Antología que cuenta con la
participación de nueve diferentes directores, siendo Danny Draven el principal.
Se estrenó directamente en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 11 de
octubre, pero todavía no hay información sobre su salida en formato físico.
Sinopsis:
Un renombrado psiquiatra ha
seleccionado a seis pacientes con problemas mentales como parte de la
investigación para su nuevo libro. Todos extremadamente peligrosos, pero una
vez que empieza a utilizar sus métodos poco ortodoxos la duda sobre quién en
verdad debería de pertenecer al instituto mental empieza relucir.
Comentarios generales:
Con el renacer de las antologías
se abrió una puerta enorme para todos aquellos cortometrajes que normalmente se
quedan en el olvido después de rondar por diversos festivales, ya que ahora
cuentan con un medio de exposición adecuado para poder darse a conocer y, tal
vez, lograr que su concepto se vuelva un largometraje. Sin duda algo positivo,
pero también representa un riesgo porque ahora suele ser común encontrar
antologías cuyo esfuerzo es mínimo y solo se dedican a poner corto tras corto
sin ningún tipo de idea detrás que justifique su uso.
Afortunadamente Patient Seven no
sigue esa línea y es gracias a eso por lo que destaca, ya que si bien los
cortos son bastante distintos uno del otro (varios con un elemento peculiar
como único enlace), la manera en la que Draven logra unirlos por medio de la
historia base es realmente interesante. Todo sustentado por la gran actuación
de Michael Ironside (Dr. Daniel Marcus) que te atrapa desde el primer instante
y ayuda a que las entrevistas sean bastante intensas no solo por sus peculiares
métodos, sino también por las personalidades únicas de los pacientes que te
hacen esperar impacientemente al siguiente que haga su aparición.
La producción es bastante
cumplidora. Salvo por un par de cortos que se nota que tuvieron un poco más de
presupuesto por el uso de CGI, todos mantienen una factura similar y eso
beneficia mucho a que el tono de la película no sufra de grandes cambios con el
pasar de los minutos.
Pasando a los cortos:
"The Visitant" (Nick Peterson, 2014)
Manera efectiva de iniciar las
acciones, aunque sin ser nada verdaderamente especial. Una pequeña historia
sobre una madre consternada (¿O no?) sobre el bienestar de sus hijas con
bastante tensión incluida, la cual cuenta con la participación de Amy Smart y
Doug Jones.
"The Body" (Paul Davis, 2013)
El cortometraje más largo de
todos y probablemente el mejor. Una buena manera de darle un toque de humor
negro al Halloween por medio de una gran ambientación y referencias escondidas
que, complementadas con la participación de Alfie Allen como un asesino
extremadamente frío, funcionan a la perfección.
"Undying Love" (Omar Orn Hauksson,
2011)
La historia de zombies obligada.
Bastante corta y con un aire muy marcado a “28 Days Later”, pero en general está
bien hecho y el final vale la pena.
"The Sleeping Plot" (Dean Hewison,
2013)
El más flojito de todos. Básicamente
se centra en como la inocencia de un niño puede ser increíblemente peligrosa,
aunque sin nada realmente destacado.
"Banishing" (Erlingur Ottar
Thoroddsen, 2013)
Otro de los más elaborados y con
una historia más convencional sobre espíritus. Sin duda es el que presenta la
mejor atmósfera de todas, además de que su estructura de tres actos ayuda
bastante para que todo encaje y el giro final funcione a la perfección.
"Death Scenes" (Joel Morgan, 2012)
Probablemente el más discreto en
cuanto presupuesto, aunque su premisa es atractiva. Resalta al ser sobre
vampiros y por la manera en la juegan con la perspectiva de ciertos sucesos para
tomar por sorpresa al espectador en su conclusión.
"Evaded" (Johannes Persson & Rassmus
Wassberg, 2013)
Otro corto sobre zombies. Su
relevancia pasa más por lo que la une con la historia base, pero no está mal;
logran un drama interesante con pocos minutos.
----
Opinión final: Patient Seven no
es perfecta, pero definitivamente vale la pena. Se trata de una antología que
logra aprovechar al máximo todos sus recursos para dar un buen uso a cortometrajes
y, a su vez, generar algo original.
Ojometro:
****
****