Película dirigida por Corin Hardy
(The Hallow) y escrita por Gary Dauberman. Se estrenó en cines a nivel mundial
durante este fin de semana, recaudando hasta el momento $131 millones de dólares
en taquilla a nivel mundial.
Sinopsis:
Un sacerdote perseguido por su
pasado y una novicia en vísperas de sus votos finales son enviados por el
Vaticano a investigar un suicidio en una abadía localizada en Rumania. Aunque
estando ahí se encontrarán con una fuerza maligna que se manifiesta bajo la
forma de una diabólica monja.
Comentarios generales:
Al pertenecer a un universo
cinematográfico tan exitoso las expectativas que existían con The Nun eran
enormes, probablemente las más grandes de cualquiera de las cinco películas que
lo conforman. Las razones para esto son varias, pero sin duda la más importante
es la popularidad que obtuvo Valak y eso hizo que los fans tuvieran muchísima
curiosidad con respecto a sus orígenes, unos que prometían precisamente regalar
el capítulo más oscuro de todos; sin embargo, eso para mi decepción no se dio.
No tanto porque sea mala, en
realidad es una decente, sino lo que pasa es que Hardy nos trae algo que se
siente más como una película de los estudios Hammer y no tanto como una del
universo de “El Conjuro” al centrarse mucho más en la construcción de la
atmósfera perfecta y lograr una estética imponente a costa de otros aspectos. Lo
cual ciertamente durante los primeros 25 minutos no parece afectar demasiado porque, en efecto, su propósito con lo visual lo cumple a la perfección para
que así lo simple de la historia no sea tan evidente mientras te ves atrapado
por una ambientación impresionante que si logra generar una sensación de terror
muy marcada.
El problema es que, cuando dicho
efecto pasa, las cosas se tornan un tanto aburridas; principalmente porque se
le empieza a dar más juego a otros elementos que hacen sentir a Valak como algo
secundario. De pronto lo que supuestamente se tiene que centrar en este
personaje toma un camino lleno de cosas que no encajan con el concepto original
o que de plano ya hemos visto en infinidad de ocasiones en otros trabajos,
quitándole así interés a unos origines que de por si son un poco absurdos.
Para empeorar las cosas el
director demuestra su poca experiencia al abusar de los sustos fáciles. Algunos
funcionan, pero llega un punto en el que puedes adivinarlos con mucha anticipación y eso provoca que sea muy complicado generar la tensión necesaria
debido a que el timing para estos no es
nada efectivo, teniendo como resultado un ritmo bastante irregular.
La parte final es donde la
película se compone un poco y en gran medida se debe a que ahora si Valak adquiere
protagonismo. Por fin entienden que la gente quiere ver este personaje y le dan
el tiempo suficiente para que en verdad se sienta como una amenaza importante, integrando
elementos satánicos que le añaden intensidad al desenlace; además de que son el
medio para conectarla con las demás películas.
Con respecto a las actuaciones la
verdad Taissa Farmiga (Irene) hace un buen trabajo, ella es en gran medida
quien sostiene la película; mientras que Demián Bichir (Padre Burke) se ve
increíblemente limitado con un personaje poco interesante y simple. La
producción es donde si es de primer nivel: el trabajo de fotografía es
estupendo, la dirección de arte está increíblemente bien cuidada, el score es
genial, el trabajo de sonido impecable, los efectos son sólidos y la labor de
maquillaje cumple con su objetivo.
Opinión final: The Nun es decepcionante. Película
más preocupada por el envoltorio que por la sustancia.
Ojometro:
**
**