jueves, 28 de enero de 2016

Crítica: Martyrs (2016)

Remake de la película francesa de 2008 dirigido por los hermanos Kevin y Michael Goetz, cuyo guión fue escrito por Mark L. Smith. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 22 de enero, mientras que su salida en formato físico se dará a inicios del mes de febrero.

Sinopsis:

Una década después de haber escapado de una brutal tortura, Lucie (Troian Bellisario) sigue buscando revancha de sus captores y cuando finalmente los encuentra tratara de conseguir todas las respuestas que de niña nunca pudo; aunque esto ponga en jaque su amistad con Anna (Bailey Noble, la única persona en la que confía.


Comentarios generales:

Existen películas que simplemente no están diseñadas para funcionar a un nivel mainstream y sin duda la obra original de Pascal Laugier se encuentra en dicha categoría. Por eso cuando se anunció esta nueva versión no pude evitar el tener muchísimas dudas al respecto, no solo porque estaba seguro en que disminuirán la violencia para hacerla mucho más digerible, sino también porque a diferencia de algunos otros remakes aquí no había gente involucrada que me hiciera pensar que en verdad se quería realizar un producto digno que estuviera a la altura de uno de los mejores trabajos de la década pasada; algo que al final de cuentas fue lo que ocurrió, ya que Martyrs es un remake completamente innecesario.

Uno que durante al menos los primeros 30/35 minutos no se puede decir que sea malo gracias a que los hermanos Goetz aplican la fórmula de duplicar casi de manera intacta esta parte, por ahí le añaden unas cuantas cosas de su cosecha al inicio de la amistad entre Lucie y Anna durante su infancia, pero en líneas generales no se arriesgan demasiado. Obvio tampoco cuentan con ese factor sorpresa que significa la masacre inicial por obvias razones (salvo que no hayas visto la original), aunque se las arreglan para ofrecer buenos momentos de terror a pesar de que no pueden desplegar un nivel de violencia mucho mayor.

Hasta este punto se puede decir que todo es aceptable; sin embargo, una vez que se llega al segundo acto se entra a una espiral de malas decisiones con el guión que son muy difíciles de digerir. Empezando por el cambio de un personaje fundamental (Sam) que de manera inmediata provoca que elementos de gran impacto visual se desvanezcan por completo, dando paso a una historia digamos mucho más simple y en base a esto cambiar de manera muy notoria los caminos de ambas protagonistas.

Básicamente toda la brutalidad por el abuso físico no se da; si tratan de recrear un poco de esto, pero la mayoría de las torturas son fuera de cámara. Simplemente no cuenta con ese aire de desesperanza tan desgarrador con el cual tienes que lidiar de manera forzada para poder involucrarte de lleno con el sufrimiento que experimentan y eso le quita mucho sentido al visionado.

La parte final es tal vez lo más decepcionante. Ante los cambios era claro que no sería igual al original, pero el camino que toman es uno tan convencional y “correcto” que simplemente no te provoca ninguna clase de emoción; además de que todo el misterio que rodea al tema de lo que hay después de la muerte es arruinado por completo al ser básicamente revelado y no dejar que sea el propio espectador quien saque sus propias conclusiones.

Sobre las actuaciones no puedo decir que Bellisario y Noble estén mal; ambas hacen un trabajo adecuado con todo lo que les dan para trabajar y eso provoca que logren una química interesante. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es pulcro, la dirección de arte cumple, tiene un muy buen score (tal vez lo mejor de la película), los efectos son muy básicos y el trabajo de maquillaje se ve reducido al mínimo gracias a los cambios en la historia.

Opinión final: Martyrs es el claro ejemplo de un remake que nunca tuvo que existir. Si vieron la original en definitiva la van odiar; si no, puede que les guste un poco más.

Ojometro:
**

martes, 26 de enero de 2016

Crítica: The Veil (2016)

Película dirigida por Phil Joanou, cuyo guión fue escrito por Robert Ben Garant. Se estrenó directamente en Netflix el pasado 19 de enero dentro de los Estados Unidos y por lo que se sabe hasta el momento, solo estará disponible para dicho servicio y en formato digital en ciertas plataformas.

Sinopsis:

25 años después de la masacre conducida por el líder de culto Jim Jacobs (Thomas Jane), la única sobreviviente y un equipo de filmación regresan al lugar de los hechos para realizar un documental sobre lo que verdaderamente ocurrió ese día. Sin embargo, conforme su investigación avanza, lo que encontraran es algo que va más allá de cualquier comportamiento conocido sobre cultos.

Comentarios generales:

Cuando se opta por lanzar una película directamente en Netflix por lo general hay dos opciones: se trata de una joya incomprendida o es una tan mala que la única manera para poder generar algo de dinero con esta es por medio de servicios con una gran base instalada. En el caso de The Veil lamentablemente fue lo segundo y aunque no creo que sea una atrocidad de esas grandes, la verdad si esperaba un poco más considerando los nombres involucrados.

Indiscutiblemente la historia los atrapara desde el primer instante debido a que, como suele ocurrir en películas sobre cultos, la cantidad de preguntas que se generan por querer saber los motivos que llevaron a dicha masacre son demasiadas y al añadirle la excusa del documental es claro que la mayoría de estas serán contestadas con el paso de los minutos. Algo que le da cierto margen de maniobra a Joanou para realizar un primer acto poco dinámico, donde apuesta más por una estupenda ambientación que le ayude a generar una atmósfera oscura y a establecer una conexión mucho más fuerte entre los dos personajes principales para así justificar la permanencia dentro de un lugar que a todas luces sigue siendo peligroso y extraño.

Lo malo es que pasados los 40 minutos las cosas se vuelven bastante tediosas, no solo porque se recurre a una cantidad absurda de sustos fáciles y muestran al equipo de filmación como unos completos buenos para nada, sino también porque el pasado del culto no resulta tan interesante. Realmente el personaje de Jim Jacobs no tiene carisma, es retratado más como un loco con look de Michael Hutchence y los motivos que hay detrás de sus acciones son un poco difíciles de digerir, esto a pesar de que brindan algunos de los momentos más tensos de la película.

Ya en la parte final se trata de elevar el grado de intensidad mostrando muertes de manera regular y exponiendo la masacre, pero lo cierto es que todo se siente muy blando; realmente no hay nada que genere impacto y eso, combinado con el aspecto sobrenatural, nunca permite poder involucrarte de lleno con el horror de dicho suceso. Aunque el desenlace si es totalmente distinto al que esperaba gracias a una sorpresa bien guardada.

Las actuaciones no creo que sean tan malas considerando las carencias del guión; aunque sin duda Jane falla de manera importante en poder regalarnos a un líder de culto carismático. La producción no está mal: el trabajo de fotografía es bastante bueno, la dirección de arte está bien cuidada, el score cumple, tiene poco trabajo de maquillaje y los efectos se basan completamente en CGI muy básico.

Opinión final: The Veil es una mala película. Solo la recomendaría para aquellos que disfrutan las historias sobre cultos, pero la verdad hay otras opciones mucho mejores para ver con dicho tema.  

Ojometro:
**

viernes, 22 de enero de 2016

Crítica: Intruders (2016)

Película escrita por la dupla T.J. Cimfel / David White, la cual significa el primer largometraje para el director Adam Schindler. Se estrenó directamente en VOD y plataformas digitales el pasado 15 de enero dentro de los Estados Unidos y se tiene planeada su salida en DVD para el próximo 1 de marzo.

Sinopsis:

Anna Rook (Beth Riesgraf) sufre de una agorafobia tan aguda que incluso cuando tres ladrones entran a su casa para robar ella no es capaz de salir huyendo. Esto la pone en serios predicamentos; sin embargo, lo que los ladrones no saben es que esa es la menos peligrosa de todas sus psicosis.


Comentarios generales:

Cuando tuve la oportunidad de ver el tráiler de Intruders durante el año pasado lo primero que se me vino a la mente fue que revelaba demasiados detalles y eso definitivamente perjudicaría a la película, lo cual al final de cuentas ocurrió. Acentuándose mucho más al ser parte de un subgénero como el de invasión de casas cuyo grado de originalidad en estas épocas no suele ser muy elevado y que sin el factor sorpresa suele generar trabajos poco emocionantes como este.

Los cierto es que Schindler durante el primer acto se dedica a seguir al pie de la letra cada regla conocida en este tipo de historias, regalándonos una introducción muy bien diseñada para dejar en claro que nuestra protagonista no es una persona común y que ciertamente existe algo mucho más siniestro detrás de la relación con su moribundo hermano para generar duda a pesar de que se sabe de antemano lo que podría ser. Tampoco se toma mucho tiempo para iniciar las acciones del robo, lo cual proporciona un ritmo mucho más dinámico del habitual y provoca una serie de interacciones bastante intensas que te demuestran el verdadero peligro que significan estos individuos al verse atrapados en una situación para la cual no estaban preparados.

Evidentemente lo interesante llega ya en el segundo acto cuando el juego cambia y ahora los cazadores son las presas, sobre todo porque el nivel de violencia aumenta de manera importante y porque resulta más que interesante ver como son explotadas todas las sorpresas que guarda la casa. Igualmente, es a partir de aquí cuando uno en verdad empieza a sentir empatía por Anna, cuyas intenciones nunca son precisamente malas e incluso parecen entendibles; sin embargo, una vez que ella logra estar bajo control total de la situación la película decae de manera importante no solo gracias a la falta de sorpresa originada por el tráiler, sino porque además todo se vuelve tedioso y el director nunca puede volver a elevar los niveles de tensión por más que lo intenta.

El final tampoco es muy bueno. Si se te revelan los motivos por los cuales Anna esta tan traumada, pero todo es por medio de largos diálogos que pretenden ponerla en una situación incómoda al recordar su pasado y así quebrarla; quitándole mucha fuerza a lo que uno esperaría fuera un desenlace, si bien no sangriento o espectacular, si uno mucho más impactante.

Las actuaciones no están nada mal, tanto Rory Culkin (Dan) como Jack Kesy (J.P.) y Martin Starr (Perry) resultan muy convincentes en sus respectivos roles; aunque definitivamente quien se lleva toda la atención es Riesgraf con su personaje de dos caras a la cual simplemente no puedes odiar. La producción no es nada del otro mundo: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte de la casa no está mal, cuenta con un muy buen score y trabajo de sonido; mientras que los efectos en general son discretos.

Opinión final: Intruders esta ok. Tiene sus momentos, pero la falta de sorpresa e intensidad la afectan demasiado.

Ojometro:
***

martes, 19 de enero de 2016

Crítica: Porto dos Mortos (2015)

Producción brasileña que significa el primer largometraje para el director Davi de Oliveira Pinheiro, quien además es el escritor del guión. Estuvo presentándose en diversos festivales desde el 2010, pero no fue sino hasta el 2015 que tuvo un estreno (bajo el nombre de Beyond the Grave) en plataformas digitales dentro de los Estados Unidos.

Sinopsis:

En un devastado mundo post-apocalíptico donde las reglas de la realidad son transformadas por la magia y la locura, un vengativo oficial de policía se encuentra en la búsqueda de un poseído asesino serial que desatará una batalla entre el dudoso bien contra el mal.


Comentarios generales:

La verdad no tengo mucho conocimiento sobre como sea el panorama del cine de terror brasileño en la actualidad, pero siempre es interesante checar propuestas diferentes. Por ello cuando se dio la oportunidad de poder ver Porto dos Mortos no dude ni un segundo, especialmente porque en años recientes el género está mostrando un avance interesante en Latinoamérica y aunque este trabajo no es el mejor exponente, definitivamente te muestra que se está yendo por el camino adecuado.

En este caso lo que nos trae Oliveira Pinheiro es una película con una historia ciertamente ambiciosa dentro de un mundo post-apocalíptico, el cual se encuentra plagado de zombies y otra clase de fuerzas mucho más complejas de entender. Bajo este panorama la película fluye de manera agradable durante el primer acto gracias a las locaciones utilizadas que le añaden un gran atractivo visual y al nacimiento de una “alianza” entre tres individuos con un objetivo similar que en pocos minutos logran desarrollar la química necesaria para que te genere interés su venganza, así como unas pequeñas dosis de humor que rompen con la seriedad absoluta manejada.

El problema llega cuando uno se da cuenta que lo que ocurre en pantalla no te lleva a ningún lado y la cantidad de preguntas que se ponen sobre la mesa empiezan a quedarse sin respuesta. Tenemos varios personajes de los cuales no se sabe prácticamente nada (¿Cómo se conocieron los jóvenes que se unen al viaje del policía?, ¿A quien están buscando?, ¿Quién es el padre del hijo de la chica embarazada?, ¿Acaso es alguno de los dos hombres con los que convive?) y un conflicto central del que tampoco te explican demasiado (¿Por qué el asesino tiene poderes?); generando así un vacío tremendo y mucha confusión.

A esto hay que añadirle que los zombies solo están de puro adorno y salvo por unos cincos minutos no tienen ningún tipo de peso en la historia. Igualmente, el ritmo implementado no ayuda demasiado debido a que a partir de la media hora todo se siente pesado; incluso aquellas escenas que, en teoría, deberían de contener un poco más de dinamismo.

La parte final es sin duda lo mejor de la película. La construcción del enfrentamiento definitivo entre el policía y el asesino está bastante bien cuidada, lo cual provoca que cuando esta se encuentra en desarrollo la verdad se sienta como en una escala distinta a lo previamente visto; además de que aquí es donde se adopta un ritmo ligeramente más ágil.

Las actuaciones son aceptables, la verdad ningún actor desentona y cumplen sus roles a la perfección; sin embargo, la falta de sustancia mencionada termina por convertir sus personajes en unos poco interesantes. La producción es de buen nivel a pesar de que claramente tuvo un presupuesto muy discreto: el trabajo de fotografía me pareció estupendo, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido tiene alguno que otro descuido (hay ciertos diálogos que casi no se escuchan), los efectos prácticos cumplen y la cuestión del maquillaje es sólida cuando se muestran cosas con mayor grado de detalle.

Opinión final: Porto dos Mortos esta aceptable. Resulta frustrante en varios aspectos, pero después de 90 minutos te quedas con la sensación de que viste algo interesante.

Ojometro:
***

domingo, 17 de enero de 2016

Crítica: Summer Camp (2016)

Película dirigida por Alberto Marini, quien además es co-escritor del guión junto a Danielle Schleif. Se estrenó en cines apenas el pasado fin de semana dentro de México y su estreno en España se dará en febrero, aunque no se sabe cuándo va a llegar a otros mercados.

Sinopsis:

Cuatro jóvenes estadounidenses se ofrecen para ser monitores en un campamento de verano en Europa y así vivir una experiencia inolvidable. Sin embargo, una noche antes de que lleguen los niños, un extraño virus que provoca furia extrema azota la hacienda donde se encuentran; convirtiendo en una auténtica pesadilla su estancia y obligándolos a hacer cosas que normalmente no harían para mantenerse con vida.

Comentarios generales:

Cuando lees o escuchas que este trabajo es una colaboración entre los creadores de REC y The Conjuring es prácticamente imposible no emocionarte considerando lo que esos dos trabajos han significado para el género en los últimos diez años. Sin duda es una carta presentación muy fuerte, pero a la vez se trata de un peso bastante fuerte que cargar y para nuestra fortuna Summer Camp logra solventar dicha carga por medio de una dosis de originalidad que ha hecho un tanto complicado el escribir esta crítica al estar tratando de evitar spoilers.

Inicialmente todo luce sumamente familiar al presentar unos 15 minutos dedicados a la introducción de personajes que siguen los típicos estereotipos conocidos, cayendo ligeramente en un humor un tanto inocente, pero el cual realmente no afecta en lo más mínimo gracias a que Marini no tarda demasiado para pisar el acelerador. Ya que una vez que se da el primer caso de infección (como a los 20 minutos) la película toma un ritmo brutal que no dejara que el espectador pueda despegar los ojos de la pantalla ante las situaciones presentadas; la mayoría diseñadas no solo para añadir impacto inmediato por medio de una amenaza mucho más inteligente que el promedio, sino también con ciertos toques cómicos muy bien pensados que permiten relajarte un poco y disfrutar mucho más la experiencia.

Sin embargo, lo mejor llega en el segundo acto con un giro que le brinda frescura a todo esto; uno que no recuerdo haber visto en alguna otra película a pesar de su relativa sencillez y el cual sin duda cambia por completo la dinámica de la historia al sustentarla en el tema de la confianza más que en el tratar de descubrir los origines del virus o como curarlo. Igualmente, este detalle le da mucho más sentido a la decisión de tener solo un puñado de personajes debido a que ahora estos juegan un rol completamente distinto al que esperabas en un inicio; cada decisión que toman tiene efectos para el desarrollo y el director obtiene un poco más de libertad al momento de construir sustos que, en la mayoría de los casos, muestran que cuenta con un perfecto sentido del timing.

La parte final es caótica y cuenta con un nivel de intensidad elevado, así como con las dosis de sangre necesarias para satisfacer a los fans. Las sorpresas se siguen dando y justo cuando piensas que ya todo está definido se presenta un momento de impacto brutal que define perfectamente la idea de “hacer cualquier cosa para sobrevivir”; además cuenta con un desenlace que, si bien siempre es una posibilidad, nunca te esperas que se vaya a dar.

Las actuaciones son sorprendentemente sólidas: Diego Boneta, Jocelin Donahue y Maiara Walsh se ven a obligados a realizar dos tipos distintos de roles que no solo les exigen en el aspecto emocional, sino también en el físico; cumpliendo de buena manera con ambos. La producción es de destacar: tiene un trabajo de fotografía muy bueno (sobre todo las partes nocturnas en el bosque), la dirección de arte es sencilla, el score cumple, el trabajo de sonido es brutal y la cuestión de efectos/maquillaje está bien cuidada para dejar siempre en claro que se trata de una película sobre infectados y no de zombies.

Opinión final: Summer Camp es muy entretenida. Difícilmente la catalogaría como un clásico, pero cuenta con una idea fresca y mucha acción que definitivamente harán que más de uno la disfrute. 

Ojometro:
****

jueves, 14 de enero de 2016

Crítica: The Gift (2015)

Primer largometraje dirigido por Joel Edgerton, quien además es el escritor del guión y uno de los protagonistas. Tuvo su estreno en cines dentro de los Estados Unidos durante agosto del año pasado; recaudando en taquilla a nivel mundial $58.9 millones de dólares. Actualmente se puede encontrar tanto formato físico como digital.

Sinopsis:

La vida de un joven matrimonio se cae a pedazos cuando un conocido del pasado de él empieza a acosarlos y a dejarles misteriosos regalos en su puerta, siendo esto solo el inicio de una serie de eventos que sacaran a la luz un terrible secreto después de 20 años.



Comentarios generales:

Por cuestiones de tiempo o por el hecho de que en ocasiones se juntan demasiadas en un lapso de días muy corto, algunas películas se me suelen escapar a pesar de las recomendaciones que recibo. Este fue el caso con The Gift, un trabajo que tuve en el radar durante el año pasado, pero que simplemente no pude checar en su momento y de lo cual me arrepiento, ya que se trata de uno bastante sólido.

Lo que nos regala Edgerton es un thriller en toda la regla que en un inicio luce como uno muy genérico al mostrar ciertas similitudes con otros filmes por medio de la típica historia de un extraño que se obsesiona con ciertos individuos, pero en este caso nunca sabes realmente los motivos exactos. Esto se da gracias a que durante el primer acto ocurren tantas cosas raras que simplemente no te permiten hacer conjeturas sobre lo que en verdad pretende el personaje de Gordon; tal vez tengas una vaga idea, pero lo cierto es que el director se encarga de darte detalles variados para construir dudas razonables no solo sobre sus posibles oscuras intenciones, sino también para hacerle pensar al espectador que a lo mejor es un malentendido y no se trata de alguien peligroso.

Todo bajo un ritmo pausado que sirve para no quemar las sorpresas de manera tan rápida, ya que llegado el segundo acto la historia da un interesante giro que involucra otro tema delicado y en base a este se construyen una serie de misterios cuya meta principal es ir sacando a la luz el pasado de los personajes. Algo que seguramente fastidiara a más de uno debido a que la película no eleva su nivel de tensión de manera notable al optar más por explotar el lado psicológico y no atascar los sucesos con sustos fáciles para así proporcionarle un sufrimiento prolongado a una pareja que ve cómo se desmorona su matrimonio no solo por culpa de un desconocido, sino también de algunas decisiones tomadas a lo largo de su vida.

El final me gusto. Une todas las piezas de manera perfecta para jugar nuevamente con la mente del espectador y ciertamente resulta perverso desde cualquiera de las dos interpretaciones que se le pueden dar; dejando así una sensación de revancha muy fuerte.

Las actuaciones de los tres protagonistas son bastante buenas: Edgerton logra darle vida a un stalker que siempre logra mantener un balance entre lo amigable y lo creepy muy interesante, mientras que Robyn y Bateman logran interpretar a la perfección a una pareja en la que es difícil de confiar. La producción no es llamativa, pero es de buena factura: el trabajo de fotografía es bastante sólido, el score es un complemento discreto, el trabajo de sonido está bien cuidado y todo lo que tiene que ver con la cuestión de efectos/maquillaje es prácticamente inexistente.

Opinión final: The Gift es una buena película. Carece de ciertos elementos que no la harán muy atractiva para algunos, pero en verdad vale la pena.

Ojometro:
****

martes, 12 de enero de 2016

Crítica: The Howling: Reborn (2011)

Nueva entrega de la franquicia que está dirigida por Joe Nimziki, quien además fue co-escritor del guión junto a James Robert Johnston. Salió directamente en VOD durante el 2011 y en el 2012 hizo su debut en formato físico.

Sinopsis:

Will (Landon Liboiron) es el típico adolescente que se encuentra en su último año de preparatoria y justo antes de graduarse finalmente decide declarársele a su hermosa compañera Eliana (Lindsey Shaw). Aunque, por otra parte, también descubre que sus ancestros eran hombres lobo y poco a poco empezará a descubrir sus increíbles poderes; poniéndolo en una situación en donde tendrá que elegir entre su sangre o a la chica que ama.

Comentarios generales:

En su momento no me pudo importar menos esta nueva entrega, la cual se manejaba como un remake, pero que en realidad solo está ligada por el nombre. Salió justo en el pleno apogeo de Twilight y con solo ver el tráiler uno podía darse cuenta sobre lo que pretendían explotar, siendo esto el principal motivo por el cual no le di oportunidad hasta ahora que me la encontré de mera casualidad por TV. Algo que sin duda fue la mejor elección.

Esto porque lo que nos regala Nimziki es una historia de amor que pretende ser muy sexual, pero que se termina estancando en el típico romance adolescente que se ha visto millones de veces, nada más que ahora involucrando hombres lobo. Sustentándose en el blando personaje de Will y su evolución no solo en la cuestión del lado animal, sino también en su aspecto humano que lo lleva a realizar acciones que normalmente no haría para construir así un primer acto que presenta poco o nada llamativo; al grado que, salvo por un par de tomas con perspectiva de primera persona, uno no pensaría que está viendo una película de terror.

Es hasta pasados los 40 minutos cuando las cosas empiezan a tener un tono mucho más oscuro con la aparición del villano principal, algo que se da de manera muy agitada y sin explicarte gran cosa sobre este (salvo por detalles básicos) pero que sin duda beneficia al ritmo utilizado en el resto de la película. Ya que a partir de ese punto todo se vuelve una larga cacería dentro de la escuela que genera las dosis mínimas de tensión necesarias para poder soportar la dinámica melosa entre los dos personajes principales; una que definitivamente terminara hartándolos no solo por su ridiculez, sino porque además gracias a esto los sucesos nunca logran tener un desarrollo fluido y lo que supuestamente tendría que ser la construcción de un conflicto violento solo se queda en una pelea entre perritos.

La parte final no está tan mal. Cuenta con acción, algo de sangre y peleas muy dinámicas que están filmadas de manera inteligente para no notar el pobre trabajo de caracterización; sin embargo, dejan totalmente en blanco varios aspectos respecto al villano y sus verdaderas motivaciones que te dejan con la sensación de que termina de manera muy abrupta.

Las actuaciones no son muy buenas, salvo por la de Lindsey Shaw; quien logra darle vida a una chica bastante atractiva que se roba todos los reflectores cada que aparece en pantalla gracias a su relajada personalidad. La producción no es la gran cosa, pero cumple: el trabajo de fotografía es decente, el score es bastante bueno, cuenta con un buen sonido y efectos que pasan el control de calidad; aunque, por otra parte, el trabajo de maquillaje deja mucho que desear debido a que los hombres lobo lucen terribles.

Opinión final: The Howling: Reborn es de lo peor de la franquicia y después de verla entenderán por qué esta se encuentra en la congeladora.

Ojometro:
*

domingo, 10 de enero de 2016

Crítica: Little Dead Rotting Hood (2016)

Película dirigida por Jared Cohn (12/12/12) y escrita por Gabriel Campisi. Se estreno directamente en DVD y plataformas digitales el 5 de enero pasado dentro de los Estados Unidos, aunque no parece que vaya a llegar a otros mercados en un futuro cercano.

Sinopsis:

Algo siniestro asecha en el bosque y los residentes de un pequeño pueblo en las cercanías están siendo las victimas de su sed de sangre. Ante esto el sheriff (Eric Balfour) empieza a investigar y descubre que todo esta conectado con los lobos, pero nunca se imaginará que tendrá que lidiar con peligros que están mucho más allá de su comprensión. 


Comentarios generales:

Con The Asylum uno ya sabe que esperar de sus producciones desechables y por ello mis expectativas cuando veo una de estas suelen ser lo más bajas posibles para no llevarme una decepción importante. Algo que sin duda funciona, ya que a pesar de que Little Dead Rotting Hood es un trabajo pobre que no cuenta con nada para destacar, la verdad es que no me pase un rato tan insufrible como en otras ocasiones.

Básicamente lo que nos trae Cohn es una historia de hombres lobo que pretenden maquillar un poco integrándole claras referencias sobre Caperucita Roja, lo cual tiene cierta relevancia por unos cinco o diez minutos pero que una vez pasado este período de tiempo se vuelve algo con muy poca importancia. Esto da pie a una dinámica mucho más conocida como lo es la historia del pueblo bajo amenaza, una que para mi sorpresa cuenta con más dosis de sangre y violencia de lo esperado; donde se encargan de por lo menos mostrar a los lobos  como una amenaza intimidante sin importar que lo que existe detrás no este bien desarrollado.

Lo malo es que para el segundo acto la película empieza a dar muchas vueltas y, sobre todo, quieren integrar nuevamente el concepto de caperucita, sus poderes y demás cosas que simplemente se sienten forzadas; en especial porque el personaje de Samantha es uno muy blando, al cual jamás le crees que pueda ser rival para el villano principal incluso con sus habilidades (tampoco compras su sex-appeal). Además el ritmo es un tanto lento, algo que se siente mucho más cuando ciertas situaciones presentadas para resolver el caso no aportan nada relevante y se pierden entre escenas genéricas dentro del bosque. 

El final tiene una de las peores transformaciones que recuerde, aunque el enfrentamiento en el pueblo cuenta con bastante acción como para terminar de justificar todo lo que ha sucedido. Sin embargo, el que dejarán abierta la posibilidad para una secuela le quita sentido. 

Las actuaciones son malas, pedirle alguna clase de emoción a Balfour es prácticamente imposible y el resto del elenco (salvo un par de excepciones) solo esta ahí para servir como comida de lobo en algún momento. La producción es ciertamente decente: tiene un buen trabajo de fotografía, los sets están cuidados, el sonido no esta mal y los efectos prácticos correspondientes a los lobos están bien hechos; aunque por otra parte, todo lo que utiliza CGI si es de baja calidad. 

Opinión final: Little Dead Rotting Hood es mediocre, pero tiene sus puntadas que por lo menos les harán soltar alguna que otra risa.

Ojometro:
**

miércoles, 6 de enero de 2016

Crítica: Wrecker (2015)

Película dirigida por Michael Bafaro (The Barber), quien además comparte créditos con Evan Tylor como co-escritor del guión. Se estreno el pasado mes de noviembre en VOD dentro de los Estados Unidos y su salida en DVD se dio apenas este 5 de enero.

Sinopsis:

Emily (Anna Hutchison) y Leslie (Andrea Whitburn) son dos amigas que deciden hacer un viaje por carretera para olvidarse de todos sus problemas. Sin embargo, cuando Emily opta por evitar la congestionada carretera y mejor tomar un desolado camino en el desierto, dicho viaje se volverá una pesadilla gracias a una misteriosa grúa que las obligara a involucrarse en un peligroso juego del gato y el ratón.

Comentarios generales:

Este es un remake de la película "Duel" que Steven Spielberg filmo para la TV en la década de los 70s, pero por alguna extraña razón dicho dato se menciono muy poco durante la promoción. Aunque después de checarla me parece que fue la mejor opción debido a que Wrecker es una de las road movies de terror más desangeladas que haya visto, la cual falla en absolutamente todos los aspectos que suelen hacer entretenidos a estos trabajos y que la verdad no merece ser ligada con un clásico de la pantalla chica.

Esto porque Bafaro nos trae una historia que progresa de manera muy lenta, donde quiere sustentar todo en base a dos personajes que nunca logran causarte empatía y que a los 10 minutos ya quieres verlas morir bajo cualquier circunstancia. Lo cual afecta sin lugar a dudas porque después de introducir a estas dos mujeres la película no parece progresar; si, esta el tema del malvado camionero que no las deja pasar en la carretera, pero realmente casi todo lo que ocurre durante el primer acto es relleno puro y duro que muestra situaciones que no te provocaran ningún tipo de deseo por querer ver como concluye este conflicto que se origino por una tontería. 

En el segundo acto las cosas tampoco mejoran, especialmente porque cuesta mucho trabajo el creer que una grúa pueda generarle tantos problemas a alguien que va manejando un auto que, en teoría, es muy superior. Un detalle que usualmente pasaría por alto si el director fuera capaz de generar un nivel de tensión que evite el pensar en esta clase de cosas, pero lo cierto es que las secuencias de persecución son genéricas, las cuales nunca logran ofrecer una verdadera sensación de peligro por la manera en que fueron filmadas (los vehículos siempre están muy alejados uno del otro) y que la mayoría de las veces concluyen exactamente del mismo modo. Además son demasiadas y eso provoca que el poco dinamismo logrado se este cortando a cada rato.

Para cuando llega la parte final en verdad ya quieres que la película termine para no seguir con la ola de aburrimiento y probablemente a la mayoría ni siquiera les importará un aspecto clave que pretende agregar cierto grado de shock (como dato hay que mencionar que no cuenta con ninguna muerte en pantalla). Incluso la persecución/enfrentamiento decisivo es muy blando, algo ciertamente esperado debido a la poca capacidad mostrada para generar una tensión constante que explote llegado este punto.

Las actuaciones son malas, sobre todo resulta muy difícil de comprar el deterioro emocional de Hutchison gracias a que se siente sumamente forzada en todas sus escenas. Las producción es pobre: el trabajo de fotografía no aporta gran cosa, el score es intrascendente, el sonido es probablemente lo único decente y las cuestión de efectos se limita a una escena final generada completamente con CGI.

Opinión final: Wrecker es increíblemente aburrida y estúpida. Mejor traten de ver la película de Spielberg.

Ojometro:
**

lunes, 4 de enero de 2016

Crítica: Unhallowed Ground (2015)

Película cuyo guión fue escrito por Paul Raschid y que significa el primer largometraje para el director Russell England. Se estreno de manera limitada en cines dentro del Reino Unido en junio de 2015 y posteriormente, en julio, salio en DVD; aunque su llegada a este lado del planeta aun es incierta.

Sinopsis:

Seis estudiantes de una escuela privada pasan la noche patrullando las instalaciones de la histórica escuela de Dhoultham como parte de una iniciativa del ejercito británico para proveerles entrenamiento militar básico. Sin embargo, con cada hora que pasa también se incrementan los sucesos extraños y las cosas empeoran cuando un par de ladrones deciden entrar a las instalaciones para robar unos documentos invaluables de la biblioteca del lugar.

Comentarios generales:

Generalmente no me dejo llevar por los pósters de las películas debido a que suelen ser los únicos elementos cuyo diseño puede resultar de gran calidad sin importar que se trate de una gran producción o de un trabajo independiente, pero tal vez por la época mi espíritu compasivo salio a relucir y en esta ocasión opte por basarme exclusivamente en esto. Algo que sin duda fue un grave error debido a que Unhallowed Ground no solo me puso una aburrida terrible, sino que además resulto ser el ejemplo perfecto sobre como una idea interesante puede terminar siendo destrozada si cae en las manos equivocadas. 

Y es que England realmente desde el primer instante nos demuestra que su tirada va más por aligerar las cosas antes que seguir por el camino perturbador que expone la introducción de la película, esto por medio de un grupo de alumnos ricachones que pretenden jugar a los soldaditos y que desde muy temprano se ven involucrados en algunas situaciones bastante absurdas que supuestamente están diseñadas para generar suspenso, pero que al final de cuentas no llevan a nada. Lo cual sin duda termina afectando el desarrollo gracias a que los sustos fáciles se gastan de manera rápida, dejando toda la sensación de peligro u agobio en un par de ladrones que durante el primer acto juegan un rol totalmente secundario y en una serie de caminatas por las instalaciones de la escuela que simplemente están ahí para quemar algo de tiempo.

Esto vuelve al segundo acto en uno carente de emociones, ya que por más que tratan nunca logran elevar el grado de intensidad en las acciones y eso hace que el ritmo sea bastante cansino por lo que resta del metraje. De pronto todo lo que tiene que ver con la meta de los ladrones te importa poco o nada; ni que decir del aspecto sobrenatural que esencialmente se limita a apariciones esporádicas de los espíritus sin que sepas cuales son sus verdaderas intenciones. Simplemente existen demasiados huecos en todo esto como para poder engancharte por completo.

Lo mejor (y por lo cual no resulta ser un bodrio mucho mayor) es el giro que presenta en la parte final. Es totalmente inesperado y sirve perfectamente para incrementar el grado de violencia que hasta este punto había sido decepcionante; además de brindarle un poco más de fuerza a una historia que la pedía a gritos y, sobre todo, a un villano que había brillado por su ausencia.

De las actuaciones hay poco que decir; no es que los quiera justificar, pero realmente los actores tienen tan poco para trabajar como para poder juzgarlos de una manera muy rigorista. La producción es muy limitada: el trabajo de fotografía es decente, la dirección de arte y el score son irrelevantes, el trabajo de sonido es aceptable y los efectos especiales lucen más como de una película de inicios de los 2000s, los cuales provocan que algunas de las escenas más importantes no logren los resultados deseados ante el pobre impacto visual que generan. 

Opinión final: Unhallowed Ground es un desperdicio total de tiempo. No se dejen llevar por su atractivo póster y mejor vean cualquier otra cosa. 

Ojometro:
**

viernes, 1 de enero de 2016

Películas 2016

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2016 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

----

ENERO

Baskin
Fecha de estreno: 1 de enero (Turquía)
Formato: En cines
Trailer

The Abandoned
Fecha de estreno: 8 de enero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

The Forest
Fecha de estreno: 8 de enero
Formato: En cines
Trailer

Cherry Tree
Fecha de estreno: 8 de enero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Summer Camp
Fecha de estreno: 8 de enero (México)
Formato: En cines
Trailer

Painkkillers
Fecha de estreno: 12 de enero
Formato: DVD y digital
Trailer

Intruders
Fecha de estreno: 15 de enero
Formato: VOD
Trailer

JeruZalem
Fecha de estreno: 22 de enero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Martyrs
Fecha de estreno: 22 de enero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

The Boy
Fecha de estreno: 22 de enero
Formato: En cines
Trailer

KM 31: Sin retorno
Fecha de estreno: 29 de enero (México)
Formato: En cines
Trailer

The Mildew from Planet Xonader
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: DVD
Trailer


FEBRERO

The House on Pine Street
Fecha de estreno: 1 de febrero
Formato: DVD y VOD
Trailer

Uncaged
Fecha de estreno: 2 de febrero
Formato: VOD y DVD
Trailer

Zombie Fight Club
Fecha de estreno: 2 de febrero
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer 

Regression
Fecha de estreno: 5 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Pride and Prejudice and Zombies
Fecha de estreno: 5 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Southbound
Fecha de estreno: 9 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Convergence
Fecha de estreno: 9 de febrero
Formato: Digital, DVD y Blu-ray
Trailer

Nina Forever
Fecha de estreno: 12 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Cabin Fever
Fecha de estreno: 12 de febrero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Riddle Room
Fecha de estreno: 16 de febrero
Formato: DVD, VOD e iTunes.
Trailer

Viral
Fecha de estreno: 19 de febrero
Formato: En cines

The Witch
Fecha de estreno: 19 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Frankenstein
Fecha de estreno: 23 de febrero
Formato: DVD
Trailer

OMG We're in a Horror Movie!!!
Fecha de estreno: Sin confirmar
Formato: VOD
Trailer

MARZO

Ratter 
Fecha de estreno: 1 de marzo
Formato: DVD
Trailer

Bunni
Fecha de estreno: 1 de marzo
Formato: DVD
Trailer

Camino
Fecha de estreno: 4 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Ava's Posessions
Fecha de estreno: 4 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Emelie
Fecha de estreno: 4 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Road Games
Fecha de estreno: 4 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Among the Living 
Fecha de estreno: 7 de marzo (Francia)
Formato: En cines
Trailer

Excess Flesh
Fecha de estreno: 8 de marzo
Formato: VOD y DVD
Trailer

The Other Side of the Door
Fecha de estreno: 11 de marzo
Formato: En cines
Trailer

10 Cloverfield Lane
Fecha de estreno: 11 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Prom Ride 
Fecha de estreno: 15 de marzo
Formato: DVD y VOD
Trailer

Seekers
Fecha de estreno:18 de marzo (Alemania)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

The Disappointments Room
Fecha de estreno: 25 de marzo
Formato: Sin confirmar
Trailer

They're Watching
Fecha de estreno: 25 de marzo
Formato: VOD
Trailer

ABRIL

Rings
Fecha de estreno: 1 de abril
Formato: En cines

Darling
Fecha de estreno: 1 de abril
Formato: VOD
Trailer

The Girl in the Photographs
Fecha de estreno: 1 de abril
Formato: VOD
Trailer

Pandemic
Fecha de estreno: 5 de abril
Formato: VOD
Trailer

The Hoarder
Fecha de estreno: 5 de abril
Formato: DVD y VOD
Trailer

The Exorcism of Anna Ecklund
Fecha de estreno: 5 de abril
Formato: DVD
Trailer

Exit 14
Fecha de estreno: 5 de abril
Formato: DVD
Trailer

Before I Wake
Fecha de estreno: 8 de abril
Formato: En cines
Trailer

The Invitation
Fecha de estreno: 8 de abril
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Hush
Fecha de estreno: 8 de abril
Formato: Exclusiva de Netflix
Trailer

Paradox
Fecha de estreno: 15 de abril
Formato: VOD
Trailer

I Am a Hero
Fecha de estreno: 23 de abril (Japón)
Formato: En cines
Trailer

Sacrifice 
Fecha de estreno: 29 de abril
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Green Room
Fecha de estreno: 29 de abril
Formato: En cines
Trailer

MAYO

Bite
Fecha de estreno: 5 de mayo
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

The Darkness
Fecha de estreno: 13 de mayo
Formato: En cines
Trailer

The Curse of Sleeping Beauty
Fecha de estreno: 13 de mayo
Formato: VOD
Trailer

The Girl in the Cornfield
Fecha de estreno: 16 de mayo
Formato: Sin confirmar
Trailer

Dont't Look in the Basement
Fecha de estreno: 24 de mayo
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

The Ones Below
Fecha de estreno: 27 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Dark Signal
Fecha de estreno: 30 de mayo (Reino Unido)
Formato: DVD y digital
Trailer

JUNIO

Mark of the Witch
Fecha de estreno: 6 de junio
Formato: VOD
Trailer

Monsterland
Fecha de estreno: 7 de junio
Formato: DVD y digital
Trailer

The Conjuring 2
Fecha de estreno: 10 de junio
Formato: En cines
Trailer

Queen of Spades: The Dark Rite
Fecha de estreno: 15 de junio
Formato: Digital
Trailer

Cell
Fecha de estreno: 16 de junio
Formato: VOD
Trailer

Dead Rising: Endgame
Fecha de estreno: 20 de junio
Formato: Exclusivo de Crackle
Trailer

Green Room
Fecha de estreno: 31 de junio
Formato: En cines
Trailer

Sadako vs. Kayako
Fecha de estreno: Pendiente (Japón)
Formato: En cines
Trailer


JULIO

Satanica
Fecha de estreno: 1 de julio
Formato: Limitado en cines, VOS e iTunes
Trailer

Carnage Park
Fecha de estreno: 1 de julio
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

The Blackout Experiments
Fecha de estreno: 2 de julio
Formato: En cines y VOD
Trailer

The Purge: Election Year
Fecha de estreno: 4 de julio
Formato: En cines
Trailer

Ghostbusters
Fecha de estreno: 15 de julio
Formato: En cines
Trailer

Lights Out
Fecha de estreno: 22 de julio
Formato: En cines

Nerve
Fecha de estreno: 27 de julio
Formato: En cines
Trailer

Into the Forest
Fecha de estreno: 29 de julio
Formato: En cines
Trailer


AGOSTO

Viral
Fecha de estreno: 2 de agosto
Formato: DVD y VOD
Trailer

The Remains 
Fecha de estreno: 5 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Spectral
Fecha de estreno: 12 de agosto
Formato: En cines

Dont't Breathe
Fecha de estreno: 26 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Abattoir
Fecha de estreno: 29 de agosto
Formato: Digital
Trailer

Walking Dead in the West
Fecha de estreno: 30 de agosto
Formato: DVD
Trailer

SEPTIEMBRE

Blood is Blood
Fecha de estreno: 1 de septiembre
Formato: Digital y VOD
Trailer

Patient Zero
Fecha de estreno: 2 de septiembre
Formato: En cines

Demon
Fecha de estreno: 9 de septiembre
Formato: Limitado en cines
Trailer

Blair Witch
Fecha de estreno: 16 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Miss Peregrine´s Home for Peculiar Children
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Incarnate
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Formato: En cines


OCTUBRE

The Crooked Man
Fecha de estreno: 1 de octubre
Formato: TV (canal Syfy)
Trailer

ClownTown
Fecha de estreno
Formato: DVD y VOD
Trailer

Phantasm: Ravager 
Fecha de estreno: 7 de octubre
Formato: En cines, VOD y formato digital
Trailer

Jack Goes Hoem
Fecha de estreno: 14 de octubre
Formato: VOD y digital
Trailer

Ouija: Origin of Evil
Fecha de estreno: 21 de octubre
Formato: En cines
Trailer

31
Fecha de estreno: 16 de octubre
Formato: Limitado en cines
Trailer

NOVIEMBRE

Shut In
Fecha de estreno: 11 de noviembre
Formato: En cines
Trailer

The Monster
Fecha de estreno: 11 de noviembre
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

DICIEMBRE


Good Tidings
Fecha de estreno: Sin confirmar
Formato: Sin confirmar
Trailer

Attack of the Lederhosenzombies
Fecha de estreno: Sin confirmar
Formato: Sin confirmar
Trailer

FECHA SIN CONFIRMAR

The Bone Garden
Monday at 11:01 A.M. (Trailer)
Aimy in a Cage (Trailer)
Home Invasion (Trailer)

The Bye Bye Man (Trailer)
Serial Kaller
House of the Afflictions (Trailer)
Moth (Trailer)
The Sublet (Trailer)
The Pack (Trailer)
WTF! (Trailer)
Over Your Dead Body (Trailer)
Los Parecidos (Trailer)
Last Ones Out (Trailer)
A Floresta das Almas Perdidas (Trailer)
Lurking
24 Hours to Die (Trailer)

Hotel Inferno
The Route Is Built

The Barn (Trailer)
Polednice (Trailer)
The Tell-Tale Heart (Trailer)
House of Purgatory (Trailer)