Primer largometraje escrito y
dirigido por Bradley Stryker, quien además actúa en el mismo. Salió
directamente en DVD y Blu-ray durante el mes de marzo en Alemania, mientras que
su estreno en Estados Unidos está planeado para darse hasta el 2018.
Sinopsis:
Una joven se ve seducida a viajar
por Tailandia, un lugar paradisíaco de tercer mundo en donde se piensa
encontrar con su mejor amiga. Ya estando ahí hace algunas amistades, pero
también se convertirá en la obsesión de un peligroso sociópata que la sigue por
todos lados como parte de un perturbador juego.
Comentarios generales:
Películas sobre indefensos
estadounidenses que son secuestrados o brutalmente asesinados en algún país
exótico no son algo nuevo, pero después de que hace 12 años “Hostel”
popularizara dicho concepto se ha vuelto algo más que recurrente. En general es
una fórmula que funciona porque está ligada a un tipo de cine mucho más
violento que le agrada a un importante sector de los fans y además es una que
pareciera que cualquiera puede realizar sin muchos problemas; aunque Land of Smiles se encargará de romper dicha percepción por completo.
Esto porque lo que nos regala
Stryker es un trabajo que desde un inicio muestra una marcada crisis de identidad al manejarse como un found footage clásico, pero a la vez queriendo integrar elementos un poco más convencionales para establecer la historia que
simplemente no funcionan ante las habituales limitaciones que ofrece dicho
formato. Sobre todo durante un primer acto en el que se nos muestra a la
protagonista realizando este viaje de la manera más aburrida que te puedas
imaginar, sacando de la manga básicamente todos los convencionalismos conocidos
mientras que por alguna razón alguien la está filmando a lo lejos y de
manera aleatoria aparecen imágenes de un tipo con máscara de payaso que por lógica
sabes que tienen algo que ver con ese seguimiento.
Una revelación que se da llegada
la media hora y que supone un cambio en el tono de la película, aunque eso no
significa que mejore el ritmo de esta, ya que una vez que se empieza a
desarrollar el juego entre ambas partes los repentinos saltos en la historia son
muy marcados y esto genera un cambio radical constante en la manera en la que
transcurren las acciones. Básicamente estos convenientes saltos evitan que los
momentos de tensión que se pudieran llegar a crear sean algo relevante porque rápidamente
quedan en el olvido gracias a otro evento que cambia la dinámica, volviendo así
muy difícil que el espectador pueda tomar en serio esta aterradora experiencia
que, además, carece de violencia extrema o sangre.
El final es bastante pobre.
Realmente no es tan evidente pero por ciertas situaciones presentadas se puede
descifrar quien es el asesino si se pone la atención debida, aunado a que
carece de lógica porque nunca explican sus motivaciones para hacer todo esto.
Incluso la conclusión, que supuestamente tiene que ser muy impactante, se
siente anti climática y demasiado acelerada.
Las actuaciones no tienen nada
para destacar, Alexandra Turshen (Abby) hace lo que puede pero nunca logra
generarte suficiente empatía como para lograr que su situación te resulte agobiante.
De la producción no se le puede recriminar mucho: está bien editada, la dirección
de arte cumple, la música está bien seleccionada, el trabajo de sonido es
limpio y lo referente a efectos/maquillaje es limitado.
Opinión final: Land of Smiles es
bastante mediocre. Tal vez una de las películas más intrascendentes que han
salido en el año.
Ojometro:
**
**