miércoles, 27 de julio de 2022

Crítica: Watcher (2022)

Película escrita y dirigida por Chloe Okuno (V/H/S/94), la cual está basada en el guión original de Zack Ford. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 3 de junio, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Julia (Maika Monroe) se muda junto a su esposo a Bucarest y mientras se adapta a su nueva vida solitaria empieza a sospechar que un extraño que la mira desde la ventana del edificio del otro lado de la calle puede que sea un asesino serial que decapita a sus víctimas.


Comentarios generales:

Honestamente no sabía que esperar de Watcher, ya que más allá de la presencia de Maika Monroe no había mucho en el trailer que resaltara de manera particular. Simplemente parecía un thriller más de Shudder; sin embargo, una vez terminado el visionado me quedé con un buen sabor de boca debido a que se trata de una película que, más allá de su simpleza, tiene una particularidad que indudablemente brinda algunas variables con respecto a la manera de digerirla por parte del espectador.

Y es que lo traído por Okuno es probable que ofrezca distintas sensaciones dependiendo de si quien la ve es hombre o mujer, incluso probablemente eso también determine el grado de terror que se pueda a llegar a sentir. Esto porque la historia se sustenta en un temor con el que muchas mujeres tienen que lidiar día a día, magnificándolo además con el tema de la soledad y la dificultad para comunicarse en un nuevo país para establecer así un nivel de vulnerabilidad mayor durante un primer acto que realmente no contiene nada de gran impacto como para agilizar las acciones.

Algo que en realidad se mantiene durante todo el metraje, aunque el hecho de que el ritmo sea semi-lento no la vuelve aburrida y en gran parte se debe a la progresiva paranoia mostrada por Julia que hace que rara vez te termine fastidiando esto. Construyendo una dinámica entre ella y su supuesto acosador que va añadiendo pequeños momentos de tensión efectivos la mayoría de las veces para generar dudas con respecto a la veracidad de sus denuncias; sin embargo, también durante el segundo acto pueden existir ciertos momentos en los que se llega a sentir que el desarrollo se estanca un poco considerando que hay repetitividad de situaciones.

Un detalle que no afecta demasiado a una parte final que no es que goce de espectacularidad ni nada similar, más si eleva discretamente la sensación de peligro. Y lo logra por medio de interacciones que a base de puro diálogo resultan intrigantes, pero igualmente no se duda en utilizar algo de shock visual para dejar un desenlace que tenga el impacto necesario.   

En cuanto a las actuaciones hay que decir que Maika Monroe hace un buen trabajo. Su constante paranoia logra que una película que realmente no cuenta con demasiada acción te tenga interesado en todo momento por saber si lo que experimenta es real o no, mientras se ve complementada por un limitado número de secundarios que también cumplen con sus respectivos objetivos.

Y sobre la producción, es de buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está bien cuidada, el score resalta bastante, el trabajo de sonido es limpio y lo referente a efectos/maquillaje resulta discreto.

Opinión final: Watcher me gustó. Thriller psicológico que definitivamente no es para todo el mundo, pero que no está de más darle una checada.

Ojometro:
****