viernes, 30 de noviembre de 2018

Crítica: Cam (2018)


Primer largometraje del director Daniel Goldhaber, cuyo guión fue escrito por la también debutante Isa Mazzei. Se estrenó a nivel mundial por medio de Netflix el pasado 16 de noviembre, aunque antes de eso la película también tuvo paso por algunos festivales.  

Sinopsis:

Alice (Madeline Brewer) es una ambiciosa camgirl que un día despierta y descubre que ha sido reemplazada de su propio show en internet con una copia exacta de ella misma. 



Comentarios generales:

A pesar de ser una exclusiva de Netflix, Cam ciertamente estuvo rondando muy por debajo del radar a diferencia de otras producciones de dicho servicio y no fue sino hasta hace algunos días que obtuvo notoriedad gracias a sus buenas críticas; en especial la brindada por Stephen King. Esto la puso inmediatamente en el mapa y la verdad me alegra que se diera eso debido a que se trata de una de las propuestas más frescas del año.

Y mucho de ello depende no solo del gran trabajo que realiza tras la cámara Goldhaber, sino también en la manera en la que una ex camgirl como Mazzei presenta su historia, cuyo principal objetivo es nunca mostrar al personaje de Alice como una víctima de sus decisiones laborales.

Algo que se puede percibir desde el increíble intro con el que se añade un nivel de tensión impresionante en los primeros siete minutos, aunque esta no es la constante durante un primer acto que se enfoca principalmente en las metas que nuestra protagonista tiene con su carrera y cómo explota su talento para alcanzarlas hasta que algo le arruina su momento de gloria.

Lo cual es el detonante para iniciar con lo que es en esencia un thriller muy dinámico que por determinados momentos entra en los territorios de The Twilight Zone ante lo inexplicable que resulta todo el tema de la suplantación. Uno que poco a poco va provocando que Alice vaya perdiendo la compostura y tome más riesgos, aumentando así la tensión conforme se va acercando a su objetivo debido a que siempre existe esa sensación de que ante cada nuevo paso que da corre más peligro.

La parte final es probablemente la que deje inconformes a algunos gracias a la revelación sobre lo que hay detrás de la copia, ya que la verdad se sale por completo de lo esperado y no se profundiza demasiado al respecto. Solo ponen la idea sobre la mesa para que la trama siga fluyendo y,  aunque no creo que afecte demasiado, lo cierto es que si deja una sensación de vacío en la conclusión.

En las actuaciones este es el show de Madeline Brewer, quien hace un trabajo estupendo con un personaje que está lejos de ser simple. Por un lado tiene el componente erótico que logra a la perfección, pero además de eso tiene que mostrar distintas facetas que ayuden a involucrarte con su personaje y sentir pena por su situación sin que se vuelva precisamente una víctima indefensa.

La producción es de buena nota: el trabajo de fotografía es bueno, la dirección de arte está bien cuidada, el score está ok, el trabajo de sonido cumple, los efectos son sólidos y la labor de maquillaje discreta.

Opinión final: Cam resultó bastante entretenida. Sin duda una de las mayores sorpresas de 2018.

Ojometro:
****

martes, 27 de noviembre de 2018

Crítica: The Farm (2018)


Película escrita y dirigida por Hans Stjernsward, la cual significa su primera incursión dentro del género. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 16 de noviembre, mientras que su salida en DVD está anunciada para el próximo 20 de diciembre.

Sinopsis:

Mientras se encuentran de viaje, una joven pareja es secuestrada y mantenida cautiva en una granja en donde lo que se produce es nada más y nada menos que carne humana.



Comentarios generales:

Cuando ves todo el material publicitario de The Farm lo primero que se te viene a la mente es que se trata de una copia más de TCM, realmente tiene todos los elementos característicos y resulta muy complicado no llegar con ese pensamiento al visionado. Por eso mismo fue que me resultó sorpresivo el ver que esta sea una película que trata de mandar un mensaje mucho más serio sobre un tema en especifico, algo poco común dentro del género y que siempre es positivo que se dé. Incluso si su creador no parece saber cómo hacerlo.

Y es que la intención de Stjernsward es fijar una postura sobre el maltrato animal y el consumo de carne, o al menos eso es lo que pretende; sin embargo, la manera en la que presenta esta historia no es precisamente la más efectiva para eso. Construyendo un primer acto en el que no pasa nada particularmente destacado más allá de encuentros banales con pueblerinos excéntricos y cuya inefectividad para hacer que nuestros protagonistas sean ligeramente interesantes (o por lo menos agradables) raya niveles de mediocridad sorprendentes, al grado de que uno bien podría adelantar toda esta parte y no afectaría en lo absoluto la experiencia.

Realmente lo importante de la película se da hasta el segundo acto cuando entra a escena todo el tema de la granja, uno que logra cierto impacto inicial por la manera tan detallada con la que se expone lo que ocurre ahí dentro, pero que con el pasar de los minutos va perdiendo fuerza por decisiones extrañas. Y es que por alguna razón el director opta por apartar a nuestros protagonistas de pantalla y centrarse en un grupo de enmascarados que no hablan, complicando así que el mensaje que se quiere dar tenga fuerza porque resulta muy difícil profundizar al respecto; además de que tampoco existe demasiado material gráfico que complemente las acciones.

La parte final es digamos lo más clásico al presentar una persecución por toda la granja, la cual cuenta con algunas contradicciones (¿Cómo y cuándo se escapó Alec?) y que en general resulta repetitiva. Brindándole así un cierre muy blando a la película.

Las actuaciones son malas, lo cual es sorprendente considerando que solo un puñado de estas involucra diálogos y aún así no se logra darle el material suficiente a los actores para que puedan realizar algo decente. La producción es de donde tiene sus cosas más efectivas: el trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte cumple, el score es sólido, el trabajo de sonido no tiene demasiadas complicaciones, los efectos son simples y la labor de maquillaje discreta.

Opinión final: The Farm es bastante mala. Una película que tiene un objetivo más o menos claro que simplemente nunca logra alcanzar.  

Ojometro:
**

viernes, 23 de noviembre de 2018

Crítica: Apostle (2018)


Película escrita y dirigida por Gareth Evans (V/H/S/2). Se estrenó a nivel mundial el pasado 12 de octubre directamente en Netflix, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

En 1905 Thomas Richardson (Dan Stevens) viaja a una remota isla en Gales para rescatar a su hermana de un culto religioso que la secuestró. Aunque estando ahí se dará cuenta que dicho lugar guarda aterradores secretos que van más allá de su comprensión.



Comentarios generales:

Dentro de la increíble oferta que Netflix tuvo para Halloween sin duda Apostle era una de las producciones que más intriga generaba por lo tremendamente oscura que lucía su propuesta, además de que en épocas recientes los cultos se han vuelto garantía de experiencias retadoras para el público. Aunque a mí lo que me llamaba la atención era su director, alguien de capacidad comprobada en otro género y con un estilo particular que no sabía si podía reinventarse para ofrecer algo distinto, pero afortunadamente lo logra. 

Y no lo hace tanto innovando, ya que esta es una historia sobre cultos muy similar a otras tantas con cierto toque fantástico, más bien Evans demuestra que puede llegar a ser muy versátil al salirse por completo de su elemento para ofrecer algo que lo mismo se puede calificar como terror o película de época. Siempre bajo un ritmo pausado, sin prisas; dejando que durante al menos unos 45 minutos sea el propio hermetismo dentro de la comunidad lo que genere el misterio mientras el personaje de Thomas trata de encontrar a su hermana pasando por algunas situaciones que añaden cierta tensión.

Un enfoque que para muchos puede resultar aburrido y que no cambia sino hasta que llega la segunda hora cuando el tema de la infiltración secreta deja de tener peso y abre la puerta a que se exponga de mayor manera lo que hay detrás de la comunidad. Ayudando así que poco a poco esto vaya obteniendo tintes mucho más oscuros por medio de un genial trabajo de fotografía que logra generar una atmósfera idónea que se complemente con acciones cuyo impacto va aumentando de manera progresiva con el pasar de los minutos; aunque nunca sin llegar a niveles extremos.

La parte final se ve un poco perjudicada por el hecho de que la película dura más de lo que debería. Para este punto la historia ya se ha vuelto un tanto revoltosa y no sabes qué camino va a tomar; sin embargo, una vez que empieza a explotar el elemento fantástico con el que cuenta, así como a utilizar un nivel de violencia más elevado, se logra que el cierre sea lo suficientemente potente.  

En el tema de las actuaciones la película cumple bastante bien, Stevens sigue la línea que ya se la ha visto en otros trabajos que ha hecho, pero es arropado por un excelente reparto secundario que incluye a Michael Sheen (Malcom), Lucy Lucy Boynton (Andrea) y Mark Lewis-Jones (Quinn). La producción también es de primer nivel: el trabajo de fotografía es estupendo, la dirección de arte está muy bien cuidada, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido limpio, los efectos cumplen y la labor de maquillaje está bien lograda.

Opinión final: Apostle está ok. Una película sobre cultos que gustará en mayor o menor medida dependiendo de lo que cada quien busque en esta clase de historias.

Ojometro:
***

martes, 20 de noviembre de 2018

Crítica: Johnny Gruesome (2018)


Película escrita y dirigida por Gregory Lamberson (Killer Rack, Dry Bones), la cual es una adaptación de su propia novela. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 16 de octubre, pero todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

El rebelde Johnny Grissom (Anthony De La Torre) es asesinado mientras manejaba bajo los efectos del alcohol.  Su muerte resuena por todo el pueblo, pero mientras sus amigos pretenden seguir con sus vidas, el propio Johnny regresará de la muerte para acabar con aquellos que lo traicionaron.



Comentarios generales:

Si están familiarizados con el trabajo de Lamberson seguramente Johnny Gruesome era una película que les generó cierta emoción debido a que se trata de su novela más popular y porque ya existía una demanda importante para que se hiciera su adaptación. En mi caso realmente la emoción era poca, no tanto porque no me gusten las novelas, sino porque las adaptaciones de estas rayan un nivel de mediocridad muy marcada y la verdad nunca he esperado demasiado de estas. Tendencia que no va a cambiar en lo absoluto después de este visionado. 

Y es que Lamberson por lo general trata de darle un toque de serie b muy marcado a sus trabajos, pero incluso para eso hay que tener cierto talento y, aunque se esfuerza, nunca le sale del todo bien. Además para empeorar las cosas aquí acelera demasiado las acciones y nos ofrece un inicio que apenas te da tiempo para conocer al personaje de Johnny o desarrollar su relación con sus amigos, lo cual es algo de suma importancia para la historia y que aun así solo es mostrado de manera muy superficial hasta que se da su muerte.

Un suceso con el cual podemos notar una ligera mejora porque la resurrección de Johnny inmediatamente lleva a los asesinatos y esto añade cierto impacto que, combinándolo con algo de humor, le da variedad  a una dinámica poco interesante. Lo malo es que este toque de aire fresco dura muy poco, ya que una vez que se pierde dicha novedad el ritmo decae y lo que supuestamente tiene que ser una masacre solo queda en un burdo intento de venganza en la que las muertes están muy distanciadas una de la otra y varias son fuera de cámara.  

La parte final tampoco tiene mucho que destacar. Los momentos más esperados resultan decepcionantes y todo el conflicto definitivo se ve perjudicado por la poca claridad tras los motivos de Johnny, haciendo que la conclusión resulte demasiado anticlimática.

Las actuaciones son bastante flojas, no llegan a ser acartonadas como algunos otros trabajos de este tipo pero tampoco es que están ayuden a hacer un poco más digerible lo que estás viendo. La producción es limitada con ciertos detalles positivos: el trabajo de fotografía es pobre, el score es bastante agradable, el trabajo de sonido está ok, los efectos son arcaicos y la labor de maquillaje es correcta.

Opinión final: Johnny Gruesome es decepcionante. Película que probablemente solo le interese a los fans más recalcitrantes de Lamberson.

Ojometro:
**

viernes, 16 de noviembre de 2018

Crítica: Overlord (2018)


Película dirigida por Julius Avery, cuyo guión fue co-escrito por Billy Ray y Mark L. Smith. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos y México (así como en otros mercados) el pasado 9 de noviembre, recaudando hasta la fecha $23.6 de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Un pequeño grupo de soldados estadounidenses se encuentran frente ante un terror inimaginable dentro de las líneas enemigas en la víspera del Día D.



Comentarios generales:

Una de las cosas que hicieron de Overlord una película tan interesante fue el hecho de que no se sabía absolutamente nada de esta, lo cual generó por meses un sinfín de rumores muy locos. Esto obviamente llevó a que muchos especularan sobre que era una entrega más de Cloverfield, idea que a mi no me emocionaba demasiado y es por eso que cuando por fin salió el trailer me alegre bastante al ver que se trataba de algo diferente debido a que, en definitiva, no hubiera encajado en lo absoluto con dicho universo.

Y es que antes que nada se tiene que dejar en claro que lo que nos trae Avery es una película de guerra hecha y derecha, probablemente no con tanta precisión histórica, pero de guerra al final de cuentas y por lo consiguiente se maneja como tal durante gran parte de la primera hora. Iniciando con una gran secuencia en donde se puede decir que el terror radica en lo que experimenta este grupo de soldados dentro del campo de batalla y es en base a esto con lo que se construye el primer acto. Uno que tiene sus momentos interesantes sin duda; sin embargo, conforme pasan los minutos el ritmo desciende y empiezas a cuestionar sobre si en verdad se trata de una película de terror.  

Es a partir de la segunda hora cuando las cosas se inclinan más hacia los estándares del género al revelar los experimentos e ir incrementando poco a poco el nivel de violencia, así como empezar a mostrar elementos que proporcionan un mayor impacto visual. Aunque lo más importante es que el ritmo vuelve a ser dinámico y ya nunca disminuye, situación que ayuda mucho considerando que lo bélico sigue siendo parte fundamental en el desarrollo.

La parte final es bastante entretenida. Aquí todo el tema “zombie” recibe mayor exposición y no defrauda, ya que se encuentra muy bien complementado con escenas de acción bien hechas que vuelven frenéticos los últimos minutos e incluso ayudan a que el desenlace se sienta como uno de mucho mayor escala por lo que supuestamente representó para el futuro de la humanidad.

Las actuaciones están bien, la mayoría de los personajes siguen estereotipos ya vistos en películas de guerra pero Jovan Adepo (Boyce) como el protagonista y Pilou Asbaek (Wafner) como el villano dejan una grata impresión. La producción es de primer nivel: el trabajo de fotografía es bueno, la dirección de arte bien cuidada, el score cumple, el trabajo de sonido es espectacular, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje es impecable.  

Opinión final: Overlord está divertida. Una película para pasar el rato y disfrutar de buenas escenas de acción.

Ojometro:
***

martes, 13 de noviembre de 2018

Crítica: The Witch in the Window (2018)


Película escrita y dirigida por Andy Milton (We Go On). Se estrenó en VOD el pasado 18 de octubre dentro de los Estados Unidos, mientras que su salida en formato físico todavía no tiene fecha establecida.

Sinopsis:

Simon (Alex Draper) lleva a su hijo de doce años al Vermont rural para que lo ayude a remodelar una antigua casa que acaba de adquirir. Estando ahí pretende que su relación mejore, pero pronto se encontrarán con el malvado espíritu de la antigua dueña; uno que adquiere más fuerza conforme las remodelaciones se completan.



Comentarios generales:

Para este punto es más que evidente que el subgénero de casas poseídas se encuentra en una situación de desgaste extrema y gracias a su misma naturaleza se vuelve muy difícil para los creadores el poder encontrar ideas innovadoras con las cuales poder experimentar. Por eso cuando sale una película como de The Witch in the Window es importante darle difusión, ya que no todos los días se puede encontrar una propuesta que ponga algo nuevo sobre la mesa. Incluso si esta no termina siendo la mejor.

Y es que para establecer de manera contundente su idea Andy Milton se ve obligado a realizar ciertos sacrificios que limitan demasiado los elementos característicos por los cuales muchos ven esta clase de películas, volviéndola así una experiencia que se tomará su tiempo para darle un pago al espectador. Situación que lo lleva a ofrecer un primer acto que se desarrolla a ritmo lento, sin grandes sobresaltos y cuyo principal propósito es lograr una conexión sólida entre este padre y su hijo de los que sabemos muy poco; además de brindar el contexto necesario con respecto a la leyenda local sobre la supuesta bruja.

Hasta aquí la verdad es que las cosas no son tan interesantes, obvio no son malas, pero hace falta “algo” que te termine por enganchar y eso llega justo con el segundo acto cuando el elemento sobrenatural entra en juego. Esto porque la manera en la que los personajes tratan con el problema es donde se da el cambio radical a lo acostumbrado y, sobre todo, el director nunca pretende ocultar para nada a la amenaza, lo cual le brinda una sensación de peligro muy marcada sin la necesidad de presentar escenas espectaculares llenas de CGI o abusar de los sustos fáciles.

Todo esto hace que la parte final sea bastante satisfactoria. Ya que una vez que quedan en evidencia las intenciones de la “bruja” y lo que esto significa para Simon se logra generar una atmósfera depresiva muy marcada que solo aumenta el efecto melancólico del desenlace.

Con respecto a las actuaciones puedo decir que estas son sólidas, se trata de un elenco muy pequeño (6 actores en total) y los relevantes cumplen de manera adecuada con sus roles. La producción también es discreta: el trabajo de fotografía es sólido, el score es el adecuado para esta historia, el trabajo de sonido es bueno y lo referente a efectos/maquillaje es mínimo.

Opinión final: The Witch in the Window es interesante. Una propuesta original dentro de un subgénero desgastado a la que vale la pena darle una checada.

Ojometro:
***

viernes, 9 de noviembre de 2018

Crítica: Killer Kate! (2018)


Película dirigida por Elliot Fed, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Daniel Moya. Se estrenó directamente en iTunes y VOD el pasado 26 de octubre, aunque todavía no hay información sobre una posible salida en formato físico.

Sinopsis:

Kate (Alexandra Feld) lleva distanciada de su hermana desde hace años, pero esta la invita a su despedida de soltera  junto a sus amigas en una apartada casa que encontraron por una aplicación de celular. Lo que no saben es que ese lugar pertenece a una familia de asesinos amateurs impacientes por poder matar.



Comentarios generales:

El género de terror no está exento de ciertos favores por parte de la prensa cuando se trata de promocionar películas, los motivos varían, pero no suele ser raro ver una exposición inusual a trabajos que por lo regular no lo tendrían. Situación con la cual no suelo tener muchos problemas para identificar, pero en esta ocasión con Killer Kate! me dejé llevar ante tanta publicidad y en verdad terminé arrepintiéndome.

Y es que no miento al decir que si uno ve el trailer básicamente ya vio toda la película debido a que este incluye el 95% de los momentos más relevantes de una historia con la que Fed nunca sabe establecer de manera eficiente si se trata de un slasher o una comedia. Desperdiciando más de 40 minutos en conversaciones huecas entre personajes femeninos sin carisma y dejando totalmente en el olvido a los asesinos, quienes salvo por una escena de cuatro minutos, no tienen peso en lo que ocurre y sus motivaciones son un total misterio.

Ya para cuando inicia la matanza el daño está hecho y tampoco ayuda el que esta parte se centre más en la comedia, o bueno… lo que pretenden que sea comedia. Mostrando situaciones por demás absurdas que carecen de justificación o sentido común; en donde lo más destacado es la introducción de un repartidor de pizzas que ejemplifica a la perfección todo esto.

Los diez minutos finales se podría decir que son los más “serios”. Lo malo es que para este punto ya lo único que quieres es que la película llegue a su fin para terminar con el aburrimiento y no te importa en lo absoluto saber las intenciones de los asesinos, las cuales terminan siendo también una tremenda tontería.

Las actuaciones son planas, la verdad es que todos aquí hacen un trabajo terrible y parece más que están ahí por mero compromiso. De la producción tampoco hay mucho que destacar: el trabajo de fotografía es estándar, el score genérico, el trabajo de sonido no es el mejor y los mínimos efectos que tiene no lucen muy bien que digamos.

Opinión final: Killer Kate! es un desastre. Mejor vean el trailer e inviertan ochenta minutos de su tiempo en cualquier otra cosa.

Ojometro:
*

martes, 6 de noviembre de 2018

Chilling Adventures of Sabrina: Primera temporada


El pasado 26 de octubre Netflix estrenó la primera temporada de Chilling Adventures of Sabrina, una de sus propuestas estelares para Halloween en este 2018. Sin duda una producción que desde que fue anunciada generó mucho revuelo considerando que la serie de los 90s fue sumamente popular y esta nueva versión más apegada al cómic tenía como principal objetivo reemplazarla en la memoria colectiva de los fans, algo que creo que logra de manera por demás sobresaliente.

Obviamente es difícil hablar sobre ratings tratándose de una producción de un servicio de streaming, pero la recepción de la serie ha sido abrumadoramente positiva. Incluso se sabe que la segunda temporada ya se está filmando y se estrenará hasta finales del 2019.  

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

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LO POSITIVO


Kiernan Shipka como Sabrina Spellman


El éxito de la serie radica en gran medida en las actuaciones, particularmente de su reparto femenino. Siendo Kiernan Shipka la que lidera este rubro.

En verdad la chica hace del personaje de Sabrina Spellman suyo, logrando el nivel de ingenuidad adecuado que cualquier adolescente tiene, pero también mostrando una personalidad fuerte que ayuda a que el desarrollo del personaje sea por demás convincente conforme su batalla personal con Satanás avanza o sus errores empiezan a afectar a sus seres queridos.


Hilda y Zelda Spellman


Lucy Davis (Hilda) y Miranda Otto (Zelda) hacen un trabajo excelente como las tías de Sabrina, no solo porque sirven como el contrapeso ideal para el drama adolescente, sino porque sus contrastantes personalidades le brindan grandes momentos a la serie. Durante los diez episodios es un disfrute total ver como ambas tienen enfoques opuestos sobre cómo educar a su sobrina, pero siempre terminan sucumbiendo a casi cualquier cosa que esta les pide a pesar de los problemas que eso les genera.


Mary Wardwell como la villana principal 


Técnicamente aquí existe un villano omnipotente y otros secundarios, pero Mary Wardwell en esta primera temporada es quien se lleva todo el crédito como la villana principal.

Ella es la que literalmente maneja los hilos de lo que ocurre en Glendale para lograr sus objetivos y su labor como guía de Sabrina es fantástica debido a que, más allá de que sus intenciones siempre son las peores, esta tiene mucho carisma y cierto ángel que por momentos te hace dudar sobre si en verdad es mala.


Guardar secretos SIEMPRE tiene consecuencias 


Uno de los temas más recurrentes son los secretos debido a que prácticamente todos los personajes guardan alguno y estos juegan un rol muy importante en la manera en la que se va desarrollando la historia ya que las consecuencias son inmediatas cada que uno es revelado. Lo cual brinda un ritmo mucho más ágil y evita que se pierda tiempo en cosas que no merecen tanto tiempo de profundización.


La muerte de Tommy 


En realidad Tommy es un personaje menor dentro de la serie que apenas recibe tiempo en pantalla, pero su muerte es sin lugar a dudas el evento más significativo en esta temporada. Prácticamente se trata del detonante para que Sabrina entienda que sus acciones no siempre son las mejores y simplemente hay cosas con las cuales es imposible alterar su rumbo natural.

Además con esto se terminó la desgastante dinámica de ocultarles a Harvey y a sus amigas el hecho de que es una bruja. 


Sin miedo a ser blasfema 


Una de las razones por las cuales Warner decidió mover la producción de The CW a Netflix fue precisamente para contar con todas las libertades necesarias y poder realizar una adaptación lo más fiel posible. Una decisión que terminó siendo un gran acierto debido a que esta es una serie que no se guarda nada y en gran parte de su efectividad radica en eso.


Diseño de producción  


Al ser una historia sobre brujas y magia el toque fantástico es inevitable, así que el tema de la ambientación y presentación general de la serie es muy importante. Afortunadamente esto en Chilling Adventures no representa ningún problema debido a que el diseño de producción es de primer nivel y el tema visual complementa a la perfección las acciones.  


Episodios imperdibles:

(1) Chapter One: October Country
(2) Chapter Two: The Dark Baptism
(3) Chapter Three: The Trial of Sabrina Spellman
(5) Chapter Five: Dreams in a Witch House
(7) Chapter Seven: Feast of Feasts
(8) Chapter Eight: The Burial
(10) Chapter Ten: The Witching Hour



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LO NEGATIVO

La intrascendencia de Salem


Una de las principales polémicas antes de que se estrenara la serie fue la revelación de que Salem no hablaría, una situación que sin duda causa molestia, pero que queda como un problema menor después de ver su rol durante la primera temporada. Uno que resulta totalmente secundario y que, aunque tiene cierta justificación (al parecer Shipka es alérgica a los gatos), no deja de ser decepcionante.


Misterios dejados a medias


Si de algo pecó Chilling Adventures fue que durante sus primeros episodios trató de presentar demasiadas cosas y conforme fueron avanzando los episodios varias se quedaron en el olvido. Desde el asesinato de un joven brujo hasta las acciones de los propios padres de Sabrina fueron tan solo algunos de los ejemplos que, esperemos, sean más relevantes en la siguiente temporada.

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Opinión final: Chilling Adventures of Sabrina superó todas mis expectativas. Una serie oscura e irreverente que en base a un genial elenco logra ofrecer una experiencia fantasiosa que no tiene miedo a que la tachen de blasfema y le brinda a Netflix una de sus mejores propuestas dentro de lo que se refiere al género de terror.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Crítica: Mandy (2018)


Película dirigida por Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Aaron Stewart-Ahn. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de septiembre, mientras que su salida en formato físico se dio este pasado 30 de octubre.

Sinopsis:

Las vidas de una pareja que vive recluida en el bosque se ven brutalmente destrozadas por un culto hippie y sus cómplices motociclistas, impulsando a que un hombre entre en una espiral de venganza enloquecida.



Comentarios generales:

Recuerdo que a inicios de esta década pude ver de milagro “Beyond the Black Rainbow” y, aunque no fue precisamente una película que haya disfrutado, esta se quedó marcada en mi memoria por lo peculiar que era. Se notaba que detrás había un director con ideas locas que podía desarrollarlas de mejor manera con el paso del tiempo; sin embargo, este desapareció por completo del mapa hasta que se reveló al publico Mandy. Una película que sin duda es de las experiencias menos convencionales del 2018.

No tanto por su complejidad, ya que la historia que nos cuenta Cosmatos es en realidad bastante simple, sino por la manera en que la presenta para que el espectador sienta en todo momento que está viendo algo perteneciente a otra realidad. Con un primer acto que ciertamente es algo difícil de digerir por su lento desarrollo, los diálogos limitados y porque en general está diseñado para ser un espectáculo visual más que otra cosa al jugar con la paleta de colores para así crear escenas muy llamativas que logren establecer la atmósfera cuasi infernal en la que se lleva a cabo todo esto. Complementándolo además con la presentación de un grupo de personajes que para la vista resultan extravagantes e incluso algo grotescos.

Sin duda la espera es dolorosa, pero una vez que llega la segunda mitad de la película las cosas cambian de manera radical debido a que el director decide pisar el acelerador a fondo para que así el viaje sea intenso por lo que resta del metraje. Y es que cuando se le da rienda suelta al personaje de Red Miller esto se convierte en un espectáculo lleno de gore que, por momentos, presenta claros homenajes a los cenobitas de “Hellraiser” con los cuales se construye una primera parte de la venganza muy entretenida que solo te da una pizca de la violencia que está por venir.

Dejando todo puesto para una parte final en la que la locura se desata, no solo porque es aquí donde el impacto con las muertes es mucho mayor, sino porque la ambientación adquiere unos tintes dantescos muy marcados. Obvio la historia sigue siendo relativamente simple y lleva a un desenlace predecible, pero al complementarla con tantos detalles visuales hace que se sienta como algo único dentro del género.

En las actuaciones este es el show de Nicolas Cage, quien básicamente desde que toma el mando hace de esto SU película con lo que popularmente se le conoce como “el momento Cage” de manera extendida. La producción es de alto nivel: el trabajo de fotografía es impresionante, la dirección de arte está ok, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido es impecable, los efectos (prácticos en su mayoría) están muy bien hechos y la labor de maquillaje es sólida.

Opinión final: Mandy me gustó. Una película bastante rara que no es para todo el mundo y que definitivamente generará muchísimas opiniones divididas.

Ojometro:
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