Película escrita y dirigida por
Mark Pavia (The Night Flier). Se estrenó directamente en TV durante el mes de
junio para el canal Chiller en los Estados Unidos, mientras que su salida en
formato físico y digital se dio el pasado 4 de octubre.
Sinopsis:
En un pequeño pueblo de Nuevo
México, Hillary (Makenzie Vega) sufre su primer accidente automovilístico sin
consecuencias graves, pero inocentemente le proporciona sus datos a la otra
persona. Al inicio no parece nada fuera de lo común y, más allá del castigo de
sus padres, todo le sale relativamente barato; sin embargo, pronto se dará
cuenta que cometió un grave error.
Comentarios generales:
Ciertamente cuando vi las
primeras imágenes y promocionales de Fender Bender no me pareció nada especial,
pero al notar el nombre de Mark Pavia obtuvo inmediatamente mi interés. Esto
porque se trata de alguien que básicamente desapareció del panorama por casi 20
años después de realizar una película que atrajo las miradas de muchas
personas, así que el saber cómo iba a poder adaptarse a estos nuevos tiempos me
generaba mucha curiosidad y por lo visto puedo mencionar que sigue manteniendo algo
de su toque.
Obvio se nota que el director
lleva tiempo ausente debido a que, después de un inicio intempestivo, este centra
su atención en construir una historia cuyo principal sustento es precisamente
la inocencia de una adolescente con la cual pretende que el espectador se
involucre de lleno al saber que acaba de cometer un error muy acorde a su edad
que le puede ocurrir a cualquiera. El problema es que esto no es suficiente
como para mantener el interés a tope y en gran parte porque uno sabe
exactamente lo que va a ocurrir desde los primeros 15 minutos; simplemente no
hay ningún tipo de suspenso o misterio que te aligere un primer acto que avanza
muy lento y sin nada destacado.
Es hasta el segundo acto cuando
las cosas toman mejor ritmo, no tanto porque se produzcan cambios radicales,
sino porque finalmente se empieza a jugar un poco con la posibilidad de que,
tal vez, no todo es tan claro como se piensa. Un aspecto que básicamente es la
excusa para añadir más víctimas porque difícilmente te generan una duda
razonable, pero que termina dando dividendos gracias a que una vez que el
asesino hace acto de presencia la masacre es más entretenida de ver al no
limitarse solo a una larga persecución de una persona. Además de que resulta
mucho más sangrienta de lo imaginado.
La parte final me gustó. Por
momentos es complicado digerir algunas de las decisiones bastante estúpidas por
parte de la protagonista cuando tiene todo a su favor, pero el nivel de
intensidad mostrado es uno que realmente no te esperas y la dinámica no tan
cargada a un solo lado beneficia una enormidad para que el desenlace resulte
mucho más efectivo.
Las actuaciones no son nada del
otro mundo, realmente Vega es quien carga con el peso de un 85% de la película y
los hace de manera correcta; el resto solo funcionan como complemento. La
producción es discreta: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es
sencilla, el score tiene buenos detalles, el trabajo de sonido es bastante
bueno y toda la cuestión de efectos está muy bien realizada, ya que la gran
mayoría son efectos prácticos que lucen bien en pantalla.
Opinión final: Fender Bender está
ok. Es una típica película para TV que tiene momentos interesantes, pero que no
dejará muchos recuerdos con el paso de los días.
Ojometro:
***
***