jueves, 22 de mayo de 2014

Crítica: Mr. Jones (2014)

Película escrita y dirigida por el debutante Karl Mueller. Se estrenó el pasado 2 de mayo de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos y días después salió directamente en formato físico.

Scott (Jon Foster) es un cineasta en busca de inspiración y para encontrarla se muda junto con su novia a una casa en medio del bosque. Ya estando ahí descubren que su vecino es Mr. Jones, un elusivo personaje que es conocido en todo el mundo por sus perturbadoras esculturas, a quien ven como su nuevo proyecto y se comprometen a investigarlo; sin saber que eso puede tener aterradoras consecuencias.

He aquí otra película que me es complicado clasificarla como 100% de terror; incluso me es complicado el poder clasificarla como found footage cuando supuestamente esta realizada bajo dicho formato. Creo que más que nada se podrá decir que es una combinación entre Exit Through the Gift Shop con cualquier otro trabajo de dicho subgénero sobre leyendas urbanas.

En Mr. Jones lo que Mueller nos ofrece es una forma innovadora de presentar el formato found footage, aunque sin mostrar realmente mucho convencimiento por contarnos una historia que nos termine dejando lo suficientemente satisfechos o, por lo menos, con una idea clara sobre lo que trató. Ya que su primera mitad te conduce por un camino de falso documental con algo de investigación y misterio combinado con cosas ocultas que de alguno u otro modo logran engancharte sin gran esfuerzo a pesar de que no ocurre mucho en pantalla y que el implemento de la cámara es exageradamente incomodo, pero una vez que se pasa este periodo las cosas dejan de tener sentido.

De pronto la película se convierte en un ejercicio de experimentación tanto a nivel de dirección como a nivel de historia, ocasionando así que se vuelva un desastre prácticamente imposible de seguir gracias a no solo todo el aspecto psicológico establecido que juega con la realidad y las pesadillas, sino que además los cortes rápidos de toma, la iluminación y diferentes técnicas implementadas por el director hacen incluso mucho más incomoda la ya de por si caótica experiencia visual. A esto también hay que añadirle el hecho de que el personaje central, que es Mr. Jones, termina siendo un simple personaje secundario (casi casi un extra) cuyo misterio bien construido desaparece por completo.

El final afortunadamente logra explicar ciertas cosas, pero no es lo suficientemente sólido como para poder rescatar todo el sinsentido previo.

Actoralmente no tiene mucho; realmente son Foster y Sarah Jones los que cargan un 95% de la película y el formato no les permite mostrar demasiado, salvo unas expresiones bastante exageradas. En producción debo de decir que la edición, en su afán por querer hacer esto mucho más dinámico y caótico, termina frustrándote; el trabajo de fotografía está ok y la dirección de arte es bastante buena: tétrica, especialmente cuando se muestran las esculturas.

Opinión final: Mr. Jones me decepcionó bastante. Es más estilo que contenido, lo cual puede ser atractivo para muchos, pero conmigo nada mas no funcionó.

**