Primer largometraje del director Brandon
Christensen, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Colin
Minihan. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados
Unidos el pasado 9 de febrero, mientras que su salida en DVD ya está confirmada
para el próximo 20 de marzo.
Sinopsis:
Mary (Christie Burke) es una
madre primeriza que pierde a uno de sus gemelos durante el parto. Afectada por
la tragedia trata de seguir con su vida, pero pronto empezará a sospechar que
algo siniestro anda tras su único bebé sobreviviente y hará hasta lo imposible
para mantenerlo a salvo de lo que sea que lo persigue.
Comentarios generales:
Ver cientos de películas de
terror año tras año ha provocado que difícilmente algo me tome por sorpresa o
me ponga nervioso, simplemente uno se acostumbra a todos los trucos o fórmulas
que se suelen utilizar dentro del género. Obvio con esto no quiero decir que no siga
disfrutándolas (o sufriéndolas), pero si dificulta el poder sentir mayor
interés por varios trabajos con ciertas temáticas y ese parecía que sería el
caso con Still/Born. Un filme que realmente no lucía como algo especial y que
al final terminó poniéndome bajo un estado de preocupación constante que no me
esperaba.
En gran medida porque Christensen
nos trae una historia que en esencia es de tintes sobrenaturales, aunque en
realidad se sustenta de manera mucho más fuerte en los problemas de una madre
que ha sufrido un trauma muy duro de superar. Ocasionando así que desde prácticamente el
inicio las cosas tengan un nivel de tensión considerable al poner a su pequeño
bebé como el centro de todos los sucesos cuestionables que sirven para construir de manera
lenta pero constante un tipo de amenaza muy bien lograda que no necesita de
demasiada exposición para sentirse como un riesgo importante y que en base a
sus acciones se establece el ritmo que veremos por lo que resta de la película.
La cual para el segundo acto avanza
sin muchos contratiempos al mantener a tope el suspenso y la sensación de
peligro en todo momento por medio de sustos fáciles bien implementados o de
escenas en las que el miedo se genera en base a lo que no puedes ver. Esto último siendo un aspecto
que termina volviéndose fundamental para generar dudas y así ayudar a
desarrollar el deterioro mental de nuestra protagonista; uno que ciertamente resulta
algo acelerado al principio pero que con el pasar de los minutos logra un
equilibrio adecuado para no solo presentar ciertos conflictos entre los
personajes, sino también para elevar el nivel de preocupación por el bebé ante
la frágil estabilidad emocional de su madre.
La parte final me gustó bastante.
Aquí el manejo entre la locura y lo sobrenatural llega a su tope para poder
proporcionar un nivel de intensidad mucho mayor que ayude a generar una
inquietud constante por las acciones de Mary, quien para este punto ya
representa una amenaza total y te hace cuestionar de manera genuina si todo lo
ocurrido fue producto de su imaginación o si en verdad existió algo
inexplicable alrededor de todo esto.
De las actuaciones se puede decir
que sin duda es el show de Christie Burke, ella es quien carga con todo el peso
de la película y su deterioro es por momentos hasta desgarrador de ver. La
producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es correcto, la
dirección de arte simple, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido excelente
y los efectos son muy sencillos.
Opinión final: Still/Born fue una
agradable sorpresa. Una película sólida que con poco logra cosas muy
interesantes como para ser de las mejores en lo que va del año.
Ojometro:
****