miércoles, 31 de agosto de 2022

Crítica: Abandoned (2022)

Película dirigida por Spencer Squire, cuyo guión fue co-escrito por Erik Patterson y Jessica Scott. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados durante el mes de junio, mientras que su salida en formato físico está confirmada para el próximo 13 de septiembre.

Sinopsis:

Después de que una joven pareja se muda a una granja remota con su hijo recién nacido, la mujer (Emma Roberts) lucha contra la depresión postparto cuando esta se intensifica gracias a los propios secretos que guarda su nuevo hogar.


Comentarios generales:

Cuando uno ve que una película cuenta con un elenco conformado por Emma Roberts (Sara), John Gallagher Jr. (Alex) y Michael Shannon (Renner) su primer pensamiento es que se debe de tratar de algo bueno debido a que son actores cuya trayectoria los respalda y además no se encuentran en un periodo de declive que los obligue a elegir proyectos solo para obtener un cheque fácil. Vamos… simplemente no hay señales para pensar lo peor, sin embargo, Abandoned demuestra que incluso con un elenco como este se pueden hacer cosas malas.

Y es que lo traído por Spencer Squire es realmente pobre en todos los sentidos al presentarnos una historia genérica, cuyo único posible punto de diferenciación es el tema de la depresión postparto y ni siquiera saben qué hacer con eso. Ofreciéndonos así una experiencia que desde muy temprano deja en evidencia que será un viaje pesado lleno de situaciones diseñadas para poner a prueba la paciencia del espectador no solo por su lento desarrollo, sino porque absolutamente todo lo que ocurre es predecible y con un nulo porcentaje de efectividad al momento de querer añadir elementos que justifiquen su valoración como película de terror.

Donde además el tema de la depresión tampoco se explota de manera efectiva debido a que en ningún punto puedes sentir una gran empatía por Sara, cuyo deterioro se da de manera un tanto acelerada y sin situaciones que destaquen demasiado. Dejándole gran parte del peso narrativo a un misterio muy mal construido que no genera el terror que debería y jamás te hace sentir una sensación de riesgo importante para la protagonista o su bebé ante tanta repetitividad y cosas que parecen sacadas de la manga para justificar la presencia de determinados personajes que, ciertamente, resultan insignificantes en la trama cuando no debería de ser así.

Con todo lo anterior llegamos a una parte final desangelada con la que se pretende generar mayor intensidad si demasiado éxito. Tratando de justificar cosas por medio de explicaciones poco coherentes y utilizando sustos muy básicos que solo hacen del desenlace uno extremadamente blando que no te provoca absolutamente nada.

En cuanto a las actuaciones, Emma Roberts hace lo que puede y tanto Gallagher como Shannon se ven reducidos a papeles con muy poca relevancia. Mientras que en producción tampoco tiene muchas cosas que presumir: el trabajo de fotografía es aceptable, la dirección de arte muy simple, el score es genérico, el trabajo de sonido cumple y lo referente a efectos/maquillaje es discreto.

Opinión final: Abandoned es muy mala. Película aburridísima y con tan poca sustancia que solo les hará perder su tiempo.

Ojometro:
*

viernes, 26 de agosto de 2022

Crítica: Allegoria (2022)

Antología escrita y dirigida por Spider One, la cual representa su primer largometraje. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 1 de agosto, pero todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Las vidas de un grupo de artistas se entrelazan sin darse cuenta a medida de que sus obsesiones e inseguridades empiezan a manifestar monstruos, demonios y muerte.


Comentarios generales:

Ser hermano de Rob Zombie seguramente tiene sus beneficios, ya que estar ligado a uno de los directores de cine de terror más prolíficos del siglo XXI te puede abrir puertas que tal vez para otros no sean tan accesibles. Aunque una cosa es tener ciertas ventajas y otra es saber aprovecharlas, algo que con Allegoria claramente no se da.

Esto debido a que Spider One nos trae una de las antologías más desabridas y poco coherentes que hayan salido en años recientes, donde ni siquiera los capítulos tienen nombre propio y en general parecen más un conjunto de ideas vagas unidas a la fuerza con la esperanza de que se pueda generar por mera casualidad una historia lo mínimamente fluida que gire alrededor de los estragos que sufren los artistas para crear sus obras.

En cuanto a producción evidentemente el que solo sea un director ayuda para mantener la misma estética y la misma calidad general, siendo el trabajo de fotografía lo más destacado al lograr imprimir un sello visual decente a lo largo de los cinco segmentos. Caso contrario al score, que resulta por demás fastidioso la mayoría del tiempo.

Pasando a los cortos:


Capítulo 1

Probablemente la peor manera de iniciar una antología debido a que ni siquiera la podría catalogar propiamente como una historia gracias a que todo se sustenta en un maestro de actuación enojado que escupe mucho mientras habla y de la nada hay una transformación. Eso es todo y lo peor es el hecho de que este también se podría considerar como el final considerando lo que ocurre más adelante.

Capítulo 2

Otro hombre con problemas de ira, aunque se logra manejar de mejor manera el tema de los estragos mentales. Donde lo más destacado en realidad es la aparición de un demonio con una caracterización muy peculiar que te puede provocar shock o risa por igual.

Capítulo 3

A mi juicio este es el más entretenido, a pesar de que no se relaciona en lo absoluto con nada de los demás y, en cierto modo, no tiene sentido. Pero al menos muestra una fluidez decente y un mayor nivel de violencia para contrastar un poco con el resto.  

Capítulo 4

La aparición de Scout Taylor-Compton es lo que le hace resaltar en primera instancia, pero más allá de eso no hay mucho que destacar. Son prácticamente 10 minutos de diálogos aburridos que, además, hacen demasiado sencillo adivinar el giro en el que se sustenta toda la efectividad que pudiera llegar a tener. 

Capítulo 5 

El más largo de todos y el que tiene conexión con un par de los anteriores. Siendo su único punto a favor el hecho de que logra generar una atmósfera tétrica aceptable cuando se manifiesta la presencia demoniaca, lo cual ayuda a ocultar un poco la carencia de sustancia a nivel narrativo.

----

Opinión final: Allegoria es decepcionante. Antología mediocre que no vale la pena.

Ojometro:
** 

martes, 23 de agosto de 2022

Crítica: Day Shift (2022)

Película dirigida por J.J. Perry, cuyo guión fue co-escrito por Tyler Tice y Shay Hatten. Se estrenó a nivel mundial el pasado 12 de agosto por medio de Netflix.

Sinopsis:

Bud Jablonski (Jamie Foxx) es un padre trabajador que solo quiere brindarle la mejor vida posible a su hija de diez años. Para ello tiene un trabajo como limpiador de albercas en San Fernando Valley, aunque este solo es una fachada para su verdadera fuente de recursos: cazar y matar vampiros.


Comentarios generales:

Si algo ha tenido Netflix durante los últimos años es que cuando se trata de propuestas sobre vampiros por lo regular suelen sacar cosas interesantes como la mini serie de Drácula, “Vampires vs. The Bronx” o “Blood Red Sky”.  Así que cuando revelaron Day Shift se abrió la posibilidad de que dicha tendencia pudiera continuar y en cierta forma lo cumple, aunque sin que llegue a estar al nivel de las propuestas previamente mencionadas.

Ya que lo traído por Perry es una película de vampiros que tiene como objetivo divertir antes que nada y sustentándose en eso ir contando una historia que en definitiva no es perfecta, pero contiene los elementos suficientes como para no caerse de manera tan abrupta durante sus casi dos horas de duración al aprovechar la novedad sobre la recompensa por los colmillos y todo lo que eso termina desencadenando. Lo cual les brinda el suficiente espacio para construir un arranque ágil y a su vez generar la suficiente intriga con respecto a la doble vida de nuestro protagonista que nos haga querer saber un poco más sobre a la organización para la que trabaja. 

Un aspecto atractivo que lamentablemente nunca se termina por explotar del todo al optar  centrarse un poco más en la cuestión paternal, provocando así que durante parte del primer acto tengamos algunos momentos que no aportan gran cosa y con ello se den los minutos más flojos del filme. Siendo hasta el segundo acto cuando se logra recomponer el camino por medio de enfrentamientos con los vampiros que proporcionan secuencias de acción bien hechas y, sobre todo, una dosis de humor decente que hace que las interacciones entre la dupla central sean mucho más entretenidas de lo que esperas; en especial porque no se sacrifica en lo absoluto tiempo con escenas forzadas y mejor se deja que la química se vaya dando de manera natural conforme se van desarrollando los eventos más extremos y/o vergonzosos.

Gracias a esto nos queda como resultado una parte final caótica que funciona de buena forma. En gran parte porque nuevamente tenemos secuencias over the top que proporcionan un buen nivel de intensidad y hacen del enfrentamiento decisivo uno agradable a pesar de que jamás se profundiza demasiado sobre los planes de la villana principal.

En cuanto a las actuaciones hay que decir que Jamie Foxx cumple, aunque Dave Franco (Seth) termina siendo el que tiene varios de los mejores momentos de la película. Mientras que Karla Souza (Audrey San Fernando) hace un buen papel de villana y Snoop Dogg (Big J) proporciona su característica excentricidad.

Sobre la producción, es de buena factura. El trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está bien cuidada, el score no está mal, el trabajo de sonido es bastante bueno, los efectos son de buena calidad y la labor de maquillaje resulta efectiva.  

Opinión final: Day Shift está entretenida. Película para pasar un buen rato cuando no tengan nada más que hacer.

Ojometro:
***

viernes, 19 de agosto de 2022

Crítica: Tow (2022)

Película dirigida por Vanessa Alexander, cuyo guión fue co-escrito por Caitlin Gerard y Jesse Mittelstadt. Se estrenó el pasado 24 de junio dentro de los Estados Unidos por medio del servicio de streaming Tubi, aunque se desconoce si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Unas hermanas gemelas deben de confrontar su traumático pasado cuando un asesino serial del que alguna vez escaparon vuelve a entrar en sus vidas antes de su ejecución.


Comentarios generales:

A lo largo de los años han existido un sinnúmero de slashers de mala calidad que van desde producciones de alto perfil hasta trabajos medianos o independientes, es un subgénero que simplemente tiene de todo y del cual se puede esperar cualquier cosa. Por eso el ver malas películas de este tipo ya ni me sorprende, incluso dentro de lo malo suelo encontrar cosas que me entretengan, pero con Tow eso fue prácticamente imposible de lograr.

Y es que lo traído por Vanessa Alexander es algo que desde los primeros minutos te deja la impresión de que se construyó en base a material reciclado de otras películas no finalizadas debido a que la calidad varía demasiado entre escenas. Aunque realmente lo que le hace más daño es el hecho de que la historia como tal es extremadamente confusa al presentar saltos de tiempo, sueños y flashbacks de una manera poco orgánica para tratar de contar algo que realmente no es tan complejo, al menos no desde el lado más elemental de lo que representa la amenaza por parte de este asesino.

Simplemente todo se siente forzado, cada detalle parece integrado más por mera inercia que porque en verdad tenga un propósito dentro del desarrollo y como consecuencia en ningún punto el avance de las acciones resulta fluido o fácil de seguir. Lo cual se magnifica mucho más una vez que empezamos a ver una mayor participación del asesino, cuyo rostro siempre se mantiene escondido a pesar de que lo interpreta un actor reconocido (lo cual incrementa las sospechas de ser material reciclado) y en general varias de sus acciones no tienen demasiado sentido, ocasionando así que poco a poco se vaya volviendo aburrido lo que uno ve no solo ante la falta de lógica, sino porque además no existen muertes lo suficientemente destacadas como para hacer pasar el tiempo de forma amena.

Así llegamos a la parte final más por obligación que por gusto y, aunque tiene dos que tres detalles decentes ligados a la dinámica de los slasher, tampoco mejora demasiado la experiencia. Sobre todo porque nos regala un desenlace que resulta demasiado ridículo incluso para los bajísimos estándares establecidos durante todo el visionado.  

De las actuaciones la verdad es que Caitlin Gerard (Maddy/Abigail) decepciona bastante en su doble papel, mientras que la presencia de Kane Hodder (The Mechanic) es meramente anecdótica. Y en cuanto a la producción, es de presupuesto muy discreto: el trabajo de fotografía tiene altibajos, la dirección de arte se ve de baja calidad, el score es probablemente lo más rescatable, el trabajo de sonido no es el mejor y todo lo referente a efectos/maquillaje es muy simple para tratarse de un slasher.

Opinión final: Tow es terrible. Slasher confuso y sin sentido que es mejor evitar.

Ojometro:
*

martes, 16 de agosto de 2022

Crítica: 11th Hour Cleaning (2022)

Película dirigida por Ty Leisher, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Ed Morrone. Se estrenó en VOD y formato físico dentro de los Estados Unidos el pasado 5 de julio.

Sinopsis:

Un grupo de limpiadores de escenas de crimen sufren para escapar de una casa en la que se ven atrapados por un antiguo demonio nórdico que desatará un infierno para volverlos completamente locos.


Comentarios generales:

Para tratarse de un filme pequeño la verdad es que 11th Hour Cleaning llamaba mucho mi atención gracias a su premisa, ya que realmente no existen muchas películas que utilicen el tema de los limpiadores de escenas de crimen a pesar de la naturaleza sangrienta del género. Eso le brindaba cierta dosis de originalidad y por ello esperaba algo por lo menos entretenido, aunque el resultado estuvo lejos de ser el deseado.

Y mucho se debe a que a lo presentado por Leisher le falta tiempo, lo cual es un problema que seguramente se dio por la falta de presupuesto para extender el periodo de filmación pero que sin duda termina afectándole más de lo imaginado. Esto porque la historia arranca con una serie de potenciales conflictos que te hacen suponer un desarrollo lleno de tensiones que ayudarán a construir una atmósfera densa dentro de la casa; sin embargo, no tiene que pasar mucho tiempo para darnos cuenta que dichos conflictos e, incluso, la premisa de los limpiadores solo son aspectos secundarios cuya única la finalidad es la de perder tiempo mientras entra en escena el demonio nórdico y con ello una dinámica que va a mil por hora.

Ya que realmente nada de lo que se presenta en pantalla resulta muy elaborado, todo se queda a medias para darle lugar a situaciones genéricas vistas en muchos otros filmes y además el propio trasfondo del demonio no es tan interesante como para que tenga un papel fundamental en la trama o pienses que es único. Dejando así que el segundo acto se sustente principalmente en una serie de sustos que no funcionan al ser demasiado predecibles y en situaciones diseñadas para explotar los temores de los personajes que fallan en su propósito de generar una sensación de peligro elevada que te haga sentir preocupación por ellos.

Ante esto realmente la llegada a la parte final resulta muy débil, aunque por lo menos estos minutos son lo mejor de la película. Principalmente porque es aquí donde se logra reflejar un nivel de desesperación adecuado para que el cierre contenga algo de shock a pesar del terrible CGI utilizado y la fuerza suficiente como para que no resulte tan indiferente.

Sobre las actuaciones, honestamente puedo decir que no están tan mal ante lo poco que reciben para construir personajes mucho más interesantes. Mientras que la producción es de bajo presupuesto: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte no destaca, el score es sólido, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos dejan mucho que desear y la labor de maquillaje es muy discreta.

* Cuenta con una escena a mitad de los créditos

Opinión final: 11th Hour Cleaning es decepcionante. Película genérica a la que le podían haber beneficiado unos cuantos minutos más.

Ojometro:
** 

viernes, 12 de agosto de 2022

Crítica: Hysteric (2022)

Cortometraje escrito y dirigido por Rod Blackhurst (Here Alone). Oficialmente se estrenó durante el mes de junio por medio del sitio Short of the Week y desde entonces ha estado rondando por diversos festivales de Norteamérica.

Sinopsis:

Un misterioso sonido, una madre en plena locura y dos pequeñas niñas atrapadas en una lucha por sobrevivir.


Comentarios generales:

En los inicios del blog tenía pensado darle seguimiento a cortometrajes, pero después de escribir sobre un par fue claro que no era precisamente un contenido que interesara demasiado y lo dejé en el olvido. Sin embargo, en los últimos meses me llegó información sobre uno que ha destacado de manera importante gracias a su potencial para volverse un largometraje y eso me dio mucha curiosidad, llevándome así a ver Hysteric.

Un corto de tan solo diez minutos de duración con el que Blackhurst no se parte la cabeza y se va más que nada por la simpleza antes que la espectacularidad, cuidando principalmente la atmósfera y el manejo de la cámara para poder brindarnos una perspectiva en tercera persona que nos haga sentir desde el primer minuto la curiosidad y temor de una niña al recorrer un lugar que, en teoría, debería de ser el más seguro para ella.

Todo para ir acumulando una cantidad de tensión considerable que explote llegando justo a la mitad del metraje cuando se exponga la situación de mayor impacto, la cual provoca que las acciones obtengan un ritmo un poco más ágil y el tono se vuelva incluso más oscuro. Dándole así un cierre que es lo suficientemente fuerte como para dejar una buena impresión, a pesar de que no se muestra nada demasiado gráfico en cuanto al nivel de violencia se refiere.

De las actuaciones se puede decir que cumplen para lo que les piden, la cantidad de diálogos es mínima y básicamente todo se sustenta en las expresiones de terror o locura que reflejan las hijas o la madre. Mientras que la producción está bien cuidada: el trabajo de fotografía es lo mejor, la dirección de arte simple, el score es bueno, el trabajo de sonido resulta impecable y todo lo relacionado a efectos/maquillaje es discreto.

Opinión final: Hysteric está interesante. Cortometraje simple que tal vez pueda transformarse en algo importante dentro de un futuro.

Ojometro:
***  

martes, 9 de agosto de 2022

Crítica: American Carnage (2022)

Película dirigida por Diego Havillis, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a su hermano Julio Hallivis. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 15 de julio, mientras que su salida en formato físico está confirmada para el 30 de agosto.

Sinopsis:

Después de que un gobernador firmara una orden ejecutiva para arrestar a los hijos de inmigrantes indocumentados, un nuevo centro de detención juvenil ofrece la oportunidad de eliminar sus cargos si trabajan como voluntarios para cuidar de los ancianos.


Comentarios generales:

El tema de la inmigración es uno de los más calientes que existen en la actualidad a nivel mundial y específicamente en Estados Unidos suele ser sumamente divisivo en cuanto a su agenda nacional; sin embargo, en el cine de terror sorpresivamente es uno que no se ha explotado de una manera tan marcada como algunos otros. Obvio existen trabajos que vienen a la mente pero en general no hay algo que se centre en los sucesos más recientes y American Carnage es de los primeros en tratarlos de manera directa, aunque sin la efectividad que probablemente esperaban.

Ya que lo presentado por Havillis no tiene miedo de lanzar el dardo directo en cuanto a la demonización de los inmigrantes dentro de los Estados Unidos y cómo estos se han vuelto el objetivo favorito de políticos en aquel país para culparlos de todos sus problemas, lo cual le brinda un nivel de crítica elevado a una historia que con el pasar de los minutos la tiene que ir aligerando en pro de algo más ficticio.

Dándole así una fuerza inicial interesante para que el primer acto no resulte tan olvidable, sobre todo porque su principal fortaleza recae en la dinámica del grupo y en qué tanto uno pueda tolerar el humor con el que se manejan sus interacciones. Esto mientras se va desenvolviendo un misterio que a un nivel superficial no es tan complicado de descifrar si se le pone atención a alguien en específico, pero que poco a poco va evolucionando en algo más macabro para construir durante el segundo acto situaciones que añadan intensidad y cierto shock en momentos puntuales para restablecer el mensaje inicial. Además de que ayuda a proporcionar elementos que estén ligados al terror.

Y es que hay que decir que la película como tal tiene un tono muy ligero, realmente el terror se sustenta más en lo que lleva a hacer el odio hacia una comunidad, aunque sin nunca arriesgarse demasiado. Algo que termina perjudicando a una parte final que no es que no sea entretenida (porque lo es) sino que realmente termina sintiéndose poco memorable para lo que hemos estado viendo por más de noventa minutos.

En cuanto a las actuaciones, Jorge Lendeborg Jr. (JP) nunca termina por convencer como el protagonista, le hace falta más intensidad y emoción en muchos momentos clave. Aunque el apoyo de Jenna Ortega (Camila), Allen Maldonado (Big Mac) y Bella Ortiz (Micah) hace que las escenas en grupo funcionen mucho mejor.

Y sobre la producción nos encontramos ante algo que está bien hecho, pero no destaca en nada particular: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte cumple, el score no es nada del otro mundo, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos son sencillos y la labor de maquillaje está bien cuidada.

Opinión final: American Carnage está ok. Película con cosas entretenidas que no termina por convencer del todo.

Ojometro:
*** 

viernes, 5 de agosto de 2022

Crítica: The Nanny's Night (2022)

Producción española hablada en inglés que fue escrita y dirigida por Ignacio López. Se estrenó dentro de los Estados Unidos el pasado 14 de junio tanto en VOD como en formato físico.

Sinopsis:

Bianka (Ana Garberí) toma el trabajo de niñera por una noche. Todo para descubrir que ella forma parte de una secta en online y será esa misma noche cuando su ritual de aceptación se llevará a cabo, el cual consiste en sacrificar a una virgen.


Comentarios generales:

No es raro encontrar películas que tengan grandes similitudes entre ellas, ya que al final de cuentas vivimos épocas en las que la originalidad dentro de la industria del cine no es precisamente abundante. Así que cuando uno veía el trailer de The Nanny's Night no podía evitar compararla con otro trabajo relativamente reciente como “The Babysitter”, las similitudes eran demasiadas y difícil de ignorarlas; sin embargo, mientras la película fuera entretenida eso iba a quedar en segundo plano, pero este no ha sido para nada el caso.

Y es que lo presentado por López solo queda parado como una copia sin brillo que sufre desde el primer acto para solidificar todo el tema satánico que se supone tiene que guiar la historia. En especial porque durante la primera media hora lo que vemos se desarrolla de manera muy lenta y, salvo por una breve escena de “Night of the Living”, no tiene nada que tenga que ver con el género de terror; de hecho, trata de ridiculizarlo de cierta manera con algo de humor poco efectivo que termina siendo una constante por lo que resta del metraje.

Un problema que con el pasar de los minutos se va magnificando debido a que, una vez que se entra de lleno al tema del sacrificio, el uso de bromas y chistes se explota de una manera ridícula. Al grado de que realmente nada de lo que ocurre puede proporcionar tensión gracias a que con cada intento siempre se termina optando por romper lo construido con humor hueco y provocando de paso que los personajes te resulten increíblemente fastidiosos la mayoría del tiempo.

Ante esto el avance se hace eterno a pesar de no ser una película tan larga y ya cuando se trata de rectificar el camino durante la parte final todo está perdido. Lo cual es una lástima porque por algunos minutos se logra ofrecer algo decente con cierto nivel violencia e impacto visual que le brinda fuerza a un desenlace que, por otro lado, se siente demasiado forzado.  

Las actuaciones en general no son muy buenas que digamos, por ahí solo la propia Ana Garberi tiene alguno que otro momento destacado pero nada como para volarte la cabeza. Y en cuanto a producción tenemos una mezcla de cosas no tan buenas y unas rescatables: el trabajo de fotografía no es el mejor, la dirección de arte deja que desear, el score es bastante agradable, el trabajo de sonido tiene ciertos fallos, los efectos cumplen y la labor de maquillaje no es nada especial.   

Opinión final: The Nanny's Night es muy mala. Evítenla a toda costa.  

Ojometro:
*

martes, 2 de agosto de 2022

Crítica: MalnaZidos (2022)

Película dirigida por Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, cuyo guión basado en la novela “Noche de Difuntos del 38” fue co-escrito por Jaime Marques y Cristian Conti. Se estrenó a nivel mundial por medio de Netflix el pasado 11 de julio.

Sinopsis:

Durante la Guerra Civil Española, un pequeño grupo de enemigos a muerte tendrán que luchar juntos contra una horda de hambrientos zombies creados por medio de un experimento del ejército nazi.


Comentarios generales:

Utilizar los conflictos bélicos en el género de terror no es algo nuevo, mucho menos integrarles zombies, pero realmente no recuerdo que la Guerra Civil Española fuera el escenario para alguna película previa. Por ello es que MalnaZidos se encontraba en una posición envidiable debido a que ofrecía novedad dentro de un subgénero en el que eso ya no es tan sencillo de encontrar y en cierto modo lo aprovecha de buena forma, aunque pudo ser todavía mejor.

Y es que lo traído por de Toro y Caldera es una cuasi comedia de zombies bastante ligera que nunca se atreve a ir más allá de lo común tanto en el tema bélico/ideológico como en la forma de utilizar a los zombies para contar su historia. Realmente todo es muy simple y eso se puede notar desde un primer acto que sustenta mucha de su posible efectividad más que nada en la dinámica ofrecida por un carismático grupo de personajes que se encuentra dividido por bandos, sin que se tome jamás una postura a favor o en contra de alguno de estos para lograr así que la mayoría de ellos te importen más o menos lo mismo.

Gracias a eso es que las acciones durante el primer acto y en parte del segundo resultan agradables de ver, sobre todo si se considera que la presencia en pantalla de los zombies se limita a momentos puntuales en los que solo están de adorno. Siendo realmente hasta entrados los 45 minutos de metraje cuando las cosas se vuelven más intensas y empezamos a ver secuencias que los aprovechan de mejor manera para ir construyendo momentos emocionales que no solo magnifiquen el peligro que representan para nuestros protagonistas, sino también para el desarrollo de la guerra en el que se encuentran.

Algo que nos lleva a una parte final en la que lo que predomina es la acción y realmente en este sentido no fallan. Obvio la falta de profundización con respecto al experimento nazi resulta un tanto fastidiosa y eso le resta puntos; sin embargo, el resto de lo presentado en general es entretenido y hacen que el cierre por lo menos sea dinámico.

Las actuaciones están bien, realmente el elenco en general hace un buen trabajo para ofrecer una dinámica entre bandos enemigos que dejan claras sus posturas ideológicas y a la vez funcionan bien como equipo. En cuanto a producción también se ven cosas interesantes: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está bien cuidada, el score no destaca demasiado, el trabajo de sonido es bueno, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje cumple.

* Cuenta con una escena a la mitad de los créditos  

Opinión final: MalnaZidos está entretenida. Película que no aporta nada nuevo con respecto a los zombies, pero que te hace pasar un buen rato.

Ojometro:
***