martes, 28 de abril de 2020

Crítica: Behind You (2020)


Película dirigida por Andrew Mecha y Matthew Whedon, quienes además comparten créditos como co-escritores del guión. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 17 de abril, pero todavía no está confirmado si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Dos hermanas se dan cuenta que todos los espejos en la casa de su distanciada tía se encuentran cubiertos u ocultos, pero cuando una de ellas se topa con un espejo en el sótano, sin saberlo, liberará a un malvado demonio.



Comentarios generales:

Creo que a estas alturas ya todo mundo sabe que cuando va a ver una película sobre casas poseídas difícilmente se va a encontrar con muchas novedades, así que en general lo único que esperas es entretenerte un rato y, si por mera casualidad hay alguna idea fresca, ya lo consideras una ganancia. Por ello es que no esperaba mucho de Behind You y el que sea un producto mediocre no me sorprende, aunque si el hecho de que tenga ese tipo idea.

Una que para poder verla primero hay que pasar por un largo camino en el que Mecha y Whedon utilizan absolutamente todas las fórmulas conocidas para contar una historia que al inicio no está tan mal considerando que se logra generar una buena atmósfera y se establece rápidamente que hay algo malvado dentro de la casa para tener presente la sensación de peligro desde muy temprano. Fortalezas que poco a poco se van perdiendo gracias a la poca imaginación que se tiene para ir desenvolviendo un misterio que claramente toma a “Candyman” de inspiración y que cada paso que da es demasiado obvio como para que logre mantenerte interesado.

Haciendo con esto que el ritmo se vuelva cansino, pero sobre todo que se entre en un círculo de repetitividad que te fastidia al apostar por una dinámica en donde se tiene una obsesión terrible por dejar encerrado a alguien en un cuarto y a partir de eso crear situaciones de riesgo. Las cuales realmente solo utilizan al demonio de manera muy vaga para lograr algunos sustos fáciles o elementos de impacto cuya relevancia es efímera.

Es en la parte final cuando por fin podemos ver la idea que mencioné al inicio, la cual tiene que ver con la manera en la que pueden hacerle daño al demonio y que resulta llamativa; sin embargo, para nuestra mala suerte no se explota en lo absoluto. Llevando así a un desenlace desesperante que vuelve a caer en los vicios repetitivos de antes que solo provocan que los momentos de mayor fuerza resulten totalmente inefectivos.

De las actuaciones tanto Addy Miller (Olivia) como Elizabeth Birkner (Claire) hacen un buen trabajo y su relación como hermanas te resulta creíble, pero Jan Broberg como la tía en verdad te deja un muy mal sabor de boca; en especial durante las escenas de mayor intensidad. La producción no está mal: el trabajo de fotografía es decente, la dirección de arte es simple, el score cumple, el trabajo de sonido es bueno y todo lo referente a efectos/maquillaje es bastante sencillo.

Opinión final: Behind You es decepcionante. Película aburrida que pudo ser ligeramente mejor.

Ojometro:
**