martes, 31 de diciembre de 2013

Ojo Awards: Lo mejor del 2013

El 2013 está en sus últimas horas, un año que sin duda ha sido de contrastes: por un lado, los estrenos importantes en las salas de cine siguieron con la preocupante tendencia a la baja que se lleva dando desde hace ya un tiempo, pero por el otro también se pudo ver que la gente sigue teniendo interés por el género debido a que varios de dichos estrenos tuvieron números bastante positivos en taquilla.

Igualmente se demostró que, a pesar de la creencia popular, el cine de terror sigue vivo y a lo largo del año salieron una cantidad bastante importante de películas. Aquí en El Ojo del Horror se hicieron críticas de un total de 113 trabajos durante el 2013 (y quedaron algunos pendientes), un número muy bueno que deja en claro que el género no está muerto, sino que simplemente la forma en la que se está distribuyendo es diferente.

Y bueno… para reconocer lo que en mi opinión personal fue de lo mejor durante este año traigo de vuelta los Ojo Awards. Cuyas únicas diferencias con respecto a los pasados son que la categoría de película animada no regresa dado a que no hubo muchos trabajos y que ahora en cada categoría pondré un par de runners-up. 

----

Mejor Maquillaje: Evil Dead 

Ocho personas fueron las encargadas de lograr que uno de los aspectos más notorios del clásico de los 80s pudiera trasladarse de manera correcta a una época más actual y vaya que lo hicieron a lo grande. Evil Dead es una película en donde simplemente el trabajo de maquillaje juega un papel vital: el deterioro de Mia, las transformaciones a demonios de varios de los personajes y las escenas más impactantes recaen en la efectividad de este. 

2.- Hansel & Gretel: Witch Hunters
3.- Wither


Mejores Efectos Especiales: Hansel & Gretel: Witch Hunters

Puede que los de WWZ sean más espectaculares y que Evil Dead nos recordara que los efectos prácticos siguen siendo geniales, pero creo que Hansel & Gretel: Witch Hunters fue en donde se vio la combinación perfecta de ambas cosas. La película utiliza de manera muy correcta el CGI y tiene más efectos prácticos de los que uno imagina, pero lo que se lleva las palmas es Edward: un animatronic que tomó por sorpresa a todo el mundo.

2.- World War Z
3.- Evil Dead


Mejor Score: Stoker

Clint Mansell maravilló a muchos con el score de Black Swan, así que cuando se supo que él sería el encargado de la música en Stoker muchos esperaban algo realmente bueno y así lo fue. No es el score que se acostumbra escuchar dentro del género, ya que se trata de una combinación de lo clásico con lo moderno; utilizando el piano de manera magistral no solo para maravillarte con ciertas escenas, sino también generar una tensión sin igual en otras.

2.- The Conjuring
3.- Maniac


Mejor Direccion de Arte: The Lords of Salem

The Lords of Salem fue una de las decepciones de este año, pero eso no quita que visualmente sea un trabajo sumamente espectacular. Gran parte de lo disfrutable de la película recae en ese aspecto: sets llenos de colores y símbolos que representan a la perfección la majestuosidad, así como lo perturbador de la historia que Zombie quería mostrar. 


2.- Evil Dead
3.- The Conjuring


Mejor Fotografía: Evil Dead

Aaron Morton es un director de fotografía cuyas credenciales previas al remake de Fede Alvarez se limitaban a la TV, así que no era raro que existiera cierta desconfianza alrededor de su trabajo. Sin embargo, una vez que llegue al cine e inicio la película quede maravillado con lo que hace en Evil Dead; el tono oscuro y tétrico que le imprime desde el primer instante, al igual que todo lo mostrado en el bosque son cosas que uno simplemente tiene que disfrutar en la pantalla más grande que pueda.

2.- The Conjuring
3.- Stoker


Mejor Actriz: Lili Taylor (The Conjuring)

Uno de los puntos fuertes en The Conjuring es su estupendo casting, pero no cabe duda que quien se lleva toda la atención es Lili Taylor en su papel de Carolyn Perron. La verdad resulto ser toda una sorpresa debido a que uno esperaba que fuera Vera Farmiga quien contara con todos los reflectores, pero la montaña rusa de emociones que la llevan de ser una madre amorosa y preocupada a una amenaza brutal para toda su familia, hacen de Taylor un punto determinante para el éxito de esta película.

2.- Katherine Isabelle (American Mary)
3.- Rosie Day (The Seasoning House)


Mejor Actor: Elijah Wood (Maniac)

El remake de Maniac fue una de las grandes sorpresas del año, pero fue mucho más sorprendente ver a Elijah Wood ofrecer sin duda lo que es uno de sus mejores trabajos. Y es que el hecho de ser una película con vista en primera persona complicaba mucho las cosas; su tiempo en pantalla era mucho menor para mostrar demasiadas emociones, pero aun así tiene la capacidad para hacerlo y reflejar un grado de locura espectacular que te absorbe de manera muy importante.

2.- Sean Bridgers (Jug Face)
3.- Sharlto Copley (Open Grave)


Mejor Director: James Wan (The Conjuring)

El 2013 fue sin duda el año del director australiano debido a que estrenó dos películas que triunfaron tanto en críticas como en taquilla, aunque igualmente significó su partida del género. Con The Conjuring lo que demostró James Wan es que conoce perfectamente lo que aterra al espectador, como manejarlo y que tiene un sentido del timing como pocos directores del género; ya que con una sutileza impecable es capaz de cambiar el ritmo de las cosas para que uno no tenga oportunidad de relajarse ni un solo instante.

2.- Paul Hyett (The Seasoning House)
3.- Park Chan-wook (Stoker)


Mejor Guion: The Seasoning House

En un año en donde volvieron a imperar las secuelas y remakes resulta gratificante ver que existieron una cantidad aceptable de guiones originales, como el de The Seasoning House. La historia escrita por Paul Hyett simplemente te golpea en cada momento por su crudeza, por lo desesperanzadora que es y porque, incluso una vez terminada, te deja pensando que esto puede estar pasándole a alguien ahí afuera. 

2.- Jug Face
3.- Stalled / The Battery


Mejor Película: The Conjuring

Lo dije el mismo día que escribí la crítica: para mi The Conjuring es un clásico instantáneo y sin duda una de las mejores películas de terror que se han hecho en los últimos 20 años.

En el papel era una película más de casas con actividad paranormal, pero al final termina siendo una mezcla espectacular de poltergesit/exorcismos que absolutamente nadie veía venir. Pocas películas las veo más de una vez en el cine, pero The Conjuring termine viéndola en tres ocasiones y en ninguna el efecto se perdió; se trata no solo de un genial homenaje a los trabajos de antaño, sino el fiel ejemplo de que con una buena dirección no se necesita de cantidades industriales de sangre y violencia excesiva para contar una historia que te atrape.


Top 10

1.- The Conjuring
2.- The Seasoning House
3.- Evil Dead
4.- Stoker
5.- The Battery
6.- Maniac
7.- American Mary
8.- V/H/S/2
9.- Jug Face
10.- Curse of Chucky

domingo, 29 de diciembre de 2013

Las peores películas del 2013

Está a punto de terminar el 2013 y no podía faltar esta prestigiosa lista sobre aquellas películas que personalmente me parecieron lo peor que vi durante el año (muchas de ellas inclusive no solo dentro del género, sino a nivel general). Esos trabajos que por breves momentos hicieron preguntarme si los veía por gusto o por el simple hecho de que me gusta sufrir intencionalmente.

Aunque a diferencia del año pasado, en esta ocasión habrá un reconocimiento especial llamado “El Ojo Sangrante”. El cual está destinado para aquella película que incluso dentro de todas estas aberraciones resaltó y por lo consiguiente es la peor del año para mí.

* La lista está hecha en base a lo que vi y critique en el blog, además de que no tienen ningún tipo de orden.

---

The ABCs of Death


Nunca antes aprender el abecedario resultó ser tan deprimente. Sin duda una de las mayores decepciones de este 2013.

The Haunted Dollhouse


Una antología que tuvo que recurrir a material de una película de hace 20 años para completarse (y lo peor es que esa es la mejor parte).

Apocalypse Z / Zombie Massacre


Vamos… algo que tenga incluido el nombre de Uwe Boll no puede faltar aquí.

The Frankenstein Theory


Increíble idea, pésima ejecución. Una película sobre Frankenstein en la cual este brilla por su ausencia.

Coffin Baby


Una secuela con litros de sangre y muchos miembros cortados sin sentido alguno.

4Closed


Jamie Kennedy tratando de ser malo… no hay nada más que decir.

Exorcist Chronicles


Si así son los archivos del Vaticano, entonces qué bueno que nadie los ha sacado a la luz. 

The Slender Man


Un ejemplo de que las leyendas urbanas solo son buenas para espantar a los niños.

The Taking


Inexplicable como pocas (y aburrida también). Tal vez la más divisiva de la lista.

Hayride


Una atracción que simplemente debió de ser clausurada.

Beneath


He visto peces mas aterradores en las peceras de varias tiendas de mascotas que el de Beneath.

Camp 139


El fiel ejemplo sobre como no se debe de hacer un slasher.

Knight of the Dead


La película que hace ver a Monty Python como los amos para contar historias del Santo Grial en el cine.

Stranded


Un fiel homenaje a las malas películas de los 90s... y un largo recordatorio sobre que el monóxido de carbono es muy peligroso.

Absence


Todo está ausente en esta película, menos el insufrible personaje de Ryan Smale (Evan).

Isis Rising: Curse of the Lady Mummy


Un trabajo de estudiantes que afortunadamente se ha quedado atrapado en Asia.

Aberration


Nunca antes en la historia del cine una película le había sido tan fiel a su nombre

Amy


Una película de Amish dirigida por un compositor hindú: ¿En serio tengo que decir más?

The Seance Hour: Evil Unleashed


Un programa que esperemos nunca se vuelva realidad.

The Paranormal Diaries: Clophill


La versión definitiva de un programa de Ghost Hunters, aunque no tiene nada que ver con Ghost Hunters.


EL OJO SANGRANTE 2013

Infected


Probablemente los lectores más antiguos de El Ojo del Horror veían venir esto, ya que NADA superó la aterradora experiencia que significó ver Infected.

Desenfoques, zombies con conciencia y que hablan por celular, abuelitas cómicas, gritos que no se escuchan, muchos plagios, edición que teletransporta a los personajes y muchas cosas más hacen que esta sea para mí la peor película del 2013.

Crítica: Bela Kiss: Prologue (2013)


Producción alemana (aunque hablada en ingles) dirigida y escrita por el debutante Lucien Forstner. Se estrenó en Alemania durante el mes de enero y salió en DVD en noviembre, pero no fue sino hasta el pasado 3 de diciembre que se salió vía VOD en otros países; incluidos los Estados Unidos y Canadá.

Sinopsis:

Bela Kiss fue uno de los asesinos seriales más brutales en la historia de Hungría, donde mató a 23 mujeres durante el inicio de la segunda guerra mundial; nunca fue aprendido, de hecho, nunca nadie supo que fue de él a pesar de los rumores. Décadas más tarde cinco ladrones se esconden en un alejado hotel, lugar que sin saberlo puede que tenga algún tipo de conexión con el misterioso asesino.



Comentarios generales:

Gracias a la pequeña búsqueda que realice sobre Bela Kiss me di cuenta que se trata de un caso bastante interesante gracias a todos los misterios y rumores que lo rodean, por lo cual resulta una pena que esta película no pudiera explotar eso.

Ya que lo que Forstner nos trae es más que nada un espectáculo visualmente atrapante que carece de suficiente sustancia como para generar algo más que una simple satisfacción momentánea; especialmente porque nunca se deciden ir por una dirección clara: no saben si profundizar en la historia del asesino o en la “reveladora” historia actual.

Para colmo su ritmo es sumamente lento y eso la vuelve pesadísima, además de que hace mucho más evidentes los huecos existentes en el guión, ya que al no presentar muchas distracciones dentro de toda esta pasividad uno como espectador puede notar de manera muy clara que ciertas cuestiones no tienen sentido o simplemente no pueden ser posibles. Lo más interesante a mi parecer son los flashbacks del pasado que te cuentan lo ocurrido con el propio Bela Kiss; no solo son bastante atractivos para la vista, sino que por momentos te dejan con la sensación de que hubiera sido mucho mejor idea seguir ese estilo de filmación y centrar la trama en las andanzas del asesino por el mundo.

El final en general está bien. Por mucho es la parte más dinámica e intensa del filme (que incluye una escena de persecución muy estúpida), pero sin salirse demasiado de la línea manejada; inclusive me dio la impresión de que el director se vio forzado a agilizar un poco las cosas sin estar totalmente convencido de ello.

A nivel actoral es decente, aunque nadie resalta realmente (la mayoría de los roles son muy simples). En producción como ya lo señale previamente lo que más llama la atención es lo visual; el trabajo de fotografía es realmente bueno. Otro aspecto que merece mención es el score, ya que también es bastante sólido.

Opinión final: Bela Kiss: Prologue me pareció muy aburrida y poco convincente. No esta tan mal, pero realmente no es un must-see ni nada similar.

Ojometro:
**

viernes, 27 de diciembre de 2013

Crítica: Contracted (2013)


Película escrita y dirigida por Eric England (Madison County). Se estrenó de manera limitada en cines y en VOD el pasado 23 de noviembre dentro de los Estados Unidos, aunque no hay ningún tipo de información sobre si llegará a otros países o cuando saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Samantha (Najarra Townsend) es una joven lesbiana que atraviesa diversos problemas y para distraerse decide ir a una fiesta; en donde termina teniendo sexo con un extraño. Sin recordar mucho, al día siguiente se despierta y empieza a sufrir una serie de síntomas que cree son ocasionados por una enfermedad de transmisión sexual, pero en realidad son el inicio de algo mucho peor.



Comentarios generales:

Probablemente la sinopsis no sea muy atractiva para muchos, ya que más que una película de terror parece un anuncio para advertir a los jóvenes sobre los peligros de tener sexo de una sola noche sin protección, pero nada más alejado de eso.

Es cierto que con Contracted el propio England utiliza ese tema para jugar con el lado psicológico del espectador e infundirle miedo al tratarse de una situación que se sabe puede pasarle a cualquiera, pero este trabajo se trata más que nada de ver el deterioro de un ser humano no solo desde el aspecto mental, sino también desde el físico; aunque de manera mucho más dramática y hasta algo grotesca.

Lo cual sin duda logra debido a que todo lo que le pasa al personaje de Samantha te intriga; el ritmo es perfecto para ir revelándote poco a poco sus síntomas que básicamente muestran una mutación sin que realmente te des cuenta, aunado a conflictos que le añaden la parte humana a la historia. Sin embargo, no todo es perfecto dado a que la etapa de negación mostrada es sumamente ridícula: los ojos le sangran, las uñas se le caen, orina litros de sangre (entre otras cosas) y aun así para ella todo está bien.

Algo que simplemente no termina por convencerte en ningún momento gracias a que nadie llega a tantos niveles de estupidez y en general elimina un poco la empatía que uno siente hacia el personaje. Igualmente creo que nunca se atreven a ir más allá de lo seguro; nunca quieren incomodarte de más, situación que afecta a la mitad del filme porque empiezan a ocurrir las mismas cosas una y otra vez.

El final me gustó bastante, en especial porque nunca pensé que tomaría dicho camino y le agrega el shock necesario; de hecho, no me extrañaría en lo absoluto que pudiera inspirar algún tipo de secuela. Aunque por otra parte también deja varias cosas sin respuesta que desde el punto de vista de la historia eran importantes para tratar de darle un poco mas de contexto a lo estaba ocurriendo (como lo es la cuestión del paciente cero por ejemplo).

Las actuaciones en general son sólidas: Townsend es evidentemente la parte central de todo y maneja a la perfección cada uno de los tonos que necesita, pero por otra parte Caroline Williams en su papel de madre me fastidio demasiado gracias a su tendencia de exagerar cualquier personaje que interpreta. En cuanto a producción está bastante bien; lo mejor sin duda es el trabajo de maquillaje que logra convertir a Samantha de una chica bastante sexy a algo espantoso sin realmente hacer cosas ostentosas, simplemente todos los detalles están muy bien cuidados para que el resultado sea impecable.

Opinión final: Contracted es una película a la que le falto jalar el gatillo para poder ser algo mucho más importante, pero vale la pena checarla.

Ojometro:
***