Primer largometraje del director Dean
Alioto, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Peter Dukes. Se estrenó directamente en VOD el
pasado 15 de octubre, mientras que su salida en formato físico no ha sido
confirmada todavía.
Sinopsis:
Cuando un ambicioso cazador de
fantasmas realiza un peligroso ritual que abre un portal hacia “el otro lado”,
él y su equipo pronto se encontrarán en una lucha por sobrevivir en contra de
una antigua fuerza demoníaca.
Comentarios generales:
En los últimos dos o tres años Heather
Langenkamp se ha vuelto el equivalente de Tony Todd en cuanto a actrices se
refiere, ya que la cantidad de cameos glorificados de la que ha sido participe
se disparó de manera considerable. Lo cual puede resultar molesto para los fans
debido a que uno siempre espera ver a esta clase de iconos en roles más
importantes y no solo como un simple recurso promocional, pero muchas veces
dentro de esta industria no todo es color de rosa y este tipo de cosas
representan un beneficio mutuo para ambas partes, siendo Portal un ejemplo
perfecto de esto.
Ya que la verdad esta película
que nos trae Alioto hubiera pasado completamente de noche de no ser por la presencia
de Langenkamp debido a que se trata de una historia bastante genérica de casas
poseídas cuya única diferencia de tantas otras que hemos visto durante esta
década es que no es found footage, aunque si sigue exactamente la misma
estructura de estas.
Ofreciendo así un primer acto por demás aburrido en el que el foco central es la ambición de este equipo de grabación (más concretamente su presentador) para encontrar su gran oportunidad de trascender y con ello realizar cosas dentro de la casa que se supone te deben de brindar cierto contexto con respecto a lo que sucedió ahí, pero que solo se limitan a presentar aspectos básicos que no proporcionan demasiada información o algún tipo de suspenso.
Ofreciendo así un primer acto por demás aburrido en el que el foco central es la ambición de este equipo de grabación (más concretamente su presentador) para encontrar su gran oportunidad de trascender y con ello realizar cosas dentro de la casa que se supone te deben de brindar cierto contexto con respecto a lo que sucedió ahí, pero que solo se limitan a presentar aspectos básicos que no proporcionan demasiada información o algún tipo de suspenso.
Haciendo con esto que el ritmo
sea cansino ante la repetitividad tan prematura con la que cuenta y dejando
parado a todo el segundo acto como algo que pasa simplemente porque sí. Donde
nunca existe el sentimiento de urgencia y cuando por fin la pretenden
implementar ya no funciona de manera efectiva debido a que las situaciones diseñadas
para subir el nivel de intensidad no fluyen como deberían e incluso me
atrevería a decir que por momentos lucen un tanto cómicas, lo cual genera un
contraste demasiado raro con el tono que se quiere manejar.
La parte final es la más decente.
Evidentemente se nota mucha improvisación y quieren explicar todo lo que no
pudieron durante una hora en cuestión de minutos, pero al menos se ve un poco
más de dinamismo y el desenlace se sale de lo habitual en ciertos aspectos.
Las actuaciones en general son
aceptables, al menos ninguna luce amateur y en los momentos de mayor peso creo
que cumplen con sus respectivos objetivos. La producción es muy simple: el
trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte es genérica, el score pasa
desapercibido, el trabajo de sonido es sólido y tanto los efectos como la labor
de maquillaje son en extremo simples.
Opinión final: Portal es
mediocre. Película del montón para ver unos cuantos minutos a Heather
Langenkamp y nada más.
Ojometro:
**
**