Película dirigida por Johannes Roberts (Resident Evil: Welcome to Racoon City), quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Ernest Riera. Se estrenó en cines dentro de México y los Estados Unidos los pasados 8 y 9 de enero; recaudando hasta la fecha $13.4 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Sinopsis:
Las vacaciones tropicales de un grupo de amigas se convierten en una aterradora historia de supervivencia cuando el chimpancé mascota de una de ellas se vuelve una bestia violenta sedienta de sangre.
Comentarios generales:
El cine de terror está infestado de películas con animales asesinos, pero cuando uno se pone a buscar aquellas centradas en primates realmente son contadas las opciones y la mayoría se remontan a las décadas de los 80s o 90s (Link, Shakma, Monkey Shines). Una situación que hasta cierto punto le terminó beneficiando a Primate debido a que esto le brindó un toque de novedad que otros trabajos de este tipo no tienen y que afortunadamente no ha desperdiciado.
Y es que si bien lo traído por Johannes Roberts no es la película más profunda que te vas a encontrar allá afuera, lo cierto es que explota a la perfección su punto de interés principal y se encarga de que esto sea lo que dicte el cómo se va a desarrollar una historia tan sencilla. La cual en un inicio pareciera que se va a centrar en un drama juvenil que no es de gran interés, pero que rápidamente lo desechan ante el cambio de personalidad de Ben y la violencia que trae esto de golpe para comenzar un viaje que no se impone ninguna clase de limitante cuando pretende generar impacto.
Haciendo con esto que el segundo acto sea uno relativamente simple en lo que respecta a las situaciones de peligro para los personajes, aunque el hecho de que el chimpancé sea genuinamente aterrador y tenga tanta ventaja física hace que cada momento cuente con la tensión necesaria para mantener intacta la atención del espectador. Poniéndonos frente algunas muertes bastante gráficas y decisiones algo tontas que poco a poco hacen que la dinámica se vaya volviendo más ágil al utilizar de mejor manera el espacio en el que se desarrollan las acciones; en especial cuando es tiempo de ir construyendo lo que será un enfrentamiento decisivo que de algún modo tienen que equilibrar.
Dejando así una parte final en la que claramente existen ciertas conveniencias con el guión que terminan ayudando a que esta tenga un nivel de intensidad alto y con ello se pueda presentar un mayor caos en pantalla. Donde tal vez la violencia no sea tan extrema como en los minutos previos, pero que logra ofrecer una conclusión seca y sin sentimentalismos que funciona de manera eficiente.
En cuanto a las actuaciones creo que el elenco en general está bien, todos cumplen con su rol de manera correcta a pesar de que la mayoría solo está ahí para morir cruelmente. Mientras que en cuanto a la producción vemos una buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está bien cuidada, el score es buen complemento, el trabajo de sonido impecable, los efectos son de buena calidad y la labor de maquillaje resulta efectiva.
Opinión final: Primate me gustó. Película simple para pasar un buen rato viendo a un chimpancé increíblemente violento.
Ojometro:
****
