Entre los retrasos provocados por la pandemia y el añadido de seis nuevos episodios, la décima temporada de The Walking Dead duró más de un año y eso provocó que realmente fuera difícil mantener el interés a tope por la que en general fue una buena temporada. Simplemente era demasiado tiempo como para escribir un análisis de esta, así que mis intenciones eran dejarla pasar.
Sin embargo, durante estos episodios extra había uno que destacaba por encima del resto. Uno que se centraba en el que sin lugar a dudas ha sido el personaje más polémico dentro de la serie de televisión por el impacto negativo que trajo consigo durante un par de temporadas y que parecía condenado a recibir puro odio en absolutamente todo lo que estuviera involucrado.
Eso hasta que llegó “Here’s Negan”. El cual ha generado una conversación muy positiva al grado de que AMC recientemente empezó a medir el interés por un posible spin-off centrado en Negan y por eso creo que es un episodio al que vale la pena dedicarle un poco de tiempo señalando por qué ha funcionado tan bien.
Aquí los puntos fundamentales:
Mostrar el lado humano de Negan
Negan es probablemente el único personaje en la serie que jamás tendrá algún tipo de redención que funcione al 100% y afortunadamente este episodio no pretende dársela, pero si nos muestra el lado humano que alguna vez tuvo.
Siendo este su gran atractivo debido a que se conocía poco de su pasado y aquí se nos deja en claro que era un tipo totalmente opuesto al que conocimos en la séptima temporada, aunque también con sus defectos como cualquier persona. Algo que sin duda genera un contraste por demás interesante con todo lo que ya sabemos y que le brinda más capas a un personaje había sido bastante unidimensional.
Hilarie Burton como Lucille
Una decisión muy acertada que tomó AMC fue la de contratar a la actriz Hilarie Burton para interpretar al personaje de Lucille, quien es esposa de Jeffrey Dean Morgan en la vida real y con la que por lo consiguiente tiene una química natural.
Lo cual sin duda influyó en la decisión para darle un poco más de tiempo en pantalla, ya que a diferencia del material en el que estuvo basado el episodio (el cómic spin-off del mismo nombre), aquí el personaje de Lucille tiene más influencia en las acciones de Negan para que así el espectador pueda sentir mayor apego hacia ella y hacer de su inminente muerte un momento más desgarrador.
La transformación al monstruo que conocimos
Como dije anteriormente, el episodio no es para darle redención al personaje; ni mucho menos para que te caiga bien. Sin embargo, si ocurren situaciones que por momentos hacen que sientas empatía hacia él cuando desata su venganza.
Y es que lo que lleva a su transformación se puede decir que justifica en parte todo lo que hace en el futuro y, al conocer su personalidad previa, el cambio (con cierto antecedente mencionado minutos antes) resulta algo muy orgánico a pesar de ser tan abrupto.
----
Opinión final: “Here's Negan” es el mejor episodio de la décima temporada y tal vez uno de los mejores en todo The Walking Dead. El cual sirve como reivindicación para un personaje que, salvo por su explosiva y memorable presentación, había quedado muchísimo a deber.