martes, 3 de mayo de 2022

Crítica: The Cursed (2022)

Película escrita y dirigida por Sean Ellis. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos a mediados de febrero y en VOD durante el mes de marzo, mientras que su salida en formato físico está confirmada para el próximo 10 de mayo.

A finales del siglo XIX, el patólogo John McBride (Boyd Holbrook) llega a un apartado pueblo para investigar el ataque de un misterioso animal salvaje. Sin embargo, pronto descubrirá que lo que tiene en vilo a todos los habitantes es algo mucho más siniestro de lo que esperaba.

No es extraño que las películas sobre hombres lobo pasen por procesos tumultuosos para encontrar distribución, ya que se trata de un subgénero al que se le tiene cierta mala espina desde hace algún tiempo y por ello varios proyectos suelen perderse en la intrascendencia. Un escenario del cual parecía que The Cursed no se iba a librar al no saberse mucho de esta después de su positivo paso por el festival de Sundance 2021 (bajo el nombre de “Eight for Silver”), pero afortunadamente ese no fue el caso.

Ya que lo traído por Sean Ellis no es precisamente la típica película de hombres lobo que se suele esperar, obvio contiene elementos estándar de dichas historias, pero en este caso vemos algo mucho más enfocado en el misterio para explotar el folclore, la religión o las maldiciones del lugar en el que se desarrolla. Siempre bajo una atmósfera tétrica y una dinámica meticulosa que desde el primer acto dejan en manifiesto que esto no está pensado solo para explotar jump scares a diestra y siniestra, sino que se pretende ir construyendo una experiencia hasta cierto punto cruda en la que cada ataque de la criatura tenga una razón de ser.

Algo que sin duda puede sonar aburrido, sin embargo, en la práctica es mucho más entretenido de lo que parece debido a que el ritmo siempre es uno muy fluido y conforme se revelan los detalles las cosas se van volviendo incluso más oscuras, lo cual se pone de manifiesto una vez pasada la primera hora con el momento clave que revela el punto de diferenciación con otras películas. Proporcionando así un gran impacto visual pero también añadiéndole un mayor nivel de complejidad a la amenaza para lograr que durante la parte final se tenga un toque depresivo y una sensación de peligro elevada.

Logrando esto último de buena manera, aunque también hay que decir que esta parte dura unos cuantos minutos más de lo que debería. Una problemática que para nuestra suerte no resulta tan importante y por ello podemos ver un desenlace potente que además tiene su dosis de espectacularidad e incluso un cierre que es de todo, menos feliz.

Sobre las actuaciones la verdad es que tiene un elenco muy sólido que es básicamente la razón por la cual la película funciona. Todos lo hacen bien, aunque sin duda son Boyd Holbrook y Kelly Reilly (Isabelle Laurent) quienes más destacan gracias al peso de sus personajes dentro de la historia.

En cuanto a producción también tenemos algo de gran factura: el trabajo de fotografía es estupendo, la dirección de arte está muy bien cuidada, el score es sólido, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos (tanto prácticos como CGI) son bastante buenos y la labor de maquillaje es de primer nivel.

Opinión final: The Cursed me gustó. Buena película que trata de brindar algo fresco dentro del cine de hombres lobo sin dejar de lado la esencia que lo caracteriza.

****