viernes, 31 de enero de 2014

Crítica: Bi Xian 2 (2013)

Producción china dirigida por el director surcoreano Ahn Byung-Ki (Phone, Bunshinsaba). Se estrenó en China a mediados del 2013, mientras que aun no se tiene fecha para el mercado occidental, donde se promociona bajo el nombre de Bunshinsaba 2.

Después de pasar dos años en los Estados Unidos, Nana (Xin Zhilei) regresa a Beijing para reencontrarse con su viejo grupo de amigos. El problema es que ella está convencida de que una chica que murió en el 2010 la persigue y eso pondrá a todos en peligro, revelando de paso un oscuro secreto.

La verdad no soy muy fan del cine de terror asiático, pero gracias a que en su momento vi la Bunshinsaba original esta película llamó mi atención. Sin embargo, es importante aclarar que no tiene nada que ver con el trabajo del 2004 y básicamente la están vendiendo como la segunda parte por pura táctica promocional barata.

De entrada uno puede notar claramente que Ahn no pudo alejarse de sus raíces debido a que Bi Xian 2 es una historia más de estudiantes que se ven perseguidos por algo que está ligado a su pasado y todo sale mal, generando así una película bastante predecible que ya se ha visto hasta el cansancio.

Aún así creo que el director logra exprimirle lo suficiente a algo tan pobre como para poder darle un poco de forma a las cosas; añadiendo sucesos del pasado de manera más o menos interesante, manteniendo el suspenso lo más que se puede y tratando de confundir un poco al espectador rumbo al final para que la monotonía no le pegue tan duro dentro de un trabajo que la mayor parte del tiempo carece de impacto.

Y es que lo negativo viene cuando te percatas que la película prácticamente no cuenta con sustos importantes; si tiene escenas que pretenden tomarte desprevenido pero todas están filmadas con exagerada tibieza y, para el colmo, son sumamente espaciadas una de la otra como para desarrollar un ritmo que como mínimo no te deje despegar los ojos de la pantalla. A todo esto también se le tiene que añadir el hecho de que no existe riesgo alguno durante las muertes: la mayoría presenta la persecución o el asecho, pero nunca la muerte del personaje en cámara.

En actuaciones todo es tremendamente genérico, solamente Zhilei logra ofrecer un poco más de intensidad en determinados momentos. Mientras que en el aspecto de producción también es sumamente discreta; lo más elaborado diría yo son algunos de los flashbacks y la dirección de arte de uno de los sets. De ahí en fuera no esperen mucho, especialmente en el apartado de efectos (que son casi nulos) y maquillaje.

Opinión final: Bi Xian 2 es más de lo mismo. Pasará sin pena ni gloria.

**