Ahora que Don Coscarelli hará su
regreso después de varios años de ausencia con John Dies at the End me pareció
buena idea darle un repaso a la franquicia que sin duda lo catapultó como un
maestro dentro del género y que, por increíble que parezca, había sido un tanto
olvidada hasta que hace algunos años atrás Anchor Bay Entertainment decidió
lanzar los DVD y con ello revivir ese recuerdo dentro de los fans.
Evidentemente me refiero a Phantasm.
Ciertamente estas películas yo ya
las había visto, de hecho, la primera la vi en mi niñez y durante la década de
los 90s las vi en repetidas ocasiones (con un PÉSIMO doblaje, por cierto). Sin
embargo, después de que saliera la cuarta en 1998 realmente nunca las volví a
checar hasta ahora y, aunque las recordaba en su mayoría, para mí fue como si se
tratara de un visionado totalmente nuevo en donde el efecto de nostalgia
difícilmente va a estar presente.
Phantasm (1979)
Si algo se puede decir sobre la
primera Phanstasm es que es una película en extremo rara, la cual para 1979 sin duda
resultaba totalmente fuera de lugar debido a que en verdad muchas cosas que
ocurren aquí no tienen sentido. Aunque esto no le quita en lo absoluto el hecho
de que es un trabajo que te deja con una sensación de escalofrió como pocas; en especial la aparición de The Tall Man (Angus Scrimm) por primera vez si es
impactante: no hace nada, vamos… solo está ahí parado, pero su presencia es tan
imponente que en verdad pocas cosas se le comparan en ese aspecto.
Como lo dije anteriormente, la
historia no tiene mucho sentido. De hecho, tiene absolutamente todas las
características de la típica película de bajo presupuesto setentera que a nadie
le importaba, pero es precisamente eso lo que la hace única y además los
personajes de Mike (Michael Baldwin), Reggie (Reggie Bannister) y, en menor
medida Jody (Bill Thornbury), se vuelven entrañables gracias a su estupenda química.
Cuenta con uno de los
mejores scores de todos los tiempos y el trabajo de fotografía resulta
espectacular debido a que establece de manera contundente la atmósfera que marcaría a la franquicia durante los
siguientes años. Tampoco se puede dejar de lado los efectos especiales muy
primitivos que le dieron su sello particular.
Ojometro: ****
Phantasm II (1988)
Tuvieron que pasar nueve años
para que Coscarelli obtuviera luz verde por parte de Universal para esta
secuela, sin embargo, el propio estudio puso muchísimas trabas y fue gracias a
ellos que Michael Baldwin no pudo regresar bajo su papel de Mike. Aunque esto
no evitó que el trabajo fuera aceptable; de hecho, creo que con un poco más de
libertad esta película pudo haber sido la mejor de todas.
De entrada se nota que tuvo más
presupuesto que su antecesora (es la película más cara de toda la saga) y eso
le beneficia en muchos aspectos de producción, aunque extrañamente no se siente
como algo más grande y espectacular; salvo por las explosiones claro. Aún así se sigue manteniendo esa esencia de sinsentido de la primera película, ya que si
bien ahora todo se centra en Reggie y Mike persiguiendo a The Tall Man, también
se integra a la historia Liz Reynolds y sus habilidades psíquicas que realmente
nunca son explicadas. Además de que el peculiar humor sin mucha gracia empezó a
ser más frecuente a partir de aquí.
Uno de sus puntos más criticados
es la actuación de James LeGros como Mike, pero personalmente considero que
LeGros hace un mucho mejor trabajo que el propio Baldwin. Simplemente es mejor
actor.
Ojometro: ***
Phantasm III: Lord of the Dead
(1994)
Esta vez no tuvieron que pasar
tantos años para ver una nueva entrega, pero tristemente esta ya no llegó a los
cines, sino que salió directamente en VHS y por lo consiguiente su difusión ya
no fue tan importante como las anteriores. También es considerada por muchos
como la peor de la saga, en gran medida porque esta se sale un poco del esquema
clásico al centrarse mucho más en la comedia (principalmente
enfocada en Reggie) y la acción; dejando de lado la paranoia creada en la
primera y en menor medida en la segunda.
Baldwin y Thornbury regresan, algo que beneficia
al desarrollo dentro de este peculiar universo creado por Coscarelli. Además la
película cuenta con la aparición de varios nuevos personajes, algo totalmente atípico
en las dos primeras; siendo el más destacado Tim, probablemente uno de los
pocos niños no odiosos que recuerde en el cine y cuyo personaje asume un rol
importante ahora que el pequeño Mike ya no es tan pequeño.
Sinceramente a mi no me gusta
mucho Lord of the Dead, aunque probablemente sea en donde Coscarelli tuvo la
libertad para contar muchas cosas que no pudo en la segunda. Lo que si es que aquí
las esferas se vuelven algo mucho más importante (en gran parte por los avances tecnológicos
de la época) y muchas de las mejores escenas las involucran a estas.
Ojometro: **
Phantasm IV: Oblivion (1998)
Nuevamente en VHS esta cuarta y
hasta el momento última entrega llegó con el menor presupuesto de todas durante
uno de los peores periodos del cine de terror. Aunque a pesar
de esto la producción luce mucho mejor que en cualquiera de sus predecesoras,
pero a cambio de eso la sensación de terror ya es prácticamente inexistente y se
trata más de una aventura fantástica bizarra que por momentos es poco entendible.
Personalmente encuentro muy interesante
el hecho de que Coscarelli intercala muchísimas escenas del pasado para contar
la historia, algo bastante sorprendente porque estas en su mayoría son totalmente inéditas
y uno tiene que suponer que fueron filmadas con dicho propósito en 1979.
Oblivion también regresa al escenario de centrarse únicamente en los cuatro personajes principales de la primera entrega y, salvo por unos diez minutos donde aparecen algunos secundarios, todo recae en Reggie, Jody, The Tall Man y sobre todo Mike.
Oblivion también regresa al escenario de centrarse únicamente en los cuatro personajes principales de la primera entrega y, salvo por unos diez minutos donde aparecen algunos secundarios, todo recae en Reggie, Jody, The Tall Man y sobre todo Mike.
Por último. Creo que su punto más
fuerte es precisamente que por fin se nos explica algo sobre la historia de The
Tall Man y se nos revela su verdadero nombre. Sin embargo, es muy evidente que
para ese entonces Angus Scrimm ya no podía hacer mucho físicamente y su rol se
ve limitado a verlo caminar, quedarse parado o simplemente decir en repetidas
ocasiones “Where do you think you're going boy?”, algo que afecta al desarrollo
de la historia y obliga a mostrar muchos flashbacks.
Ojometro: ***
----
Phantasm es una franquicia un
tanto atípica por el hecho de que, salvo por una de sus entregas, pudo contar
con todo su elenco original y aprovecharlo hasta el final; algo que es
sumamente destacable si tomamos en cuenta que pasaron 19 años entre la primera
y la última. Además de que fue el propio Coscarelli quien dirigió y escribió todas, un aspecto muy importante debido a que no importaba que tan bizarra fuera la
historia, uno sabía que tendría continuidad y eso en general le dio cierta constancia.
Los rumores sobre una quinta y
final entrega tienen años rondando, algo que ciertamente luce complicado que se dé
gracias a muchos factores, pero sobre todo a que Angus Grimm ya cuenta con 86
años de edad y su movilidad es muy escasa, lo cual es un punto totalmente en
contra porque no creo que The Tall Man pueda ser interpretado por alguien más.
A no ser que Coscarelli haya filmado nuevamente una gran cantidad de escenas
nunca antes vistas y aprovecharlas como lo hizo en la cuarta parte.
Yo recomiendo que al menos una
vez en su vida vean esta saga. Es rara. Es única. Es especial… y dudo
mucho que se vuelva a ver algo similar (salvo que sea un remake) en mucho
tiempo.