lunes, 19 de marzo de 2018

Crítica: Living Among Us (2018)

Película escrita y dirigida por Brian A. Metcalf (The Lost Tree). Se estrenó de manera limitada en cines, VOD y DVD dentro de los Estados Unidos el pasado 2 de febrero, aunque no hay información sobre si llegará a otros mercados.

Los vampiros han optado por salir a la luz pública y un grupo de documentalistas han sido invitados a la casa de uno de ellos para que el mundo sepa que no son los monstruos que creen.  Aunque pronto dichos invitados se darán cuenta que no todo es tan simple como parece.

Después de “What We Do in the Shadows” parecía inevitable que el cine de vampiros encontrara cierto nuevo aire por medio del found footage debido a que este proporcionaba un medio bastante practico para tratar nuevos enfoques con respecto al lore que todos conocemos. Sin embargo, eso no sucedió y parece que es una tendencia que no se va a explotar como pensaba, pero al menos si abrió la puerta para que de vez en cuando salgan trabajos pequeños con cosas interesantes como es el caso de Living Among Us.

Un proyecto de Brian A. Metcalf que no pretende descubrir el hilo negro y que claramente cuenta con influencias de la comedia de 2015, aunque en este caso bajo un enfoque en el que los vampiros guardan una postura mucho más oscura y misteriosa. La cual da pie a que durante el primer acto se tenga que brindar algo de contexto por medio de unos segmentos de noticias de pobre calidad para establecer la duda no solo sobre si en verdad el tema de los vampiros es real, sino también si estos serán capaces de vivir en armonía junto a los humanos.

Dudas que se encargarán de sostener por lo menos unos 40 minutos de la película por medio del escepticismo del grupo de filmación y que en general provocan que el desarrollo de la historia sea algo lento, más no aburrido. Ya que realmente el propósito del creador nunca es generar un espectáculo sangriento, en general todo se trata de ir desenvolviendo (con algunas fallas evidentes) poco a poco las ambiciones de un grupo de vampiros que sabes que esconden algo, pero nunca estas completamente convencido de ello gracias a sus personalidades tan contrastantes que vuelven difícil el poder descifrarlos de manera rápida.

La parte final es, como en todo found footage, la más intensa. La sensación de peligro se va haciendo palpable con el paso de los minutos y cuando por fin se desata el caos el nivel de intensidad resulta muy agradable, así como la cantidad de violencia presentada en pantalla (que había sido muy limitada hasta este punto). Aunque, por otra parte, en el lado negativo tenemos que hay escenas demasiado oscuras en las que resulta complicado ver lo que ocurre y también que existen ciertas cosas que nunca se toman la molestia de aclarar.

Las actuaciones no están mal, para ser un filme pequeño cuenta con un elenco con varias caras conocidas que ayudan a tener un desempeño sólido en este rubro. La producción cumple con lo necesario: la iluminación tiene altibajos, está bien editada, el trabajo de sonido no tiene fallos, la labor de maquillaje es simple y los efectos la verdad están bastante bien logrados.

Opinión final: Living Among Us es entretenida. Una pequeña película de vampiros que les hará pasar un buen rato.

***