Película escrita y dirigida por Stephen Cognetti, la cual significa la quinta entrega de la franquicia. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos a mediados de agosto, mientras que su salida en VOD se dio el pasado 30 de octubre.
Sinopsis:
Tras su experiencia casi fatal, Vanessa Shepherd (Elizabeth Vermilyea) experimenta pesadillas en Abbadon. Y mientras misteriosas muertes ocurren a su alrededor, ella descubrirá su conexión con el hotel Abbadon, la mansión Carmichael y décadas de asesinatos sin explicación.
Comentarios generales:
La franquicia de Hell House LLC es una que siempre ha navegado por debajo del radar, pero gracias a su legión de fieles fans ha podido mantenerse a flote a pesar de que casi siempre pasa desapercibida para la gran mayoría de las personas. Algo que con la última entrega parecía que se iba a revertir al ser, por mucho, la mejor de todas y generar un mayor ruido al acostumbrado; sin embargo, creo que con Hell House LLC: Lineage ese empujón lleno de positivismo se esfumará rápidamente.
Y es que a pesar de que Cognetti asume el riesgo de dejar atrás el found footage para dar el salto a un formato convencional, lo cierto es que este cambio termina generando muchos problemas debido a que obliga a tener que desarrollar la historia bajo un ritmo demasiado lento que permita añadir la mayor cantidad de información posible relacionada con las cuatro películas anteriores. Llevándonos así por una serie de sucesos que pueden resultar confusos si es que no las tienes tan frescas en tu memoria y cuyo propósito de generar suspenso durante el primer acto se ve frenado ante la obsesión que se tiene por mostrar a Vanessa contando sus traumas una y otra vez sin que se sienta algún avance concreto al respecto.
Simplemente todo es plano o sin un rumbo claro, incluso cuando se empiezan a integrar algunos otros personajes del pasado cuya presencia jamás se logra justificar de una forma coherente; en especial si es que se decide involucrarlos en escenas de muertes porque ninguna de estas se da en cámara y por lo consiguiente el factor shock también se encuentra ausente. Lo cual es un problema general durante toda la película debido a que con el nuevo formato se le termina quitando la sensación de riesgo a las situaciones en las que la amenaza está presente y cuando se quiere incrementar un poco el nivel de tensión básicamente resulta imposible conseguirlo dada su naturaleza simplista, dejando así puros momentos olvidables que solo están ahí para consumir algo de tiempo.
Ante esto realmente la parte final carece de emociones y mucho de lo que se trata de hacer con el misterio jamás logra tener el suficiente impacto como para que el vinculo de Vanessa con el hotel y la casa se sienta orgánico. Dejándote con un cierre demasiado forzado que pone en evidencia que la idea central ya no da para más.
En cuanto a las actuaciones no hay mucho que destacar gracias a que la naturaleza extremadamente pasiva del filme evita que existan interpretaciones que llamen la atención. Aunque Elizabeth Vermilyea hace lo que puede para tratar de sacar adelante a su personaje.
Y en lo referente a producción nos topamos con algo muy discreto: el trabajo de fotografía no está mal, la dirección de arte es desangelada, el score no destaca, el trabajo de sonido es sólido, los efectos son simples y la labor de maquillaje cumplidora.
Opinión final: Hell House LLC: Lineage es decepcionante. Película que quiere exprimir más de la cuenta su propia mitología y falla en el intento.
Ojometro:
**
