Película dirigida por Haylar
García (An American Terror), quien además comparte créditos como co-escritor
del guión junto a Jim Brennan y Kathryn Gould. Se estrenó de manera limitada en
cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 16 de marzo, mientras que su
salida en formato físico está planeada para el 15 de mayo.
Sinopsis:
Jennifer (Penelope Mitchell) es
una pueblerina que quiere empezar una nueva vida en la gran ciudad después de
dejar atrás una relación abusiva. Lo único que quiere es la oportunidad de
rehacer su vida, pero resulta difícil cuando algo empieza a comérsela todas las
noches mientras duerme.
Comentarios generales:
Este es uno de esos casos en los
que una película empieza a hacer ruido pero de la noche a la mañana desaparece
del mapa, por lo cual realmente no sabía mucho sobre esta. Peor aún, por
motivos que desconozco se le cambió el nombre (anteriormente se llamaba Gnaw) y
con eso se generó cierta confusión con Apartment 212 al no saber
exactamente sobre lo que trataba. Confusión que irónicamente terminó
beneficiándola debido a que este es un trabajo del cual, mientras menos sepas,
mejor.
Y no tanto porque se trate de una
historia complicada con la cual García y los demás creadores pretendan tener en
duda constante al espectador, sino más bien porque se trata de una bastante
simple que difícilmente emocionará a varios si saben de qué va. Sobre todo
porque esta es una de esas que se construyen a un ritmo lento y donde durante
al menos los primeros 30/35 minutos ni siquiera parece una película de terror
al enfocarse plenamente en los problemas de Jennifer y lo difícil que puede
llegar a ser la transición que pretende hacer con su vida, dejando solo unos
cuantos detalles expuestos sobre lo que puede venir más adelante.
Ya para el segundo acto es cuando
las cosas empiezan a tomar un rumbo relativamente claro y, sobre todo, se trata
de construir cierto misterio con respecto a lo que ocurre con Jennifer; lo cual
es en gran medida en lo que se sustenta el resto de la película al saber cuál es
el medio que lo provoca, pero no tener idea sobre exactamente qué. Una
situación que ayuda sin duda a generar un escenario depresivo para nuestra
protagonista; sin embargo, esto no es suficiente como para poder elevar a otro
nivel las acciones debido a que nunca existen demasiados momentos de suspenso
que puedan hacer sentir a lo que sea que la afecta como algo aterrador y porque, más allá de unos dibujos o un pedazo de papel, nunca existe demasiada profundización al respecto.
La parte final presenta una
revelación que resulta sorpresiva, aunque también con esto se genera cierto
humor involuntario que hace se sienta un tanto fuera de lugar considerando que
el tono manejado previamente cambia por completo. Realmente parece que estás
viendo un homenaje a Critters y, si bien no daña mucho el desenlace, nunca se
te quita la sensación de que terminaste viendo algo ajeno.
En las actuaciones Penelope
Mitchell no lo hace mal, su deterioro resulta creíble y es capaz de expresar
bastantes emociones como para hacer que te involucres con su situación. La
producción no es nada del otro mundo: el trabajo de fotografía cumple, la
dirección de arte es discreta, el score resalta poco, el trabajo de sonido no
tiene fallos, los efectos están bien para lo que son y la labor de maquillaje resulta
efectiva.
* Cuenta con una escena a la
mitad de los créditos y otra post-créditos
Opinión final: Apartment 212 está
ok. Ciertamente no será del agrado de todo el mundo pero difícilmente se puede
decir que sea mala o una pérdida de tiempo.
Ojometro:
***
***