Debut como director y guionista
de Steve Wolsh, quien además también es el productor. Se estrenó de manera
limitada en cines dentro de los Estados Unidos el pasado 13 de marzo y cuatro
días después salió en formato físico, VOD y diversas plataformas digitales. Aún
no hay información sobre si llegará a otros mercados.
Sinopsis:
Después de haber escapado de un
antiguo cementerio, un grupo de jóvenes emerge de la espesa oscuridad pantanosa
con la fortuna de seguir con vida. Aterrados y lidiando con la pérdida de dos
de sus amigos (presumiblemente muertos), llegan a una casa vacía para
refugiarse; aunque sea lo sea que los persigue difícilmente los dejará ir.
Comentarios generales:
Una de las frases ligadas con la
promoción de la película tiene que ver con la suerte y sin duda alguna encaja a
la perfección, ya que después de verla me queda claro que tuvieron una suerte
increíble para obtener distribución. Esto porque Muck es la SEGUNDA parte de
una planeada trilogía (si… leyeron bien, la segunda), lo cual de manera
inmediata la pone en una posición difícil por cuestiones lógicas: por un lado
sabes que no te explicarán muchas cosas y por otro sabes desde muchísimo antes
que seguramente no tendrás una conclusión.
Lo peor es que a Wolsh parece no importarle
eso, ya que desde los primeros cinco minutos las dudas inician al no saber de
qué diablos están huyendo y al faltar algo tan básico simplemente la película
no tiene sentido (a pesar de que eso genera una sensación de duda inicial interesante);
de hecho, lo único que te dejan en claro es que esto será un largo recorrido de
sangre y bubis sin importar todo lo demás. La historia es inexistente, lo más
cercano a eso podría decirse que es la cordura que muestra uno de los
personajes al ir a buscar ayuda a las cercanías, pero de ahí en fuera se pasarán
cuestionando cosas como: ¿Qué hacían los jóvenes en un pantano/cementerio? ¿Quiénes
son los tipos calvos? ¿Por qué los persiguen? ¿Cuál es su motivación por
secuestrar mujeres? y un larguísimo etc. Todo producto de que no hay algo
previo que sustente lo que está ocurriendo.
La generación de suspenso es muy
pobre y eso afecta las apariciones de las amenazas, mientras que el ritmo en
general es demasiado caótico con el único propósito de poder ocultar todas las
carencias existentes; algo que sin duda les funciona porque una vez pasado
cierto periodo de tiempo te deja de importar lo absurdo de todo esto.
La segunda mitad básicamente es una secuencia de escenas que están ahí, planas, sin fondo; donde de la nada te insertan a un héroe más letal que Ash en Evil Dead y cuyos diálogos, si bien pintorescos, parecen más acorde a American Pie o South Park. Creo que la mejor manera de describirla es como una película de softporn y algo de “humor” debido a que la aparición de atractivas mujeres con poca ropa o enseñando sus pechos es constante. Es más, yo diría que ese es el punto central con el cual se construyó el guión.
La segunda mitad básicamente es una secuencia de escenas que están ahí, planas, sin fondo; donde de la nada te insertan a un héroe más letal que Ash en Evil Dead y cuyos diálogos, si bien pintorescos, parecen más acorde a American Pie o South Park. Creo que la mejor manera de describirla es como una película de softporn y algo de “humor” debido a que la aparición de atractivas mujeres con poca ropa o enseñando sus pechos es constante. Es más, yo diría que ese es el punto central con el cual se construyó el guión.
El final es tal vez lo más
entretenido; no te contestan absolutamente nada, pero al menos te dan un poco
de acción disfrutable por medio de peleas bien elaboradas. Aunque evidentemente
deja todo abierto para la tercera parte.
De las actuaciones resulta complicado
hablar gracias a que realmente no tiene demasiados elementos que ayuden al
elenco, solo Lachlan Buchanan (Troit) logra darle vida a un personaje divertido
del que te importa ligeramente lo que le ocurra. La producción es su punto
fuerte, tal vez lo que hizo que tuviera distribución: el trabajo de fotografía es
espectacular en exteriores, el soundtrack va a agradar a más de uno, tiene buen
sonido y la cuestión de efectos/maquillaje en general es sólida; en especial
porque optan por cosas prácticas que ayudan a resaltar la parte sangrienta.
Opinión final: Muck es un
sinsentido absoluto. Tal vez la primera parte ayude a resolver todas las
preguntas, pero para mí en su mayoría resultó ser una pérdida total de tiempo.
*