martes, 13 de abril de 2021

Crítica: Phobias (2021)

Antología que cuenta con la participación de cinco distintos directores. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 19 de marzo, mientras que su salida en formato físico se dio este mismo 13 de abril.

Sinopsis:

Cinco peligrosos pacientes que sufren de fobias extremas son puestas a prueba en una instalación del gobierno bajo la supervisión de un loco doctor y su búsqueda por utilizar el miedo como una arma.


Comentarios generales:

Con las antologías suele ser sencillo poder identificar si fueron planeadas como tal o si simplemente a alguien se le ocurrió colocar diferentes cortos de manera aleatoria para crear una sin demasiado esfuerzo y en el caso Phobias uno puede asegurar con bastante certeza que fue diseñada así desde el inicio. Sin embargo, si alguien piensa lo contrario no se le podría culpar.

Ya que estamos ante una película en la que no existe demasiada cohesión entre sus segmentos, no tanto en el aspecto visual, sino en cuanto a la visión que cada director tiene para presentar su historia. Cuyo hilo conector deberían de ser los miedos pero en realidad cada quien hace lo que quiere y ese aspecto se toca de manera muy superficial, dejando que sea el corto enlace el que trate de darle cierto sentido sin grandes resultados.

En cuanto a la producción tenemos una factura que en general es de buena calidad. Aquí si se puede notar cierta consistencia porque casi todos los cortos mantienen un estilo visual similar y, salvo por ciertas excepciones, no resultan tan exigentes en apartados técnicos.

Pasando a los cortos.


"Robophobia" (Joe Sill)

Un inicio que a muchos les traerá a la mente algo como Black Mirror debido a que es el que maneja un toque más fantasioso. Donde existe cierta crítica social con respecto al abuso y al racismo, pero que en realidad se queda nada más como una excentricidad que nunca logra establecer nada concreto y recae demasiado en momentos puntuales que añaden impacto visual por medio de los efectos.


"Vehophobia" (Maritte Go)

Tal vez el corto más genérico. No es precisamente malo y la construcción de lo que genera el miedo de la protagonista está bien llevada; sin embargo, en todo momento puedes descifrar lo que viene y eso le quita el impacto que supuestamente debería tener.


"Ephebiphobia" (Chris von Hoffmann)

Por mucho lo mejor de está antología. Una historia oscura llena de tensión en la que se expone por medio de un giro muy bien logrado el cómo tus decisiones pueden afectar a terceros sin que lo pienses y eso tarde o temprano puede tener consecuencias.


"Hoplophobia" (Camilla Belle)

Sin duda el corto que se siente más ajeno de todos. Está centrado en el trastorno por estrés postraumático y en general pasa lo mismo una y otra vez; además de que de terror no tiene demasiado.


"Atelophobia" (Jess Varley)

La historia más oscura de todas. La cual cuenta con la peculiar presencia de Macy Gray (si, la cantante) para darle un toque de extravagancia y así ir construyendo una serie de situaciones que al inicio no parecen tener demasiado sentido, pero que con el pasar de los minutos se van clarificando por medio de la que es la parte más sangrienta del filme.


"Outpost 37" (Jess Varley)

Este es el enlace y la verdad hubiera dado lo mismo si existía o no. Ya que la premisa en si daba para ser algo más que una simple serie de eventos entrecortados que no brindan mucho contexto con respecto al uso de los miedos como arma y que en general se sienten más como improvisaciones para darle una justificación a la inconsistencia de todos los cortos. 

----

Opinión final: Phobias es decepcionante. Antología sin pies ni cabeza que se quedará en el olvido en unos cuantos meses.

Ojometro:
**