viernes, 30 de agosto de 2013

Crítica: Slink (2013)

Película del director Jared Masters, la cual por lo que pude investigar es hasta el momento su única incursión dentro del género. Se estrenÓ en VOD durante el pasado 14 de junio y un mes después se lanzó un DVD edición especial que se puede conseguir por medio de Amazon.

Sinopsis:

Después de la inexplicable muerte de su tío, Kayla (Danika Galindo) y Michelle (Jade Bryce) viajan al pequeño pueblo de Wickenhaven para ir a reclamar parte de sus bienes, aunque para su sorpresa se encuentran con un pariente desconocido. Por otra parte, en el mismo pueblo existe un salón de bronceado manejado por un excéntrico dueño que junto con toda su familia se dedica a fabricar bolsos con las pieles de sus clientas.

Comentarios generales:

Masters nos trae cine serie b en su máxima expresión, ya que Slink desde la primera escena te deja ver claramente qué clase de película te espera y eso en cierto modo es bastante increíble considerando que esta dura menos de tres minutos, tiempo suficiente para revelar el tono, la mala edición y el contenido “altamente violento” que tiene.

En realidad la historia se divide en dos partes, las cuales en un punto se entrelazan pero realmente resulta complicado por momentos entender por qué diablos ocurre esto gracias a la pobre explicación que se te proporciona, la cual se limita a algo totalmente insignificante que tiene que ver con el tío y que bien podría haberse omitido.

A pesar de esto la película de algún modo se mantiene, tal vez como producto de un par de desnudos que hay en pantalla o porque al final la idea de los bolsos te resulta demasiado llamativa como para mantenerte atento y ver cómo diablos termina todo eso, incluso si el resultado es decepcionante. 

El final es la locura total. Pasa de todo: traiciones, secuestros, escapes e inclusive una patada ninja que parece filmada en slow motion.

En actuaciones es algo muy pobre, probablemente al ser serie b te lo esperabas pero la mayoría de los actores involucrados no son novatos y aún así pareciera que están filmando un infomercial (muchos de milagro no ven a la cámara mientras están hablando). En producción tampoco tiene mucho que resaltar: la edición como lo mencione antes es de risa y el poco trabajo de maquillaje es más digno de esas casas de terror que existen en los parques de diversiones.

Opinión final: Slink es un filme bastante mediocre con una historia realmente retorcida y que cuenta con algunas chicas atractivas que te llenarán la pupila, pero de ahí en fuera casi todo es perfectamente olvidable.

Ojometro:
**

miércoles, 28 de agosto de 2013

Crítica: The Conjuring (2013)

Esperada película del director James Wan (Saw, Insidious) y que según el productor Tony DeRosa-Grund tardo al menos unos 20 años el tratar de llevarla a las pantallas de cine. Se estrenó en los Estados Unidos durante el mes de julio y apenas la semana pasada en México; recaudando hasta el momento a nivel mundial 220.5 millones de dólares.

Sinopsis:

Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) son una pareja de investigadores paranormales que son contactados por la familia Perron después de que estos experimentan extraños fenómenos en su nueva casa en Rhode Island. En un inicio parece ser un simple caso común, pero con el paso de los días se darán cuenta que este es probablemente el más peligroso que han tratado.

Comentarios generales:

* Esta crítica contiene algunos spoilers

Existen historias que han sido contadas infinidad de veces y actualmente es un truco publicitario muy común escuchar que están basadas en “hechos reales”. The Conjuring reúne estos dos factores y, más allá de saber si es o no verídico lo que nos muestran en pantalla, no cabe duda que el resultado final es fantástico.

Wan combina de manera prácticamente perfecta una historia de poltergeist con una de exorcismos que desde el primer minuto te atrapa y no te suelta: de primera instancia envolviéndote en la situación desesperada de una familia común y corriente de manera muy calmada, introduciéndote poco a poco a cada miembro sin que esto se vuelva cansino y posteriormente subiendo la intensidad por medio de sucesos que se van revelando de manera ideal. Digo ideal porque estos están presentados de forma muy sutil; no se sienten ligeros porque en verdad hay algunos que harán saltar a más de uno, pero tampoco totalmente exagerados o caricaturescos, lo que beneficia por completo el tono que se maneja durante las dos horas que dura el filme y que le brinda un final en verdad potente.

Otro punto interesante es la forma en la que se entrelazan dos historias sin que se quiten relevancia; siendo la de los Perron la principal, pero con otra que involucra a los propios Warren jugando un papel fundamental y que inserta ciertas dudas en uno (tal vez para la secuela, no lo sé). Igualmente hay que destacar cómo, contrario a la mayoría de los trabajos de este tipo, no todo se centra en una o dos habitaciones, sino que aquí la casa es utilizada completamente y eso le brinda un dinamismo peculiar no solo a lo que le ocurre a la familia, sino que además el exorcismo presentado, así como las secuencias finales, se ven sumamente beneficiadas al sacarlas completamente de los escenarios clásicos. Un detalle que podrá parecer insignificante, pero que sin duda le da un aire distinto a todo.

En cuanto a las actuaciones sin duda el trabajo es muy sólido, tiene un casting muy bien elegido en donde evidentemente destacan Wilson y Farmiga por ser los personajes más prominentes y que se nota que estudiaron a la perfección porque en verdad les crees que son investigadores. Sin embargo, Lili Taylor en su papel de Carolyn Perron es quien se lleva la palmas; especialmente durante la parte final donde atraviesa varias etapas totalmente distintas. 

En producción no parece nada del otro mundo, pero lo que hacen para representar la década de los 70s está muy bien a pesar de que realmente todo se lleva a cabo dentro de la casa, la cual está perfectamente ambientada con lujo de detalle y eso le da una atmósfera que juega parte importante dentro de todo este producto (aunque una habitación en la casa de los Warren también cuenta con una dirección de arte fantástica). El sonido como suele ser costumbre en esta clase de historias tiene un papel fundamental y creo que el trabajo de mezcla/edición son tremendamente efectivos; complementados con un score de alto nivel.

Por último, los efectos y maquillaje también son muy sólidos. Por lo que pude notar solo se utiliza CGI con ciertos detalles, pero en su mayoría es trabajo manual con algunos personajes bastante aterradores que aparecen poco y aún así se te quedan grabados.

Opinión final: The Conjuring es un clásico instantáneo. Una gran película de terror que posiciona a James Wan como el director más talentoso que ha dado el género en los últimos diez años.

Simplemente transmite terror y demuestra que una historia bien contada puede ser sumamente efectiva, esto sin importar cuantas veces se haya visto antes.

Ojometro:
*****

martes, 27 de agosto de 2013

Crítica: House (1986)

Película dirigida por Steve Miner (Friday the 13th II y III, H20) que fue estrenada en 1986 y que tuvo bastante éxito en taquilla al recaudar casi 19.5 millones de dólares. La película se puede conseguir solamente en DVD, uno que salió en el 2002 y otro más actual del 2011.

Sinopsis:

Roger Cobb (William Katt) es un veterano de la guerra de Vietnam y escritor de horror cuya vida va en picada después de la misteriosa desaparición de su hijo Jimmy en la casa de su tía Elizabeth. Una vez que esta muere por causas misteriosas, Roger regresa a dicha casa para escribir lo que será su nuevo libro, pero con el paso de los días descubrirá que no está solo.


Comentarios generales:

Steve Miner es uno de esos directores que calladamente se forjo una carrera sólida dentro del género en los 80s y 90s, el cual regresó hace no mucho con el nada afortunado remake de Day of the Dead y por ello probablemente muchos no le tengan mucha fe, pero ciertamente House creo que sin duda es donde podemos ver su mejor trabajo. Ya que aquí logra combinar perfectamente la comedia con el terror ligero de una manera sumamente natural, creando un trabajo en verdad absorbente que minuto a minuto genera una atmósfera bastante agradable a pesar de que su propósito principal no es precisamente sacarte grandes sustos.

La manera en la que se entrelaza la historia del presente con lo de la guerra está muy bien lograda, lo cual facilita que todas las piezas encajen a pesar de que en un inicio no le encuentres mucho sentido. Además de que el deterioro mental del personaje principal lo tratan de una manera bastante sensata al vincularlo con momentos hasta cierto punto trágicos, pero a la vez con otros totalmente exagerados que te harán soltar algunas carcajadas.

El final es uno feliz, algo que para muchos puede resultar un poco decepcionante pero que va muy acorde con el tono de la historia y que termina teniendo mucho sentido.

William Katt en su papel de Roger hace un excelente trabajo porque realmente quien carga con todo el peso de la película es él; su personaje pasa por muchas etapas y todas las maneja a la perfección, aunado a que la elección de los secundarios fue muy buena y las escenas con estos tienen de todo, especialmente las que realiza junto con el vecino chismoso interpretado por George Wendt.

En producción también es bastante llamativa, casi todo se desarrolla en la casa, pero los flashbacks en Vietnam están muy bien ambientados y en general hay escenas que logran bastante con escenografías muy discretas; además de que el score es pegajoso en ciertas partes.

No hay sangre, pero el trabajo de maquillaje y efectos es tremendo con las criaturas presentadas, especialmente con el villano principal. Tal vez un poco caricaturescas pero hay que recordar la época y el hecho de que todo era realizado a la vieja escuela y eso le da ese toque ochentero tan característico.

Opinión final: House es una película muy entretenida que suele ser poco valorada, pero que definitivamente la catalogaría como una de las mejores de casas encantadas que existen y una comedia de terror que cualquiera debe de tener en su colección.

Ojometro:
****

lunes, 26 de agosto de 2013

Crítica: Exorcist Chronicles (2013)

Película del director Philip Gardiner (The Stone: No Soul Unturned), en donde además es el guionista, productor, director de fotografía y editor. Se estrenó en los Estados Unidos de manera limitada el pasado 3 de abril y en formato físico el 23 de julio.

Sinopsis:

Diversas posesiones demoníacas se han suscitado a lo largo del planeta sin explicación alguna, trayendo consigo diversas desapariciones de personas. Ante esto un sacerdote y una epidemióloga son llamados para descubrir que es lo que ocurre y el resultado será aterrador.




Comentarios generales:

Hace algún tiempo tuve el infortunio de ver un par de películas de Gardiner, así que antes de que iniciara el filme más o menos tenía una idea de la tortura que me esperaba y por ello me mentalice para que la experiencia no fuera tan atroz. ¿Esto funcionó?

Por supuesto que no.

Exorcist Chronicles es algo lamentable desde cualquier punto, uno de esos trabajos con los cuales resulta complicado entender cómo diablos le hicieron para que alguien se dignara a darle distribución porque carece de absolutamente todo lo que una película necesita para tener el estándar mínimo de calidad.

La historia no tiene sentido; de hecho, yo creo que debe de durar unos 15 o 20 minutos y el resto son clips insertados de mujeres viendo fijamente a la cámara, de una rubia desnuda en un lago o de posesiones demoníacas de la videoteca del Vaticano. Esto hace que la coherencia brille por su ausencia y resulte un desperdicio el tratar de encontrarle algo interesante al revoltijo de ideas que crea Gardiner; en especial porque realmente nunca sigue una línea clara o pretende crear algún tipo de tensión para que el espectador se sienta un poco desconcertado por la tan increíble amenaza que esta presenciando. Al grado de que probablemente cuando termine la película varios todavía se seguirán preguntándose cual era el punto central de todo esto.  

Las actuaciones son un asco y en lo que respecta a producción la película parece estar filmada con un teléfono celular de hace 10 años, la calidad de imagen es muy pobre; eso sin contar el pésimo trabajo de mezcla y edición de sonido que en ocasiones ni siquiera te permiten escuchar claramente lo que están diciendo los actores. Tampoco esperen mucho con respecto al maquillaje, creo que lo más llamativo es una cruz pintada con plumón en una de las poseídas.

Opinión final: Horrible. Ni por mera curiosidad la miren porque se van a arrepentir bastante.

Ojometro:
*

domingo, 25 de agosto de 2013

Crítica: Do Not Disturb (2013)

Primer largometraje del director y guionista B.C. Furtney. El caso de esta película es uno muy peculiar, ya que en realidad es una del 2010 que salió bajo el nombre de New Terminal Hotel pero decidieron hacerle un tipo de re-lanzamiento este año solo en DVD bajo otro nombre. Además de que significó el último trabajo del fallecido Corey Haim.

Sinopsis:

Don Malek (Stephen Geoffreys) es un escritor que se muda a un hotel de no muy buena fama para ocultarse del mundo y solo su agente de nombre Ava (Tiffany Shepis) conoce su paradero. Sin embargo, más que buscar inspiración, lo que Malek busca es venganza y su sed de sangre recién comienza.

Comentarios generales:

La historia de escritores que buscan inspiración alejándose de la sociedad y que no terminan bien no es algo nuevo, por lo cual hacer una película bajo esta premisa requiere principalmente de dos cosas: un buen protagonista y una historia infestada de suspenso.

Lo primero creo que lo cumple, pero lo segundo realmente no es tan bueno; en especial porque Furtney nunca logra generar un buen balance entre la personalidad del personaje de Malek y lo que este hace para ir construyendo ese estado. De pronto todo se torna sumamente repetitivo, sin el mas mínimo grado de suspenso y eso genera que a los 40 o 50 minutos pierdas bastante interés.

Además para ser una historia de venganza tiene un tono muy ligero, hay asesinatos que supuestamente son muy violentos y sádicos pero nunca los muestran en pantalla, lo cual no ayuda en lo absoluto a construir la atmósfera indicada. El final también es bastante decepcionante, te deja con una sensación de vacío e insatisfacción porque no te brinda ese gran momento que uno supone se va construyendo y que justificará todo lo que el protagonista hace.

Stephen Geoffreys es por mucho lo mejor de la película, su actuación es muy sólida y logra crear un personaje con el cual incluso uno podría tener afecto; mientras que Shepis ofrece otro tipo de actuación al que le estamos acostumbrados a ver y, aunque no se quita la ropa como de costumbre, se ve estupenda. En producción es realmente muy discreta: todo se limita a un par de sets y a una pobre dirección de arte, aunado a que el trabajo de maquillaje es mínimo a pesar de que la película cuenta con situaciones muy violentas.

Opinión final: Do Not Disturb es un trabajo pobre, ideal para aquellos que aman los filmes independientes o... ver a Shepis. De ahí en fuera realmente no tiene mucho que ofrecer.

Ojometro:
**

viernes, 23 de agosto de 2013

Crítica: The Amityville Asylum (2013)

Debut dentro del género del director Andrew Jones, quien además también es el productor y guionista. Se estrenó en la salas de cine dentro del Reino Unido durante el pasado 3 de junio, mientras que en DVD saldrá a la venta en Europa durante el mes de septiembre. Aún no se sabe si llegará a tener distribución en América.

Sinopsis:

Lisa Templeton (Sophia Del Pizzo) es una joven que obtiene un puesto de conserje dentro de un instituto mental en Amityville. Ahí se alojan a algunos pacientes sumamente peligrosos, pero de pronto Lisa empezara a darse cuenta que ellos podrían ser el menor de sus problemas.



Comentarios generales:

Realizar una película que utilizara a Amityville de manera distinta no se escuchaba mal, el problema es que Asylum es probablemente el manual sobre cómo realizar algo genérico sin fallar en lo absoluto en el intento.

Jones nos trae una historia vista una y otra vez, en donde quiere construir algo épico pero falla rotundamente ante el hecho de que durante gran parte del metraje no pasa nada y eso te va desgastando poco a poco, lo cual quiere recomponer con un par de escenas subidas de tono que pasan desapercibidas o simplemente te dan la sensación de que fueron insertadas porque si.

Realmente nunca logra subir de intensidad y el tema de Amytiville es tocado de manera muy vaga (todo se limita a una investigación de 2 minutos por internet), sin nada que en verdad justifique el titulo. Además de que tiene un final absolutamente anti climático, por no decir estúpido.  

Del Pizzo está ok con su personaje de joven curiosa-inocente, aunque por momentos es probablemente lo más desesperante de toda la película; mientras que la actriz que interpreta a una paciente perteneciente a un culto (cuyo nombre no me lo sé) también hace un buen papel. En producción está entre esa delgada línea de ser una pulida y una indie: tiene algunos errores de edición bastante evidentes, así como un trabajo de sonido muy pobre. En cuanto a la labor de maquillaje solo hay una escena bastante gráfica, que está bien hecha, pero que es la excepción debido a que todas las demás muertes son prácticamente fuera de cámara.

Opinión final: The Amityville Asylum tiene algunas cosas interesantes, pero en su mayoría es bastante olvidable. Una película para ver en dado caso de que no tengan ninguna otra opción disponible.  

Ojometro:
**

domingo, 18 de agosto de 2013

Crítica: The Seasoning House (2013)

Debut como director del veterano en efectos especiales y maquillaje, Paul Hyett. Se estrenó en cines el pasado 21 de junio en el Reino Unido y salió en formato físico apenas en esta semana; aunque por el momento tengo entendido que solo está disponible para Europa.

Sinopsis:

Angel (Rosie Day) es una huérfana sordomuda que es secuestrada por los militares durante las Guerras Yugoslavas y es llevada a una casa de prostitución manejada por un hombre llamado Viktor (Kevin Howarth). En ella pasará sus días, ayudando contra su propia voluntad a preparar a las muchachas y viajando entre las paredes.

Comentarios generales:

Debutar tras la cámara no es algo sencillo, pero hacerlo contando algo tan complicado de digerir como la trata de personas es mucho más complejo y aún así Hyett logra un trabajo en verdad notable.

Estamos ante una historia muy cruda, llena de brutalidad que durante la hora y media que dura lo único que te muestra es una total desesperanza; con una sordomuda que está completamente sola y cuyo único camino para sobrevivir es uno no muy agradable, pero que lo tiene que hacer. Lo cual te golpea precisamente porque, por más que quieras ignorarlo, tú sabes que en algún lugar esto mismo podría estar pasándole a una joven.

En cuanto a ritmo es algo para disfrutar, ya que el inicio es hasta cierto punto un tanto semi lento debido a que la idea es que el espectador no pueda apartar la vista y olvidarse de los momentos crudos de manera rápida; todo para que poco a poco la intensidad vaya subiendo y uno termine en verdad tenso por lo que ocurre.

Probablemente el único detalle en contra podría ser el final. Para algunos será creíble y para otros no, pero en términos generales creo que funciona bastante bien dentro de una historia que es un tanto lineal y que no pretendía algo mucho más espectacular.

La actuación de Rosie Day es en verdad muy buena, ella es quien carga con todo el peso de la película y su personaje logra una evolución que se disfruta enormemente; esto sin decir una sola palabra en todo el filme.

En producción también es bastante buena: el trabajo de fotografía es cumplidor, mientras que la dirección de arte sobresale gracias a que toda la casa es una estampa que a cualquiera deprimiría. El score también destaca porque ayuda mucho a imprimir el sello depresivo (principalmente en la parte inicial), pero sobre todo el trabajo de maquillaje queda grabado precisamente por lo gráfico que resulta y la cantidad de sangre que se presenta.

Opinión final: The Seasoning House está dentro de mis películas favoritas de este 2013. La verdad es muy recomendable y ojalá pueda obtener más distribución con el paso de los meses.

Ojometro:
*****

viernes, 16 de agosto de 2013

Crítica: Absence (2013)

Primer largometraje del director Jimmy Loweree, quien también fue uno de los guionistas. Salió el pasado 5 de julio en los Estados Unidos directamente en formato físico y digital, aunque no tengo idea si ya está siendo distribuida en algunos otros países.

Sinopsis:

Unos doctores se encuentran completamente confundidos al recibir a una mujer embarazada de siete meses cuyo bebé ha desaparecido. Su explicación luce totalmente irreal y solo su esposo y su hermano creen su versión de los hechos.




Comentarios generales:

Híjole, la verdad me costó mucho trabajo el poder escribir algo sobre Absence debido que es una de esas películas que tienen tan pocas cosas que incluso hablar negativamente de ella resulta complicado.

Claramente está muy influenciada por The Blair Witch Project, el problema es que esa fórmula ya no sirve (aclaro: la que se ve en TBWP, no el found footage en sí), es totalmente obsoleta debido a que hoy ya no es novedoso el tener al espectador durante casi una hora y media viendo literalmente un vídeo casero; en donde ni siquiera se pretende causarte algún susto durante al menos los primeros 60 minutos y todo es hablar por hablar.

El punto central en si tenía mucho potencial, pero lamentablemente el director lo deja prácticamente olvidado después de unos diez minutos de haber iniciado y se centra más que nada en el INSUFRIBLE personaje de nombre Evan (Ryan Smale), de quien tenemos que soportar cualquier cantidad de estupideces. Inclusive todos los detalles interesantes son rápidamente pasados de largo, no hay nada de profundización y eso termina causando una total falta de sentido en todo lo que ocurre.

En actuaciones Smale es un autentico dolor de cabeza por lo tremendamente exagerado que está, mientras que Erin Way en su papel de Liz creo que es lo mejorcito; en especial porque logra probablemente la única escena que te hace sentir algo. En producción es muy raquítica, lo más ostentoso son algunos efectos de luces para hacer alusión a los ovnis/aliens y nada más.

Opinión final: Una total pérdida de tiempo.

Ojometro:

miércoles, 14 de agosto de 2013

Crítica: The Task (2011)

Debut y hasta el momento único trabajo del director Alex Orwell. La película se estrenó de manera limitada en los Estados Unidos en el 2011 como parte de las After Dark Originals, mientras que en otros países fue lanzada directamente en formato físico. En México particularmente se le puede encontrar desde hace varios meses en cualquier Blockbuster.

Sinopsis:

Seis jóvenes son elegidos para participar en un reality show que involucra pasar toda una noche dentro de una antigua prisión abandonada. Todos tendrán que realizar diversas pruebas para ganarse un buen dinero, aunque no se imaginan que ese lugar puede que tenga algo más que simples trucos de producción para aterrarlos.

Comentarios generales:

Realizar películas sobre reality shows no es algo sencillo y con The Task se puede notar claramente, ya que una vez que pasa la novedad sobre lo que tendrán que hacer los participantes y cuando se establecen las reglas, esto se empieza a convertir en un recorrido que pondrá a prueba tu paciencia.

Sigue la línea básica de esta clase de películas, presentándote los clásicos estereotipos (la nerd, la rebelde, la rubia tonta, el gay) para que uno empiece a adoptar a su preferido y así ir determinando si vive o muere; algo que no es tan relevante considerando que aquí claramente se sabe muy pronto quienes tendrán un destino fatal y porque en realidad el tono que maneja es tan ligero que al final lo que menos te importará es si sufren o no.

Su principal valor a mi juicio es la forma en la que te crean duda sobre qué es real y que no; justo cuando empiezan a jugar con eso es cuando la historia se pone interesante a pesar de que el nivel de intensidad casi nunca cambia y realmente no te proporcionan un poco más de contenido en cuanto a la prisión.

El final es un tanto absurdo, pero funciona y te deja con la sensación de que no todo fue un total desperdicio.

En actuaciones es bastante olvidable, mientras que en producción probablemente lo más destacado es la ambientación de algunos sets. Aunque ciertamente tiene algunos fallos de edición muy notables.

Opinión final: The Task es un trabajo bastante mediocre que tiene algunas ideas interesantes, las cuales no sabe explotar del todo y eso al final la convierte en una más del montón.

Ojometro:
**

domingo, 11 de agosto de 2013

Critica: Stranded (2013)

Película del director Roger Christian (Battlefield Earth), quien después de un largo periodo sabático hace su regreso. Salió en DVD el pasado 27 de mayo en el Reino Unido y a finales de julio tuvo un estreno limitado dentro de los Estados Unidos, donde también saldrá en formato físico a finales de este mes. En México probablemente también llegue directamente en DVD.

Sinopsis:

Un grupo de astronautas liderados por el coronel Gerard Brauchman (Christian Slater) se encuentra realizando una misión en la luna cuando un meteorito se estrella con la estación y los pone en riesgo. Todo parece quedar en un simple susto, aunque no saben que junto con ese meteorito ha llegado algo mucho más peligroso.

Comentarios generales:

¿Alguna vez se han preguntando cómo sería una mezcla de Alien, Species, The Thing y Moon? Bueno… la respuesta seria Stranded, aunque no será precisamente una muy agradable porque en verdad este trabajo de sci-fi/horror es uno muy pobre.

Roger Christian regresó después de nueve años con una historia que carece totalmente de suspenso y que ciertamente parece más de mediados de los 90s que otra cosa; llena de incoherencias y con una clara obsesión por recordarnos una y otra vez que el monóxido de carbono es muy peligroso, ya que en ocasiones pareciera que esta es la mayor amenaza en lugar de la criatura que se presenta.

Claramente nunca supieron que rumbo tomar mientras escribían el guión; por momentos quieren irse más por una historia de supervivencia, pero de pronto se acordaron que también era una de terror y le añadieron una amenaza viva que termina siendo completamente intrascendente dado a lo poco que aparece en pantalla. Aunado a que todos los personajes son bien estúpidos a pesar de que en el papel se trata de elementos altamente calificados: hacen todo mal y eso simplemente te imposibilita el poder sentir algo por ellos cuando las cosas se ponen más intensas.

A nivel actoral con solo ver el casting uno ya sabe más o menos que esperar, aunque tampoco es que se tuviera mucho material como para lograr algo destacado. En producción me sorprendió por su pobreza; en especial la dirección de arte debido a que eso es el fuerte de su director (y por lo cual ganó un oscar), ya que todos los sets lucen totalmente pasados de época y sin mucho detalle. Ni que decir de los efectos especiales: la escena inicial de los meteoritos parece sacada de un vídeo casero en donde un niño estaba jugando con sus legos.

Opinión final: Stranded es muy mala. Salvo que sean fans a morir del sci-fi o pertenezcan a alguna secta que le rinda tributo a Christian Slater, realmente no se la recomiendo a nadie.

Ojometro:
*

sábado, 10 de agosto de 2013

Crítica: Detention of the Dead (2013)

Debut como director y guionista de Alex Craig Mann. La película se estrenó durante el mes de junio en VOD y de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos, mientras que su salida en DVD se dio el pasado 23 de julio.

Sinopsis:

Seis alumnos de preparatoria son puestos en detención mientras que el resto de su escuela se ve invadida por zombies. Ante esto todos tendrán que dejar de lado sus diferencias y tratar de salir de ahí con vida antes de que sea demasiado tarde.






Comentarios generales:

Craig Mann hace su debut de una manera muy ligera y disfrutable, ya que este es un trabajo que está lleno de clichés y los típicos estereotipos que se han visto en una infinidad de películas anteriormente, pero aún así se maneja lo suficientemente bien como para no caer en el humor barato que se gasta a los 10 minutos como le ocurrió a Hell Baby.

Tiene momentos graciosos que me hicieron reír bastante, otros de “acción” bien logrados y para mi sorpresa un desarrollo de personajes hasta cierto punto bien elaborado tomando en cuenta el tipo de historia que trata.

Obviamente tiene sus fallos, especialmente porque llega un punto en donde hay un estancamiento claro en la trama y eso hace que se pierda un poco el punto central. Además para muchos podrá resultar sumamente predecible (que lo es) porque desde el primer instante uno ya sabe quién va a sobrevivir y quién no.

En cuanto a las actuaciones no es nada del otro mundo, pero en términos generales todos los actores creo que logran salir bien librados y cumplen con sus papeles, así como con la dosis de humor. En producción tampoco es la gran cosa: todo se desarrolla en la escuela y en un set de una librería, tiene algunos efectos especiales muy poco efectivos (una cabeza con vida muy mal lograda) y el trabajo de maquillaje cumple; especialmente porque si salen bastantes zombies y por lo que pude notar no utilizaron nada de CGI tanto para las muertes como para el volumen de criaturas.

Opinión final: Detention of the Dead no alcanza el nivel de otras comedias de zombies, pero es un trabajo bastante divertido que les hará pasar un buen rato.

Ojometro:
***

jueves, 8 de agosto de 2013

Crítica: High Tension (2003)

Película del 2003 que puso en el mapa al director francés Alexandre Aja y que en cierto modo fue la que inicio el boom del cine de terror francés durante la década pasada. En lo que respecta a su presencia en formato físico, actualmente está un DVD que salió en el 2005 y un BR con el mismo material que salió en el 2010.

Sinopsis:

Marie (Cécile De France) y Alex (Maïwenn) deciden hacer un viaje a la casa de los padres de esta última para alejarse de todo y poder estudiar. Sin embargo, justo en la primera noche un misterioso asesino irrumpe en la casa para causar una masacre y secuestrar a Alex, aunque no se percata de Marie, quien decidirá perseguirlo para poder liberar a su amiga.  

Comentarios generales:

Nueve años tuvieron que pasar para que viera nuevamente High Tension y debo de decir que no creo que haya envejecido muy bien.

Sigue teniendo uno de los inicios más espectaculares que se puedan ver, el nivel de tensión que Aja logra crear en esos primeros 25 minutos con poquísimos diálogos son un goce total que al combinarlos con el gore logran un grado de brutalidad que inclusive te pueden llegar a incomodar un poco por el realismo que maneja, especialmente si no la has visto previamente. Te golpea, te sacude y al menos en el papel te prepara de manera idónea para lo que uno espera sea una viaje extremo hasta el último minuto.

Lamentablemente después de ese inicio tan increíble la película se va cayendo poco a poco, de pronto un trabajo que te debería de generar muchísima tensión lo único que hace es generarte mucho aburrimiento porque pasa lo mismo una y otra vez. La persecución se vuelve absurda y poco creíble.

Y bueno… ni que decir del giro final, el cual en su momento me pareció absurdo y totalmente innecesario, algo que no ha cambiado nada con el transcurso de los años.

En actuaciones De France está bien, pero siempre he pensado que Philippe Nahon en su papel de asesino es por mucho lo mejor de la película en este rubro gracias a que tiene una presencia en verdad arrolladora, la cual no necesita de muchas palabras y de mostrar su rostro para causar impacto. En producción es algo muy sencillo en la mayor parte de las cosas: el trabajo de fotografía es sólido considerando que casi todo se realiza de noche y tiene un score muy interesante. Pero el trabajo de maquillaje es punto y aparte, realmente no se dan tantas muertes como en algunos otros slasher, pero las que hay logran un nivel de realismo como pocos.

Opinión final: High Tension es una película entretenida con mucha sangre, pero que no logra mantener su elemento más importante. Aún así creo que todo fan debe de verla, sobre todo por lo que significó en su momento.

Ojometro:
***

lunes, 5 de agosto de 2013

Crítica: Hell Baby (2013)

Película dirigida y escrita por la dupla conformada por Robert Ben Garant y Thomas Lennon, quienes además también actúan en ella. Salió en VOD el pasado 25 de julio y tendrá un estreno limitado en las salas de cine en los Estados Unidos el próximo 6 de septiembre.

Sinopsis:

Jack (Rob Corddry) y Vanessa (Leslie Bibb) son una pareja que está esperando gemelos y se mudan a una de las casas con pasado más oscuro en toda Nueva Orleans para tratar de remodelarla. Sin embargo, dicho lugar tiene un efecto peculiar en ella y pronto extraños sucesos los empezaran a rodear, lo cual llama la atención del Vaticano y por ello envían a uno de sus equipos de exorcistas élite.

Comentarios generales:

Garant y Lennon nos traen una comedia de terror que en el tráiler se veía muy prometedora, pero que ya en su ejecución es sumamente pobre y que da una sensación de estar totalmente fuera de época gracias a que el humor que se maneja aquí se me hizo muy de finales de los 90s o inicios de los 2000s.

Es totalmente hueco, repetitivo y se gasta rápidamente, lo cual es un problema debido a que, a pesar de ser una comedia de terror, casi todo se basa en el “humor” y se hace muy poco énfasis en el terror; provocando así un agotamiento ante varias de las cosas absurdas que se te presentan y haciendo que realmente lo único positivo sean los últimos 10 minutos. Donde precisamente se logra un balance aceptable entre las dos cosas y que te dan una idea más o menos clara de lo que hubiera sido la película con un mejor manejo.

Además tiene el gran problema de que los dos personajes principales terminan siendo totalmente olvidables, cuando en teoría deberían de ser ellos quienes proporcionen los momentos más hilarantes.

En actuaciones lo mejor son los secundarios, más concretamente Keegan Michael Key y Riki Lindhome: el primero creo que es el que logra las mejores puntadas y la segunda, si bien es graciosa, será recordada por su desnudo que dura unos cinco minutos. En producción también tiene sus cosas positivas, especialmente en el trabajo de maquillaje al presentar a un personaje bastante grotesco y porque cuando hay sangre ciertamente la hay en grandes cantidades.

Opinión final: Hell Baby me decepcionó bastante. Es un trabajo que quiere atraparte en base a humor barato que ya se siente obsoleto y que realmente no aporta nada nuevo o interesante a las comedias de terror.

Ojometro:
**

sábado, 3 de agosto de 2013

Crítica: Frankenstein's Army (2013)

Primer largometraje del director Richard Raaphorst, el cual es una producción conjunta entre Estados Unidos, Holanda y la Republica Checa (aunque esta hablada en ingles principalmente). Se estrenó de manera limitada en los Estados Unidos este pasado 26 de julio y además también se encuentra disponible en VOD.

Sinopsis:
Justo antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial un grupo de soldados soviéticos viaja por el este de Alemania y para su mala fortuna son guiados a un laboratorio Nazi, en donde un grupo de súper soldados creados por los diarios del célebre Dr. Victor Frankenstein los recibirán.



Comentarios generales:

La premisa es totalmente fuera de este mundo, exagerada a más no poder, pero es precisamente eso lo que hace a Frankenstein's Army algo que debe de ser visto. Ya que Raaphorst y el guionista Chris W. Mitchell logran crear una historia que con muy poca sustancia te logra mantener atento durante casi 90 minutos.

Y es que aquí la mayoría de los personajes principales son lo de menos, simplemente se trata de unos soldados puestos ahí, cuya única labor es servir como mera carnada ante el experimento nazi y disfrutar como mueren después de verlos realizar ciertas atrocidades. Algo que no oculta completamente las carencias detrás del guión y el evidente desaprovechamiento de varias cosas, pero que aún así es suficiente.  

Ciertamente el que fuera found footage lo encontré algo innecesario porque eso limita mucho lo que se te muestra en pantalla, pero a pesar de esto se logran crear varias escenas con una muy buena dosis de tensión. En especial porque el director tiene la habilidad de irte mostrando poco a poco a las criaturas, no te las mete de golpe y eso ayuda a que uno quiera ver más y más de estas con el paso de los minutos, algo que es básicamente lo que sostiene la parte final.

En actuaciones como supondrán no tiene mucho, aunque Karel Roden en su personaje de Viktor se roba (por mucho) los reflectores cuando aparece en pantalla; sobre todo porque se encarga de elevar el grado de rareza de la historia en los últimos minutos. En el aspecto técnico la verdad es un trabajo que me sorprendió, especialmente porque tengo entendido que el presupuesto no fue la gran cosa: tiene un excelente trabajo sonido, una dirección de arte estupenda en todo lo que respecta al laboratorio, pero sobre todo un trabajo de maquillaje y efectos especiales realmente destacados que te hacen querer ver cada detalle de las criaturas que aparecen.

Opinión final: Frankenstein's Army se ve limitada gracias a su formato y tiene claras incoherencias, pero aún así es un trabajo entretenido con una factura técnica muy interesante.

Ojometro:
***

viernes, 2 de agosto de 2013

Crítica: Apocalypse Z (2013)

Película dirigida por la mancuerna de Luca Boni y Marco Ristori, pero cuya verdadera mente detrás de todo es nada más y nada menos que el infame Uwe Boll. Salió en formato físico dentro del Reino Unido el pasado 1 de julio y su llegada a los Estados Unidos será el próximo 6 de agosto bajo el nombre Zombie Massacre.

Sinopsis:

Un arma biológica creada por el gobierno de Estados Unidos se sale de control y se propaga por una ciudad en Rumania, convirtiendo a todas las personas en zombies. Como forma de tapar su error planean colocar una bomba nuclear que cause un gran desastre y hacerlo lucir como un accidente, por lo cual contratan a un grupo de mercenarios para realizar dicho trabajo.

Comentarios generales:

Bueno… supongo que tarde o temprano iba a tener que hablar sobre algo que involucrara al polémico director alemán y tocó este trabajo, el cual es hilarante por lo tremendamente pobre que es.

Si bien no está involucrado tras la cámara, lo cierto es que la gran influencia de Boll se nota aquí por todas partes debido a que no solo se pueden ver referencias a los videojuegos al tener algunas escenas que integran la vista en primera persona, sino que además su conocida incapacidad para poder explicarnos un poco mas de los personajes también hace acto de presencia; al grado de que la historia (de por si genérica) termina siendo un sinsentido absoluto y cuyo principal motivo es más que nada tirarle al gobierno estadounidense.

Y es que no bromeo, la premisa de esto se gasta a los 15 o 20 minutos para luego pasar a la típica mecánica de escapar y matar zombies en cada escena, añadiendo personajes totalmente imprescindibles y que al final no aportan nada. Esto sin dejar de lado el aspecto de que tiene la puntada de que todos los militares o personajes involucrados con el gobierno gringo ni siquiera son de esa nacionalidad y sus acentos los delatan.

En actuaciones es como si estuvieras viendo un videojuego por lo acartonadas que son, al grado de que lo mejorcito es precisamente la aparición de Boll como presidente de los EUA; con tono falso y diálogos que parecen fueron escritos por un adolescente. Mientras que en producción creo que todo el presupuesto se lo gastaron en el trabajo de maquillaje, ya que algunos de los zombies están bien logrados.

Opinión final: Apocalypse Z es una película muy mala que parece más digna de otra década. Sin duda otra valiosa adición a la “brillante” trayectoria de su productor.

Ojometro:
*