martes, 1 de junio de 2021

Crítica: The Unholy (2021)

Adaptación de la novela de “Shrine” de James Herbert, la cual está escrita y dirigida por Evan Spiliotopoulos. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos el pasado 2 de abril, mientras que en México hizo lo propio el día 22 del mismo mes; recaudando $29.1 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Su salida en formato físico está confirmada para el próximo 22 de junio.

Alice (Cricket Brown) es una chica sordomuda que recibe la visita de la Virgen María y de repente puede hablar y escuchar nuevamente. A partir de ahí ella atrae la atención de todo el país por los milagros que realiza, aunque pronto empezarán a ocurrir terribles eventos que harán dudar sobre si no hay algo mucho más siniestro detrás.

El aspecto religioso dentro del género de terror no es ninguna novedad debido a que es por mucho el más explotado, tenemos películas de todos los colores y sabores que lo utilizan; sin embargo, algo que no suele ser tan recurrente es el éxtasis colectivo que pueden generar los milagros. Un tema con el que The Unholy apostaba todo para tratar de no pasar como “una más” y que para su fortuna le ha funcionado.

Y no es porque lo presentado por Spiliotopoulos se vaya a volver un clásico o algo similar, más bien porque él tiene bastante claro qué tipo de película quiere realizar y durante varios periodos logra ofrecer cosas agradables apegándose a su idea. Sobre todo durante un primer acto que se sustenta fuertemente en la atmósfera para ir desmenuzando con calma el tema milagroso que gira alrededor de Alice y a su vez establecer el lado escéptico por medio del resto de los personajes, cuyas motivaciones para seguirla en su misión son sumamente diferentes.

Algo que sin duda añade variedad debido a que pone en pantalla tanto las creencias religiosas como a la explotación sin escrúpulos por parte de la iglesia y los medios de comunicación, aderezándolas con un toque ficticio que poco a poco va tomando más relevancia. Lo cual era el siguiente paso natural en esta historia, pero conforme este va acaparando más tiempo se cae en un bache en el que no te hacen sentir que exista un progreso significativo en el desarrollo del misterio ante tanta explotación de sustos baratos.

Además, por si eso no fuera suficiente, el elemento visual que esto trae consigo tampoco ayuda demasiado a la experiencia debido a que es de muy pobre nivel. De pronto algo que debería de generar terror te genera principalmente risas ante lo caduco que se nota todo el trabajo de efectos visuales.

Realmente llega un momento en el que parece que la espiral descendente no se detendrá y para la parte final esperas lo peor, aunque de manera gratificante se logra revertir el curso. Ya que es aquí donde la tensión se vuelve más palpable y el tono todavía más oscuro, generando con esto un desenlace tan intenso como caótico; en donde el cierre tal vez peca de ser algo blando, pero al menos no deja nada al aire.

En el lado de las actuaciones quienes más destacan son Jeffrey Dean Morgan (Gerry Fenn) y la propia Cricket Brown. Siendo la segunda la que sorprende por la naturalidad que muestra para interpretar un papel que bien pudo caer en lo ridículo, logrando además una buena química con el propio Morgan que es la que sostiene la película durante sus partes más cuestionables.

Sobre la producción, es una de buena factura salvo por un detalle muy evidente: el trabajo de fotografía es bueno, la dirección de arte cumple, el score resulta efectivo y el trabajo de sonido está bien cuidado; sin embargo, los efectos si dejan mucho que desear al mostrar un CGI que desentona por completo con la estética general del filme y que luce como de hace unos 15 años atrás.

Opinión final: The Unholy es aceptable. Película con cuestionamientos interesantes que vale la pena darle una checada un día que no tengan nada que hacer.

***