Película escrita y dirigida por
el debutante Karl Mueller. Se estrenó el pasado 2 de mayo de manera limitada en
cines dentro de los Estados Unidos y días después salió directamente en formato
físico.
Sinopsis:
Scott (Jon Foster) es un cineasta
en busca de inspiración y para encontrarla se muda junto con su novia a una
casa en medio del bosque. Ya estando ahí descubren que su vecino es Mr. Jones,
un elusivo personaje que es conocido en todo el mundo por sus perturbadoras
esculturas, a quien ven como su nuevo proyecto y se comprometen a investigarlo;
sin saber que eso puede tener aterradoras consecuencias.
Comentarios generales:
He aquí otra película que me es
complicado clasificarla como 100% de terror; incluso me es complicado el poder
clasificarla como found footage cuando supuestamente esta realizada bajo dicho
formato. Creo que más que nada se podrá decir que es una combinación entre Exit
Through the Gift Shop con cualquier otro trabajo de dicho subgénero sobre
leyendas urbanas.
En Mr. Jones lo que Mueller nos
ofrece es una forma innovadora de presentar el formato found footage, aunque
sin mostrar realmente mucho convencimiento por contarnos una historia que nos
termine dejando lo suficientemente satisfechos o, por lo menos, con una idea
clara sobre lo que trató. Ya que su primera mitad te conduce por
un camino de falso documental con algo de investigación y misterio combinado
con cosas ocultas que de alguno u otro modo logran engancharte sin gran esfuerzo
a pesar de que no ocurre mucho en pantalla y que el implemento de la cámara es
exageradamente incomodo, pero una vez que se pasa este periodo las cosas dejan de tener sentido.
De pronto la película se convierte en un ejercicio de experimentación tanto a nivel de dirección como a nivel de
historia, ocasionando así que se vuelva un desastre prácticamente imposible de
seguir gracias a no solo todo el aspecto psicológico establecido que juega con
la realidad y las pesadillas, sino que además los cortes rápidos de toma, la iluminación
y diferentes técnicas implementadas por el director hacen incluso mucho más
incomoda la ya de por si caótica experiencia visual. A esto también hay que
añadirle el hecho de que el personaje central, que es Mr. Jones, termina siendo
un simple personaje secundario (casi casi un extra) cuyo misterio bien construido
desaparece por completo.
El final afortunadamente logra
explicar ciertas cosas, pero no es lo suficientemente sólido como para poder rescatar
todo el sinsentido previo.
Actoralmente no tiene mucho;
realmente son Foster y Sarah Jones los que cargan un 95% de la película y el
formato no les permite mostrar demasiado, salvo unas expresiones bastante
exageradas. En producción debo de decir que la edición, en su afán por querer
hacer esto mucho más dinámico y caótico, termina frustrándote; el trabajo de fotografía
está ok y la dirección de arte es bastante buena: tétrica, especialmente cuando
se muestran las esculturas.
Opinión final: Mr. Jones me
decepcionó bastante. Es más estilo que contenido, lo cual puede ser atractivo
para muchos, pero conmigo nada mas no funcionó.
**