Remake de la película de 1990 dirigido
por David M. Rosenthal, cuyo guión fue escrito por Jeff Buhler y Sarah Thorpe.
Se estrenó en TV dentro de los Estados Unidos durante el mes de julio, mientras
que su salida en VOD y formato físico se dio el pasado 24 de septiembre.
Sinopsis:
Después de que su hermano regresa
a casa proveniente de la guerra, Jacob Singer (Michael Ealy) lucha por mantener
su cordura al sufrir constantes alucinaciones y flashbacks que lo harán
desconfiar de absolutamente todo lo que se encuentra a su alrededor sintiendo
que alguien lo persigue.
Comentarios generales:
Hace unos días atrás escribí
sobre el remake de una película de culto de los 70s y ahora toca el turno de una película de culto de los 90s. Aunque a diferencia de la anterior, aquí estamos
hablando de un proyecto que tenía absolutamente todas las de fracasar desde el
inicio debido que esta nueva versión de Jacob’s Ladder se filmó en 2016 y
después de algunas pruebas en 2017 se quedó olvidada en la congeladora sin que
pareciera tener algún futuro, hasta que alguien se apiadó de la gente que
invirtió su dinero y decidió estrenarla en televisión.
Una decisión un tanto extraña
considerando la cantidad de servicios de streaming que existen en la actualidad
y que se encuentran en constante búsqueda por contenido, pero que tiene mucho
sentido después de ver el producto final.
Ya que este remake que nos trae Rosenthal
es la ejemplificación perfecta de algo innecesario al presentarnos una historia
que se distancia bastante de la original para poder tener su propio sello
distintivo, sacrificando muchas cosas y dejando solo un elemento básico
intacto. Decisión que tiene sentido más no se ve complementada con un buen
desarrollo porque desde el inicio realmente lo que vemos son una serie de
situaciones genéricas en las que Jacob se ve envuelto y que rápidamente cansan
al ser muy similares, cargando demasiado de su posible efectividad en un juego
de realidad o ficción que proporciona un ligero toque de suspenso e incluso
algo de shock, pero que solo sirve de distractor por un breve periodo de
tiempo.
Sobre todo porque entrando al
segundo acto las cosas empiezan a centrarse más en las teorías conspiratorias que inmediatamente provocan que el ritmo vaya desacelerándose progresivamente mientras se le da más juego a
la paranoia del personaje principal. Llevando así a momentos que te brindan
información con respecto a la relación con su hermano, aunque también a otros
que no les encuentras demasiado sentido y que hacen que el tema de la droga se
vuelva confuso ante la falta de claridad con respecto a la supuesta amenaza que
hay detrás.
Dejando así todo el peso para una parte final que sin duda será la que definirá
si terminan odiando la película o no. Esto porque el giro que presenta es demasiado abrupto
y no se siente como algo que encaje de manera natural incluso teniendo cierto sustento detrás, haciendo que el cierre no tenga el impacto emocional que
debería gracias a que la situación de Jacob en verdad no te podría importar menos
para este punto.
Las actuaciones no están mal, con
un Michael Ealy y un Jesse Williams (Isaac) que muestran buena química a pesar
de no tener tantos diálogos que ayuden a desarrollar de mejor manera su
relación. La producción es genérica: el trabajo de fotografía cumple, la
dirección de arte no tiene nada espectacular, el score no resalta, el trabajo
de sonido es sólido y tanto los efectos como la labor de maquillaje son muy
básicos.
Opinión final: Jacob’s Ladder me
aburrió. Otro remake innecesario del que difícilmente se acordarán en un par de
meses.
Ojometro:
**
**