Secuela directa de la película
del 2012 dirigida por Tom Harper, cuyo guión fue escrito por Jon Croker. Se
estrenó en cines dentro de los Estados Unidos el pasado 2 de enero, mientras
que aquí en México recién llego el fin de semana pasado. Hasta la fecha ha
recaudado en taquilla $127.7 millones de dólares a nivel mundial.
Sinopsis:
Cuarenta años después de los
sucesos ocurridos dentro de la mansión Eel Marsh, un grupo de niños es evacuado
de Londres junto con su joven maestra Eve Parkins (Phoebe Fox) mientras está en
marcha la Segunda Guerra Mundial. ¿Su destino? La mansión ahora abandonada, pero
cuyo más oscuro habitante despertará con su llegada.
Comentarios generales:
La primera entrega tenía sus
buenas cosas, especialmente dentro del apartado técnico, pero nunca me pareció que
dejara demasiado material como para justificar una secuela y por ello este
trabajo lucia bastante arriesgado. Simplemente los estudios Hammer siguen sin
encontrar la fórmula exitosa del pasado y para nuestra mala fortuna Angel of
Death no será donde finalmente den con esta.
La verdad es que Harper y Croker
hacen un gran esfuerzo por sacar las cosas a flote porque ponen mucho énfasis en
mantener ligada de la mejor manera posible la historia con la primera película
y además seguir manteniendo ese toque clásico a pesar del gran salto que se
presenta en el tiempo. Realmente me pareció muy acertado utilizar la segunda
guerra mundial como punto de partida, ya que no solo es una buena justificación
para regresar a la casa, sino que también les añade un toque de sufrimiento
interesante a los personajes centrales; quienes con esto proporcionan
diferentes aspectos traumáticos de la guerra que los terminan exponiendo de
manera mucho más profunda con la dama de negro.
El problema viene en que una vez
establecido esto la película cae en un largo y tedioso ejercicio de mantener lo
más limitado posible todo lo que involucre al espíritu, alargan muchísimo la
espera tratando de generar interés por medio de breves sustos fáciles o con la construcción
de una atmósfera llena de oscuridad que, si bien es efectiva, por momentos la encontré algo molesta. La vuelven muy aburrida, sin mucho contenido interesante más allá de algunas caminatas nocturnas; evidenciando así los grandes problemas para poder encontrar nuevas ideas dentro de una historia que ya exprimió todo lo que tenia que dar.
Además cometen el gran error de que los niños, quienes supuestamente son las principales víctimas, te importen muy poco gracias a que no se hace nada relevante con ellos (a excepción de Edward). Solo están ahí para efectos prácticos, para proporcionar alguna que otra muerte fuera de cámara que justifique el regreso del espíritu; dejándote la sensación de que por más que trataron nunca se animaron a elevar el grado de violencia para no poner en riesgo la clasificación PG13.
Además cometen el gran error de que los niños, quienes supuestamente son las principales víctimas, te importen muy poco gracias a que no se hace nada relevante con ellos (a excepción de Edward). Solo están ahí para efectos prácticos, para proporcionar alguna que otra muerte fuera de cámara que justifique el regreso del espíritu; dejándote la sensación de que por más que trataron nunca se animaron a elevar el grado de violencia para no poner en riesgo la clasificación PG13.
La parte final es por mucho la
más intensa, beneficiada en gran medida por los pequeños cambios de escenario presentados y con la integración de algo que está directamente relacionado con
lo ocurrido 40 años atrás.
En actuaciones realmente todo
recae en Fox, quien en general hace un buen trabajo como ese rostro amable,
pero a la vez frágil que pretende mantener todo a flote; de ahí en fuera no
existe nadie más que resalte en gran forma, aunque tampoco hacen mal trabajo.
La producción sigue siendo de nota alta: el trabajo de fotografía es muy sólido al
generar un escenario de soledad/oscuridad como pocos (aunque como mencione
arriba, en algunos momentos llega a ser frustrante), la dirección de arte es
impecable y el score muy adecuado.
Opinión final: Angel of Death realmente
no aporta muchas cosas nuevas y para muchos será perfectamente olvidable, pero
al final la encontré ligeramente aceptable.
***