El 2013 empezó un poco lento y en
lo que llegan más películas creo que es buena idea ver como quedó parado el
género en la cuestión de números en el 2012. Ya que como lo dije en su
momento, el año que recién término no fue muy bueno y en realidad fueron pocas
las películas que lograron tener un estreno comercial importante tanto a nivel
local como mundial.
En este tema no tome en cuenta
películas que yo no considero de terror (aunque en otros lados si) y además
tampoco considere las animadas porque su público es algo diferente por cuestiones obvias.
Aquí las 15 películas de terror más
taquilleras a nivel mundial del 2012:
* Las cifras están en millones de
dólares
1.- Dark Shadows ($239, 127, 149)
2.- Resident Evil Retribution ($221, 810, 789)
3.- Underworld: Awakening ($160, 112, 671)
4.- Paranormal Activity 4 ($140, 755, 693)
5.- The Woman in Black ($127, 730, 736)
6.- The Devil Inside ($101, 3869, 096)
7.- Abraham Lincoln: Vampire Hunter ($78, 952, 441)
8.- The Possesion ($76, 691, 449)
9.- The Cabin in the Woods ($66, 486, 080)
10.- Sinister ($62, 501, 790)
11.- Silent Hill: Revelation 3D ($50, 622, 655)
12.- Chernobyl Diaries ($37, 157, 648)
13.- House at the End of the Street ($36, 376, 971)
14.- The Raven ($29, 657, 751)
15.- Silent House ($13, 101, 672)
2.- Resident Evil Retribution ($221, 810, 789)
3.- Underworld: Awakening ($160, 112, 671)
4.- Paranormal Activity 4 ($140, 755, 693)
5.- The Woman in Black ($127, 730, 736)
6.- The Devil Inside ($101, 3869, 096)
7.- Abraham Lincoln: Vampire Hunter ($78, 952, 441)
8.- The Possesion ($76, 691, 449)
9.- The Cabin in the Woods ($66, 486, 080)
10.- Sinister ($62, 501, 790)
11.- Silent Hill: Revelation 3D ($50, 622, 655)
12.- Chernobyl Diaries ($37, 157, 648)
13.- House at the End of the Street ($36, 376, 971)
14.- The Raven ($29, 657, 751)
15.- Silent House ($13, 101, 672)
El que Dark Shadows fuera el
primer lugar no es de extrañar, ya que la mancuerna Burton-Deep es un imán de
taquilla muy fuerte desde hace ya mucho tiempo y en general la película contaba
con un elenco muy atractivo, además de una campaña de publicidad que realmente
ninguna de las otras en esta lista tuvo.
Ver a Resident Evil Retribution
en el segundo puesto me sorprendió, especialmente porque todo mundo dice que la
franquicia ya no sirve, que esta desgastada y demás cosas, pero es claro que
esta sigue teniendo un gran respaldo; especialmente de quienes son fans del
videojuego (aunque sean los primeros en quejarse). Su caso es peculiar, ya que su
éxito se dio más por lo que recaudó en otros países y no en Estados Unidos ($42,345,
531) como suele ocurrir. De hecho, fue en Japón donde más dinero obtuvo ($48, 340,
948), seguido por Rusia ($16, 767, 404) y México ($10, 201, 716).
En el tercer lugar está una saga como
la de Underworld que generalmente siempre ha obtenido buenas ganancias y la cuarta parte no fue la excepción, lo cual se lo atribuyo
principalmente al regreso de Kate Beckinsale. En el cuarto lugar está
Paranormal Activity 4, que con la ausencia de Saw oficialmente se convirtió en
la papa comercial del género y seguramente la veremos una y otra vez hasta que
se cansen de lanzar una entrega anual o simplemente el público se fastidie.
Los estudios Hammer regresaron
nuevamente a las grandes producciones y eso les bastó para obtener el quinto
lugar con The Woman in Black, una película que creo con el tiempo será más valorada,
y que les dio el suficiente dinero para realizar una secuela. En el sexto
y séptimo puesto se encuentran dos de las películas más odiadas no solo por los
fans del género, sino de la crítica en general; The Devil Inside y Abraham
Lincoln: Vampire Hunter. La primera tuvo la suerte de salir en un inicio de año
extremadamente flojo y la segunda admitámoslo, generaba un morbo bastante
peculiar.
The Possesion se coló en el
octavo puesto.
Por último y ciertamente lo más curioso dentro del top 10, los últimos dos puestos los ocupan las únicas películas que en general recibieron una buena acogida y que si son sobresalientes: The Cabin in the Woods y Sinister. Esto es importante porque demuestra que todavía hay espacio para la originalidad dentro del género y que con una efectiva promoción la gente va a ir a las salas de cine para verlas.
Por último y ciertamente lo más curioso dentro del top 10, los últimos dos puestos los ocupan las únicas películas que en general recibieron una buena acogida y que si son sobresalientes: The Cabin in the Woods y Sinister. Esto es importante porque demuestra que todavía hay espacio para la originalidad dentro del género y que con una efectiva promoción la gente va a ir a las salas de cine para verlas.
De lugar 11 al 15 están puras películas
sin mucha gloria y con bastante pena, aunque el hecho de que Silent Hill:
Revelation 3D llegara a los 50 millones es sorprendente; en especial porque al
parecer todavía no se estrena en Japón. Recuperaron la inversión y eso pudiera
significar una tercera entrega dentro de mil años.
En cuanto a los filmes que no
aparecen en la lista también hay cifras muy interesantes. Por ejemplo: The Collection
genero $6, 842, 058 con un estreno muy limitado a nivel mundial; Piranha 3DD solo recaudo $376, 512 en los
Estados Unidos, pero a nivel mundial $8, 413, 728; el bodrio de The
Apparition ni siquiera llego a los diez millones ($9, 627, 492) lo cual
significó perdidas con respecto a los 17 que costó; REC 3 recaudo $10, 148, 447
y en gran medida se lo debe a España ($3, 117, 251), Francia ($3, 125, 167) y México
($2, 125, 524), porque en Estados Unidos no llegó siquiera a los $10, 000.
Una de mis favoritas como The
Pact logró llegar a los 4 millones de dólares, nada mal para una película muy
pequeña. La tan comentada V/H/S solo logró $100, 345 (aunque tiene como excusa
que no se ha estrenado en casi ningún otro país); The Innkepers generó solo
$78, 396; Silent Night $14, 567; Lovely Molly $181 464; Intruders $69, 136; The
Bay $30, 668; Citadel $13, 311; ATM $3, 010; Apartmen 143 $426, 259; Bad Blood:
The Hunger $3,731 y Kill List $171, 760.
Dos casos en particular son todavía
confusos, me refiero a The Loved Ones y Juan de los Muertos. La primera
tiene registrado solo $141, 242 y la segunda apenas $18, 000. Sin embargo, en
el caso de la película cubana las cifras solo comprenden la taquilla en Estados
Unidos y dejan fuera los números de países como España, México o Alemania.
Mientras que la australiana es toda un incógnita porque la única cifra que encontré
fue la que está en la no siempre confiable Wikipedia.
Estos son los números en su mayoría.
Probablemente algunas incrementen su cifra cuando tengan estrenos tardíos en otras
partes del mundo, pero en general esta fue la realidad del genero en el 2012.