viernes, 31 de enero de 2014

Crítica: Bi Xian 2 (2013)

Producción china dirigida por el director surcoreano Ahn Byung-Ki (Phone, Bunshinsaba). Se estrenó en China a mediados del 2013, mientras que aun no se tiene fecha para el mercado occidental, donde se promociona bajo el nombre de Bunshinsaba 2.

Sinopsis:

Después de pasar dos años en los Estados Unidos, Nana (Xin Zhilei) regresa a Beijing para reencontrarse con su viejo grupo de amigos. El problema es que ella está convencida de que una chica que murió en el 2010 la persigue y eso pondrá a todos en peligro, revelando de paso un oscuro secreto.



Comentarios generales:

La verdad no soy muy fan del cine de terror asiático, pero gracias a que en su momento vi la Bunshinsaba original esta película llamó mi atención. Sin embargo, es importante aclarar que no tiene nada que ver con el trabajo del 2004 y básicamente la están vendiendo como la segunda parte por pura táctica promocional barata.

De entrada uno puede notar claramente que Ahn no pudo alejarse de sus raíces debido a que Bi Xian 2 es una historia más de estudiantes que se ven perseguidos por algo que está ligado a su pasado y todo sale mal, generando así una película bastante predecible que ya se ha visto hasta el cansancio.

Aún así creo que el director logra exprimirle lo suficiente a algo tan pobre como para poder darle un poco de forma a las cosas; añadiendo sucesos del pasado de manera más o menos interesante, manteniendo el suspenso lo más que se puede y tratando de confundir un poco al espectador rumbo al final para que la monotonía no le pegue tan duro dentro de un trabajo que la mayor parte del tiempo carece de impacto.

Y es que lo negativo viene cuando te percatas que la película prácticamente no cuenta con sustos importantes; si tiene escenas que pretenden tomarte desprevenido pero todas están filmadas con exagerada tibieza y, para el colmo, son sumamente espaciadas una de la otra como para desarrollar un ritmo que como mínimo no te deje despegar los ojos de la pantalla. A todo esto también se le tiene que añadir el hecho de que no existe riesgo alguno durante las muertes: la mayoría presenta la persecución o el asecho, pero nunca la muerte del personaje en cámara.

En actuaciones todo es tremendamente genérico, solamente Zhilei logra ofrecer un poco más de intensidad en determinados momentos. Mientras que en el aspecto de producción también es sumamente discreta; lo más elaborado diría yo son algunos de los flashbacks y la dirección de arte de uno de los sets. De ahí en fuera no esperen mucho, especialmente en el apartado de efectos (que son casi nulos) y maquillaje.

Opinión final: Bi Xian 2 es más de lo mismo. Pasará sin pena ni gloria.

Ojometro:
** 

miércoles, 29 de enero de 2014

Critica: 30 Days of Night: Dark Days (2010)

Secuela de la película del 2007, la cual ahora está bajo la dirección de Ben Ketai y que no contó con nadie del elenco original de la primera entrega. Salió directamente en DVD y BR en varios países durante el 2010.

Sinopsis:

Después de lo ocurrido un año atrás en Alaska, Stella (Kiele Sanchez) decide mudarse a Los Angeles mientras trata de dar a conocer la verdadera historia detrás de la masacre. Esto atrae la atención de los vampiros, así como de un grupo de cazadores que le ofrecerán una oportunidad para acabar con la reina Lilith (Mia Kirshner), la verdadera responsable de la matanza en su pueblo.



Comentarios generales:

La primera 30 Days of Night fue en su momento una agradable sorpresa y por eso le había estado huyendo a esta secuela, ya que nunca es fácil repetir el éxito dentro de este género. Mucho menos cuando una gran parte de los involucrados no regresaron, lo cual por lo general significá un bajón considerable en el producto, pero afortunadamente Dark Days se maneja lo suficientemente bien para darle continuidad a lo que supongo querían que fuera una trilogía.

Ketai básicamente sigue la regla de que si algo funciona no le debes de mover mucho, ya que todas las bases que implemento la primera entrega siguen vigentes; la única diferencia es que ahora el aislamiento no es grupal, sino que lo utilizan como un tema mucho más personal para explicar el comportamiento de la protagonista y la manera en la que esta lidia con una situación en la cual de inicio no quiere estar involucrada directamente, pero cuyas acciones dicen lo contrario. Igualmente mantiene una atmósfera desoladora, ya no tan extrema como lo era Alaska, pero en general se hace un buen trabajo para mantenerla dentro de un escenario mucho más grande como es la ciudad.

El punto bajo es que la acción si disminuye bastante; ahora la historia se centra más en el desarrollo de los personajes y de cierto modo le da un toque mucho más “realista” al presentar a un grupo de cazadores que no son invencibles, que cometen errores y que enfrentan esta guerra de la manera más humanamente posible. También creo que el grado de violencia bajo de manera considerable (que en cierto modo también la perjudica en el aspecto visual), ya que si bien aún hay escenas con bastante sangre estas son mínimas y eso termina afectando a los propios vampiros, quienes por momentos se sienten un tanto aislados de todo lo que pasa.

En actuaciones Sanchez cumple bastante bien con el papel de Stella, ya que le añade más fuerza que su antecesora; aunque por otra parte Mia Kirshner resulta totalmente olvidable como la reina vampiro. En producción es sorprendente ver como lograron de manera convincente que Vancouver pareciera Los Angeles sin mucho esfuerzo, mientras que algo que me agrado bastante fue ver como mantuvieron intacto todo el trabajo de maquillaje con los vampiros para dejarles esa apariencia tan única que lograron construir en el 2007; nada de variaciones innecesarias.

Opinión final: Dark Days es una secuela aceptable. Está lejos de la primera parte, pero mantiene ciertos puntos intactos que no te hacen sentir que sea un desperdicio.

Ojometro:
***

domingo, 26 de enero de 2014

Crítica: Zombie Night (2013)

Película del director John Gulager (Piranha 3DD) y una de las últimas producciones traídas por The Asylum. Se estrenó directamente en TV dentro de los Estados Unidos durante el mes de octubre como parte de las tantas programaciones previas a Halloween.

Sinopsis:

Un pequeño pueblo en California vivirá el terror cuando durante una noche los muertos empiezan a resucitar y a salirse de sus tumbas. Ante el caos, dos familias tratarán de mantenerse con vida hasta que amanezca y la amenaza termine.





Comentarios generales:

The Asylum es conocido por producir películas a la misma velocidad que aquí en México se producen tortillas, así que uno ya más o menos sabe que esperar de sus producciones pero realmente nunca se está lo suficientemente preparado para lidiar con ellas.

Zombie Night debe de ser una de las películas más simples que haya visto en un buen rato, donde la historia no tiene la más mínima ciencia: sobrevivir hasta que salga el sol. Eso es todo, no existe nada más que como espectador te haga invertir gran cosa en esta, lo cual hasta cierto punto me recordó a algunas películas ochenteras de bajo presupuesto con las que crecí y el factor nostalgia se presentó por breves periodos, pero aún así es algo que afecta.

Simplemente Gulager no hace el mas mínimo esfuerzo para agregar algo extra a las cosas, solo se limita a aprovechar el ritmo caótico que la naturaleza misma de la película provoca para sacar todo a flote; logrando algunas escenas con buena atmósfera y cierto número de persecuciones entretenidas con pequeñísimas dosis de tensión, aunque de ahí en fuera no hay muchas cosas más que resaltar.

Igualmente estamos ante una de las películas de zombies con los personajes más inútiles que recuerde (de hecho, las criaturas parecen ser los seres más inteligentes en pantalla): un policía al que le sale todo mal, una padre paranoico que lo que menos hace es proteger a los suyos, una abuelita con ataques de pánico absurdos, etc. Lo peor es que ni siquiera se hace el más mínimo esfuerzo para que a uno le importen, solamente salen uno tras otro para esperar a que los maten sin que sus muertes signifiquen realmente algo para el transcurso de los eventos.

Además está llena de situaciones absurdas que solamente logran que te rías. Por ejemplo: un auto que explota sin razón, decisiones de esconderse en lugares donde hay muchísima luz, trabar puertas con mesitas y correr por un cementerio cuando ahí está la mayor amenaza.

El final es lo de menos, ya que uno sabe perfectamente lo que va a pasar.

En actuaciones no es tan pésima como uno pensaría, realmente creo que lo único desesperante fue la viejita. En producción está ok: el trabajo de fotografía está bien logrado considerando que todo se realiza de noche, sorprendentemente hay varios sets y el trabajo de maquillaje/efectos probablemente sea lo mejor de todo sin ser espectacular.

Opinión final: Irónicamente lo que más me provocó Zombie Night fueron risas. Es el típico trabajo al que nos tiene acostumbrados The Asylum, así que ya estará en ustedes el darle una checada o no.

Ojometro:
** 

jueves, 23 de enero de 2014

Crítica: Raze (2014)

Primer largometraje del director Josh C. Waller, quien también figura como uno de los creadores de la historia. Se estrenó el pasado 10 de enero en los Estados Unidos en VOD y de manera limitada en cines, aunque no existe información sobre cuando podría llegar a otros países.

Sinopsis:

Sabrina (Zoe Bell) ha sido secuestrada y junto con otras 50 mujeres tendrá que enfrentar peleas a muerte cada vez que se lo ordenen, esto como parte de una atracción creada por una organización élite totalmente desconocida. Si ganan, un ser querido vivirá un día más; si pierden, el ser querido también muere.



Comentarios generales:

No voy a mentir, lo que nos trae Josh C. Waller son básicamente noventa minutos de acción en donde se ve a mujeres dándose las palizas de su vida para sobrevivir, así de simple. Tal vez un tema que cause mucha polémica dentro de ciertos círculos y un enfoque muy alejado de los conceptos que permitan a varios fans considerar esta película como una de terror en sí, pero al final de cuentas es una fórmula que aquí funciona.

Raze es de entrada bastante entretenida y violenta, pero también es algo más que un simple show de mujeres desfigurándose el rostro. Aquí uno se involucra de manera muy importante no solo con la protagonista, sino también con varios de los personajes secundarios y eso en gran parte se debe al estupendo trabajo que se realiza para mantener el ritmo a tope todo el tiempo, así como la atmósfera totalmente desesperanzadora y poco justa en la que se ven envueltas estas mujeres: ellas no quieren pelear, sufren cada vez que matan, pero saben que no tienen alternativa.

Otro punto clave para que esto funcione radica en que la historia se divide en peleas, las cuales son básicamente mini capítulos que en ningún momento se tornan repetitivos; cada uno tiene sus pequeñas diferencias, sus puntos determinantes que te hacen esperar ver ciertos desenlaces (buenos o malos) para los personajes y que poco a poco van construyendo un deseo bastante fuerte por ver como Sabrina le pone las manos encima a los villanos.

Esto último hace del final algo completamente disfrutable, a pesar de que una de las principales fallas de la película es precisamente que no dan mucho detalle con respecto a la organización élite que está detrás de todo el espectáculo. Un punto que no creo que la perjudique demasiado, pero que personalmente me hubiera gustado que profundizaran un poco más.

En actuaciones debo de decir que Zoe Bell esta estupenda en su papel de mujer extrema, pero en general el casting en su totalidad está muy solido; no solo por las personalidades tan bien construidas que logran, sino porque las peleas son sumamente creíbles. En producción es bastante austera: el 90% de la historia se desarrolla en solo dos sets cuyo lujo de detalle es mínimo pero que funcionan perfectamente para el concepto de la historia. La edición también es impecable y, aunque no hay nada brutalmente gráfico, el trabajo de maquillaje logra su cometido bastante bien.

Opinión final: Raze es acción de principio a fin. Probablemente no sea del terror convencional, pero definitivamente pasarán un rato bastante entretenido.

Ojometro:
****

martes, 21 de enero de 2014

Crítica: Voodoo Possesion (2014)

Debut en el género del director Walter Boholst, quien además es el guionista y uno de los productores de la película. Salió directamente en DVD dentro de los Estados Unidos el pasado 14 de enero.

Sinopsis:

Junto con un equipo de filmación, Aiden Chase (Ryan Caltagirone) viaja a un manicomio en Haití para investigar la desaparición de su hermano. Ya estando ahí estos descubrirán que varios de los pacientes y el administrador original del lugar (Danny Trejo) han sido poseídos por un espíritu vudú que los hará viajar a su mundo para obtener las respuestas que buscan.


Comentarios generales:

La publicidad de esta película se centraba en Danny Trejo y en que ofrecía una historia nunca antes vista sobre el vudú, aunque después de varias horas sigo sin encontrarle lo sorprendente a la historia; mientras que decir si Trejo apareció cinco minutos en pantalla seria una mentira de mi parte.

Voodoo Possesion es un trabajo muy pobre desde cualquier punto donde se le vea, en el cual Boholst nunca logra aprovechar el interés que te genera la escena inicial como para poder construir algo mucho más impactante o que al menos sepa explotar las peculiaridades de un tema sobre el que casi nunca hacen películas como es el vudú. En lugar de eso simplemente se dedica a mostrarnos una hora y media de aburrimiento total, donde pareciera que su mayor propósito es que uno como espectador no entienda absolutamente nada de lo que está viendo.

Y es que no miento, la historia apenas y toca el tema del vudú; solo alguno que otro ritual es mostrado en pantalla para hacerle referencia y, cuando alguna situación empieza a tener cierto sentido para encajar en esa dirección, su continuidad se ve brutalmente cortada para dejarte totalmente en blanco otra vez. Todo esto provoca que al final de cuentas terminemos ante algo que va más del lado sobre cómo combatir recuerdos traumáticos o lidiar con la culpa que con dicha religión, convirtiendo los últimos minutos en una cuasi mezcla de It/Inception demasiado ridícula y cuyos grados de tensión son muy pobres.

Incluso algo que en teoría tendría que ser un tanto triste como lo es el final te termina asqueando por lo totalmente anti climático que resulta.

En actuaciones todo es olvidable y si por lo único que pretendías verla era por Danny Trejo seguramente terminaras poniéndote una enojada bastante importante. En producción no hay nada sobresaliente; de hecho, si uno pone un poco de atención se podrá dar cuenta que la locación para el manicomio es una utilizada hasta el cansancio, pero en esta ocasión ni siquiera se tomaron la molestia de ambientarla de manera adecuada: todas las habitaciones son exactamente iguales.

Opinión final: Voodoo Possesion no vale la pena. Un claro ejemplo sobre cómo se puede promocionar algo sin que tenga absolutamente nada que ver con su contenido (o siquiera el póster promocional).

Ojometro:

viernes, 17 de enero de 2014

Crítica: Wishmaster III: Beyond the Gates of Hell (2001)

Tercera entrega de la franquicia y la primera dirigida por el director Chris Angel. Salió directamente en DVD en el año 2001 (en el Reino Unido bajo el nombre de Wishmaster 3: Devil Stone) y en la actualidad se puede encontrarla en dicho formato fácilmente, además de que esta disponible en servicios como Amazon Instant Video.

Sinopsis:

Diana Collins (A.J. Cook) es una estudiante universitaria que libera por error al Djinn. Quien se apodera del cuerpo del profesor Joel Barash (Jason Connery) y no descansará hasta que esta le pida sus tres deseos, aterrando a su paso a varios estudiantes dentro de la propia universidad.

Comentarios generales:

Debo de admitir que en mis planes no estaba escribir una crítica sobre esta película, pero dado a que la pasaron por TV y a que, como he mencionado en ocasiones anteriores, tengo un gusto bastante fuerte por A.J. Cook, decidí hacerla.

La verdad es que uno no tarda mucho en darse cuenta que Wishmaster III es una entrega cuyo principal propósito era alejarse de las dos anteriores para poder aprovechar el ultimo lapso de popularidad que provocó Scream a finales de los 90s e inicios de los 00s, ya que al adaptar la historia con universitarios simplemente cambio el escenario, pero no la fórmula en sí. Ante esto Angel realmente lo único que hace es seguir un camino muy básico para llevar las cosas sin el mayor contratiempo; de hecho, este es un trabajo con una estructura muy de slasher, donde uno realmente no tarda demasiado tiempo en descifrar quienes vivirán o morirán.

Todo se centra en ver a chicos tratando de correr por sus vidas a lo largo del campus, no hay mucha ciencia al respecto y en cierto modo eso es lo que evita que sea aburrida, aunque dentro de todo esto se les ocurrió (y tal vez sea el mayor riesgo de la película) incluir al Arcángel San Miguel. Si, leyeron bien, un arcángel entra a escena con una ineptitud sorprendente que seguramente ha provocado muchísimos lamentos con el paso de los años.

La otra diferencia más significativa es el nuevo Djinn: es mucho menos aterrador que el anterior, pero añade cierto tono cómico que marca una pequeña diferencia en la dinámica de las muertes.

El final es lamentable, prácticamente sacado de una película de Disney o comedia romántica. Lo cual es una pena porque por un breve instante parecía que las cosas seguirían otra línea mucho más depresiva.

En actuaciones es lo que toda película de adolescentes perseguidos de esa época era; Cook (por más que me encante) se vuelve bastante fastidiosa con el pasar de los minutos y Tobias Mehler tiene el mismo carisma que una cubeta de plástico con ojos pintados. En cuanto a la producción también se nota una reducción importante conforme a las anteriores, pero los puntos claves como la caracterización del Djinn o las muertes salen bien librados.

Opinión final: Wishmaster III es bastante olvidable, aunque está lejos de ser lo peor de la franquicia. Solo la recomendaría para aquellos curiosos que nunca han visto estas películas.

Ojometro:
**

jueves, 16 de enero de 2014

Crítica: House of Good & Evil (2013)

Primer largometraje de David Mun, quien hasta ahora se había desempeñado como camarógrafo y otras labores de asistente. Se estrenó vía VOD el pasado mes de octubre dentro de los Estados Unidos, aunque aun no hay señales sobre una posible salida en formato físico.

Sinopsis:

Maggie (Rachel Marie Lewis) y Chris (Christian Oliver) son una pareja que después de sufrir una tragedia en la ciudad decide irse a vivir en una casa en medio de la nada para tratar de salvar su matrimonio. Parece una solución ideal, pero con el paso del tiempo ella empezara a sufrir los estragos de la soledad y de la desconfianza hacia su esposo.

Comentarios generales:

Cuando vi que la película duraba casi dos horas me sorprendí, ya que no es un tiempo muy común dentro del género y mucho menos para un trabajo independiente. Esto básicamente me hizo suponer que estaba ante algo interesante o algo que me iba a poner una aburrida épica, y bueno… ocurrió lo último. House of Good & Evil es en teoría un thriller psicológico, al menos esa es la impresión que me dejo, pero lo cierto es que se trata de una de tantas historias en donde no ocurre nada sino como hasta los últimos 5/10 minutos.

Incluso el decir que esta es una historia es mucho, ya que lo único a lo que se limita es a mostrar al personaje de Maggie haciendo cosas tan banales como cepillarse los dientes, pintar, lavar una alacena o caminar mucho. Tal vez bajo la idea de exponer su deterioro después de sufrir una perdida tan dura de la manera mas realista posible, pero aún así lo que ocurre aquí es mínimo como para que uno sienta interés por lo que le pasa y, de hecho, el tema de la pérdida es olvidada en cuestión de minutos.

Aunque eso no es todo. Igualmente los conflictos que pretenden introducir para incrementar la tensión fallan miserablemente por dos razones: casi siempre hay un solo actor en pantalla o, cuando por algún milagro hay dos personajes juntos en pantalla, la dinámica siempre es la misma y eso la convierte en algo excesivamente predecible.

El final es lo más interesante, al menos los últimos cinco minutos. Especialmente porque es donde el ritmo se incrementa de manera importante; inclusive es la parte en donde el deterioro de la protagonista te llama más la atención y te hace cuestionar el motivo de tan larga espera para poder ver eso. Aunque por otro lado se sacan de la nada a un villano bastante risible, además de que el giro que le dan se siente sumamente forzado y pésimamente explicado.

En cuanto a las actuaciones realmente todo recae en Lewis, quien por momentos deja mucho que desear; simplemente no compras su largo proceso de deterioro que la lleva a la locura. En producción lo mejor es el trabajo de fotografía en exteriores durante el día. De ahí en fuera luce completamente como un trabajo indie con poco presupuesto.

Opinión final: House of Good & Evil no es precisamente un bodrio infernal, pero si es aburridísima. Difícilmente la recomendaría.

Ojometro:
**

lunes, 13 de enero de 2014

Crítica: Darkroom (2013)

Debut tras la cámara del director Britt Napier. Salió únicamente en DVD dentro del Reino Unido el mes de noviembre pasado, mientras que su venta en los Estados Unidos está programada para el próximo 18 febrero.

Sinopsis:

Michelle (Kaylee DeFer) es una chica que está terminando su rehabilitación y para comenzar nuevamente con su vida le recomiendan un trabajo como modelo. Esto la lleva a una enorme mansión en donde quedará atrapada junto con tres psicópatas que la torturarán para purificarla de todos sus pecados.




Comentarios generales:

Mentiría si dijera que sabía de qué trataba Darkroom, ya que realmente el único conocimiento que tenia de ella era la sinopsis del DVD que me prestaron, así que no tenía ni la mas mínima idea sobre que esperar.  

Napier en general nos trae una película en donde todo el tiempo sentí que querían ofrecer algo mucho más brutal pero que por alguna razón nunca se quitaron las cadenas para poder empujar a límites mucho más extremos una idea que daba pie para eso. Y es que en teoría estamos hablando de una historia de tortura con ciertos tintes de Saw; de hecho, la forma en la que está ambientada te recuerda mucho a la popular franquicia, incluso algunos trabajos con la cámara se asemejan muchísimo y te resulta imposible el no considerarla una de los tantos semi-clones que hay por ahí. Aunque sin el nivel de violencia necesaria como para justificarlo y el ritmo caótico.

La historia se divide en dos: la de los psicópatas y la de los flashbacks de Michelle sobre el evento que la llevo a la rehabilitación. Las cuales se la pasan entrelazando todo el tiempo, pero que al menos en el caso de la segunda uno realmente nunca entiende el propósito de su inclusión debido a que termina teniendo poca o nula relevancia en el desarrollo.

Simplemente no logran explicar que tiene que ver su trágico suceso con el hecho de que la secuestren o la torturen, es más… para tratar de justificarlo se centran en una cortísima escena del pasado de los asesinos que tampoco te deja muy claras las cosas, sobre todo porque sus intenciones parecen más centradas en aspectos de su perturbadora niñez y no precisamente por la conducta de la protagonista. Lo cual termina generando la sensación de que los flashbacks simplemente fueron incluidos para consumir tiempo y lograr pasar la hora con veinte minutos. 

El final está lleno de acción genérica que nunca falla y que lo ves venir desde como una hora antes, pero al menos hace de los últimos minutos disfrutables.

En cuanto a las actuaciones ni fu, ni fa: DeFer se limita a gritar y todos los asesinos me parecieron increíblemente forzados, poco creíbles. En producción como lo dije anteriormente es muy del estilo de Saw: la iluminación, la dirección de arte y las torturas son muy de ese estilo. Aunque no cuenta con ningún tipo de efectos o maquillaje llamativos; a lo mucho unas heridas provocadas por un cúter y un cadáver con algunos órganos expuestos, pero de ahí en fuera todo lo violento no aparece claramente en pantalla.

Opinión final: Darkroom no aburre ni nada similar, pero realmente no se siente como algo que sea indispensable de ver. Totalmente desechable. 

Ojometro:
**

viernes, 10 de enero de 2014

Critica: Ghost Team One (2013)

Debut tras la cámara de la dupla conformada por Ben Peyser y Scott Rutherford. Se estrenó en VOD y de manera limitada en cines durante el mes de octubre pasado, mientras que su salida en formato físico y digital se dio el 17 de diciembre.

Sinopsis:

Sergio (Carlos Santos) y Brad (J.R. Villarreal) son dos amigos que durante una fiesta conocen a Fernanda (Fernanda Romero), quien cree en los fantasmas y por ello deciden hacer un documental sobre un asesinato que ocurrió en su casa años atrás. Todo inicia como un simple intento por conquistarla, pero con el paso de los días se darán cuenta que, en efecto, hay un espíritu en su hogar cuyas intenciones son sexualmente extrañas.


Comentarios generales:

Me imagino que la intención de esta película era aprovecharse de The Marked Ones para burlarse de ella o algo así, pero como siempre lo he dicho, hasta las comedias de terror tienen su chiste y claramente en Ghost Team One nunca logran su cometido.

Peyser y Rutherford nos traen un trabajo que cuenta con un humor exageradamente simple que maneja los estándares vistos en Scary Movie o proyectos similares, el cual no niego que tiene sus puntadas para sacar alguna que otra risa ante la cantidad de tonterías que hacen los protagonistas, pero que al final de cuentas no es lo suficientemente sólido como para mantenerte interesado en su totalidad.

Como casi todo found footage su desarrollo es lento, lo cual es un problema si consideramos que una comedia necesita ser mucho más dinámica para ser efectiva; incluso yo diría que la historia se vuelve sumamente aburrida una vez que asimilas que todo girará en torno al sexo y drogas. Simplemente esperas ver si los dos tontos pueden conquistar a la sexy Fernanda, de ahí en fuera todo el tema paranormal termina importando poco; al grado de que las situaciones más relevantes no tienen absolutamente nada que ver con este aspecto sino como hasta los últimos 5 o 10 minutos.

El final es bizarro: es la escena de “exorcismos” más peculiar que he visto en algún tiempo y tal vez lo más rescatable de toda la película.

En actuaciones es bastante pobre; en especial el personaje de Villarreal me resulto sumamente fastidioso pero en general todos están olvidables. En cuanto a producción no hay mucho que decir tampoco; a lo mucho las contadas manifestaciones/apariciones del espíritu y la escena de exorcismo son lo que más van a llamar la atención.

Opinión final: Ghost Team One es una comedia de horror del montón. Tiene alguno que otro chispazo con gracia, pero nada más.

Ojometro:
**

jueves, 9 de enero de 2014

Crítica: Paranormal Activity: The Marked Ones (2014)

Spin-off de la popular franquicia que está escrito y dirigido por Christopher Landon (Burning Palms); además de que a diferencia del japonés, este si está producido por Oran Peli y está ligado con la historia central de cierto modo. Se estrenó a nivel mundial la semana pasada, recaudando hasta el momento $37.7 millones de dólares en taquilla.

Sinopsis:

Después de la muerte de su extraña vecina, Jesse (Andrew Jacobs) empieza a experimentar una serie de cosas difíciles de explicar. Mientras investiga junto con sus amigos que le ocurre, este descubrirá que ha sido marcado por un malvado demonio y que solo es cuestión de tiempo para que tome control total sobre él.


Comentarios generales:

Ante la tremenda atrocidad que fue PA4 realmente no esperaba mucho de este spin-off, aunque a diferencia de las entregas anteriores mi curiosidad si se disparó de manera sorpresiva, especialmente porque toda la cuestión latina a mi juicio encajaba bastante bien para poder ofrecer algo diferente.

Y en efecto, Christopher Landon nos trae con The Marked Ones una dinámica que si bien no está muy alejada a lo que ya estamos acostumbrados, si hace de esta quinta entrega algo mucho más agradable para todos aquellos que no somos tan fans del found footage. Especialmente porque en esta ocasión hay un poco más de acción, sientes que está pasando algo todo el tiempo, que la mayoría de los eventos en pantalla tienen un propósito y no solo los últimos 10 minutos después de ver más de una hora de puertas abriéndose.

Inclusive yo diría que está bien pudo haber sido PA5 y nadie se hubiera quejado, es un spin-off que encaja perfectamente con la línea creada por las cuatro anteriores: nunca niega su existencia y expande mucho más algunos conceptos de las brujas que en la 4 simplemente no tocaron. Además de que es probablemente la entrega en donde se ha dado el mejor desarrollo de personajes debido a que la dupla de Jesse y Héctor brinda momentos sumamente cómicos que crean una conexión bastante fuerte y los demás secundarios (salvo un par de excepciones) tienen la participación necesaria para que inviertas algo de tiempo en ellos y te termine importando lo que les ocurra porque no son perfectos desconocidos. 

Ahora. Si bien es la mejor de la franquicia, tampoco es que sea una maravilla.

Claramente el ritmo frenético que imprime termina creando algunos conflictos a la hora de reconocer cual es la relación entre todos los personajes y por otra parte, creo que tampoco logran explotar a su máximo todas las cuestiones de brujería latinoamericana. Igualmente, la forma en la que ligan toda la cuestión de los marcados con los sucesos anteriores se me hizo muy simple; tal vez sea solo mi óptica personal, pero este filme daba para realizar un poco más de investigación y profundizar un poco mas allá de simples recortes de periódicos o una breve aparición de un personaje de PA2.

En actuaciones no es nada del otro mundo, pero la mancuerna que forman Andrew Jacobs y Jorge Diaz logra buenas cosas: la química entre ambos es probablemente la mejor desde la que se vio en PA1. En producción es lo que ya todo el mundo está acostumbrado, aunque el despliegue de efectos especiales es mayor aquí; algunos bien logrados y otros no tanto, pero en general se nota que le invirtieron más dinero en este aspecto.

Opinión final: The Marked Ones es entretenida, por mucho la mejor de la franquicia a mi gusto (que tampoco era difícil de lograr dada mi muy baja estima por esta). Aunque no me terminó de convencer.

Ojometro:
***

domingo, 5 de enero de 2014

Crítica: Ritual (2013)

Primer largometraje del director Mickey Keating, quien además es el guionista y tiene una pequeña participación en pantalla. Salió a la venta en DVD el pasado 31 de diciembre en los Estados Unidos y también está disponible en VOD.

Sinopsis:

Después de recibir una llamada de su esposa en plena noche, Tom (Dean Cates) llega a un hotel en donde esta lo espera a lado del cadáver de un hombre que acaba de matar. Ambos no tienen idea de que hacer y mientras lo deliberan descubrirán que el misterioso hombre estaba vinculado con una secta muy peligrosa.




Comentarios generales:

La verdad no miento al decir que esta ha sido una experiencia bastante demandante, ya que durante hora y media estuve luchando de manera estoica para que mis ojos no se cerraran.

Ritual debe de ser una de las películas más aburridas dentro del género que he visto en un buen rato (que ya es mucho decir) debido a que se trata de una serie de sucesos completamente intrascendentes que no llevan a absolutamente nada y que están rodeados por decisiones tremendamente estúpidas. Durante casi una hora Keating nos hace sufrir con dos actores que se la pasan dentro de un cuarto, hablando sobre sus problemas maritales y deliberando sobre qué diablos van a hacer con el cuerpo del hombre muerto; eso es todo, lo único que se sale de esta dinámica es cuando pasan un vídeo que revela la existencia de la secta, pero de ahí en fuera uno bien podría adelantarle a su reproductor y aún así no le tomaría más de cinco minutos descifrar de que trata.

Para el colmo, justo cuando parece que las cosas tomaran más ritmo y que la historia se trasladará a otro escenario, se decide que la mejor idea de todas es… REGRESAR AL CUARTO DE HOTEL!!! Eso básicamente mato todo, convirtiendo el final en algo sin el más mínimo interés para mí a pesar de que es la parte con más violencia y la que le da un poco de sentido al titulo genérico que tiene.

Aunque tampoco puedo dejar de lado a la secta, la cual supuestamente es el punto central de la película pero en general solo se limitan a aparecer parados ahí con unas máscaras puestas persiguiendo a la pareja y no te explican nada de su existencia. ¿Por qué matan mujeres? ¿Cuál es el propósito de toda su ceremonia? ¿Qué son exactamente? Eso nunca lo sabremos.

En actuaciones Cates y Summerscales hacen lo que pueden para tratar de generar tensión, pero tienen tan poco a su disposición que realmente nunca lo logran. En producción la película está bien para ser un trabajo independiente, aunque me pareció bastante fastidioso que utilizaran una y otra vez la estática falsa para cortar las escenas.

Opinión final: Su fecha de estreno evito que estuviera dentro de lo peor del 2013 porque en verdad es una película muy mala.

Ojometro:
*

sábado, 4 de enero de 2014

Crítica: The Town That Dreaded Sundown (1976)

Clásico de culto de los 70s dirigida por Charles B. Pierce (The Legend of Boggy Creek). Se ganó la reputación de ser una película extremadamente difícil de conseguir debido a que era prácticamente imposible encontrarla dado a que solo había sido lanzada en VHS durante la década de los 80s, pero afortunadamente Shout! Factory la sacó en DVD y BR el año pasado.

Sinopsis:

Basada en una serie de asesinatos realizados en el año 1946 en la ciudad de Texarkana, Arkansas. Narra la historia sobre como el Capitán J.D. Morales (Ben Johnson) y las autoridades locales inician una de las búsquedas más grandes en la historia del estado para tratar de encontrar al denominado Phantom Killer.

Comentarios generales:

Debido a que durante el 2014 se tiene planeado el estreno del remake y porque hace poco la pude conseguir, me pareció buena idea hablar sobre esta película que hasta ahora nunca había visto completa y que en general es un trabajo bastante peculiar porque a pesar de que salió antes que Halloween y Friday the 13th (el look de Jason en la segunda parte claramente está inspirado en el de Phantom Killer) casi nadie la cataloga como un slasher relevante, cuando en realidad tiene algunas cosas positivas que se nota inspiraron a varias otras películas en ciertos aspectos.

Como se señala en la sinopsis está basada en asesinatos reales, pero Pierce solo los usa como la base para contar una historia totalmente ficticia a la que le añade situaciones caricaturescas y otras un tanto perturbadoras; todo bajo la idea de que lo que estás viendo es un “documental” al integrar la voz de un narrador que maneja diferentes tonos conforme la situación lo amerita. Aunque lamentablemente creo que el humor tan simple y absurdo termina arruinando la experiencia: por cada momento bien logrado con el asesino hay alguno cómico sin mucha gracia.

Y no es porque crea que agregar cosas chuscas este mal, mucho menos cuando estamos hablando de un filme que salió cuando los slashers apenas estaban forjando su identidad, pero simplemente no encajan. Inclusive por momentos no luce como una película de terror.

Por otra parte, las escenas que involucran a Phantom Killer son lo que hacen de The Town That Dreaded Sundown algo que vale pena. Ya que aunque visualmente no son nada impactantes ni violentas, si logran crear una atmósfera de inseguridad durante hora y media muy interesante: puede que el asesino no esté en pantalla y aún así siempre se siente una sensación de peligro palpable, algo que ayuda principalmente a los últimos 15/20 minutos. Los cuales son muy buenos, llenos de tensión y acción que evitan que el final te deje con un sabor amargo ante una resolución que nunca llega.

Las actuaciones son un tanto exageradas, aunque Ben Johnson deja una buena interpretación como el capitán de la investigación cuando no lo ponen en situaciones cómicas. En cuanto a producción se nota que tuvo un presupuesto muy limitado, pero el hecho de que pudieran filmar en Texarkana y sus alrededores le da un valor extra en todo lo que respecta a la ambientación, que está bien complementada con un trabajo de fotografía bastante efectivo.

Opinión final: The Town That Dreaded Sundown tiene sus puntos altos y bajos, pero vale la pena. Especialmente si tienen interés de ver el género slasher en sus primeros pasos.

Ojometro:
***

jueves, 2 de enero de 2014

Películas 2014

El 2013 ya es historia y ahora uno se tiene que concentrar en lo que viene para el género durante este 2014; un año que, al menos en el papel, promete tener más estrenos en el cine que el pasado y con algunos que son esperados por bastantes personas.

Por ello aquí dejo un calendario con las películas que se conoce saldrán en 2014 y sus tentativas fechas de estreno dentro de los Estados Unidos o el país en donde se distribuirá primero. Aunque es importante señalar que no todas son seguras, mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Aunque no la considero de terror, incluí Godzilla porque su estreno es bastante esperado por varios fans del genero.

----

ENERO

Paranormal Activity: The Marked Ones
Fecha de estreno: 3 de enero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Devil's Due
Fecha de estreno: 17 de enero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Big Bad Wolves
Fecha de estreno: 17 de enero (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Blood Glacier / The Station
Fecha de estreno: 20 de enero (Reino Unido)
Formato: DVD
Trailer

I, Frankenstein
Fecha de estreno: 24 de enero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Antisocial
Fecha de estreno: 28 de enero (Estados Unidos, Reino Unido)
Formato: DVD
Trailer

Torture Chamber
Fecha de estreno: 28 de enero (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

I Will Follow You Into The Dark
Fecha de estreno: 28 de enero (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

FEBRERO

Cabin Fever: Patient Zero
Fecha de estreno: 6 de febrero (Alemania)
Formato: En cines
Trailer

Nurse 3D
Fecha de estreno: 7 de febrero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Vampire Academy
Fecha de estreno: 14 de febrero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Returned
Fecha de estreno: 14 de febrero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Battle of the Damned
Fecha de estreno: 18 de febrero (Estados Unidos)
Formato: DVD y Blu-Ray
Trailer

Wolf Creek 2
Fecha de estreno: 20 de febrero (Australia)
Formato: En cines
Trailer

MARZO

Blood Shed
Fecha de estreno: 4 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Children of Sorrow
Fecha de estreno: 4 de marzo (Estados Unidos)
Formato: DVD y VOD
Trailer

In Fear
Fecha de estreno: 7 de marzo (Estados Unidos)
Formato: DVD, Blu-ray y VOD
Trailer

Dark House
Fecha de estreno: 11 de marzo
Formato: DVD y VOD
Trailer

Patrick: Evil Awakens
Fecha de estreno: 14 de marzo
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Buck Wild
Fecha de estreno: 18 de marzo (Estados Unidos)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

In from Outside
Fecha de estreno: 23 de marzo (Canada)
Formato: En cines


ABRIL

Jinn
Fecha de estreno: 4 de abril (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Only Lovers Left Alive
Fecha de estreno: 11 de abril (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Oculus
Fecha de estreno: 11 de abril (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Camp Dread (aka Dead.tv)
Fecha de estreno: 15 de abril (Estados Unidos)
Formato: DVD y VOD
Trailer

The Quiet Ones
Fecha de estreno: 25 de abril (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer


MAYO

The Sacrament
Fecha de estreno: 1 de mayo; 6 de junio (Estados Unidos)
Formato: VOD y en cines
Trailer

Mr. Jones
Fecha de estreno: 6 de mayo (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

Dead Sea
Fecha de estreno: 13 de mayo (Estados Unidos)
Formato: No especificado
Trailer

Godzilla
Fecha de estreno: 16 de Mayo (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

House of Dust
Fecha de estreno: 20 de Mayo (Estados Unidos)
Formato: DVD y VOD
Trailer


JUNIO

Borgman
Fecha de estreno: 6 de Junio (Estados Unidos)
Formato: No especificado
Trailer

Torment
Fecha de estreno: 10 de Junio (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer


JULIO

Deliver Us from Evil
Fecha de estreno: 2 de Julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer 

Christmas at Draculas
Fecha de estreno: 12 de Julio (Irlanda)
Formato: No especificado
Trailer

The Purge: Anarchy
Fecha de estreno: 18 de Julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

AGOSTO

Más Negro Que la Noche
Fecha de estreno: 7 de agosto (México)
Formato: En cines
Trailer 

As Above, So Below
Fecha de estreno: 15 de agosto
Formato: En cines
Trailer 

Septic Man
Fecha de estreno: 15 y 19 de agosto
Formato: En cines y DVD
Trailer 

Leprechaun: Orgins
Fecha de estreno: 26 de agosto (Estados Unidos)
Formato: VOD y Digital
Trailer

Jessabelle
Fecha de estreno: 29 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Jamie Marks is Dead
Fecha de estreno: 29 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer


SEPTIEMBRE

Housebound
Fecha de estreno: 4 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Green Inferno
Fecha de estreno: 5 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Pact 2
Fecha de estreno: 5 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Honeymoon
Fecha de estreno: 12 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Disaster L.A.
Fecha de estreno: 16 de septiembre
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer 

Tusk
Fecha de estreno: 19 de septiembre
Formato: En cines
Trailer


OCTUBRE

Anabelle
Fecha de estreno: 3 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

[REC] 4: Apocalipsis
Fecha de estreno: 10 de octubre (España), 31 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Cooties
Fecha de estreno: 10 de octubre (Estados Unidos)
Formato: Sin confirmar

Werewolf Rising
Fecha de estreno: 14 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

The Town That Dreaded Sundown
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer 

Dracula Untold
Fecha de estreno: 10 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

See No Evil 2 
Fecha de estreno: 21 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer 

Wrong Turn 6: Last Resort
Fecha de estreno: 21 de octubre
Formato: DVD, Blu-ray y digital

V/H/S: Viral
Fecha de estreno: 23 de octubre (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Ouija 
Fecha de estreno: 24 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Exists
Fecha de estreno: 24 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer

Dracula's War
Fecha de estreno: 31 de octubre (Estados Unidos)
Formato: Sin confirmar

The ABCs of Death 2
Fecha de estreno: 31 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer 

FECHA SIN CONFIRMAR

Dead Snow: Red vs. Dead (Trailer)
Wer (Trailer)
Sacrament (Trailer)
All Cheerleaders Die (Trailer)
Las brujas de Zugarramundi (Trailer)
CLOWN (Trailer)
The Babadook (Trailer)
Killers (Trailer)
13 Sins (Trailer)
Night of Something Strange (Trailer)
Bind (Trailer)
Sonno Profondo (Trailer)
Eliza Graves