viernes, 1 de octubre de 2021

Crítica: The Night House (2021)

Película dirigida por David Bruckner (V/H/S, The Ritual), cuyo guión fue co-escrito por Ben Collins y Luke Piotrowski. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos a finales de agosto, mientras que en México hizo lo propio el pasado 23 de septiembre; recaudando hasta la fecha $13.2 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Beth (Rebecca Hall) es una viuda en proceso de duelo que empieza a descubrir perturbadores secretos sobre su fallecido esposo que pondrán en jaque lo que ella pensaba que era un matrimonio feliz.

Cuando empezó a salir a la luz información sobre The Night House a inicios del 2020 era evidente que se trataba de una película en la que se tenían puestas muchas esperanzas para aprovechar el auge del mal llamado “elevated horror”, pero para su mala suerte se le cruzó la compra de Fox por parte de Disney. Dejándola así en una posición poco favorecedora que empeoró con la pandemia y que poco a poco la llevó entrar en una zona de intrascendencia muy marcada de la que, para su mala suerte, difícilmente podrá salir.

Ya que lo ofrecido por Bruckner claramente está concebido para satisfacer a un tipo de público muy especifico y gracias a eso nos encontramos ante una historia de fantasmas que por grandes lapsos se siente limitada por tratar de seguir ciertos pasos que no le ayudan en su desarrollo. Sobre todo durante un primer acto que se centra fuertemente en el periodo de duelo de Beth y que presenta pocos momentos que te hagan sentir empatía hacia a ella y genuina curiosidad por saber si lo que experimenta es solo parte del proceso mental que atraviesa o si en verdad existe algo sobrenatural detrás.

Simplemente todo transcurre bajo un ritmo demasiado pesado y la forma en la que se va desenvolviendo el misterio, aunque no es compleja, si presenta ciertos enredos que evitan que las acciones fluyan de una manera atractiva. Siendo hasta casi la mitad del segundo acto cuando las cosas mejoran y en gran parte se debe porque por fin se le empieza a dar más juego al aspecto sobrenatural, dejando tanta seriedad a un lado para que así los cuestionamientos hacia el pasado del esposo de Beth resulten mucho más perturbadores. Además de que esto también provoca que la atmósfera y el tono se vuelvan más oscuros.

Algo que termina beneficiando a una parte final que definitivamente es lo mejor de la película debido a que aquí el nivel de intensidad que se maneja es mayor al que estuvimos viendo previamente y cada pieza del rompecabezas termina encajando de forma natural. Sin embargo, también hay que decir que el desenlace en general no es tan potente como se esperaría al apostar más por lo visual y no tanto por el impacto de la situación que se está llevando a cabo, lo cual deja una sensación de vacío importante.

En las actuaciones es Rebecca Hall quien acapara todo y la verdad hace un buen trabajo a pesar de que su personaje por varios lapsos llega a ser odioso. Mientras que en la producción nos topamos con una factura bien cuidada: el trabajo de fotografía es bueno, la dirección de arte tiene cosas interesantes, el score es sólido, el trabajo de sonido es limpio, los efectos no son nada del otro mundo y la labor de maquillaje es discreta.

Opinión final: The Night House está ok. Película lenta que cuenta con buenos momentos, pero que no logra explotar todo su potencial.

***