Las épocas de Carpenter, Romero,
Craven, Fulci, Argento o Hooper (entre otros) están cada vez más lejanas.
Aquellos años en donde los directores del cine de terror lograban su estatus de
leyenda entre los fans son historia, ya que ahora nos encontramos en un momento
en donde cada vez resulta más complicado el poder identificar a los directores
del género y, por ende, poder considerarlos algo más como en antaño.
No se puede negar que en la
actualidad hay nuevos talentos que están saliendo a la luz, de hecho, uno
podría incluso decir que la camada de directores “jóvenes” que viene luce muy
interesante pero su trabajo todavía no es lo suficientemente grande como para poder
considerarlos algo mas allá de simples promesas. Por ello mi atención se centra
más que nada en aquellos individuos que entraron a escena en los 2000s; esas
mentes que nos sorprendieron en algún momento con sus trabajos e hicieron que
pensáramos que el futuro del género estaba en buenas manos y que hoy, ya pasada
esa década y con tres años de la actual, sería bueno juzgarlos y ver cuántos de
ellos verdaderamente pueden ser considerados en ese selecto grupo de iconos del
género.
Evidentemente no puedo juzgar a
cada uno de los cineastas que aparecieron porque no acabaría, pero elegí a los
10 nombres más relevantes.
----
Alexandre Aja
Filmografía: High
Tension (2003), The Hills Have Eyes (2006), Mirrors (2008) y Piranha 3D (2010)
La carrera del francés pintaba
para ser brillante hace diez años atrás cuando sorprendió a varios con High
Tension, uno de los trabajos más controvertidos que iniciaron una ola de filmes
muy destacados del cine galo. Vamos… yo recuerdo comentarios en donde incluso
lo catalogaban como el próximo Argento o Fulci, pero lamentablemente así como
su éxito llego de golpe, también su estancamiento.
Y es que después de ese trabajo
básicamente se ha dedicado a hacer remakes y eso la verdad evita que lo
considere como un director importante dentro del género, ya que quienes han
trascendido por lo general lo han hecho con historias originales o nuevos conceptos,
algo que el francés al parecer no tiene planeado hacer.
----
Darren Lynn Bousman
Filmografía: Saw
II (2005), Saw III (2006), Saw IV (2007), Repo! The Genetic Opera (2008), Mother’s Day (2010), 11-11-11 (2011), The Barrens (2012) y The Devil’s Carnival
(2012)
Bousman suele ser un director al
que no se le da mucho crédito, especialmente porque él fue el encargado de continuar
con la saga de Saw después de su sorprendente primera entrega teniendo
resultados muy cuestionables. Sin embargo, de todos los directores es sin duda
es el más activo en lo que se refiere a trabajos y ciertamente ha definido un
estilo bastante propio.
Repo! y The Devil’s Carnival son
propuestas únicas que apuestan por un estilo visual atrapante y muy llamativo,
mientras que Mother’s Day es un remake divisivo, pero que tiene sus cosas
interesantes. A pesar de esto, ninguno de dichos trabajos son realmente importantes
a gran escala y considerando que muchos de los más populares son bastante
mediocres, Bousman seguramente todavía tardará un rato en ganarse un estatus
mucho mayor.
----
----
Neil Marshall
Filmografía: Dog
Soldiers (2002) y The Descent (2005)
Hay que aceptarlo, Marshall vive
de The Descent. Desde entonces no ha hecho nada dentro del género y no parece
estar muy interesado en regresar.
Es por ello que me resulta complicado ponerlo a la par de otros directores, a pesar de que su trabajo más conocido es bastante popular e inclusive para varios fans es una de las mejores películas de terror de la década pasada.
----
Es por ello que me resulta complicado ponerlo a la par de otros directores, a pesar de que su trabajo más conocido es bastante popular e inclusive para varios fans es una de las mejores películas de terror de la década pasada.
----
Eli Roth
Filmografía:
Cabin Fever (2002), Hostel (2005) y Hostel: Part 2 (2007)
Probablemente una de las figuras
más polémicas dentro del género actualmente, algunos lo tienen en un pedestal
por Cabin Fever y otros lo detestan a niveles insospechados por las Hostel. Sin
duda de todos los directores de esta lista es el más mediático por todo lo que
hace detrás y frente a la cámara, además de que con el paso de los años ha
sabido mantenerse en el ojo público en base a involucrarse en diversos proyectos
que llevan su nombre.
A pesar de esto no puedo dejar de
lado el hecho de que su trabajo más importante es uno que tiene ya once años de
haber salido y que la última película que dirigió fue en el 2007, con
resultados desastrosos. Roth tal vez tenga una gran pasión por el género, pero
sigue sin demostrarlo de manera importante.
----
----
James Wan
Filmografía: Saw
(2004), Dead Silence (2007), Insidious (2011), The Conjuring (2013) e Insidious: Chapter 2 (2013)
Ser el creador de la franquicia
de terror más prolífica de los últimos tiempos es merito suficiente para
considerar a Wan como alguien que está por encima del resto, pero eso sería
dejar de lado el hecho de que Saw es una muy buena película de terror
(a pesar de tener muchos parecidos con Seven) y que además fue la encargada de
impulsar una nueva corriente que mantuvo con vida al género durante la década
pasada.
Dead Silcence fue un paso en
falso, pero Insidious y The Conjuring demostraron que este tipo tiene algo
especial y que si sigue manteniendo interés por el cine de terror (esperemos
que Fast & Furious 7 sea algo pasajero) puede que estemos ante uno de los
últimos grandes maestros del género.
Y es que no es mera casualidad que sus películas generen tanto a nivel fans y critica, ya sea de forma positiva o negativa, pero es claro que tiene talento para identificar perfectamente lo que funciona en determinados momentos.
----
Y es que no es mera casualidad que sus películas generen tanto a nivel fans y critica, ya sea de forma positiva o negativa, pero es claro que tiene talento para identificar perfectamente lo que funciona en determinados momentos.
----
Rob Zombie
Filmografía: House
of 1000 Corpses (2003), The Devil's Rejects (2005), Halloween (2007), Halloween
II (2009) y The Lords of Salem (2013)
Sin duda otra de las figuras más
divisivas de esta lista, ya que como he comentado en ocasiones anteriores a
Zombie lo aman u lo odian por igual, pero está lejos de ser indiferente.
Su carrera inicio de manera trepidante con House of 1000 Corpses y The Devil's Rejects (a la cual considero una de las mejores películas de la década pasada), pero de ahí en adelante ha causado mucha polémica; aunque igualmente ha creado dos de los trabajos que más expectativa han generado en mucho tiempo.
Su carrera inicio de manera trepidante con House of 1000 Corpses y The Devil's Rejects (a la cual considero una de las mejores películas de la década pasada), pero de ahí en adelante ha causado mucha polémica; aunque igualmente ha creado dos de los trabajos que más expectativa han generado en mucho tiempo.
Su estilo y visión muy peculiar
no es para todos, pero Zombie definitivamente ha mostrado un interés importante
en tratar de ofrecer cosas nuevas incluso dentro de una franquicia tan amada
como lo es Halloween. Aunque lamentablemente hace poco mencionó que probablemente ya no se centraría
en el terror, lo cual sería una lástima considerando la carencia de ideas que
hay en la actualidad.
----
Ti West
Filmografía: The
Roost (2005), Trigger Man (2007), Cabin Fever 2: Spring Fever (2009), The House
of the Devil (2009), The Innkeepers (2012), V/H/S (2012) y The ABCs of Death
(2013)
Ti West tiene absolutamente todas
las condiciones para convertirse en alguien bastante importante dentro del
género, sin embargo, el hecho de que su trabajo sea poco conocido ha evitado
que este director pueda estar en la cima. Tiene un estilo muy identificable y
no tan digerible para todo el mundo, pero ha demostrado que no le tiene miedo
al hecho de contar diferentes historias y alejarse de su zona de confort.
Probablemente el director más
interesante a seguir durante de los próximos años, si es que decide abrirse un
poco más al mainstream.
----
----
Adam Green
Filmografía:
Hatchet (2006), Spiral (2007), Frozen (2010) y Hatchet II (2010)
Crear un nuevo monstruo/villano
en una época en donde ya prácticamente eso se considera obsoleto sin duda es
digno de mención, cosa que logró Green con Victor Crowley.
Eso a mi juicio ya le ha guardado un lugar en la historia, pero aún así Hatchet sigue sin ser una franquicia tomada muy en serio y Frozen no tuvo la suficiente relevancia como para impulsarlo más allá de ser, al menos por ahora, un director del cual no se espera mucho con su cine gore sin pretensiones.
Eso a mi juicio ya le ha guardado un lugar en la historia, pero aún así Hatchet sigue sin ser una franquicia tomada muy en serio y Frozen no tuvo la suficiente relevancia como para impulsarlo más allá de ser, al menos por ahora, un director del cual no se espera mucho con su cine gore sin pretensiones.
----
Scott Derrickson
Filmografía: Hellraiser:
Inferno (2000), The Exorcism of Emily Rose (2005) y Sinister (2012)
Si fuera por calidad Derrickson estaría
en la cima de la lista, ya que Inferno es probablemente lo más decente de
Hellraiser después de las primeras dos entregas, mientras que The Exorcism of
Emily Rose y Sinister son a mi juicio dos muy buenas películas que
cualquier fan debe de ver.
Lo que le quita méritos es que al parecer para él trabajar en el cine de terror no es una prioridad, sino una oferta de trabajo más que tomará siempre y cuando no esté ocupado en otra cosa.
Lo que le quita méritos es que al parecer para él trabajar en el cine de terror no es una prioridad, sino una oferta de trabajo más que tomará siempre y cuando no esté ocupado en otra cosa.
----
Eduardo Sánchez
Filmografía: The
Blair Witch Project (1999), Altered (2006), Seventh Moon (2008), Lovely Molly
(2012) y V/H/S/2 (2013)
¿Qué vive de la fama de Blair? Sin duda. ¿Eso le ha afectado
de algún modo con los fans? Para nada.
Sánchez es un director peculiar
porque realmente ninguno de sus trabajos ha alcanzado la exposición o
reconocimiento que obtuvo en el 99, pero aún así cada película que dirige crea
muchísima expectación entre la gente y eso es algo que pocos pueden presumir.
Sinceramente ni Altered, ni Seventh Moon y mucho menos Lovely Molly me parecen algo destacado; de hecho, su corto en V/H/S/2 a mi juicio es lo mejor que ha realizado en todos estos años, pero crearse ese culto que provoca que sus estrenos se sientan como algo sumamente importante resulta muy llamativo y pareciera que en estos últimos años le ha dado por filmar más cosas.
Sinceramente ni Altered, ni Seventh Moon y mucho menos Lovely Molly me parecen algo destacado; de hecho, su corto en V/H/S/2 a mi juicio es lo mejor que ha realizado en todos estos años, pero crearse ese culto que provoca que sus estrenos se sientan como algo sumamente importante resulta muy llamativo y pareciera que en estos últimos años le ha dado por filmar más cosas.
----------------------------------
Para finalizar. Si tuviera que
dar un veredicto diría que solo Wan y Zombie podrían ser considerados como
iconos del cine de terror por todo lo que generan, su dedicación al género y la
calidad general de su filmografía. Mientras que Sánchez por su popularidad y la
expectativa que genera cada trabajo suyo se encuentra un peldaño más abajo,
pero igualmente con ese estatus.