viernes, 30 de junio de 2023

Crítica: Unseen (2023)

Película dirigida por Yoko Okumura, cuyo guión fue co-escrito por Salvatore Cardoni y Brian Rawlins. Se estrenó directamente en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 7 de mayo, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Cuando Sam (Jolene Purdy) recibe una llamada de una mujer casi ciega de nombre Emily (Midori Francis) que se encuentra huyendo de su ex novio en el bosque, ella tendrá que ser sus ojos por medio de una videollamada para lograr que pueda sobrevivir.


Comentarios generales:

Si Unseen hubiera salido hace un par de años atrás probablemente su concepto resultaría muy novedoso, sin embargo, en 2022 vimos que “See for Me” manejó uno similar y por lo consiguiente dicha novedad se quedó sin el peso que debería. Algo que la dejaba en una posición compleja considerando que esa era su carta más fuerte de presentación y lo que la diferenciaba del resto de películas este año, aunque al final esa perdida no le ha afectado en lo más mínimo para que sea bastante disfrutable.

Y es que lo traído por Okumura no huye al momento de tomarse libertades para hacer que esta historia funcione considerando que su premisa, si bien es factible, también necesita un poco de creatividad extra para que no te aburra a los 10 minutos de haber iniciado y es en base a eso con lo que se va construyendo una experiencia caótica desde su inicio. Manteniendo la información más básica posible para que la comunicación entre Sam y Emily refleje mucha espontaneidad durante un primer acto que establece un ritmo ágil sin demasiados contratiempos al ir intercalando momentos que muestren el peligro bajo el que se encuentra una y la extravagancia que rodea a la otra.

Una combinación que funciona bastante bien dado a que la dinámica que se imprime hace que en todo momento esté ocurriendo algo y existan pocos tiempos muertos, logrando así que la tensión este a tope durante la mayor parte del metraje. Sobre todo durante un segundo acto en el que también se integran ciertos toques de comedia por medio de un personaje secundario que se encuentra en conflicto con Sam y lleva a extremos absurdos ciertas situaciones que terminan funcionando para generar mayor apremio desde ambos lados de la llamada y con ello exponer la idea de que siempre van a existir factores externos que pueden arruinarlo todo en cualquier momento, sin importar que tan bien coordinadas se encuentren ambas protagonistas.

Gracias a esto se llega a la parte final con una sensación de peligro elevada y el caos en pantalla se incrementa de una manera que no te esperas, lo cual puede resultar un tanto absurdo por cómo se da, pero no afecta realmente el desenlace. Siendo este uno muy estándar que no arriesga demasiado y se va con el librito para poder cerrar las cosas de manera adecuada.

De las actuaciones hay que mencionar que nos encontramos ante un elenco reducido, siendo evidentemente Midori Francis y Jolen Purdy quienes más destacan al mostrar una buena química a pesar de que nunca están juntas en el mismo lugar. Aunque también hay que darle su mención especial a Missi Pyle (Carol) con su rol secundario de clienta psicópata que te saca alguna que otra carcajada por su comportamiento.

En cuanto a producción se nota que no hubo tanto presupuesto, pero tiene buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está bien cuidada, el score cumple, el trabajo sonido es limpio, los efectos son sencillos y la labor de maquillaje discreta.

Opinión final: Unseen me gustó. Película efectiva que no trata de hacer más de lo que debe para lograr entretenerte.

Ojometro:
****