Primer largometraje del director Bev
Land, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Michael
Mordler. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos
durante el mes de agosto, mientras que su salida en VOD y formato físico se dio
el pasado 26 de septiembre.
Sinopsis:
Cuando seis estudiantes son
asignados a un proyecto en equipo para re-descubrir algún acontecimiento
histórico, uno de ellos elige investigar la leyenda de Emily Burt, el hombre
lobo del Condado de Tallbot. En teoría algo muy sencillo para lograr una buena
calificación, pero cuando se adentran en el bosque las cosas serán mucho más
peligrosas de lo que imaginaban.
Comentarios generales:
No voy a mentirles, realmente la
razón por la que Lycan entró en mi radar fue por el simple hecho de que salía Vanessa
Angel, a quien tenía años sin ver en pantalla. De no ser por eso lo más seguro
es que la hubiera ignorado porque su premisa no me resultaba interesante,
simplemente lucia como un filme independiente más de hombres lobo que iba a
fracasar y eso fue lo que sucedió, aunque a niveles mucho más desastrosos de
los que esperaba.
Lo cual es bastante sorprendente
si consideramos que Bev Land y Mordler no es que se rompan la cabeza al momento
de construir esta historia, una que cuenta con elementos estándar dentro del
género (estudiantes estereotipados, leyendas, locaciones alejadas, incluso algo
de found footage) pero que nunca parecen tener una idea clara sobre cómo
utilizarlos para darle sentido a lo que quieren contar. Ya que el primer acto,
más allá de dar a conocer vagamente el tema de los hombres lobo, es una serie
de escenas sin gran contribución que solo pretenden vender los diversos conflictos
amorosos que se van a perder con el pasar de los minutos y mostrar algo de
comportamiento juvenil inútil.
Para empeorar las cosas, ya
entrada la segunda mitad de la película el director quiere añadir cierto
aspecto erótico al empezar a mostrar a tipos sin camisa corriendo porque si y a
una protagonista que en todo momento se encuentra al borde de enseñar sus
pechos. Realmente todo este periodo se trata de una larga persecución que no
añade nada al tema central y que tampoco cumple con el propósito de generar impacto
por medio de las muertes debido a que prácticamente todas se realizan fuera de
cámara, quitándole así el único aspecto que, tal vez, hubiera evitado que lo
que ocurre no se sienta eterno e increíblemente aburrido.
La parte final por lo menos
lograr unir de manera débil lo poco que se construyó para darle sentido al tema
de los hombres lobo, el cual ciertamente tiene detalles originales que hacen
que se salga de lo convencional. Sin embargo, gracias a lo acelerado de las
acciones esto termina sintiéndose como algo bien poco relevante y en general la
limitada acción incluida no logra que por lo menos el desenlace te resulte
satisfactorio.
Las actuaciones son bastante
malas, la mayoría de los actores son muy planos como para que te lleguen a
importar sus personajes y la aparición de Vanessa Angel es un cameo glorificado.
La producción no es la gran cosa: el trabajo de fotografía está ok, el score es
genérico, el trabajo de sonido es bastante malo (la música en muchas ocasiones
evita que se puedan escuchar claramente los diálogos), los efectos son pobres y
la labor de maquillaje, considerando el tema que trata, es ínfimo.
Opinión final: Lycan es muy mala.
De las peores películas sobre hombres lobo que he visto últimamente, evítenla.
Ojometro:
*
*