jueves, 29 de diciembre de 2016

Ojo Awards: Lo mejor del 2016

Para varios el 2016 pasará a los libros de historia como uno de los peores años recientes que se recuerden debido a varios sucesos que lo marcaron; sin embargo, si se trata del cine de terror, puedo decir que sin lugar a dudas ha sido de los mejores en bastante tiempo. Ya que contamos con varias propuestas de alto calibre y otras tantas más que provocaron un buen sabor de boca para dejar la balanza mucho más equilibrada dentro de un género que se caracteriza por regalarnos muchos bodrios de manera constante.

A nivel taquilla también se puede decir que fue positivo. Hubo tres películas que se colocaron dentro del top 50 de recaudación a nivel mundial (The Conjuring 2 siendo la más exitosa con $320.3 millones de dólares) y trece dentro del top 100; con varias superando las proyecciones iniciales. Aunque también dentro de estas hubo alguno que otro fracaso que se quedó más corto de lo esperado (Blair Witch y The Boy). 

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión personal fue de lo mejor en este año por medio de la quinta edición de los Ojo Awards. Los cuales por cuestiones de tiempo ahora ya no serán extensos como en años anteriores y que como siempre están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----

Mejor Maquillaje: Bite


2.- Baskin
3.- The Mildew From Planet Xonader


Mejores Efectos Especiales: The Shallows 


2.- 10 Cloverfield Lane
3.- Train to Busan


Mejor Score: The Conjuring 2


2.- 10 Cloverfield Lane
3.- Darling


Mejor Dirección de Arte: The Witch


2.- The Neon Demon
3.- 10 Cloverfield Lane


Mejor Fotografía: The Neon Demon


2.- The Witch
3.- The Conjuring 2


Mejor Actriz: Kate Siegel (Hush)


2.- Zoe Kazan (The Monster)
3.- Lauren Ashley Carter (Darling)


Mejor Actor: John Goodman (10 Cloverfield Lane)


2.- Stephen Lang (Don’t Breathe)
3.- Ralph Ineson (The Witch)


Mejor Director: Robert Eggers (The Witch)


2.- Sang-ho Yeon (Train to Busan)
3.- James Wan (The Conjuring 2)



Mejor Guión: The Witch 


2.- The Eyes of My Mother
3.- Hush



Mejor Película: The Witch


Una decisión muy complicada de tomar debido a que por lo menos 5 o 6 películas reunían todo lo necesario para llevarse esta distinción, pero al final me he decidido por la que sin duda fue la propuesta más arriesgada entre estas.

The Witch es la película definitiva sobre brujas y lo logra sin darle mucha relevancia a los conceptos fantásticos conocidos en esta clase de historias, ya que Robert Eggers utiliza un enfoque mucho más realista para generar un potente conflicto que durante toda la película juega con el espectador para nunca revelar que es realidad y que es fantasía bajo un entorno extremadamente depresivo. Con actuaciones estupendas, una ambientación que raya en la perfección y un diseño de producción que no parece de una película que solo tuvo un presupuesto de tres millones de dólares. 


Top 10

1.- The Witch
2.- Train to Busan
3.- 10 Cloverfield Lane
4.- The Conjuring 2
5.-
The Autopsy of Jane Doe
6.- 
Don’t Breathe
7.- Green Room
8.- Hush
9.- The Monster
10.- Scare Campaign


Mención honorífica: The Eyes of My Mother, Patient Seven, Emelie, The Blackcoat's Daugther, Ava's Possesions