miércoles, 28 de enero de 2015

Crítica: The Woman in Black 2: Angel of Death (2015)

Secuela directa de la película del 2012 dirigida por Tom Harper, cuyo guión fue escrito por Jon Croker. Se estreno en cines dentro de los Estados Unidos el pasado 2 de enero, mientras que aquí en México recién llego el fin de semana pasado. Hasta la fecha ha recaudado en taquilla $127.7 millones de dólares a nivel mundial.

Sinopsis:

Cuarenta años después de los sucesos ocurridos dentro de la mansión Eel Marsh, un grupo de niños es evacuado de Londres junto con su joven maestra Eve Parkins (Phoebe Fox) mientras está en marcha la Segunda Guerra Mundial. ¿Su destino? La mansión ahora abandonada, pero cuyo más oscuro habitante despertara con su llegada.


Comentarios generales:

La primera entrega tenía sus buenas cosas, especialmente dentro del apartado técnico, pero nunca me pareció que dejara demasiado material como para justificar una secuela y por ello este trabajo lucia bastante arriesgado. Simplemente los estudios Hammer siguen sin encontrar la fórmula exitosa del pasado y para nuestra mala fortuna Angel of Death no será donde finalmente den con esta.

La verdad es que Harper y Croker hacen un gran esfuerzo por sacar las cosas a flote porque ponen mucho énfasis en mantener ligada de la mejor manera posible la historia con la primera película y además seguir manteniendo ese toque clásico a pesar del gran salto que se presenta en el tiempo. Realmente me pareció muy acertado utilizar la segunda guerra mundial como punto de partida, ya que no solo es una buena justificación para regresar a la casa, sino también les añade un toque de sufrimiento interesante a los personajes centrales; quienes con esto proporcionan diferentes aspectos traumáticos de la guerra que los terminan exponiendo de manera mucho más profunda con la dama de negro.

El problema viene en que una vez establecido esto la película cae en un largo y tedioso ejercicio de mantener lo más limitado posible todo lo que involucre al espíritu, alargan muchísimo la espera tratando de generar interés por medio de breves sustos fáciles o con la construcción de una atmósfera llena de oscuridad que, si bien es efectiva, por momentos la encontre algo molesta. La vuelven muy aburrida, sin mucho contenido interesante más allá de algunas caminatas nocturnas; evidenciando así los grandes problemas para poder encontrar nuevas ideas dentro de una historia que ya exprimió todo lo que tenia que dar.

Además cometen el gran error de que los niños, quienes supuestamente son las principales víctimas, te importen muy poco gracias a que no se hace nada relevante con ellos (a excepción de Edward). Solo están ahí para efectos prácticos, para proporcionar alguna que otra muerte fuera de cámara que justifique el regreso del espíritu; dejándote la sensación de que por más que trataron nunca se animaron a elevar el grado de violencia para no poner en riesgo la clasificación PG13.

La parte final es por mucho la más intensa, beneficiada en gran medida por los pequeños cambios de escenario presentados y con la integración de algo que está directamente relacionado con lo ocurrido 40 años atrás.

En actuaciones realmente todo recae en Fox, quien en general hace un buen trabajo como ese rostro amable, pero a la vez frágil que pretende mantener todo a flote; de ahí en fuera no existe nadie más que resalte en gran forma, aunque tampoco hacen mal trabajo. La producción sigue siendo de nota alta: el trabajo de fotografía es muy sólido al generar un escenario de soledad/oscuridad como pocos (aunque como mencione arriba, en algunos momentos llega a ser frustrante), la dirección de arte es impecable y el score muy adecuado.

Opinión final: Angel of Death realmente no aporta muchas cosas nuevas y para muchos será perfectamente olvidable, pero al final la encontré ligeramente aceptable. 

Ojometro:
***

Friday the 13th y Paranormal Activity se retrasan; Rings recibe fecha de estreno


Hace unas horas Paramount dio a conocer que Friday the 13th y Paranormal Activity: The Ghost Dimension han sido, una vez más, retrasadas en sus fechas de estreno. Aunque igualmente confirmo que Rings saldrá durante el 2015 y no hasta el próximo año como se pensaba.

La nueva entrega de Friday the 13th fue la que sufrió el peor retraso, ya que ahora la película saldrá hasta el 13 mayo del 2016. Los detalles sobre esta decisión no se dieron a conocer, pero sin duda es una mala noticia para todos los fans de Jason Voorhees.

Paranormal Activity: The Ghost Dimension fue retrasada solo algunos meses, siendo ahora su nueva fecha de estreno el 23 de octubre de 2015 (originalmente estaba programada para el mes de mayo).

Por su parte Rings (la tercera entrega de The Ring) oficialmente ya recibió fecha de estreno, siendo esta la que originalmente tenía programada la nueva masacre de Jason: 13 de noviembre del 2015.

----

Opinión: Paramount suele ser muy inestable en cuanto a las fechas de estreno y no existen garantías sobre que no vuelva a retrasar estas películas, pero considerando que se quedarían sin mucho que ofrecer para finales de año es muy probable que PA y Rings sean apuestas seguras. La primera solamente cambio para regresar a su temporada habitual de estreno, mientras que la segunda es una nueva entrega esperada de una franquicia importante que viene a reemplazar a otra entrega esperada de otra franquicia importante.

Lo de Friday the 13th es lo más preocupante, ya que originalmente estaba planeada para salir a inicios de este año y luego la pasaron para noviembre; por lo tanto este nuevo retraso es una mala señal. Generalmente tantos cambios se deben a que la producción no ha sido precisamente tranquila y considerando que hasta hace poco la propia gente involucrada en el proyecto seguía sin tener una idea clara sobre qué dirección tomar con esta entrega, no sería raro pensar que la película está sufriendo (o ya sufrió) varios cambios profundos.


Fuente: Deadline 

lunes, 26 de enero de 2015

Crítica: After School Massacre (2014)

Película dirigida por Jared Masters (Sink), quien además fue quien escribió el guión. Se estreno el pasado mes de noviembre directamente en VOD y plataformas digitales dentro de los Estados Unidos, siendo esta la única vía para poder verla porque ya fue confirmado que no saldrá en ningún otro tipo de formato.

Sinopsis:

Un maestro de historia europea es despedido de su trabajo después de que se supiera que mantuvo contacto íntimo vía online con una estudiante. Esto lo lleva a reaccionar de la peor manera posible y ahora aterrorizara a todas sus antiguas alumnas mientras estas se encuentran en una pijamada.


Comentarios generales:

Creo que sería buena idea que existiera algún tipo de subgénero denominado “cuasi amateur” en el cine de terror, ya que durante los últimos años este tipo de trabajos han abundado con resultados que por lo general son desastrosos. Los nuevos medios de distribución han abierto las puertas para que muchas películas salgan a la luz, pero a la vez han bajado de manera considerable los estándares de calidad; siendo After School Massacre uno de los tantos ejemplos de esto.

Realmente Masters muestra un retroceso con respecto a sus trabajos previos, esto porque ahora pone muy poco esfuerzo en la historia (si es que la tiene) para enfocarse única y exclusivamente en un grupo de chicas en ropa interior que, salvo por el atractivo de algunas de estas, es bastante olvidable. Ya que para tratarse de un slasher sigue de manera muy deficiente las reglas conocidas, quitándole la dosis de misterio al asesino desde los primeros cinco minutos para a partir de ahí caer en una seguidilla de sucesos exageradamente predecibles que pretenden obtener la aprobación del espectador escudándose en el peculiar encanto del cine de serie b y no por sus meritos propios; provocando así durante los poco más de 70 minutos de su duración una sensación de que esto lo hizo alguien con nula experiencia cuando ese no es el caso.

Detalles como mostrar escenas de chicas bañándose sin que salga agua de la regadera (o que tengan el cabello mojado como mínimo) o gritos en acción retardada solo hacen mucho más pesada la experiencia mientras esperas a que pase algo interesante más allá de simples diálogos huecos. Nunca existe algún tipo de construcción de suspenso previo a las muertes, nunca profundizan acerca de los problemas del profesor con las alumnas y mucho menos sobre el suicidio inicial; incluso se atreven a insertar una historia alterna ligada a esto último sobre un espíritu que persigue a una de las chicas que poco a poco se queda olvidada. Nada tiene sentido en sí, salvo que todas las estudiantes quieren tener sexo con el único hombre dentro de la casa.

El final no ofrece absolutamente nada de pago, es sumamente blando y no existe el más mínimo intento por generar un conflicto entre las partes involucradas que le brinde una dinámica diferente a las cosas. 

Las actuaciones son lamentables, la verdad no sé cual sea la experiencia de todos estos actores pero la mayoría demuestra muy poco. La producción tampoco tiene mucho que presumir: esta filmada con una cámara casera y la calidad de la imagen es muy pobre, el sonido es pésimo, los efectos/maquillaje tienen un nivel tristísimo. Aunque lo que se llevara las carcajadas es la vestimenta del asesino; en serio, parece sacada de las caricaturas de los años 60s.

Opinión final: After School Massacre es espantosa, evítenla a toda costa. Si alguien se las recomienda es porque seguramente no le agradan a esa persona.

Ojometro:
*

sábado, 24 de enero de 2015

Crítica: Gnome Alone (2015)

Película dirigida por Timothy Woodward Jr., cuyo guión originalmente fue autoría de Glenn Ennis pero posteriormente fue re-escrito por Lauren De Normandie; igualmente se le da crédito a John Michael Elfers como director y escritor de algunas escenas adicionales. Salió directamente en DVD dentro de los Estados Unidos este pasado 20 de enero.

Sinopsis:

Justo cuando Zoe (Kerry Knuppe) piensa que se encuentra sola en este mundo, una anciana le traspasa a su embrujado gnomo (Verne Troyer); quien está atado por magia para proteger a su amo. Lo malo es que este no es el típico gnomo de jardín y pronto Zoe lo descubrirá cuando se dé cuenta que ha estado eliminando a sus enemigos de la manera más sádica posible.

Comentarios generales:

Ciertamente no me vienen a la mente trabajos sobre gnomos, seguramente por ahí existen algunos pero la verdad no es muy común que estas criaturas sean fuente de inspiración dentro del género de terror y normalmente son más comunes en el cine fantástico. Por eso Gnome Alone resultaba llamativa, ya que básicamente no existe nada similar.

Lamentablemente lo llamativo e inusual es lo único que tiene a su favor porque esta es una mala película en todos los sentidos, algo que no debería de extrañar cuando su guión tuvo que ser re-escrito y además se tuvieron que añadir escenas extras por medio de otro director. Tal vez lo más rescatable sean sus primeros cinco minutos en donde alternando animaciones con escenas reales logran explicar la leyenda que hay detrás; lo cual viéndolo de manera más fría hubiera sido mejor que durara al menos media hora o que centraran toda la historia en esa etapa (no me extrañaría que la idea original fuera esa), esto porque una vez que se nos muestran dichos acontecimientos lo que vemos es básicamente una comedia con situaciones vistas hasta el cansancio y  un humor muy absurdo dirigido a un público sumamente joven que tal vez lo encuentre hilarante, pero el resto no creo.

Y es que dada su naturaleza no se pueden esperar momentos de gran tensión o la elaboración de un terror memorable, pero si una serie de sucesos que por lo menos te hagan soltar alguna que otra carcajada, cosa que no se da: todos son muy huecos, genéricos y varios se ven perjudicados por la forma de hablar de Troyer porque no le entiendes a sus chistes. Ante esto todo lo que le quedo a los directores fue irse por el lado de lo gráfico, cumpliendo de manera al menos correcta con dicho apartado porque la mayoría de las muertes involucran mucha sangre, así como miembros cercenados para provocar que uno sienta curiosidad por conocer como le irá a la siguiente víctima.

El final es bastante acelerado, sacado completamente de la nada. La transformación de Zoe se siente forzada y nunca se da un verdadero enfrentamiento con el gnomo que le dé sentido a su conflicto; además el regreso del Leprechaun no tiene sentido.

La actuación de Verne Troyer es pasable, aunque tiene una obsesión terrible por sacar la lengua y como lo mencione antes, casi no se entiende lo que dice. La producción es muy pobre: la iluminación no ayuda mucho en ciertas escenas, el trabajo de sonido es deficiente y el soundtrack te fastidia; lo único rescatable son los efectos prácticos, así como la caracterización del gnomo. 
   
Opinión final: Gnome Alone es una comedia de terror muy simplona y estúpida. Seguramente estará dentro de las peores del año.

Ojometro:
*

miércoles, 21 de enero de 2015

Crítica: Feed the Gods (2014)

Película escrita y dirigida por Branden Croft (Hemorrhage). Se estreno en Canadá y los Estados Unidos a finales del año pasado en VOD y de manera digital, mientras que su salida en DVD se dará el próximo 27 de enero. Por el momento no se sabe cuándo llegará a otros mercados, pero ya está confirmada su distribución internacional.

Sinopsis:

Dos hermanos y la novia de uno de ellos se embarcan en un viaje para buscar a sus padres que tienen varios años desaparecidos. Todo esto los lleva a Tendale; un casi pueblo fantasma cuyos habitantes no son muy amables y al parecer tienen un gusto diferente por los turistas.



Comentarios generales:

¿Esto es un found footage? No. ¿Es una historia sobre Pie Grande? En parte sí, pero en general no es el punto central. Aun así, por diversos lapsos pareciera que estos elementos no son nada ajenos a Feed the Gods y que un gran porcentaje de sus ideas fueron sacadas de trabajos anteriores que los utilizaban, generando así una sensación de familiaridad dentro de algo que no tiene un camino muy bien definido.

Esto porque Croft nos trae una película con la que pretende construir un grado de misterio bastante elevado en donde todo el tiempo sientes como si él mismo no estuviera totalmente convencido sobre cual línea seguir, ya que en la primera escena propone un escenario oscuro que uno supone dictara gran parte del tono de la historia, pero una vez que esto pasa lo único que vemos es un viaje con tres personajes poco interesantes que, salvo por el comportamiento extraño de los habitantes, no genera absolutamente nada de intriga. De hecho, poco a poco las cosas se empiezan a tornar muy repetitivas; cayendo así en una dinámica de búsqueda aburrida en la cual sabes que de fondo hay algo más, pero realmente te deja de importar si se revela o no.

Se tardan demasiado tiempo en subir el grado de intensidad y cuando por fin lo hacen cometen el error de mezclarlo con comedia, quitándole así fuerza a las cosas. Además eligen hacer esto en el bosque por la noche, lo cual termina siendo una pésima decisión porque por varios momentos la iluminación deja mucho que desear y se vuelve fastidioso el no poder ver claramente que es lo que ocurre. Digo… entiendo que con esto se pretende generar una atmósfera mucho más aterradora y provocar cierta sensación de peligro, pero después de que llevas más de 50 minutos esperando a que pase algo no es precisamente de gran ayuda para convertir la experiencia en una muy agradable.

La parte final se siente como una película totalmente diferente gracias a que es donde la violencia se incrementa y el tono cómico adquiere muchísima más relevancia; algo que puede ser benéfico o perjudicial dependiendo de los gustos de cada quien porque este adquiere tintes muy estúpidos que llevan a situaciones poco convincentes. Igualmente todo se siente acelerado y si lo que esperan son muchas respuestas sólidas se van a quedar decepcionados.

En cuanto a las actuaciones quien recibe más atención es Shawn Roberts (Will), cuyo personaje por varios momentos resulta muy fastidioso; del resto hay poco que decir. La producción en general está bien dentro de su austeridad: el trabajo de fotografía tiene algunos altibajos con las escenas nocturnas pero cumple, el sonido no tiene fallos, los efectos son meh! y el score cuenta con momentos destacados; aunque por otra parte, la caracterización de sea lo que sea que ronda en el bosque no me convenció.

Opinión final: Feed the Gods es una película más. Su poca claridad le afecta demasiado y la deja plantada como otro trabajo fallido inspirado (aunque vagamente) en Pie Grande. 

Ojometro:
**

domingo, 18 de enero de 2015

Crítica: Dark Summer (2015)

Película dirigida por Paul Solet (Grace), cuyo guión fue escrito por Mike Le. Se estreno vía VOD el pasado 9 de enero dentro de los Estados Unidos y al parecer también de manera limitada en cines; aunque no hay información sobre cuándo saldrá en formato físico o si tendrá distribución internacional.

Sinopsis:

Daniel (Keir Gilchrist) es un joven de 17 años que ha sido puesto bajo arresto domiciliario durante todo el verano mientras su madre se encuentra en un viaje de negocios. Al inicio todo es monótono y aburrido, hasta que una noche sucede un trágico evento que provocara que una perturbadora presencia invada su casa.


Comentarios generales:

Cuando me comentaron vagamente parte de la premisa de esta película lo primero que se me vino a la mente fue que iba a ser algo muy similar a Disturbia y eso provoco cierto interés de mi parte considerando que aquella película del 2007 no me desagrado. Sin embargo, si bien utiliza un elemento que las une (el arresto domiciliario), Dark Summer es un ente completamente distinto que se ve perjudicado porque no se ata exclusivamente a ese tema.

Y es que lo que nos trae Solet no tarda más de 10 minutos en alejarse de cualquier comparación para así irse por el camino de una historia de fantasmas que desde el primer instante te deja muchas dudas al presentar todo a medias; realmente no sabes exactamente por qué Daniel esta en arresto domiciliario, solo te ponen sobre la mesa ciertos elementos que te dan una idea pero nunca se profundiza al respecto. Situación que empeora gracias al ritmo en extremo lento que se implementa durante los primeros 35/40 minutos, ya que no solo le quita relevancia al único momento de impacto que se tiene, sino que además hace que por varios momentos el escenario presentado te resulte cansino porque no existe ningún tipo de avance significativo en las acciones.

Todo se limita a ver a los tres amigos lidiando con dos cosas: la posible locura de Daniel y el amor no correspondido de este hacia Abby. Generando así una dinámica muy repetitiva en donde nunca se construye nada de terror y cuando se pretende hacerlo fallan de forma miserable con escenas largas que la mayoría de las veces no logran su cometido porque se muestra muy poco o simplemente no se muestra nada. Solamente es hasta la escena de invocación cuando las cosas toman un rumbo más atrevido.

Esto hace que la parte final sin duda sea lo más rescatable dado a que se integran elementos de brujería que le dan un giro interesante a las cosas; provocando además así una serie de escenas intensas que llevan a una conclusión sorpresiva. Aunque igualmente se quedan sin responder algunas preguntas (¿Qué hacia tan intensa la relación entre Daniel y Mona? ¿Por qué esta sabia tanto de brujería?).

Las actuaciones son aceptables para lo que les permite el guión; realmente solo vemos a cuatro actores durante todo el metraje, siendo Gilchrist el que más exposición recibe sin que desborde grandes cualidades para lograr escenas memorables. La producción es discreta: el trabajo de fotografía logra una combinación de tonos vividos/oscuros interesante, los efectos prácticos son poco llamativos y sin duda el score es por mucho lo mejor todo.

Opinión final: Dark Summer es decepcionante. Presenta muy poco como para poder recomendarla.

Ojometro:
**

jueves, 15 de enero de 2015

Crítica: The Remaining (2014)

Película dirigida por Casey La Scala, quien además es co-escritor del guión junto con Chris Dowling. Se estreno de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de septiembre pasado recaudando apenas $1.7 millones de dólares en taquilla. Su salida en formato físico está programada para el próximo 27 de enero.

Sinopsis:

Un grupo de amigos se encuentra celebrando la boda de un par de ellos, pero pronto esta se ve interrumpida por una serie de eventos catastróficos y enemigos que dan vida a las profecías bíblicas del fin de los tiempos. Ahora, mientras el mundo colapsa a su alrededor, los humanos restantes tendrán que enfrentar un horrible e incierto futuro en su lucha por seguir con vida.

Comentarios generales:

Las historias con elementos religiosos que no involucran posesiones, exorcismos o el nacimiento del anticristo suelen resultarme difíciles de digerir por cuestiones que no tocare aquí, pero siempre he pensando que se pueden llegar a hacer buenas cosas si se sabe cómo aprovechar todo este tema. Lamentablemente The Remaining no es uno de los mejores ejemplos para demostrarlo; de hecho, tal vez sea de los peores.

Ya que La Scala nos trae una película que sin duda está pensada más que nada para un público que no solo sea creyente en cierto modo, sino que además tenga una manera muy conservadora de pensar para que así el impacto de lo presentado sea mucho mayor y eso es lo que termina por quitarle muchos puntos. Sobre todo porque las cosas no inician mal; si, nos tenemos que tragar una boda tediosa, pero la manera en que se desatan los eventos catastróficos brindan por mucho los momentos más entretenidos, generando una sensación de duda sólida y secuencias de mayor ritmo que cumplen en el lado de la acción. De ahí parece que las cosas avanzan de buena manera… hasta que los aspectos morales, bíblicos y religiosos hacen su aparición.

Y es que lo que parecía un trabajo enfocado directamente al desastre sin muchas pretensiones se convierte en algo totalmente vacío donde ocurre lo mismo una y otra vez mientras nos ensartan citas de varios pasajes de la biblia, relaciones amorosas o insistir en repetidas ocasiones sobre la relevancia del matrimonio. Sin duda cosas que se dejarían pasar de largo si hubiera algo más, pero lo cierto es que la generación de terror aquí es tan pobre que difícilmente podrán olvidar todo esto; de hecho, el propio ritmo lento utilizado hace mucho más difícil la experiencia al convertir en algo eterno todo un segundo acto que, salvo por una breve escena entre automóviles, resulta irrelevante.

El final no podría ser más frustrante con toda la palabrería sobre si uno es creyente o no, le quita toda clase de impacto a las pocas cosas de relevancia que ocurren y ciertamente te terminan dejando no solo sin muchas respuestas, sino también con la sensación de que todo lo ocurrido previamente llevo a absolutamente nada.

En las actuaciones no hay mucho que destacar, Alexa Vega es el nombre más reconocido y en realidad su rol se limita a pasársela acostada mientras sufre; del resto mejor ni hablar. En producción tal vez es donde más se salva: las escenas de las catástrofes iniciales están bien hechas, tiene efectos aceptables y buen trabajo de sonido; aunque abusan un tanto de la luz naranja/roja y el score por momentos es un fastidio.

Opinión final: The Remaining es muy aburrida y vacía. Tiene uno que otro momento interesante, pero nada más como para recomendarla ampliamente.

Ojometro:
**

Trailer oficial: Penny Dreadful (2da temporada)

Aquí esta el trailer oficial de la segunda temporada de Penny Dreadful, la cual se estrenara el proximo 26 de abril por el canal Showtime dentro de los Estados Unidos.

Como se puede apreciar, la mayoría de los personajes regresa y por lo visto en el trailer tanto el Fantasma de la ópera como Elizabeth Báthory se integraran a la historia.


martes, 13 de enero de 2015

Crítica: Preservation (2015)

* Contiene spoilers

Película escrita y dirigida por Christopher Denham (Home Movie). Se estreno el pasado 9 de enero dentro de los Estados Unidos vía VOD y algunas plataformas digitales, pero aun no hay información sobre cuándo saldrá en formato físico o si llegará a otros países.

Sinopsis:

Los hermanos Sean (Pablo Schreiber) y Mike Neary (Aaron Staton), junto con la esposa de este último, Win (Wrenn Schmidt), van de cacería para olvidarse de sus problemas en casa. Sin embargo, ya estando ahí se darán cuenta que no son los únicos cazadores en el lugar; de hecho, forman parte de las presas.

Comentarios generales:

Últimamente se ha vuelto común ver mezclas de ideas para complementar aspectos de una historia, por ello cuando estén viendo este trabajo seguramente se les vendrán a la mente películas como You’re Next, Torment, Black Rock, Eden Lake o Solo durante distintos lapsos. ¿Esto es algo contraproducente? Realmente no, aunque si lo que buscan es una idea original o innovadora puede que terminen un tanto decepcionados.

En Preservation lo que nos regala Denham es precisamente una gran mezcla en donde su mayor propósito es que el espectador se sienta en un territorio familiar, pero a la vez se vea envuelto con algunas decisiones arriesgadas que, si bien no ofrecen nada nuevo, si terminan por brindarle una dinámica distinta. Esto porque la película inicia totalmente alejada a lo que uno espera, centrándose más en la relación entre tres personajes que desde el primer minuto demuestran cierta tensión mientras que de manera muy sutil el director va soltando pequeñas pistas ignoradas por ellos para ir estableciendo un peligro oculto; añadiéndole además ciertos elementos tecnológicos (¡aquí los celulares si funcionan!) que uno supone obtendrán un rol relevante con el paso de los minutos.

Lo mejor sin duda viene una vez pasada la media hora, ya que cuando la amenaza es revelada el camino que uno supone tomaran las cosas no se da; de pronto te encuentras con la generación de una atmósfera desoladora y un tanto claustrofóbica a pesar de que las acciones se desarrollan al aire libre, pero sobre todo con que los personajes que en el papel lucían más capaces terminan muertos sin que tengan el más mínimo grado de importancia, dejándolos parados como unos completos estúpidos por los cuales no sabes cómo reaccionar. Con todo esto evidentemente las cosas cambian y te dirigen más que nada a una historia de venganza en la cual cuesta un poco de trabajo involucrarse de lleno principalmente porque el personaje de Win nunca termina por sentirse lo suficientemente fuerte para dichas acciones y su transformación no me convenció; aunque por otra parte es sin duda el momento en donde el ritmo se torna más ágil.

La parte final profundiza mucho más en los motivos por los cuales los asesinos hacen lo que hacen, convirtiéndola por momentos en algo muy familiar y cayendo en el cliché sobre como la tecnología está atada de cierta manera a la violencia. Lo cual, junto con un alargue innecesario, le restan potencia.  

Con respecto a las actuaciones sin duda beneficia mucho el hecho de que sea una historia sencilla que les da mucha relevancia a sus tres protagonistas para que Schreiber, Staton y Schmidt muestren buena química; aunque como mencione anteriormente, esta última no llega a convencer del todo durante la segunda mitad. La producción está bastante bien cuidada: el trabajo de fotografía es sólido, el score es muy sutil pero encaja a la perfección, los efectos se limitan a unos cuantos prácticos y el trabajo de maquillaje es efectivo para lo que es requerido.

Opinión final: Preservation esta entretenida. Película sin realmente muchas pretensiones para pasar el rato.

Ojometro:
****

sábado, 10 de enero de 2015

Crítica: The Doorway (2000)

Película del año 2000 escrita y dirigida por Michael B. Druxman, la cual básicamente represento su última participación tras la cámara antes de dedicarse principalmente a escribir guiones para TV.  Actualmente solo se puede conseguir en su versión de DVD que fue lanzada hace 15 años atrás.

Sinopsis:

Cuatro universitarios están en búsqueda de un lugar barato en donde vivir y al parecer han enconttrado un acuerdo soñado: quedarse completamente gratis en una vieja casa a cambio de que la remodelen. Al inicio todo parece simplemente cuestión de adaptarse al polvo, pero con el paso de los días cosas extrañas empezaran a ocurrir que revelaran su aterrador y carnal pasado.

Comentarios generales:

El año 2000 no fue precisamente uno para recordar dentro del género y por ello encontrar trabajos de aquella época es una labor complicada, así que cuando tuve la oportunidad de conseguir The Doorway no lo pensé dos veces. No porque fuera un clásico o porque esperara que fuera una joya escondida, sino simplemente para checar el estado del cine de terror dentro de lo que en aquel entonces se le consideraba un nivel menos comercial y bueno… la verdad es que las cosas no eran precisamente agradables.

Ya que lo que nos trae Druxman es algo que prácticamente desde el primer minuto retara tu paciencia por medio de una historia que en el papel es “arriesgada” al tratar el sexo con demonios, pero que con el paso de los minutos se convierte más que nada en una comedia muy estúpida de manera no intencional. Esto porque el director es completamente incapaz de generar una atmósfera de terror apropiada o de construir momentos de suspenso que ayuden a darle fuerza a aspectos que tendrían que tener más relevancia, los cuales terminan perdiéndose en medio de diálogos irrelevantes o situaciones que no te llevan a nada durante la primera mitad.

Aunque lo peor es que la segunda mitad tampoco ayuda demasiado y en gran parte se debe a que se toman decisiones muy absurdas que tornan repetitivo todo lo que ves como el regresar a los protagonistas a la casa bajo la excusa de introducir a un par de personajes nuevos que no aportan gran cosa. De los cuales especialmente el de Lydia termina sintiéndose desaprovechado en su totalidad gracias a que solo la ponen ahí como un tipo de vidente miedoso a la que solo quieres que maten lo antes posible, en lugar de utilizarla para generar un conflicto decente con el demonio principal que le podría haber brindado una dinámica diferente por algunos minutos.

El final no te podría importar menos debido a que vuelve a recurrir en el absurdo regreso de los protagonistas a la casa (si, leyeron bien, regresan por segunda ocasión) para repetir exactamente lo mismo otra vez y hacerte sentir que simplemente alargaron la película de manera innecesaria para cumplir con los 90 minutos de duración.

Las actuaciones son lamentables, nadie se salva e incluso sientes mucha pena al ver como Roy Scheider tuvo que aceptar un rol aquí seguramente ante la falta de ofertas de trabajo. En producción hay que decir que realmente no ha envejecido nada bien, al grado de que parece más una película de los 80s que una de inicios de la década pasada: tiene un trabajo de sonido muy deficiente, los efectos generados por computadora parecen de videojuego de PC mal hechos y los prácticos dan pena; aunque el maquillaje tiene dos que tres cosas aceptables.

Opinión final: The Doorway es una película extremadamente mala que seguirá en la irrelevancia por décadas. Evítenla.

Ojometro:
*

miércoles, 7 de enero de 2015

Crítica: The Device (2014)

Película dirigida por Jeremy Berg (The Invoking), quien además es co-escritor del guión junto con John Portanova. Salió directamente en DVD y diversas plataformas digitales dentro de los Estados Unidos el pasado 16 de diciembre; aunque aun no hay noticias sobre si tendrá distribución internacional.

Sinopsis:

Abby (Angela DiMarco) y Rebecca (Kate Alden) son unas hermanas que no se han visto en muchos años gracias a un perturbador evento que las separo en su juventud y ahora, al reunirse para esparcir las cenizas de su fallecida madre, trataran de resolver sus viejos problemas. Sin embargo, durante el proceso una de ellas encontrara un extraño objeto que poco a poco afectara sus vidas.

Comentarios generales:

Si tuvieron oportunidad de ver su anterior trabajo seguramente sabrán que The October People es un estudio que apuesta por cosas no tan innovadoras en la idea central, pero si en la manera de desarrollarla y con The Device afianzan mucho más este concepto. Teniendo como resultado algo que seguramente dividirá las opiniones de aquellos que la vean dado a que para algunos puede que sea interesante y fresca, pero para otros tal vez sea exageradamente aburrida.

Esto porque Berg y Portanova nos traen una película de sci-fi/terror cuyo propósito no es hacer que el espectador este al borde de su asiento minuto tras minuto por medio de sustos fáciles, sino el ir elaborando una historia de manera mucho más lenta que permita no solo construir un conflicto interesante entre las hermanas, sino además generar una sensación de incertidumbre todo el tiempo al no brindar grandes respuestas a los extraños sucesos que las rodean o sobre la naturaleza misma del artefacto que encuentran. Algo que sin duda la vuelve pesada debido a que el silencio y el ritmo sumamente pausado son una constante aquí, lo cual, combinado con las pocas explicaciones, hacen sentir como si no pasara mucho a pesar de que gran parte de la historia no es tan difícil de deducir.

Depende muchísimo de la efectividad de los sueños que tiene la protagonista, los cuales están pensados en gran medida para generar dudas con respecto a la realidad; sin embargo, no todos son efectivos y por eso mismo perdí interés. Los primeros funcionan porque generan un breve cambio en la dinámica general (estos si están pensados para brindar sustos fáciles), pero caen rápidamente en lo repetitivo, realmente no hay mucha diferencia uno del otro y en cierto modo son los que terminan por arruinar las dudas generadas en un inicio porque básicamente revelan el desenlace.

La parte final en general es la más intensa de todas, especialmente porque es donde se atreven a incrementar un poco el grado de violencia y aumentan el ritmo; generando así un cierre que, si bien es predecible, resulta efectivo para los propósitos de lo que viste durante más de una hora.

Las actuaciones no están mal, especialmente DiMarco y David S. Hogan (Calvin) logran una buena química que genera algunas escenas sólidas en el lado de la locura. La producción es muy discreta: el trabajo de fotografía provoca que la película se vea un tanto opaca, tiene un score pegajoso y unos efectos exageradamente simples. Aunque en el tema de las caracterizaciones de los aliens si presenta un esfuerzo bastante pobre.

Opinión final: Si buscan un sci-fi con tintes de terror poco convencional creo que The Device es para ustedes; de lo contrario, mejor ni se le acerquen.

Ojometro:
***

lunes, 5 de enero de 2015

Crítica: Treehouse (2014)

Película dirigida por Michael Bartlett (The Paranormal Diaries: Clophill), cuyo guión fue escrito por la dupla Alex Child / Miles Harrington. Salió directamente en DVD e iTunes dentro del Reino Unido el pasado 20 de octubre, mientras que ya se confirmo que será distribuida en Estados Unidos y Canadá en este 2015.

Sinopsis:

Después de perseguir a una misteriosa figura que irrumpe en su casa, Elizabeth (Dana Melanie) desaparece y tiempo después unos hermanos la encuentran atrapada en una casa en el árbol dentro del bosque. Ahora, asustados y sin saber qué hacer, estos trataran de sobrevivir ante una inimaginable amenaza que los asecha.


Comentarios generales:

Lamentablemente uno no puede ver todas las películas que salen en el año por diferentes cuestiones y definitivamente Treehouse fue una de las que se me escaparon a pesar de tenerla en la mira durante meses. El que fuera exhibida en Cannes le genero varias críticas positivas y aunque el director detrás de esta no me generaba precisamente mucha confianza debo de decir que termino por gustarme.

Lo que Bartlett nos trae es un thriller que de inicio parece seguir un patrón conocido con un niño desadaptado victima de bullying, mientras de manera alterna se inserta una serie de secuestros que hacen suponer que tarde o temprano veremos una unión inevitable; cosa que se da, pero dista mucho de lo que uno supone al inicio. Esto porque deciden no presentarnos un conflicto inmediato, sino más bien se deja a la amenaza entre las sombras, como un ente extraño que asecha a las victimas sin que se sepa realmente gran cosa sobre esta; dando paso a un intrigante juego en donde nos brindan solamente migajas para que uno trate de hacer ciertas conexiones entre estas que generan más preguntas (¿Crawford consiguió ayuda? ¿Qué diablos ocurrió con Bob?).

Obvio dicha situación provoca que el ritmo implementando sea uno pasivo al darle más énfasis al desarrollo de los personajes vía flashbacks y diálogos un tanto inocentes que van muy acorde a la edad de los personajes; los cuales resultan efectivos en su propósito central de sentir afecto por ellos, aunque por momentos sufren de ciertos bajones gracias a que el personaje de Killian es sumamente antipático (en gran medida por la actuación de Trautmann). Igualmente este lapso solo se desarrolla dentro de la casa en el árbol, pero contrario a lo que pudiera creerse resulta un escenario bien utilizado que actúa como bunker y termina por brindar algunos momentos perturbadores totalmente necesarios para solidificar los peligros que existen afuera.

La parte final es bastante interesante debido a que la revelación de la amenaza toma un camino inesperado que resulta muy bien justificado, aunque igualmente lo encontré un poco acelerado y eso provoca que ciertos detalles no terminen por desarrollarse de la mejor manera.

En las actuaciones Melanie me parece hace un trabajo bastante bueno, ella es quien le brinda la inocencia e intensidad necesaria a varias escenas; mientras J. Michael Trautmann es un actor incapaz de mostrar emociones mas allá de parecer un muerto viviente. La producción en general no es muy ostentosa, pero tiene sus cosas destacadas: el trabajo de fotografía es sólido y presenta un buen trabajo de sonido, pero por otra parte decepcionara a algunos por su falta de sangre o efectos más elaborados.

Opinión final: Treehouse me agrado a pesar de ciertos detalles. Buena opción para pasar el rato.

Ojometro:
****

viernes, 2 de enero de 2015

Películas 2015

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2015 y sus tentativas fechas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas (especialmente varios de los estrenos de peso), siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

----

ENERO

The Woman in Black 2: Angel of Death
Fecha de estreno: 2 de enero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Preservation
Fecha de estreno: 9 de enero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Dark Summer
Fecha de estreno: 9 de enero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Exeter
Fecha de estreno: 16 de enero (China)
Formato: En cines
Trailer

The Atticus Institute
Fecha de estreno: 20 de enero (Estados Unidos)
Formato: DVD

Gnome Alone
Fecha de estreno: 20 de enero (Estados Unidos)
Formato: DVD y Digital
Trailer

The Cofines
Fecha de estreno: 25 de enero (Estados Unidos)
Formato: Sin confirmar

Suburban Gothic
Fecha de estreno: 30 de enero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Gilgamesh
Fecha de estreno: 31 de enero (Estados Unidos)
Formato: Sin confirmar


FEBRERO

The Demon’s Rook
Fecha de estreno: 3 de febrero (Estados Unidos)
Formato: VOD y DVD
Trailer

Zombie Killers: Elephant's Graveyard
Fecha de estreno: 3 de febrero (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

The Green Inferno
Fecha de estreno: 25 de febrero (Alemania)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

The Voices
Fecha de estreno: 6 de febrero (Alemania)
Formato: Cines y VOD
Trailer

Wyrmwood
Fecha de estreno: 13 de febrero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Girlhouse
Fecha de estreno: 13 de febrero (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada e iTunes
Trailer

The Intruders 
Fecha de estreno: 24 de febrero (Estados Unidos)
Formato: DVD y digital

The Lazarus Effect / Lazarus
Fecha de estreno: 27 de febrero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer 

Ejecta
Fecha de estreno: 27 de febrero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer


MARZO

Clown
Fecha de estreno: 2 de marzo (Reino Unido)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Muck
Fecha de estreno: 13 y 17 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer

Spring
Fecha de estreno: 20 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer 

Ghoul
Fecha de estreno: 20 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer 

It Follows
Fecha de estreno: 23 de marzo (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Digging Up the Marrow
Fecha de estreno: 24 de marzo (Estados Unidos)
Formato: VOD y DVD
Trailer

Ebola Zombies 
Fecha de estreno: 23 de marzo (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

Nightlight
Fecha de estreno: 27 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer


ABRIL

From the Dark
Fecha de estreno: 15 de abril (Estados Unidos y Reino Unido)
Formato: VOD y plataformas digitales
Trailer

Unfriended / Cybernatural
Fecha de estreno: 17 de abril (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Strange Blood
Fecha de estreno: 28 de abril (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer


MAYO


Evangeline
Fecha de estreno: 8 de mayo (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Maggie
Fecha de estreno: 8 de mayo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Area 51
Fecha de estreno: 15 de mayo (Estados Unidos)
Formato: VOD y digital
Trailer

Time Lapse
Fecha de estreno: 22 de mayo (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Human Centipede: Part 3 (Final Sequence)
Fecha de estreno: 22 de mayo (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD

JUNIO

Insidious: Chapter 3
Fecha de estreno: 5 de junio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

We Are Still Here
Fecha de estreno: 5 de junio (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Der Samurail
Fecha de estreno: 9 de junio (Estados Unidos/Alemania)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

The House with 100 Eyes
Fecha de estreno: 16 de junio (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

Burying The Ex
Fecha de estreno: 19 de junio (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer

American Backwoods: SLEW HAMPSHIRE
Fecha de estreno: junio (Estados Unidos)
Trailer

JULIO

The Gallows
Fecha de estreno: 10 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Poltergeist
Fecha de estreno: 24 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Dark Was the Night
Fecha de estreno: 25 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Vatican Tapes
Fecha de estreno: 25 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Dead Shadows
Fecha de estreno: 27 de julio (Reino Unido)
Formato: VOD y DVD



AGOSTO

Amnesiac
Fecha de estreno: 14 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer

Siren
Fecha de estreno: 18 de agosto (Estados Unidos)
Formato: DVD y digital
Trailer

Sinister 2
Fecha de estreno: 21 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Curse of Downers Grove 
Fecha de estreno: 21 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Regression
Fecha de estreno: 28 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines

When Animals Dream
Fecha de estreno: 28 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer

SEPTIEMBRE

Lost After Dark
Fecha de estreno: 1 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Blood Moon
Fecha de estreno: 1 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y VOD
Trailer

Run, Hide, Die
Fecha de estreno: 1 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD, Formato digital y VOD
Trailer

Kitchen Sink
Fecha de estreno: 4 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines

Bloodsucking Bastards
Fecha de estreno: 4 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer

The Visit
Fecha de estreno: 11 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Dollface
Fecha de estreno: 15 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y VOD
Trailer

Cooties
Fecha de estreno: 18 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: No confirmado
Trailer

Before I Wake
Fecha de estreno: 25 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Green Inferno
Fecha de estreno: 25 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer


OCTUBRE

Victor Frankenstein
Fecha de estreno: 2 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Deathgasm
Fecha de estreno: 2 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Last Shift
Fecha de estreno: 6 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

In the Dark
Fecha de estreno: 6 de octubre (Estados Unidos)
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Old 37
Fecha de estreno: 8 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

The Exorcism of Molly Hartley
Fecha de estreno: 9 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD, Blu-ray y digital
Trailer

Goosebumps
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

KM 31: Sin Retorno
Fecha de estreno: 16 de octubre (México)
Formato: En cines
Trailer

Crimson Peak
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Diabolical
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Tales of Halloween
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

I Spit on Your Grave: Vengeance is Mine
Fecha de estreno: 20 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD. Blu-ray y VOD
Trailer

The Last Witch Hunter
Fecha de estreno: 23 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Pay the Ghost
Fecha de estreno: 23 de octubre (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Paranormal Activity: The Ghost Dimension
Fecha de estreno: 23 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En Cines
Trailer

Scouts Guide to the Zombie Apocalypse
Fecha de estreno: 30 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer


NOVIEMBRE

México Bárbaro
Fecha de estreno: 3 de noviembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y digital

DICIEMBRE

All Hallow's Eve 2
Fecha de estreno: 1 de diciembre (Estados Unidos)
Formato: DVD

Krampus
Fecha de estreno: 4 de diciembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer



FECHA SIN CONFIRMAR

Phantasm V: Ravager (Trailer)
Amityville: The Awakening (Trailer)

The Gift (Trailer)
Francesca (Trailer)
Night of Something Strange (Trailer)
The Dooms Chapel Horror (Trailer)
Goodnight Mommy (Trailer)
Fetish Factory (Trailer)
Haeger's Pass (Trailer)
Demonic (Trailer)
Crying Wolg (Trailer)

Daddy's Girl (Trailer)
Dwelling (Trailer)
Cawdor (Trailer)
Volumes of Blood (Trailer)
#funnyFACE (Trailer)
Extinction (Trailer)
...In the Dark (Trailer)
Tom at the Farm (Trailer)
Bite (Trailer)
The Final Girls (Trailer)
Para Elisa (Trailer)
Everto
Origins
Bone Tomahawk (Trailer)
February
The Boy
The Final Table
The Woods