Debut tras la cámara del director
Alistair Legrand, quien además comparte créditos con el también debutante Luke
Harvis como escritor del guión. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos
el pasado 16 de octubre y, posteriormente a inicios de noviembre, salió en
formato físico.
Sinopsis:
Madison (Ali Larter) y sus dos
hijos viven en una casa en los suburbios donde todas las noches son
violentamente despertados por una extraña e intensa presencia. Desesperada,
ella le pide ayuda a su novio científico, quien empezará a buscar la manera de
destruir al terrible espíritu que incluso los propios investigadores
paranormales están temerosos de enfrentar.
Comentarios generales:
El caso de The Diabolical es uno
particular debido a que mi interés por esta no surgió precisamente al ver el
tráiler (el cual la vendía como una simple película más de casas con espíritus),
sino con la revelación del póster. Esto porque al ver la imagen quedaba claro
que habría algo más, tal vez un toque de sci-fi para darle una variación a un subgénero que ya no podría estar más gastado, lo cual para nuestra fortuna fue el
caso; haciendo de paso este trabajo uno mucho más interesante de lo que
originalmente pensaba.
Y es que una de las primeras
sorpresas que nos tiene preparadas Legrand es el hecho de que aquí todos los habitantes
de la casa tienen pleno conocimiento de las presencias malignas e incluso saben
cómo lidiar con estas a pesar del peligro que significan, dándole así una
dinámica totalmente diferente a lo que esperabas. Aunque no es solo eso, sino
que también nos ponen frente a una situación que plantea muchas preguntas ante el comportamiento de Madison, ya que ahora no solo se trata de
sobre descubrir de donde provienen los espíritus, sino también sobre saber si
la propia familia tuvo algo que ver con su existencia gracias a su negativa
para abandonar la casa a pesar de contar con motivos suficientes como para
hacerlo y que además no parece tener muchos problemas con el comportamiento de
sus hijos.
Esto le brinda un ritmo mucho más
fluido al acostumbrado en este tipo de películas, sobre todo porque las
apariciones se dan de manera contundente y continua; dándole paso a algunos
momentos que, combinados con el trabajo de efectos/maquillaje, proporcionan un
nivel de intensidad elevado. Sin embargo, también es importante mencionar que esta
fórmula durante el segundo acto se vuelve un tanto tediosa y en gran parte se
debe a que dichas apariciones empiezan a aportar poco al desarrollo de la
trama, dejándote con la sensación de que los avances son nulos para una historia
cuyo principal propósito es empezar a aclararte el panorama ante tantas
situaciones extrañas.
La parte final es donde
finalmente les dan un giro completamente inesperado a las cosas al involucrar
un tema que seguro a pocos se esperaban y que hace que se le dé más prioridad al lado científico que a lo paranormal. Ofreciendo así una conclusión con
bastante acción y que responde varias preguntas, aunque lamentablemente deja
otras cuantas en el aire.
Sobre las actuaciones casi todo
el peso recae en Larter y, aunque no diría que lo hace mal, esta no es capaz de
brindar un trabajo convincente como para que te preocupes por ella o el resto
de los personajes. La producción es sólida: el trabajo de fotografía es de nota
alta, cuenta con un buen score, los efectos optan más por el CGI pero están bien
hechos y el trabajo de maquillaje es destacado con la cuestión de los espíritus,
sobre todo al inicio.
Opinión final: The Diabolical está
entretenida. Buena elección para pasar el rato y que da un toque fresco a un subgénero
que cada vez logra sorprender menos.
***