba que tan bizarra fuera la historia, uno sabía que tendría continuidad y eso en general le dio cierta constancia.

Los rumores sobre una quinta y final entrega tienen años rondando, algo que ciertamente luce complicado que se dé gracias a muchos factores, pero sobre todo a que Angus Grimm ya cuenta con 86 años de edad y su movilidad es muy escasa, lo cual es un punto totalmente en contra porque no creo que The Tall Man pueda ser interpretado por alguien más. A no ser que Coscarelli haya filmado nuevamente una gran cantidad de escenas nunca antes vistas y aprovecharlas como lo hizo en la cuarta parte.

Yo recomiendo que al menos una vez en su vida vean esta saga. Es rara. Es única. Es especial… y dudo mucho que se vuelva a ver algo similar (salvo que sea un remake) en mucho tiempo.


martes, 1 de enero de 2013

Películas 2013


El 2013 pinta interesante para el género de terror, al menos en lo que respecta a los estrenos comerciales importantes. Indudablemente lo que más llama la atención son los remakes de verdaderos clásicos, pero si uno se pone a analizar las cosas más profundamente podrá darse cuenta que viene de todo un poco; desde secuelas hasta historias originales, pasando por las inevitables adaptaciones y alguna que otra súper producción.

Por ello aquí dejo una lista con las películas de terror que, al menos por ahora, tienen confirmada o planeada su salida para el 2013.


Texas Chainsaw 3D

Hace ya diez y siete años que Michael Bay se divirtió creando un remake y una precuela bastante lamentables, tiempo suficiente para que la gente olvide eso y ahora lleguen nuevas personas a tratar de darle algo de dignidad a una franquicia que ha sido acuchillada después de la primera y sublime película de 1974.

Esta será oficialmente la primera película de terror del 2013 y no es un remake, sino una historia que se desarrollara justo después de donde termina la primera. 




The ABCs of Death

Probablemente uno de los proyectos más ambiciosos del año, ya que se trata de una antología con un total de 26 historias realizadas por directores de 15 países diferentes.  




Stoker

El aclamado director Park Chan-wook (Oldboy) hace su debut en el cine estadounidense con un reparto que incluye a Nicole Kidman y Mia Wasikowska. Contrario a lo que se pudiera pensar por el título, no se trata de una película de vampiros.




Evil Dead

Remake de la película de culto de 1981 que pronostico puede llegar a ser uno de los taquillazos del género durante el 2013. Yo soy del grupo que odiaba la idea del remake y después de ver el tráiler tuvo curiosidad, además el hecho de que tanto Sam Raimi como Bruce Campbell estén involucrados en la producción me dan esperanzas de ver algo bueno.




Carrie

Otro remake de los importantes y que por increíble que parezca no ha creado tanta controversia como algunos otros. Tener a Chloe Moretz y a Julianne Moore parece una apuesta segura para hacerle un buen tributo a la película de 1976. 




MAMA

El director Andres Muschietti hará su debut con una historia de fantasmas que luce sumamente prometedora. Además contara con el nombre de Guillermo Del Toro para venderla y la presencia de la multi galardonada Jessica Chastain.




The Lords of Salem

Rob Zombie regresa con una historia original y a todas luces muy bizarra para dividir nuevamente al público. Debo de decir que esta es una de las películas que mas espero en el 2013, el tráiler simplemente anuncia algo nuevamente retorcido salido de la mente de su director. 




John Dies at the End

Después de 11 años Don Coscarelli regresa con esta adaptación de la novela del mismo nombre. Todo indica que podría ser una de las comedias de terror más interesantes de los últimos años, además de que ver un trabajo del director de Phantasm no es algo que se de todos los días. 




Warm Bodies

El auge por los zombies está más fuerte que nunca y ante eso nuevas cosas empiezan a salir para diferenciarse del resto, y Warm Bodies indudablemente será una de ellas. Creo que esta podría ser una de las películas que más dividan a los fans del género en el 2013.  




American Mary

The Soska Sisters regresan con esta producción canadiense que ha estado recibiendo excelentes críticas durante su paso por algunos festivales.  También significa el regreso de Katharine Isabelle al género que la puso en el mapa.




Maniac

Probablemente el remake menos publicitado de todos, pero que pinta para darle una buena exposición a una película que goza de bastante popularidad.




Dracula 3D

Me veo obligado a ponerlo por tratarse de Dario Argento, pero realmente el tráiler no te genera nada bueno. Es evidente que la debacle del director italiano no tiene fin y sigue estancado en muchas cosas. 




World War Z

No se ve tanto como una película de terror, pero sin duda puede ser uno de los grandes taquillazos del 2013… o una de las más grandes decepciones en años. 




Hansel and Gretel: Witch Hunters




Black Rock




The Haunting in Connecticut 2 The Ghosts of Georgia 




The Devil's Carnival: Episode 2



Flesh Eaters: A Love Story



Sushi Girl



The Butterfly Room



Aftershock




Otras de las que aun no hay muchos detalles, ni tráiler oficial. Pero supuestamente se estrenan en el 2013:

Insidious Chapter 2
Suspiria
The Last Exorcism Part 2
The Conjuring
I, Frankenstein
Curse of Chucky
The Devil's Rapture
Haunt
Paranormal Activity 5
You Are Not Alone
Cherry Tree Lane