domingo, 1 de febrero de 2015

Crítica: The Damned (2014)


Película dirigida por el español Víctor García (Return to House on Haunted Hill) y escrita por Richard D'Ovidio. Se estrenó en cines a mediados del 2014 en varios países, además salió en VOD dentro de los Estados Unidos y recién en formato físico en Alemania; aunque aquí en México creo que no ha tenido ningún tipo de distribución.

Sinopsis:

Después de sufrir un accidente automovilístico mientras se encuentran de viaje en Colombia, una familia pide refugio en un remoto hotel abandonado. Ahí los recibe un malhumorado viejo de nombre Felipe (Gustavo Angarita), del quien pronto descubrirán que mantiene encerrada a una pequeña niña en el sótano que no es precisamente lo que aparenta. 



Comentarios generales:

Una peculiaridad con esta película es que originalmente se llamaba Gallows Hill y eso aparentemente se debía a que el nombre del hotel era ese, pero supongo que en algún punto se dieron cuenta que eso era algo estúpido considerando el país donde se llevan a cabo las acciones y decidieron cambiarlo. Sin duda un detalle que podría parecer insignificante, pero al final de cuentas creo que ejemplifica perfectamente la falta de ideas sólidas en The Damned.

Ya que García nos pone sobre la mesa una historia que les resultará muy familiar en muchos aspectos, con la peculiaridad de que se realiza en Colombia y está en un 85% hablada en español. La cual tiene a su favor que la excusa para mandar a los personajes a un lugar remoto por lo menos es original, aunque lamentablemente es todo lo distinto que encontrarán aquí debido a que una vez que estos llegan al hotel lo que se ve son una serie de sucesos poco interesantes en donde sin mucho esfuerzo puedes deducir lo que pasará la gran mayoría de las veces; algo que no es necesariamente malo si se tiene la suficiente capacidad para hacerlo entretenido, pero aquí durante al menos 40/45 minutos no se logra eso gracias al ritmo lento implementado.

Es hasta después de este periodo de tiempo donde las cosas se tornan interesantes, no solo porque finalmente se libera plenamente al espíritu, sino porque además es la parte en donde D'Ovidio se centra en los secretos personales para darle frescura al asunto; aunque termina volviéndose un tanto contraproducente con el paso de los minutos dado a que obliga al director a extender lo más que se pueda este aspecto para cumplir con la hora y media de duración. Igualmente, es cuando la intensidad se incrementa por medio de algunas muertes para añadir impacto de manera efectiva.

La parte final debo de decir que es entretenida, sobre todo porque se le añade un par de giros que le brindan mayor fluidez al enfrentamiento con el espíritu y además presentan un concepto interesante con respecto a su longevidad.

De las actuaciones no tengo muchas quejas en sí, todos en general cumplen con sus roles; sin embargo, si encontré un poco complicado creerme la relación padre/hija entre Peter Facinelli y Nathalia Ramos porque, aunque se llevan 20 años de diferencia, eso no se refleja en pantalla. La producción está ok: el trabajo de fotografía maneja tonos grises/opacos que ayudan con la atmósfera, la dirección de arte está bien cuidada, tiene un score un poco extraño y el maquillaje cumple; el único punto bajo son los efectos, sobre todo en lo que respecta a las transformaciones.

Opinión final: The Damned es decepcionante. Tiene muy poco que destacar y se les olvidará con el paso de los días.

Ojometro:
**