viernes, 6 de mayo de 2022

Crítica: Fallen (2022)

Película dirigida por Nicolo Fumero, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Simone Chiattone y Francesco Lucci. Se estrenó en formato digital y VOD dentro de los Estados Unidos a mediados de febrero, aunque no se ha confirmado si saldrá en formato físico.

Viviendo en una granja remota, un sacerdote en desgracia sigue obsesionado por un exorcismo que salió mal años atrás. Sin embargo, pronto se encuentra con una oportunidad de redención al involucrarse en una batalla contra un ejército de criaturas demoniacas.

En algún punto el cine de terror italiano era sinónimo de calidad o, al menos, de un espectáculo sangriento garantizado; sin embargo, esas épocas ya son meramente anecdóticas y hoy la situación es muy distinta. Por ello es que cada que sale una nueva producción de aquel país me suelo ilusionar ante la posibilidad de poder ver algo que recupere un poco de dicho prestigio, aunque la mayoría de las veces me suelo llevar decepciones y no cabe duda que Fallen ha sido de las más grandes.

Esto porque lo traído por Fumero es un desastre de principio a fin que se encuentra lleno de inconsistencias, lo cual es sorprendente si tomamos en cuenta que su historia no es la más arriesgada u original. En la que desde el primer acto se puede notar que no existe un camino claro sobre lo que pretenden contar y mejor optan por ir construyendo cosas al vuelo para ver qué resulta interesante, sustentando las acciones en un protagonista irritante cuyo propósito con el pasar de lo minutos va mutando en un sinsentido que se trata de ir aclarando sin demasiado éxito por medio de flashbacks mientras se deja en el olvido a los personajes secundarios.

Por si esto no fuera suficiente, también nos topamos con un ritmo semi lento que no ayuda a la causa y un trabajo de fotografía que imposibilita “disfrutar” de las escenas que en teoría son las más atractivas porque no se puede ver claramente lo que ocurre. En las que se pretende añadir tensión por medio de demonios que no lo parecen (lucen más como aliens o caníbales) y atascar de jump scares con un nivel de efectividad nulo hasta que se revele una sorpresa que debe de darle fuerza a lo que resta de metraje.

Algo que tampoco se da debido a que la parte final carece precisamente de eso y para empeorar las cosas se nos presenta otro giro demasiado forzado que de manera increíble te lo revelaban sin mayor problema en el trailer. Lo cual arruina el poco impacto que pudiera tener un cierre acelerado que no te genera absolutamente nada.

En cuanto a las actuaciones, a pesar de tener un elenco muy reducido, todas son bastante malas. Y en cuanto a producción tampoco tiene muchas cosas para destacar: el trabajo de fotografía es mediocre, la dirección de arte simple, el score es terriblemente repetitivo, el trabajo de sonido cumple, los efectos son sencillos y la labor de maquillaje apenas y se puede apreciar.

Opinión final: Fallen es terrible. Película que es mejor dejarla pasar a toda costa.

*