viernes, 4 de febrero de 2022

Day of the Dead: Primera temporada


El pasado mes de diciembre concluyó la serie de Day of the Dead, uno de los proyectos más enigmáticos de 2021 debido a que realmente nadie sabía sobre qué iba a tratar más allá de estar inspirada en la película de George A. Romero. Lo cual la ponía en una posición complicada debido a que muchos esperaban algún tipo de continuidad con el material conocido, pero en realidad se trató de algo distinto que a mi juicio funciona como producto de entretenimiento ligero, más no como una posible expansión o continuación que probablemente muchos fans esperaban.

En lo que respecta a los ratings la serie se puede considerar un éxito para los números acostumbrados del canal Syfy, con un promedio de 284,000 espectadores por episodio. Aunque todavía no hay confirmación sobre si será renovada para una segunda temporada.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO


Identidad propia


Evidentemente la serie cuenta con referencias al material original (incluso a Night y Dawn), sin embargo, una de sus mayores virtudes es que también logra forjar una identidad propia desde el primer episodio y no tiene temor en jugar un poco con las reglas establecidas por Romero. 

Incluso diría que por momentos tiene un aire más marcado a “The Return of the Living Dead” que a "Day of the Dead" gracias al estilo cómico que maneja, pero nunca deja de lado las dosis de drama necesarias para construir situaciones que hagan avanzar la historia de manera adecuada dentro de un apocalipsis zombie.


La relación entre Cam y Lauren


No es la única que se muestra, pero sin duda la relación entre Cam y Lauren es la que mejor se desarrolla. Desde el primer episodio se deja entrever que hay algo entre este par y poco a poco sus interacciones se van volviendo más naturales, al grado de que realmente para el final de temporada son de los pocos personajes que te terminan importando.


La muerte de Jai


Tratándose de un apocalipsis zombie uno sabe que cualquier personaje es desechable, pero la verdad nunca vi venir la muerte de Jai. El personaje más humano que se nos presenta y cuya partida deja uno de los momentos más emocionales de la serie.


Buen nivel de violencia y sangre


A pesar del tono ligero y cómico con el que cuenta, el nivel de violencia es bastante elevado. Realmente los zombies son una amenaza que dejan momentos de impacto importantes y casi siempre terminan con masacres llenas de sangre, incluso dejando en el camino algunas muertes inspiradas en la película de Romero. 


Trabajo de maquillaje


Un punto que siempre es importante en algún trabajo de este tipo y en ese sentido vemos un trabajo impecable. Además de que el diseño de los zombies resulta bastante variado.


Episodios imperdibles:

(1) The Thing in the Hole
(2) Chum
(3) The Grey Mile
(5) Til Dead Do Us Part
(9) Death Comes to Paymart
(10) Choke on 'Em!


----

LO NEGATIVO


Pocas explicaciones sobre el estado de Lauren


Cuando Lauren es mordida inmediatamente te da la impresión de que su historia será fundamental para resolver varias cosas, pero con el pasar de los episodios dicho acontecimiento se fue quedando como algo secundario.  Ya que no solo no profundizan sobre por qué no se convirtió en zombie, sino que además los efectos secundarios que manifiesta no llevan a nada relevante.


Humor no siempre efectivo


Como ya lo he dicho anteriormente, el tono de la serie es uno mucho más cómico en comparación a otros trabajos del subgénero y gracias a eso logra hacerse de una identidad; sin embargo, esto no quiere decir que siempre resulte efectivo. Por momentos el humor es muy simple (incluso bobo) y eso particularmente durante la primera mitad de la temporada puede que haga que muchos la dejen de ver.


Trent


Un punto que va ligado a lo anterior, ya que el personaje de Trent ejemplifica perfectamente lo del humor que no funciona y realmente su aportación en la historia es prácticamente nula. 

----
----
----
----

Opinión final: La primera temporada de Day of the Dead me pareció entretenida en general. Claramente no se trata de un producto que busque tener demasiada profundidad o ser muy seria, lo cual puede jugarle a favor o en contra dependiendo de lo que busque cada espectador; aunque si logran superar eso se van a pasar momentos agradables viendo muchos zombies y sangre por doquier.