lunes, 21 de diciembre de 2015

Crítica: All Hallows' Eve 2 (2015)


Antología que cuenta con la participación de 11 directores para contar nueve historias distintas. Se estrenó directamente en VOD e iTunes dentro de los Estados Unidos durante el mes de octubre y su salida en DVD está programada para febrero de 2016.

Sinopsis:

Mientras se encuentra sola durante la noche de Halloween, una joven recibe una misteriosa cinta de VHS que contiene una serie de violentos vídeos cuyo grado de realidad es muy perturbador. Aunque esto no es todo, ya que también un misterioso individuo con máscara de calabaza se encuentra al asecho; sin que sus motivos sean del todo claros.



Comentarios generales:

Las antologías son una oportunidad perfecta para darle espacio a los directores jóvenes cuyos trabajos no suelen ser tomados en cuenta, algo que es bueno sin duda, pero que a la vez puede ser un problema cuando los productores prefieren apostar por la cantidad antes que por la calidad. Situación que ocurre con All Hallows' Eve 2, la cual en su afán por querer expandirse termina sacrificando varios elementos que convirtieron a su predecesora en una agradable sorpresa hace un par de años atrás.

Y es que ahora la historia de enlace es básicamente intrascendente y el tono siniestro fue dejado de lado por uno un poco más amigable para el espectador, provocado en gran medida por el hecho de que los cortos no tienen ningún tipo de conexión o línea general; de hecho, varios ni siquiera fueron filmados este año (hay uno de 2004), lo cual te da una idea muy clara sobre qué rumbo pretendían buscar con esta segunda entrega.

Pasando a las historias:


Enlace (Jesse Baget)

La historia de enlace ni siquiera tiene un nombre como tal y eso es la primera señal de que algo no anda bien, ya que salvo por una breve línea que hace referencia a las desventajas del formato Blu-ray con ciertas películas, no tiene absolutamente nada destacable. Incluso el asesino (la figura promocional de la antología) termina siendo un cero a la izquierda.

“Jack Attack” (Bryan Norton & Antonio Padovan)

Trata un tema ya común dentro de las antologías (la venganza de las calabazas), pero en esta ocasión bajo una premisa original no tan fantasiosa que permite mostrar mucha sangre y un buen despliegue de efectos especiales que más de uno disfrutará.

“The Last Halloween” (Marc Roussel)

De lejos el mejor de todos. Se trata de un tributo al Halloween y al verdadero espíritu de esta festividad con un tono increíblemente oscuro; en donde en muy pocos minutos el director logra generar una atmósfera por la cual morirían varias grandes producciones.

“The Offering” (Ryan Patch)

Probablemente el corto con mejor producción, pero cuya falta de sustancia termina por perjudicarlo debido a que los momentos de tensión importantes que contiene terminan sintiéndose sin gran relevancia ante las pocas explicaciones brindadas.

“Descent” (Jay Holben)

Este es el corto de 2004 que mencione anteriormente. Su antigüedad no se nota en lo absoluto y logra aprovechar a la perfección la cuestión de los espacios cerrados para combinarlo con situaciones de paranoia y suspenso que generan un final sorpresivo.

“M is for Masochist” (Kondelik Brothers)

El corto de menor duración y sin duda el peor de todos. Su única atracción es la aparición de Bill Oberst Jr.

“A Boy’s Life” (Elias Benavidez)

El de más larga duración y el más elaborado. Particularmente se me hizo un poco aburrido considerando que su historia es una muy gastada (el monstruo bajo la cama), pero ciertos elementos están bien cuidados y cuenta con actuaciones sólidas.

“Mr. Tricker’s Treat (Mike Kochansky)

Otro de los de menor duración, pero en esta ocasión si tenemos una premisa original que te hace querer ver un poco más. Además cuenta con un grado de violencia interesante, más no muy gráfica.

“Alexia” (Andrés Borghi)

Corto en español que es un entretenido homenaje al terror asiático. Una mezcla entre Ju-On y Unfriended con muy poco dialogo que en cierto modo toca el tema de cómo las personas lidian con la pérdida de un ser querido en las redes sociales.

 ----

Opinión final: All Hallows' Eve 2 está ok, pero no logra recapturar lo que logró su antecesora y se siente más como una mezcla random de los primeros cortos que encontraron disponibles. Dentro de unos meses se olvidarán de su existencia.

Ojometro:
***