domingo, 5 de enero de 2014

Crítica: Ritual (2013)

Primer largometraje del director Mickey Keating, quien además es el guionista y tiene una pequeña participación en pantalla. Salió a la venta en DVD el pasado 31 de diciembre en los Estados Unidos y también está disponible en VOD.

Después de recibir una llamada de su esposa en plena noche, Tom (Dean Cates) llega a un hotel en donde esta lo espera a lado del cadáver de un hombre que acaba de matar. Ambos no tienen idea de que hacer y mientras lo deliberan descubrirán que el misterioso hombre estaba vinculado con una secta muy peligrosa.

La verdad no miento al decir que esta ha sido una experiencia bastante demandante, ya que durante hora y media estuve luchando de manera estoica para que mis ojos no se cerraran.

Ritual debe de ser una de las películas más aburridas dentro del género que he visto en un buen rato (que ya es mucho decir) debido a que se trata de una serie de sucesos completamente intrascendentes que no llevan a absolutamente nada y que están rodeados por decisiones tremendamente estúpidas. Durante casi una hora Keating nos hace sufrir con dos actores que se la pasan dentro de un cuarto, hablando sobre sus problemas maritales y deliberando sobre qué diablos van a hacer con el cuerpo del hombre muerto; eso es todo, lo único que se sale de esta dinámica es cuando pasan un vídeo que revela la existencia de la secta, pero de ahí en fuera uno bien podría adelantarle a su reproductor y aún así no le tomaría más de cinco minutos descifrar de que trata.

Para el colmo, justo cuando parece que las cosas tomaran más ritmo y que la historia se trasladará a otro escenario, se decide que la mejor idea de todas es… REGRESAR AL CUARTO DE HOTEL!!! Eso básicamente mato todo, convirtiendo el final en algo sin el más mínimo interés para mí a pesar de que es la parte con más violencia y la que le da un poco de sentido al titulo genérico que tiene.

Aunque tampoco puedo dejar de lado a la secta, la cual supuestamente es el punto central de la película pero en general solo se limitan a aparecer parados ahí con unas máscaras puestas persiguiendo a la pareja y no te explican nada de su existencia. ¿Por qué matan mujeres? ¿Cuál es el propósito de toda su ceremonia? ¿Qué son exactamente? Eso nunca lo sabremos.

En actuaciones Cates y Summerscales hacen lo que pueden para tratar de generar tensión, pero tienen tan poco a su disposición que realmente nunca lo logran. En producción la película está bien para ser un trabajo independiente, aunque me pareció bastante fastidioso que utilizaran una y otra vez la estática falsa para cortar las escenas.

Opinión final: Su fecha de estreno evito que estuviera dentro de lo peor del 2013 porque en verdad es una película muy mala.

*