Probablemente no exista una
película de terror que haya generado más curiosidad a lo largo de todo el 2012
como lo ha hecho V/H/S. Una antología que reúne un total de cinco cortometrajes
y una historia base de seis diferentes directores, la cual utiliza como factor
de enganche el found footage y la proclamación sobre que se trata de una cinta
que revolucionará el género de terror durante los próximos años.
Comentarios generales:
Es difícil tratar de hablar sobre
V/H/S dada su estructura, así que hablaré de las historias una por una y es importante señalar que hay spoilers.
Tape 56 (Adam Wingard)
Esta es la historia base que le
da sentido a los cinco cortometrajes y trata sobre un grupo de ladrones de
quinta, a quienes un desconocido les ha encargado robar una cinta VHS de una
casa. En esta se encontrarán a un viejo aparentemente muerto frente a varios
televisores con estática y mientras se dedican a buscar la famosa “Tape 56” se
pondrán a ver una serie de cintas que revelarán varias historias bizarras y, a
su vez, los distraerán de lo que en realidad es el verdadero peligro en este
robo.
Sinceramente yo creo que la
película bien se pudo realizar sin esta historia de enlace, en especial porque me
pareció increíblemente sin sentido. Simplemente no me enganchó, no explican
muchas cosas y al final solo se trata de un viejo ¿zombie? que mata personas y
que tiene una aparente fascinación con las viejas cintas de VHS.
Amateur Night (David Bruckner)
Es el primero de los cortos y
básicamente trata sobre tres amigos que tienen la intención de llevar algunas
mujeres a su cuarto de hotel para tener sexo y todo eso lo grabarán por medio
de una cámara escondida en los lentes de uno de ellos. Inevitablemente
encuentran a un par de mujeres en un bar para sus futuros actos, pero no tienen
idea sobre que una de ellas no es precisamente lo que aparenta… por más extraña
que sea.
A mi juicio este es el corto más
flojo de todos, especialmente porque gran parte de este transcurre solamente
mostrando a los tres tipos bebiendo y no es sino hasta los últimos cinco
minutos que en verdad pasa algo. Además, dado el formato (el cual lo meten aquí
con calzador), poco o nada se puede apreciar de manera eficiente sobre en lo
que se convierte la mujer.
Second Honeymoon (Ti West)
Gira en torno a Sam y Stephanie,
una pareja de recién casados que se encuentra en su segunda luna de miel viajando
por la parte oeste de los Estados Unidos y asisten a una atracción temática del viejo oeste en la cual
Stephanie recibirá una predicción por parte de una maquina que de entrada no
parece tener sentido, pero al final resulta cierta.
Un trabajo interesante de West,
en especial porque es en donde se realiza más desarrollo de los personajes y te
genera cierta intriga por saber qué diablos es lo que va a suceder con esta aparente
pareja perfecta. Sin embargo, creo que la historia transcurre de manera muy
lenta para ser un cortometraje y cuando llega el (sorpresivo) final uno se
queda con la sensación de que se pudo hacer un poco más con esta historia.
Tuesday the 17th (Glenn McQuaid)
Wendy y su grupo de amigos van a
visitar el pueblo donde ella creció, más específicamente un bosque donde
tuvo una experiencia traumática que la marcó de por vida. Después de drogarse y hacer varias cosas más, un asesino sin aparente
forma empieza matar a los jóvenes uno por uno, mientras que Wendy revela que
solo los llevó como carnada para así poder traerlo de regreso y vengarse de
quien mató a sus amigos cuando era una niña.
Evidente tributo al cine slasher,
el cual creo que es decente dado a que logra la mezcla suficiente de muertes y
situaciones paranormales para dejarte pensando sobre qué diablos fue lo que
acaba de ocurrir. Aún así, es por mucho el corto que mas rápido se olvida a los
veinte minutos de haber terminado de ver la película.
The Sick Thing That Happened to
Emily When She Was Younger (Joe Swanberg)
Aquí se cambia por completo el
formato y se nos muestra una serie videochats entre unos novios, en donde ella
revela que cree que su departamento está embrujado, pero nunca puede
comprobarlo.
En términos generales me gustó,
fue mi segunda historia favorita. Puede que las tomas estilo videochat sean un
poco fastidiosas al inicio, pero con el pasar de los minutos el ritmo y, sobre
todo, la interacción entre ambos personajes hacen de esto algo bastante
intrigante y te deja con cara de WTF?
10/31/98 (Radio Silence)
Cuatro amigos van a una fiesta de
disfraces en Halloween y cuando llegan a la casa donde supuestamente se llevará
a cabo se dan cuenta de que está completamente vacía, así que la empiezan a
explorar hasta que encuentran a las personas que, según ellos, son los
anfitriones. Lamentablemente no es así y esto los llevará a una serie de
eventos que tienen de todo, menos ser una inofensiva fiesta del 31 de octubre.
Esta fue, por mucho, mi historia
favorita. En un inicio solo son los cuatro tipos explorando la casa, pero
cuando las cosas locas hacen acto de presencia este se convierte en un segmento
sumamente intenso e increíblemente entretenido; el cual muy probablemente se
llevó gran parte del presupuesto porque es sin duda el que utiliza más aspectos
de “alta tecnología”.
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Opinión final: V/H/S es un
ejercicio que aplaudo enormemente porque sin duda quiere aportar algo nuevo al
género y eso es algo que personalmente siempre me agrada, además de que
últimamente no existen muchas antologías interesantes. Aunque tampoco es la
salvadora del cine de terror y lamentablemente la mayoría de las historias no
me convencieron del todo, solamente la cuarta y quinta lograron dejarme
satisfecho, pero si por alguna razón los creadores deciden hacer una segunda
parte sin duda la esperaré con curiosidad porque aquí hay un gran concepto que todavía
puede mejorar enormidades.
Ojometro:
***