Película escrita por Pascal
Trottier y dirigida por Bruce McDonald, quien hace su debut dentro del género. Se
estrenó en VOD apenas este pasado 18 de octubre dentro de los Estados Unidos y
se tiene programada su llegada limitada a cines e iTunes para el próximo día
25.
Sinopsis:
Es Halloween en el pueblo de
Waterford, la capital de la calabaza en el mundo y una adolescente de nombre Dora
Vogel (Chloe Rose) se prepara para asistir a una fiesta antes de tomar una
decisión que podría cambiar su futuro para siempre. Sin embargo, mientras espera a su novio, tres
niños con máscaras tocan a su puerta comportándose de manera muy extraña;
provocando así el inicio de una serie de sucesos difíciles de explicar que la
obligarán a pelear su vida.
Comentarios generales:
Los trailers suelen ser engañosos
y en la mayoría de los casos eso termina siendo algo negativo porque te venden una
película completamente distinta, pero en contadas ocasiones este engaño puede resultar benéfico
debido a que es la única manera para que el espectador se interese
en aquellas que normalmente no consideraría. Lo cual sin duda alguna es el caso
de Hellions, un trabajo que es muy diferente a lo que esperaba y cuya rareza
difícil de vender a un público más mainstream es lo que en verdad te atrapa.
Esto porque lo que nos ofrece
McDonald en un inicio no parece ser nada del otro mundo, centrándose en una adolescente
que tiene que lidiar con la noticia de su embarazo y por medio de ello colocarla
en una situación de inestabilidad emocional/psicológica que jugará un papel
fundamental más adelante, pero que de inicio sirve principalmente para
establecer los peligros que le esperan. Ya que todo el primer acto es de una
película de invasión hecha y derecha; donde el director muestra una clara
inspiración en trabajos como The Strangers o The Children para construir un
escenario que juega totalmente en contra de la protagonista ante los “niños”,
generando así una atmósfera bastante aterradora.
Aún así, lo verdaderamente interesante
llega justo con el segundo acto y el inesperado cambio de dirección que toma la
historia al presentarte de la nada un aislamiento muy bizarro que nunca
entiendes a que se debe. De pronto el aspecto visual se vuelve parte
fundamental de todo esto por medio de una luna de sangre (así como el propio
look de los niños) y, aunque el tema de la invasión sigue vigente, está ahora contiene
elementos mucho más complejos que unos simples pequeños seres con sed de sangre;
sin que esto signifique que no cuente con sus dosis de impacto bien dosificadas. Sin
embargo, dicho cambio también provoca que la cuestión del terror quede un poco de lado
considerando que ya no es el centro de atención cuando aparecen las rarezas.
La parte final la encontré muy
interesante debido a que es aquí donde por fin se nos empieza a vender la idea
de que lo que ocurre también puede ser producto de los conflictos internos de
Dora ante su embarazo y aunque nunca se nos brinda una respuesta concreta, si
existen muchas señales por medio de simbolismos que te hacen suponer que todo
esto fue producto de su imaginación.
En las actuaciones realmente todo
recae en Rose, quien está bastante bien en su rol de joven indefensa que se
tiene que ir adaptando a las situaciones; mientras que el resto cuenta con muy
poco tiempo en pantalla como para ofrecer algo destacado. La producción es
sólida: el trabajo de fotografía es muy bueno en las dos etapas tan diferentes
que se manejan (normal/sepia), la dirección de arte tienes sus altibajos, el
score resulta extremadamente pegajoso, los efectos están bien cuidados y el
trabajo de maquillaje es discreto.
Opinión final: Hellions me gustó,
esta divertida. Por momentos no tiene mucho sentido pero es una mezcla de conceptos
muy interesante que vale la pena ver.
****